domingo, 9 de octubre de 2011

2A - iPhone > Resumen y opinión

Enamorados del iPhone

Ante la presentación del iPhone 4S el pasado martes, los adictos a Apple de todo el mundo se preparaban para su última dosis. ¿Pero deberíamos calificar de adicción la intensa devoción de los consumidores por el iPhone? Un experimento reciente que he llevado a cabo empleando la tecnología de las imágenes neurológicas indica que términos relacionados con las drogas como "adicción" y "dosis" no son tan científicamente precisos como una palabra que usamos para describir nuestras relaciones personales más valoradas. Esa palabra es "amor".

Como asesor de marcas, he seguido a Apple desde sus inicios como marca de culto hasta su situación actual como una de las empresas más valiosas y universalmente admiradas del planeta. Hace unos años, realicé un experimento para analizar las similitudes entre algunas de las marcas más sólidas del mundo y las religiones más importantes del mundo. Usando imágenes de resonancia magnética funcional (RMf), mi equipo observó la actividad cerebral de los sujetos mientras veían imágenes de consumo en las que aparecían marcas como Apple y Harley-Davidson e imágenes religiosas como rosarios y una foto del Papa. Encontramos que la actividad cerebral era increíblemente similar cuando se observaban ambos tipos de imágenes.

A principios de este año, llevé a cabo un experimento con RMf para averiguar si los iphones eran real y verdaderamente adictivos, no menos que el alcohol, la cocaína, las compras o los videojuegos. Junto con la empresa de San Diego MindSign Neuromarketing, recluté a ocho hombres y ocho mujeres de entre 18 y 25 años. Nuestros 16 sujetos fueron expuestos por separado a grabaciones de audio y vídeo de un iPhone sonando y vibrando.

En cada uno de los casos, los resultados mostraron una activación tanto de la corteza auditiva como de la visual de los cerebros de los sujetos. En otras palabras, cuando se los exponía al vídeo, los cerebros de nuestros sujetos no solo veían el iPhone vibrando, también lo "oían"; y cuando se los exponía al sonido, también lo "veían". Este poderoso fenómeno de entrecruzamiento sensorial se conoce como sinestesia.

Pero lo más sorprendente de todo era la ráfaga de activación en la corteza insular del cerebro, que se relaciona con sentimientos de amor y compasión. Los cerebros de los sujetos respondían al sonido de sus teléfonos como si respondiesen a la presencia o proximidad de una novia, un novio o un familiar. En resumen, los sujetos no mostraban los indicios cerebrales típicos de la adicción sino que amaban sus iphones.

A medida que asimilamos una nueva tecnología que lo hace todo salvo besarnos en los labios, nos arriesgamos a aislarnos de la interacción humana. Para muchos, el iPhone se ha convertido en un mejor amigo, socio, salvavidas, compañero y, sí, incluso un enamorado. El hombre y la mujer que más amamos pueden estar sentados enfrente de nosotros en un romántico restaurante de París, pero su rival de 8, 16 o 32 GB acecha en el interior de nuestros bolsillos y bolsos.

¿Mi mejor consejo? Apaguen su iPhone, pidan algún champán bueno y encuentren el amor y la compasión como se hacía antiguamente. 

Martin Lindstrom es el autor de Inundados de marcas: los trucos que usan las empresas para manipular nuestras mentes y persuadirnos para que compremos. ©New York Times 2011.

23 comentarios:

  1. RESUMEN: El autor nos advierte sobre la adicción que produce el iphone llegando aislar a la persona de la interacción humana. Llegó a esta conclusión a partir de varios experimentos con las imágenes de resonancia magnética funcional (RMf) y junto a Mindsign Neuromarketing, empresa de San Diego.
    Descubrieron al exponer a dieciséis sujetos de entre 18 y 25 años a grabaciones de sonido y audio del iphone produciéndose un entrecruzamiento sensorial auditivo y visual de los sujetos, se conoce como sinestesia. Aparte observaron que dichos sujetos no poseían indiceios de adicción sino de amor hacia el iphone. Provocando así el temor a la pérdida de la relación humana sustituido por el iphone considerado como un amigo, un familiar e incluso un amor.

