lunes, 24 de octubre de 2011

4A > ROMANTICISMO -LUIS CANDELAS

Considerando tus notas de trabajo acerca del Romanticismo, la "Canción del pirata" (de José de Espronceda) y la biografía de Luis Candelas, escribe un breve ensayo con este título: "Luis Candelas, una leyenda romántica".

20 comentarios:

  1. Luis Candelas, una leyenda romántica.
    Luis Candelas nació el 9 de febrero de 1804 y fue ejecutado el 6 de noviembre de 1837. Fue un bandolero español nacido en el barrio de Lavapiés. Empezó a crear bandas, y a provocar peleas y a los 15 años hizo su primer robo. Cometió dos atracos importantes como asaltar a la modista de la Reina en su taller, y al embajador de Francia y su señora en una diligencia. Él pensaba que la fortuna estaba mal distribuida, entonces robaba y luego se quedaba por el pueblo en las tabernas, pero siempre se caracterizaba de otra persona para no ser reconocido.

    En mi opinión, Luis Candelas sí fue una leyenda romántica ya que el romanticismo engloba por ejemplo la libertad y la rebeldía. Son dos cosas que reflejan perfectamente la actitud de Luis Candelas, ya que era rebelde porque hacía cosas que no eran legales, y libre ya que nadie le ponía impedimento alguno ya que mucha gente le admiraba, aunque sí es cierto que era perseguido por la policía, pero raramente le encontraban. También porque intentaba que la gente pensara que lo robaba para dárselo a los pobres, y él quedaba en un buen puesto ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Luis Candelas: Un Robin Hood Español

    A Luis Candelas siempre le pareció mal la esclavitud y lo que a el le gustaba la libertad y por eso escribía, siempre fue amante de la libertad y odiaba que el dinero estuviera mal repartido por eso robaba, robaba a los ricos para dárselo a los pobres y así establecer un especie de equilibrio entre los ricos y los pobres. Desde pequeño se le veía con intenciones liberales y eso ya lo demostró cuando le devolvió el bofetón a un profesor de latín, esas acciones liberales le llevarían a ser un icono del romanticismo en la España del siglo XIX.

    Yo personalmente creo que Luis Candelas sí fue un gran poeta del romanticismo porque en sus acciones siempre estaban los ideales de los grandes poetas románticos y sus ideas eran claras y decididas: conocía lo que era ser libre y aunque a veces no lo fuera siempre buscó la libertad para todo el mundo, y aunque para ello usara métodos poco adecuados al final su idea era darle dinero a los pobres, y desde su nacimiento hasta su muerte fue valiente y miró al peligro a la cara por eso siempre fue recordado por el pueblo como alguien bueno, gentil y liberal.

    ResponderEliminar
  3. Luis Candelas, una leyenda romántica.

    Luis Candelas coincide en la época del romanticismo (primera mitad del siglo XIX), aunque en España este movimiento llegará unos años más tarde.Ya desde joven, Luis Candelas simpatizó con la causa liberal dentro del mundo revolucionario, es decir, coincide con las ideas de libertad y de igualdad del romanticismo, tanto en el apartado individual como colectivo.

    Prescindió siempre de las reglas básicas, ya que pudiendo ser un burgués con un trabajo acomodado, prefirió saltar estas reglas y convertirse en un famoso bandolero. Así mismo, elimina la razón de su forma de vivir y coincide con el romanticismo en el uso de las situaciones límite frente a la armonía y el equilibrio.Luis Candelas tenía gran originalidad y desprendía grandes emociones tales como el amor, odio, sufrimiento, etc…, pasiones que coinciden con las características básicas de los autores del renacimiento, junto con una gran exaltación de la patria.

    Por lo tanto, por liberal, revolucionario, original, pasional, excelente imaginación, desprecio de la razón, amante de las situaciones límites y otros aspectos más, podemos aseverar que Luis Candelas fue un personaje propio del romanticismo.

