sábado, 8 de octubre de 2011

LU - TRAGEDIAS GRIEGAS

TRAGEDIAS GRIEGAS

MENSAJERO

Y gritando [EDIPO] de horrible modo, como si alguien lo guiara, se lanzó contra las robustas puertas y, combándolas, abatió los cerrojos y se precipitó en la habitación en la que agonizaba la mujer [YOCASTA], suspendida del cuello por retorcidos lazos. Cuando la vio el infeliz, lanzando un espantoso alarido, aflojó el nudo corredizo que la sostenía. Una vez que estuvo tendida en tierra la infortunada, fue terrible ver lo que siguió: arrancó los dorados broches del vestido con que se adornaba y, alzándolos, se los iba clavando en los ojos, al tiempo que decía cosas como éstas: que no verían ni los males que había padecido ni los horrores que había cometido, sino que estarían en la oscuridad el resto del tiempo para no ver a los que no debía y no conocer a los que deseaba.

(Edipo rey, Sófocles)

1.    Identifica los adjetivos del texto e intenta explicar por qué abundan en las primeras líneas del texto y escasean en las últimas.

………………………….

En el enlace que se presenta a continuación encontrarás una noticia (29-09-2011) que recuerda el argumento de Medea:

2.    A partir del contexto en que se inserta la noticia, reconstruye (imaginariamente) el resto de circunstancias que podrían suponer un perfecto paralelismo entre dicho suceso y la tragedia de Eurípides. Escribe posteriormente una crónica periodística de unas veinte líneas que dé cuenta del episodio con todos sus elementos.

7 comentarios:

  1. 1. Identifica los adjetivos del texto e intenta explicar por qué abundan en las primeras líneas del texto y escasean en las últimas.

    Yo pienso que aplica mas adjetivos al principio porque esta detallando la escena para que podamos imaginarla bien en nuestras cabezas, luego nos cuenta como le pincha los ojos y gracias al detallamiento anterior podemos poerle una fondo.

    2. A partir del contexto en que se inserta la noticia, reconstruye (imaginariamente) el resto de circunstancias que podrían suponer un perfecto paralelismo entre dicho suceso y la tragedia de Eurípides. Escribe posteriormente una crónica periodística de unas veinte líneas que dé cuenta del episodio con todos sus elementos.

    Dos niños de tres y once años mueren de mano de su propia madre, el Cuerpo Nacional de Policia se encontró los dos cadáveres en su domicilio, segun la policia los niños murieron de ahogamiento.

    La imputada ha atribuido a la policia nacional,que cometió tal delito para proteger a sus hijos, ahora esta en estudio por un psiquiatra policial

    Una vecina de la presunta parricida ha informado a los medios de comunicación atribuyendo que el padre de las criaturas le fue infiel a la madre y este ha sido el posible hecho que haya llevado a la madre a asesinar a sus dos hijos.La acusada esta ahora a espera de juicio y actualmente se encuentra en los calabozos de Jaén. El padre de las victimas no da crédito al hecho sucedido.

    Los hechos se desarrollaron en torno a las 15:00 cuando una vecina olló las amenazas de la madre, diciendo que pensaba matar a sus dos hijos, la mujer, asustada, llamó a la policía que una vez en la vivienda se encontró los dos cadáveres y a la mujer que fue retenida.

    La policia científica sigue estudiando los acontecimientos ocurridos pero todo apunta a que la parricida, llevo acabo el violento asesinato por una infidelidad de su marido, que tenia planes de boda con una tercera persona, de la cual no tenemos datos todavía.

    ResponderEliminar
  2. 1. Al comienzo del texto Sófocles describe la situación y el entorno lo que le lleva a emplear adjetivos descriptivos, lo que nos permite tener una visión mas clara de la situación. El resto del texto es un monologo de Edipo tras descubrir el cuerpo sin vida de su mujer/madre.

    2.a)Tras darse a conocer la noticia el paradero de la madre sigue siendo desconocido puesto que se fugó con un amigo.Por lo que se ha podido investigar el motivo que llevó a la mujer a cometer tal atrocidad no fue otro mas que terceras personas en la relación por parte de él.

    b)La pasada mañana del 30 de Septiembre de 2011 el barrio de La Alcantarillo se despertó conmocionado tras conocer la noticia del asesinato de dos niños de once y seis años presuntamente a manos de su madre.

    La pareja llevaba ya cierto tiempo de matrimonio. Pero por lo visto este había traído ciertas dificultades por parte de la familia de ella. Con el paso del tiempo la relación se fue enfriando y el marido se enamoró de otra mujer lo que causó los celos de esta.

    Horas antes de los crímenes, el hijo mayor ya había avisado a su padre de que fuera lo antes posible ya que por lo visto la madre se mostraba alterada. Por lo visto el padre se encontraba ingresado debido a un accidente.