    ResponderEliminar
  2. Resumen: En éste texto el autor nos expone una serie de pruebas (resonancia magnética funcional, RMf) para poder conocer el grado de adicción de la gente con un Iphone. Los resultados hacen llegar al autor a la conclusión de que hay personas que "aman" a sus Iphone y que producen un gran riesgo de asilamiento con la interacción humana, ya que había una fuerte reacción en la corteza insular del cerebro, que se relaciona con el amor y la compasión. También se produce un entrecruzamiento sensorial conocido como sinestesia en la que cuando solo pueden ver el iphone también lo escuchan y cuando solo pueden escucharlo también lo ven.

    Comentario: Yo personalmente estoy en parte de acuerdo con el texto. Es verdad que causa adicción y que hay gente que llega a querer demasiado a estos móviles que hacen de todo, en lo que no estoy de acuerdo es en que pongan en peligro la interacción humana ya que si eso ocurriera la persona estaría realmente enferma, el iphone al igual que cualquier móvil avanzado actual favorece a la interacción social ya que hay infinitas posibilidades de poder comunicarte cn tus amigos, familiares, etc bien llamando, o por correo, o por las redes sociales pero en ningun caso creo que peligre la interaccion humana.

    ResponderEliminar
  3. Resumen: El texto es un ensayo en que el autor expone las reacciones neurológicas de las personas por el iPhone. Cita varias posibilidades en que las reacciones resulten activas como la adicción, pero concluye que las personas no lo toman como una adicción, sino como algo que es tan importante como otra persona querida, como un familiar. En general lo que el autor nos quiere decir es que estamos DEMASIADO asociados a la tecnología que usamos habitualmente, tanto que nos olvidamos de lo que realmente tenemos.

    Opinión personal: Mi opinión es que estoy totalmente conforme con el texto. Yo considero que paso mucho tiempo con el móvil, y eso que no es un iPhone. Me considero de la gente que no usa el móvil sólo para llamar y enviar mensajes.
    Conozco muchas personas que pasan con el móvil tanto tiempo como pasa una madre con su hijo. Llega a parecer enfermizo lo que se puede hacer por simplemente un aparato electrónico, es como un órgano más en su cuerpo.
    En general, hoy en día nos dejamos “absorber” con las nuevas tecnologías y olvidarnos del mundo que tenemos alrededor.

    ResponderEliminar
  4. Martin lindstrom, autor y periodista que se dedica a escribir sobre la influencia de las tecnologías en nuestras mentes, expone en este texto un estudio realizado por la empresa de San Diego MindSign Neuromarketing sobre el iPhone y la manera en la que repercute en el cerebro humano y por lo tanto en su comportamiento.
    El estudio se basa en el sometimiento de un grupo de ocho personas a unas imágenes de resonancia magnética funcional (RMf) de iPhones y sonidos emitidos por dichos aparatos.
    Así se mostró la manera en la que las personas se ven influenciadas por estas nuevas tecnologías, hasta el punto de no poder prescindir de ellas.
    Estos aparatos, producen en la corteza cerebral sentimientos similares a los de amor o compasión, lo cual quiere decir, que las personas no son adictas a sus iPhones, sino que están ENAMORADOS de ellos.

    ->Opinión:estoy totalmente de acuerdo con el texto, las personas que están tan unidas a sus nuevas tecnologías llegan a aislarse, en parte, de la sociedad. Está claro que todo puede ser compatible siempre y cuando pongamos de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  5. Este texto científico-social aborda el tema de la adicción que nos producen las nuevas tecnologías.
    El autor, mediante un estudio, capta las sensaciones y emociones que el cerebro genera al entrar en contacto con un iPhone usando la resonancia magnético funcional. Como resultado se obtiene que la unión de los sujetos con sus iPhones es similar a la unión con una pareja o un allegado.