    ResponderEliminar
  4. Luis Candelas, una leyenda romántica

    La vida de Luis Candelas fue una vida apasionante, llena de aventuras y romances, la cual se podría llegar a creer que está sacada de una novela de aventuras. La historia de un hombre querido por la clase baja y odiado por la clase alta.
    Muchos aspectos de su vida estaban estrechamente relacionados con algunas de las características principales del romanticismo, sobre todo la libertad y la rebeldía, dos palabras claves en la vida de este personaje tan peculiar. Rebeldía frente a la sociedad y a las normas de ésta, comenzando por la bofetada a uno de sus profesores siendo niño y acabando por el ataque a los reyes de Francia. Y la libertad a la hora de mostrar sus sentimientos, con su lema de “robar a los ricos para dárselo a los pobres” o cuando finalmente, tras ser condenado al garrote vil, pronuncio sus últimas palabras “se feliz patria mía”. Pero su vida no estuvo únicamente relacionada con estos aspectos, la pasión, otra característica del romanticismo, también formó parte de su vida, algunas relaciones eran también una muestra de rebeldía, por ejemplo, el romance con la amante del rey.
    Ya que su vida se basaba principalmente el estos tres aspectos, pudo llegar a servir de inspiración para muchas obras de esta época y en definitiva, Luis Candelas, es un claro ejemplo de un personaje romántico.

    ResponderEliminar
  5. Luis candelas, un personaje romántico.
    Luis candelas fue un bandolero español que nación el 9 de febrero de 1804 y murió, ejecutado en el garrote vil el 6 de noviembre de 1837. Fue un alma rebelde desde niño ya que con solo 15 años cometió su primer hurto. Además de inconformista también era inteligente teniendo así una formación autodidáctica. Este personaje se dedicó a robar a los ricos, preferentemente nobles como el propio embajador de Francia, y hasta formó su propia cuadrilla. Para no ser cazado por la policía, tenía una doble identidad. Durante el día, era un ejemplo a seguir y por la noche era un maleante. Y aun tratándose de un ladrón, la gente no le guardaba rencor, es más; le tenían un cierto cariño. Murió condenado al garrote vil, y su última frase fue <<¡Patria mía, sé feliz!>>.
    En mi opinión, Luis candelas fue una leyenda romántica. Era un hombre al que le gustaba mucho romper con las reglas, es quizá por eso que se dedicó a ser un bandolero. Realizando aquellos robos demostraba su desacuerdo con la sociedad. Es más, considero que mostraba cierta oposición hacia la actividad política ya que pensaba que el dinero no estaba bien distribuido y, en mi opinión, eso tiene que ver con el sistema que gobernaba en España. En su última frase <<¡Patria mía, sé feliz!>>, quizá quisiera reflejar que sus robos no fueron cometidos por beneficio propio, si no por el bien de todos. Es decir, quiso morir como un patriota.

    ResponderEliminar
  6. LUIS CANDELAS: UNA LEYENDA ROMÁNTICA

    Luis Candelas tenía muchas de las características de un personaje romántico, a pesar de que en la época en la que vivió este estilo de pensar todavía no se había desarrollado demasiado.
    Al igual que los pensadores románticos que surgieron después, sólo cumplía las normas que le apetecían y cuando le apetecía. Esto se ve reflejado en la doble vida que llevaba, ya que Candelas pudo vivir acomodadamente pero al no disfrutar de ello decidió dedicarse a robar a los que más fortuna tenían. Hacía esto bajo la idea de que el dinero estaba mal equilibrado entre las personas, un pensamiento típico del romanticismo.
    En mi opinión, Luis Candelas sí debería ser considerado como una pequeña parte del romanticismo español. Quizás no lo expresaba igual que los artistas de esta corriente, pero nunca se apartó de aqueellas ideas que compartían, siguiendo defendiéndolas hasta en las últimas palabras antes de su muerte "Patria mía, sé feliz".

    ResponderEliminar
  7. Luis Candelas, una leyenda romántica.

    La mayor preocupación de Luis Candelas fueron los temas ajenos y defendió como primer objetivo el derecho a la libertad a pesar de que las formas no eran las más adecuadas ya que intimidaba a las personas. Era un defensor fanático de sus principios y luchaba por sus pensamientos para cambiar el mundo a su manera (era un idealista). Se le considera un hombre muy liberal y revolucionario.

    En mi opinión Luis Candelas podría encuadrarse dentro del romanticismo por su forma de pensar y por su peculiar forma de actuar aunque no era la más adecuada en esas circunstancias, a pesar del buen gesto que quería demostrar. Creció durante la primera mitad del siglo XIX, fecha que tuvo lugar el romanticismo. Se preocupaba por la gente, no quería abusar del dinero que conseguía ya que decía que el mundo estaba muy mal repartido el dinero. En el día de su fallecimiento (que fue ejecutado) sus últimas palabras fueron dirigidas al pueblo. “Patria mía sé feliz”

    ResponderEliminar
  8. Luis Candelas ¿Un personaje romántico?
    En mi opinión Luis Candelas sí que era un personaje romántico. Principalmente porque dedico a su vida a los ideales románticos. No seguir las normas impuestas, rebeldía, muy pasional (ya que era un bandolero).
    De los cuales el que nunca asesinó o mato a nadie en sus andanzas por Madrid. Tal era su pasión y afán de romper las reglas que hizo dos grandes asaltos el primero a la modista de la Reina en su propio taller y el segundo al embajador de Francia con su mujer en una diligencia. Para entonces ya había estallado la primera Guerra Carlista. Este hecho de la Guerra Carlista nos indica que era liberal ya que robaba a los ricos y se lo daba a los pobres, de vez en cuando, cuando digo ricos me refiero a los nobles que estaban en Madrid. Por lo que se le puede tomar como un icono de rebeldía de eso años de los liberales contra los Carlistas. Cuando fue capturado fue condenado a garrote vil y su última frase fue:
    `` ¡Patria mía, sé feliz! ´´
    P.D.: Soy Jose Manuel Gonzalez que ya tenia la cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Quizás sino hubiéramos debatido en clase el significado de lo romántico aun seguiría pensando que lo romántico es tierno. Después de aquel día supe verdaderamente su significado .Según el diccionario romántico es << del romanticismo relacionado con él >>.



    En verdad romántico es todo aquello que no sigue normas , no le importa la opinión de los demás. Lo romántico es idealista , pasión pero también temor , rebelde pero también tierno . Para decir que algo es romántico tendremos que pensar en algo o alguien que reúna estos adjetivos .

    Luis Candelas reúne todos estos calificativos , podríamos pensar que un bandolero del siglo XIX no puede tener nada de romántico , pero conociendo su historia Luis Candelas fue un idealista , según sus consideraciones la fortuna estaba mal repartida por lo que tenia motivos de sobra para robar a las personas de clase superior. Fue un apasionado,tres mujeres marcaron su vida y una incluso era amante del rey Fernando VII. Luis Candelas nunca llego a forzar a una persona en sus robos, ya que solo quería su dinero. Podemos hablar de Luis Candelas como un ejemplo de lo romántico.

    Murió a los 33 años después de haber sido condenado a garrote vil . Este le pidió clemencia a María Cristina de Borbón pero le fue denegada . Sus ultimas palabras fueron << patria mía se feliz >> palabras por las que hoy en día sigue siendo recordado.

    ResponderEliminar
  10. Luis Candelas un personaje romántico.

    Luis Candelas nació en el barrio madrileño de Lavapiés un 9 de febrero de 1804 siendo ejecutado el 6 de noviembre de 1837. A los 15 años ya empezó a robar y poco después formó cuadrillas teniendo una doble vida siendo una especie de Don Juan de día y de noche un truhan. Cometió innumerables robos, los más importantes para él fueron cuando asaltó a la modista de la Reina y al embajador de Francia. Según él la fortuna estaba mal repartida y nunca mató a nadie en ninguno de sus robos, tampoco agredió a nadie.