    Opinión: En mi opinión el texto este en lo correcto, ya que en la actualidad las nuevas tecnologías pueden sustituir el tener un amigo y como consecuencia hace que nos aislemos del resto del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Martin Lindstrom como asesor de marcas, expone un experimento que ha llevado a cabo usando imágenes de resonancia magnética para observar la actividad cerebral de 16 sujetos de entre 18 y 25 años. Se comprobó que había una activación de la corteza auditiva y visual. Cuando veían un iPhone vibrando, lo “oían” y cuando oían el sonido, lo “veían”. Este fenómeno se conoce como sinestesia. Dicha activación cerebral se relaciona con sentimientos de amor y compasión, y no como una adicción.


    Opinión personal: Estoy de acuerdo con la conclusión del autor. Deberíamos apagar nuestros iPhones, y centrarnos en pasar más tiempo con amigos, familiares o pareja. Ya que estamos dejando a un lado las relaciones personales directas sustituyéndolas por las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  7. El texto de Martin Lindstrom expone una serie de investigaciones realizadas con el fin de averiguar el verdadero misterio de la adicción con el iPhone. Según los resultados, Lindstrom asegura que las personas llegan a idolatrar el iPhone de manera similar a como lo hace otra gente con los símbolos religiosos. Además, critica al teléfono y a la nuevas tecnologías ya que nos están apartando de las personas. Finalmente, aconseja que tengamos moderación en el uso de los móviles.



    Debo expresar que no estoy de acuerdo ni en desacuerdo con las ideas expuestas en el texto. Por un lado, es cierto que hoy en día los teléfonos móviles de última generación causan una gran adicción en las personas pero, ¿no es lo que siempre ocurre con las modas? Recuerdo que de pequeño cuando jugaba con la consola, me podía pasar el día entero enganchado a ella. Después vino Internet, y tampoco podía pasarme un fin de semana sin mirar mis notificaciones. Realmente la tecnología nos atrapa, pero no para siempre. Un iPhone puede servirte para numerosas tareas, lo cual encuentro práctico. Pero también es cierto que puede conducirte a un mundo antisocial del que, difícilmente, puedes salir.

    ResponderEliminar
  8. El tema principal es el "amor" de la gente por las nuevas tecnologías, concretamente de los iphones. Es un texto científico ya que refuerza su opinión con esperimentos y estadísticas.
    Martin Lindstrom llega a la conclusión de que este tipo de móviles terminan siendo como un novio/a o un mejor amigo para la persona que lo posea, aislándola de la interación humana.

    opinión:
    Estoy de acuerdo con Martin Lindstrom en que este tipo de móviles llegan a crear una cierta "adicción" pero aun así, todavia somos capaces de diferenciar entre lo tecnológico y lo real, creo que ese aspecto lo exagera un poco.

    ResponderEliminar
  9. Resumen de Raquel, lo pongo yo porque no le va el perfil:

    RESUMEN
    Con éste artículo el autor advierte de que el iPod puede llegar a aislarte del resto de las personas debido a la adicción que crea. Al someter a un grupo de personas a grabaciones de audio y sonido de un iPod se produce un entrecruzamiento sensorial auditivo y visual en los sujetos, conocido como sinestesia. Descubriendo así que lo que presentaban los sujetos no era adicción, sino amor.
    OPINIÓN
    Estoy bastante de acuerdo con este texto, ya que las nuevas tecnologías te absorben de tal manera que te aísla del resto de la gente. Esto puede hacer que te separes de tus amigos y acabes creyéndote que el iPod es un amigo más.

    ResponderEliminar
  10. RESUMEN: En este ensayo el autor explica una serie de pruebas hechas con el fin de demostrar que algunos aparatos como el iPhone provoca una dependencia como la de las drogas o el alcohol.
    Los resultados de las pruebas demostraron que en realidad provocaban un setimiento parecido al amor. La conlusion del texto es que las nuevas tecnoogias absorben a la persona q las utiliza robandoles todo su tiempo.