    En mi opinión Luis Candelas sí que es un personaje romántico ya que el romanticismo engloba toda la rebeldía, idealismo, libertad. Luis Candelas rechazó las normas sociales, siendo libre y rebelde porque solo la policía le andaba buscando y la gente le quería y le idolatraba. En cierto modo la gente creía que el dinero que robaba de los ricos se lo daba a los pobres, siendo una especie de justiciero, pero parte de ese dinero se lo quedaba él para vivir ‘bien’. Una frase que paso a la posteridad fue cuando estaba a punto de morir en el garrote vil fue ‘¡Patria mía, sé feliz! ’ ya que él quería morir como un patriota, muriendo por la patria.

    ResponderEliminar
  11. Luis Candelas, ¿una leyenda romántica?

    Luis Candelas, también conocido como Luis Álvarez de Cobos, fue un hombre que vivió durante el reinado de Fernando VII y la regencia de María Teresa de Borbón. Su infancia no fue agradable y su espíritu salvaje, le hizo hacerse a la idea desde pequeño que nadie sería capaz de domarle. Su desacuerdo con el sistema absolutista con el que reinaba Fernando VII y el no venir de una familia muy opulenta, le hicieron dedicarse la mayor parte de su vida a los hurtos. Gracias a su astucia y perspicacia, lograba salir impune, o simplemente huir, cuando era acusado y capturado. Se le conocía también como un Don Juan, ya que, bajo su falso nombre, se dedicaba a seducir mujeres y a vivir de ellas. Por las noches Luis Candelas salía de su madriguera, mientras que por el día volvía a caracterizarse en su otra vida como Luis Álvarez de Cobos. Compartió amante con el mismísimo rey aún a sabiendas, de que si era descubierto sería condenado a muerte.

    Luis Candelas perteneció al siglo XIX, siglo también en el que ubicamos el Romanticismo. En la literatura, el romanticismo se basa fundamentalmente en el carácter atrevido, pasional y rebelde de los artistas de esa época. Luis Candelas no era un poeta, ni un escritor, pero su disconformidad con la sociedad la mostraba mediante hechos y no palabras. Al cometer actos ilegales y vandálicos respecto a la economía de las familias más poderosas de aquel entonces, demuestra su idealismo y obstinación. Hacía lo que creía conveniente para él y para los más desamparados sin importarle cuales fueran las leyes establecidas, o las consecuencias que podrían acarrear sus actos. Lo que demostraba su espíritu rebelde.

    A mi parecer, Luis Candelas podría ser perfectamente considerado un personaje romántico pues, reúne todos los requisitos que podríamos exigirle a un personaje del Romanticismo.
    El idealismo de un ser soñador, que busca encontrar la armonía social mediante sus conclusiones. El misterio de una persona que poseía dos identidades de las cuales, una conocía casi todo el mundo, mientras que la otra era un enigma para la sociedad. La rebeldía y la pasión con la que cometía sus delitos e intentaba restaurar el equilibrio en el pueblo. Y la frustración de un personaje que está en total desacuerdo con el ámbito que le rodea y que ha sido incitada a callar durante su vida.

    Lara Gómez Chimeno.
    4ªA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, me he enterado de lo que vas diciendo por ahí de Freud, que lo que va diciendo por ahí de las referencias sexuales en niños de temprana edad es una burda copia de lo que dijo Piaget en su momento. Como me entere de que sigues difamando su nombre, nos las veremos en el Olimpo, y tengo complejo de Edipo.

      Eliminar
  12. Luís Candelas, una leyenda romántica.

    Luís Candelas fue un bandolero español del romanticismo (primera mitad siglo XIX), al que sus ideales liberalistas le hicieron defender sus principios siempre con la idea de poder cambiar el mundo. Ya de pequeño hizo algunos hurtos incluso llegó a formar su propia banda que realizó numerables robos.

    En mi opinión, Luís Candelas sí es un romántico ya que su idea era la de cambiar el mundo, la de no seguir las normas. Durante su vida hizo más de cuarenta robos demostrados. Luís no era un bandolero cualquiera ya que sus robos los hacia en la ciudad no en la montaña como era normal para cualquier bandolero. Nadie pensaba que fuera él ya que se reunía con los burgueses y se vestía con ropas elegantes lo que hacía que no levantara sospechas. Luís utilizaba el dinero de los robos para poder vivir bien quitándoselo a los ricos.

    Tras ser encarcelado y condenado a muerte Luís pidió clemencia a Doña María Cristina de Borbón aunque sin resultado, así que sus últimas palabras para hacer más grande su leyenda y para demostrar al pueblo que sus ideales seguían siendo los mismos y que seguía pensando que el mundo podía cambiar fueron:
    “¡Patria mía, sé feliz!".

    Javier López Naranjo 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Luis Candelas, una leyenda romántica.

    Luis Candelas nació en 1804 y murió por garrote vil en 1837. Fue un bandolero español que empezó a provocar peleas y a crear bandas cuando tan solo iba al colegio. A los 15 años hizo su primer robo. Hubo tres mujeres que marcaron su vida, entre ellas la amante del rey Fernando VII. Hizo dos atracos importantes asaltar a la modista de la Reina en su taller y al embajador de Francia y su señora en una diligencia por lo que fue condenado a morir por garrote vil. Pidió clemencia a María Cristina de Borbón pero le fue denegada. Cuando estaba al pie de morir dijo: ¡Patria mía, sé feliz!

    En mi opinión Luis Candelas se puede considerar un personaje del romanticismo puesto que estuvo presente durante la primera mitad del siglo XIX, época en la que se desarrolló el Romanticismo. En Luis Candelas se reflejan algunas de las principales ideas del Romanticismo como la rebeldía, la libertad o la expresión de los sentimientos y emociones. Era libre porque hacía lo que quería sin ningún impedimento y rebelde porque hacía cosas que no se podían hacer como robar aunque el ponía la escusa de que era porque la fortuna estaba mal repartida.

    ResponderEliminar
  14. Luis Candelas, una leyenda romántica.
    En mi opinión esté héroe romántico, si así lograba ser conocido, ha sido quien ha dado significado a esa adjetivo que hoy en día no logramos definir apropiadamente, romántico; novela romántica, no es aquella que habla de una doncella que se enamora de un joven apuesto. Lo romántico es algo idealista y a la vez misterioso. Es una muestra de valentía o rebeldía de cara a saltarse cualquier frontera que pueda interponerse. Ser libre. Aunque también podría ser definida como una muestra de pasión y deseo.
    Luis Candelas reúne todas estas facetas, ya que un bandolero por aquella época no era otra cosa que un signo de rebeldía hacia las normas de la sociedad y valentía de aventurarse a ello. Es considerado un personaje misterioso ya que jugaba con doble identidad para no ser reconocido entre la población. Luis era un joven libre, ya que con solo el hecho de justificarse de sus robos a costa de la pobreza de otros ciudadanos, le daba libertad de seguir adelante con sus fechorías. E independientemente de todo aquello que hubiera causado, tuvo el valor y la destreza de morir honestamente pronunciando las palabras: “Patria mía se feliz”.

    Mónica Fernández Navarro. 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Luis candelas: Una leyenda romántica

    Este bandolero nace en 1804 en el madrileño barrio de Lavapiés. Desde pequeño ya daba la nota creando pequeñas bandas en el colegio y provocando peleas hasta ser expulsado del colegio.
    Fue creciendo y con ello también su astucia. Llevaba una doble vida, se juntaba con la alta sociedad y al mismo tiempo robaba a los más ricos sin que nadie supiera quien era, así fue creando buena fama, ya que su leyenda era que robaba a los más ricos para repartir entre los más pobres .

    Tres mujeres marcaron su vida, tan intrépido era dicho bandolero que una de sus mujeres las compartió con el mismísimo Fernando VII. Tras cometer más de 40 robos , su astucia no llego a más y fue capturado y condenado a muerte.
    Justo antes de morir,cuando estaba a pie de garrote, para realzar su leyenda pronunció la frase <>

    Luis Candelas se nos presenta como un personaje rebelde, apasionado, completamente idealista, autodidacta, rompe las normas desde pequeñito,como personaje romántico que es,anhela la muerte temprana. Gran leyenda romántica , rematada con su ultima gran frase.