    OPINIÓN: Yo no estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que no entiendo como puede una persona valorar mas un aparato que a otra persona como por ejemplo a una madre o a un amigo.

    ResponderEliminar
  11. En este texto, Martin Lindstrom nos advierte de lo que las personas podemos llegar a sentir tan solo con un iPhone, hasta el punto de aislarnos de la gente que nos rodea.
    El autor llega a esta conclusión gracias a un experimento que realiza con la ayuda de 16 personas a las que analiza mientras éstos están viendo y escuchando un video desde el móvil. Él dice que no se trata de una adicción, sino de un sentimiento.





    En mi opinión, estoy de acuerdo con Martin Lindstrom, ya que cada vez las personas dependemos más de las nuevas tecnologías. Pienso que no ha exagerado para nada en lo que se refiere a que son los nuevos amigos de las personas ya que hay muchas personas que, cuando están con los amigos, no se separan de sus teléfonos móviles. También, hemos de saber que hay excepciones y que éstas, de momento, tienen un mayor porcentaje que las personas con amigos de bolsillo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Martin Lidstrom como asesor de marcas intenta explicar mediante experimentos en la corteza general la posible adicción de las personas hacia los iphones.
    Observa mediante un experimento que la respuesta del cerebro a los estímulos auditivos y visuales del iphone era equiparable a cuando se encontraba en su cercanía la novia,el novio o un famiiar.
    Basándose en su punto de vista realiza una crítica sarcástica a la dependencia que provoca el iphone en nuestras vidas,puntualizando que lo mejor seria apagar el móvil y disfrutar de la compañía que nos rodea.

    OPINIÓN:

    Las nuevas tecnologías nos ahorran mucho tiempo y esfuerzo a la hora de realizar una tarea.
    Esto provoca que nos encontremos delante de una pantalla aislados manejando teclas o hablando mediante un teléfono con alguien que se encuentra a 5 minutos de tu casa.
    Con la nueva generación de móviles nos podemos conectar a Internet dónde quieras y cuándo quieras,como si no tuviéramos ya suficiente con el Internet de nuestras casas...
    Esto provoca que cuando vas en tren,por la calle andando o en clase estés mas pendiente de tu móvil que del mundo que te rodea.
    Lo mejor sería apartar esos "vicios" y darnos cuenta de las cosas que ocurren a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  14. Resumen:
    El autor intenta avisarnos del exceso de uso de nuestros Iphones, nos aconseja con la valoracion de disfrutar más de las cosas inmateriales. Mediante la exposicion de diversos experimentos puede distinguir la adicción a el amor hacia este aparato,ya que la reacción cerebral al ver este aparato se asemeja más a el amor de una madre que a la adicción de un drogadicto.


    Opinión:
    Estoy totalmente de acuerdo con el autor.Si es cierto que estas nuevas tecnologías nos ayudan mucho y nos ahoran tiempo.

    También apoyo el avance de estas tecnologias, pero sin llegar a traspasar la linea trasparente( almenos eso parece) de lo social.

    El problema esta si para un individuo su vida virtual es mas satisfactoria que la real, si tiene una novia virtual, si es respetado en la red. Entonces su vida real deja de tener sentido probocando el verdadero problema.

    ResponderEliminar
  15. Resumen
    Martin Lindstrom expone un experimento que su equipo realizó con el objetivo de conocer si los iPhone creaban adicción en los humanos. Para ello, utilizó imágenes de resonancia magnética funcional (RMf), con las que podía observar la actividad cerebral de los sujetos. Los resultados mostraron que el iPhone causaba una actividad sensorial importante en los cerebros de los hombres. Sin embargo, destacaba la actividad que provocaba en la parte del cerebro que se relaciona con sentimientos de amor. Por lo que, los sujetos no mostraban síntomas de adicción al iPhone, pero sí de que los amaban. Con todo esto, el autor sugiere que no debemos depender tanto de las nuevas tecnologías.