    ResponderEliminar
  16. Alvaro Rodriguez

    Luis Candelas,una leyenda romantica.
    Para mi este hombre si ha sido un romantico debido principalmente debido a su idealismo y ese gran afan por saltarse las normas por decirlo de alguna manera.El queria cambiar el mundo sin seguir las normas,como consecuencia le pillaron en cuarenta robos siendo su primero con quince años.El queria ser libre lo vivia todo con pasion y hacia las cosas sin pensar en las consecuencias que le iban a causar.
    Yo me quedo con la ultima frase que dice antes de morir "patria mia se feliz"ya que el queria morir como un patriota,mueriendo por la patria.

    ResponderEliminar
  17. Luis Candelas, un mito del romanticismo.

    Luis Candelas nació en el barrio de Lavapiés, un 9 de febrero de 1804. Fue un bandolero español, que tenia un expediente lleno de hurtos y agresiones físicas. Empezó desde muy pequeño, con tan solo 15 años cometiendo su primer hurto, y acabó con dos grandes hurtos, como robándole a la modista de la Reina en su taller y al embajador de Francia y a su señora. Robaba porque decía que el dinero estaba mal proporcionado. Pero el dinero que robaba se lo daba a los pobres para intentar restablecer el reparto de dinero entres las dos clases: clase alta y la clase baja. Fue admirado por la gente, por su valentía y coraje para hacer esos gestos rebeldes. Era conocido por otro nombre, ya que sino hubiese sido capturado con mayor facilidad.


    Desde mi punto de vista, Luis Candelas fue un hombre a seguir, ya que violó las leyes sobre la rebeldía y la libertad, temas principales del romanticismo. Rebeldía por sus hurtos a personas de clase alta, y otra cosa de destacar es que les robaba, pero nunca les asesinaba, es decir, no tenía delitos de sangre. Mientras que libertad, a la hora de expresar sus sentimientos, como el ejemplo de “robar a la clase alta para darle el dinero a la clase baja”. También podemos destacar su última frase antes de morir en el garrote vil, “se feliz patria mía”.

    ResponderEliminar
  18. Luis Candelas, una leyenda romántica.

    El movimiento del romanticismo vino después del neoclasicismo y rompió todos los esquemas utilizados por este.

    Luis Candelas fue un buen ejemplo de un personaje romántico. Nació el 9 de febrero de 1804 en Lavapiés (Madrid). A pesar de ser una persona sin problemas económicos, decidió que la fortuna estaba mal repartida y por su cuenta empezó a robar a los ricos y acomodados para su propio beneficio, aunque prefería hacer pensar que robaba para los pobres.

    Luis Candelas fue una leyenda romántica porque rompió con el sistema y decidió ir en su contra, fue un rebelde, tenia una doble vida, dando una buena cara ante la sociedad y a su vez contra lo que la sociedad establecía.

    ResponderEliminar
  19. Enrique Vaquero

    Luis Candelas: El Don Juan De Los Arrabales

    Nació en febrero del 1804 y falleció el 6 de noviembre de 1837 pagando por los delitos que cometió a lo largo de su fructuosa vida. Fue un conocido bandolero español que nació en el madrileño barrio de Lavapiés. Empezó su vida conflictiva en el colegio al que asistía cuando respondió con dos bofetadas a la que le dio el clérigo que le impartía latín. Desde joven ya creaba peleas y cometió su primer robo a la temprana edad de 15 años. Él siempre pensó que la fortuna no estaba distribuida correctamente y por eso siempre delinquía y le robaba el dinero a la nobleza para luego gastárselo en tabernas, pero esta faceta suya solo salía a relucir por las noches, pues por el día era conocido como un indiano adinerado.

    En mi opinión si era una figura romántica, porque el Romanticismo trata básicamente del estilo de vida que llevaba Luis. Lo más notable eran la libertad y la rebeldía contra las leyes impuestas. A pesar de ello la gente le admiraba y eso que no se imaginaban que la fama de darles el dinero que robaba a los pobres era falsa, solo lo decía para quedar bien delante de la sociedad.

    ResponderEliminar