    Opinión
    Estoy de acuerdo con que las personas dependemos cada día más de ciertas máquinas modernas. Mi opinión es que deberíamos utilizarlas únicamente como herramientas y aprovechar las comodidades que nos ofrecen. Pero, sin que lleguen a significar algo realmente imprescindible en nuestra vida social. Por lo que, pienso que son muy útiles pero que en ocasiones debemos apartarlas para que no interfieran en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  16. Resumen
    El autor nos advierte del peligro que tienen las nuevas tecnologías, como los iphones. Para afirmar esto realizó un experimento con varias personas, dando como resultado que todas y cada una de ellas expresaba sentimientos al iphone, como el amor. Esto nos hace pensar, que para muchas personas, estas tecnologías son el centro de sus vidas y que siempre deben de estar con el.

    Opinion
    Estoy completamente de acuerdo con el texto, ya que las personas se emboban cada vez mas y mas con estos aparatos. Da igual en el sitio en el que te encuentres, siempre vas a ver a alguien enganchado a uno de estos 'peligrosos' aparatos.

    ResponderEliminar
  17. -Resumen

    El articulo explica el gran amor que supone un iphone. Cuenta que los resultados de experimentos con personas con el fin de conocer sus estímulos hacia los iphones son cuanto menos raros y extravagantes... Ya que las personas sienten sentimientos afectivos hacia sus iphones como es el amor, ya no solo la adición. Lo cual nos lleva a la conclusión que cada vez esta sociedad esta más enferma por Apple y los iphones. Un iphone causa sensaciones y estímulos iguales que los que causas tu pareja en ti. Concluyendo da a entender que deberíamos de dejar a un lado los móviles, iphones, y centrarnos en nuestra vida social.

    -Opinión

    Estoy de acuerdo con el texto. Hoy en día estas con tus amigos y siempre hay alguno que esta ausente con su móvil metido en redes sociales o jugando al Angry Birds... Hemos llegado a un punto en el que preferimos aislarnos con nuestros móviles en vez de relacionarnos con la gente. Y esto va a peor... Llegara el momento sino ha llegado ya, en el que este tu novia comiéndote el cuello insinuándote algo y la dirás espera que me a sonado un Whatsapp. Esperemos que nadie tenga la ingeniosa idea de inventar una aplicación para el móvil en la que puedas tener sexo con tu pareja sin ni siquiera verla o tocarla. Porque entonces nuestro problema por los móviles ya no tendrá solución.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. texto de Jorge Sanchéz, me ha dicho que lo suba por él, ya que no puede subirlo.

    Resumen :

    Es un texto de caracter cientifico-social en el que el autor ,Martin Lindstrom , es un asesor de marcas el cual hace un experimento entre 16 sujetos.Su experimento se basa en el estudio de los iphones para comprobar si son realmente adictivos.Mediante un experimento con Rmf (resonancia magnética funcional )comprueba que en los 16 sujetos no es la adiccion lo que les hace estar pegados al iphone sino el amor por ellos.Comparando asi las grandes marcas con las religiones.Finalmente el autor aconseja que encotremos el verdadero amor y no dependamos tanto del iphone.

    Opinion:
    Estoy de acuerdo con el texto , ya que cada vez dependemos mas de las tecnologias llegando a un punto de enamorarnos de ellas.Pero en mi opinion no nos debemos de quejar tanto , ya que vivimos en un mundo muy comodo gracias a ellas.Además de que no todo el mundo está enganchado a su móvil o iphone.La vida cambia , supongo que el autor se ha criado de pequeño sin tecnologías por eso le resulta extraño todo esto , pero ¿Qué opinión tendrán las futuras generaciones ?

    ResponderEliminar
  20. el resumen y el comentario son de Irene Barba que ella no puede subirlo.

    RESUMEN: El texto expone, una serie de experimentos que se han realizado para saber si el uso de iphone crea o no adicción. El experimento más importante es el que se llevó a cabo mediante imágenes de resonancia magnética funcional (RMf), los resultados fueron sorprendentes al descubrir que los sujetos respondían al sonido de sus teléfonos de la misma forma que si sus novios/as estuvieran cerca. También se observó que cuando se les ponía un video del iphone vibrando ellos podían “oírlo” y viceversa. El autor nos intenta advertir de que abusar de las nuevas tecnologías nos pueden aislar socialmente.

    COMENTARIO: Mi opinión sobre el texto, es que hay partes en las cuales lleva razón pero otras en las que no. Creo que mucha gente abusa de las tecnologías, y se ha hecho muy dependiente a ellas, pero por otro lado no pienso que estas nos puedan aislar socialmente ya que hoy en día no solo se usa el móvil para llamar o mandar mensajes, si no que con él también accedemos a redes sociales, y eso hace que la gente esté mucho más unida y se pueda comunicar con personas que están a muchos kilómetros.

    ResponderEliminar
  21. Resumen:
    El autor intenta decirnos que estamos creando poco a poco una mayor dependencia de las nuevas tecnologías en especial del ipod.
    Nuestros comportamiento emocional antes el ipod es parecido al del amor hacia una persona querida, es decir, mostramos dependencia y lealtad hacia esa marca que llevamos utilizando todo la vida.
    Al final nos recomienda que dejemos las tecnologías a un lado y disfrutemos de la vida como hacían antiguamente
    Opinión:
    En mi opinión el autor tiene bastante razón porque con el paso del tiempo hemos ido creando un aislamientos en nuestro propio mundo cada vez mayor el cual cuando seamos ancianos nos nos servirá de nada porque nonos hará falta las tecnologías sino las personas.
    Por eso es importante cuidar las relaciones con los demás.

    ResponderEliminar
  22. RESUMEN:
    En este texto de carácter ensayístico, Martin Lindstrom critica la dependencia de algunas personas con el iPhone, llegando a tal punto dicha dependencia que más que eso, alcanza un grado sentimental. Para llevar a cabo esta crítica, previamente hace un experimento en el que muestra a algunas personas una imagen de un iPhone y a otras personas el sonido de la vibración de un iPhone. El resultado que obtiene es que esas personas unen imagen y sonido, pese a no mostrárselo de manera simultánea, y que esta unión la realizaban con la misma rapidez que se obtiene un sentimiento como el amor. Este resultado es el que hace que el crítico lleve a cabo su ensayo, tomando dicho resultado como base.



    OPINIÓN:
    La dependencia o adicción a las nuevas tecnologías hacen que las personas que lo sufren acaben por apartarse del resto de la gente, lo que desemboca en un aislamiento en un mundo irreal, ya que lo que viven es a través de su iPhone, un elemento perteneciente a un ámbito electrónico y limitado. Debido a esto, sí estoy de acuerdo con lo criticado en el ensayo, aunque bien es verdad que este tipo de aparatos ayudan a que algunas cosas sean más fáciles en todos los ámbitos, incluido el personal.

    ResponderEliminar
  23. RSUMEN:El autor de este texto explica como influye el iphone en la sociedad actual.Para ello selecciona un número de personas entre 18 y 25 años de edad y los expone a grabaciones de audio y video del teléfono mencionado. El resultado es el sentimiento de amor despertado en las personas hacia el aparato, y no adicción como se quería comprobar.

    OPINIÓN:Creo que es un tema interesante por su presencia y sus repercusiones en la actualidad, tanto en jóvenes como adultos. No por ello deja de impresionarme la reacción que despierta un simple aparato en las personas. Me parece triste pues un movil es imposible que te de lo que te puede dar una persona por lo tanto los sentimientos no serían ni comparables. Lo cierto es que hoy en día la tecnología esta absorbiendo a las personas hasta el punto del aislamiento. Por otro lado, creo que tampoco podríamos vivir sin muchos de los avances existentes hoy día, simplemente hay que saber que uso darlos.

    ResponderEliminar