    El padre llamó a urgencias de inmediato los cuales acudieron de inmediato junto a la policía. Pero al parecer ya era demasiado tarde, ya que solo encontraron los cuerpos sin vida de los jóvenes flotando sobre el agua.

    Finalmente aunque la mujer se dio a la fuga, ha sido haya y puesta en prisión.

    ResponderEliminar
  3. 1.


    Tras identificar y analizar los adjetivos que aparecen en el extracto de ‘Edipo Rey’, llego a la conclusión de que éstos son, en su mayoría, de una enorme truculencia. De esta forma, penetramos en el clima de la escena. También pudiera ser que la predominancia de palabras calificativas en las primeras líneas introdujera, a través de una sucesión, a un estado de incertidumbre. De tan violento final, se hacen prescindibles los ornamentos: Los hechos hablan por sí mismos. Continuando con el desenlace, cierto es que en el habla suelen tener mayor impacto los verbos que los adjetivos.

    ResponderEliminar
  4. 1.-

    Los adjetivos son abundantes en la primera parte del texto, ya que éste describe la expresión del personaje y el lugar donde se está llevando a cabo la escena, para que nos podamos hacer una idea más clara de la situación. Y en la última parte del texto, escasean los adjetivos, puesto que nos muestra los sentimientos de Edipo, en ese momento, a través de sus propias palabras.


    2.-

    En Jaén, han sido hallados dos cuerpos sin vida, correspondientes a un niño de tres años y otro de once, en su domicilio cuando estaban bajo la vigilancia de su madre, la cual ha llevado a cabo tal descomunal actuación.

    El asesinato de estos niños, tuvo lugar la tarde del jueves, 6 de Octubre del 2011, en una vivienda ubicada en el número dos de la calle Alcalde Cancio Uribe, en el barrio de La Alcantarilla de la capital del Santo Reino.

    Al parecer, antes de que ocurrieran los hechos, una mujer que pasaba en ese momento por la calle, llamó a la policía, al escuchar los gritos de la madre y el llanto de los niños, ya que ésta les amenazaba con matarles.

    Inmediatamente apareció la policía, pero cuando llegó, se encontró a los dos cuerpos de los niños, sin vida, cuya madre fue detenida en ese mismo instante.

    Posteriormente se aclaró el porqué de los hechos, llegando a la conclusión de que la asesina mató a sus propios hijos, puesto que estaba enfadada con su marido, porque éste le había sido infiel.

    ResponderEliminar
  5. Sara Gento


    UNA MUJER ACABA CON LA VIDA DE LA PROMETIDA DE SU EXMARIDO Y DE SUS PROPIOS HIJOS DE FORMA CONSECUTIVA.

    Dignos actos de una tragedia griega stricto sensu, espeluznantes sucesos tuvieron lugar el pasado jueves seis de octubre en el barrio jiennense de La Alcantarilla. Desafortunadamente, mucho recuerda lo acontecido a la ‘Medea’ de Eurípides.

    Todo comenzó a gestarse –nos informaron fuentes cercanas a la familia– tras el anuncio del compromiso matrimonial por parte de la expareja de la presunta homicida. Siendo la futura esposa un alto cargo político, obtuvo el permiso para desahuciar a la protagonista de la noticia. Se comenta en la zona que la prometida temía esa venganza que finalmente tuvo lugar. El día anterior al abandono de su vivienda, la despechada mujer le ofreció unos aparatos domésticos a la que sería futura madrastra de sus hijos, a modo de presente con motivo del inminente matrimonio. Lo que pudiera haber sido un acto conciliatorio se resolvió en catástrofe al descubrirse la identidad de aquello que nunca hubo sido escrito en la lista de bodas: Los electrodomésticos detonaron casi al unísono que la comprometida joven.

    Tras perpetrar ese horrible asesinato, la supuesta autora del crimen, sintiéndose obligada a acabar con sus propios hijos para evitar que otros lo hicieran con objeto de vengar a su primera víctima, se dirigió a su domicilio. Allí, halló al que tiene como causante de la trama; o el padre de los niños. Es precisamente éste quien fue informando a los servicios de urgencia acerca de lo que acontecía. Posteriormente, los efectivos de emergencia escucharon cómo la madre les dirigía las últimas palabras a sus inermes pequeños: “¡Hijos, cómo habéis muerto a manos de vuestro padre!” Tras esto, una mezcolanza de alaridos y llantos alertó del fatal desenlace en que se saldaban las vidas de los dos niños con su madre como verdugo. Según reveló la Policía Nacional, el motivo de la muerte sería el acuchillamiento.

    Pese a que lo acaecido posee un suculento argumento, no es menos llamativo que la implicada en un triple homicidio consiguiera huir de su pueblo natal, y, al cierre de esta edición, aún permanezca en paradero desconocido.

    ResponderEliminar
  6. 1- Creo que la abundancia de adjetivos en las primeras lineas se debe a que el autor pretende enfatizar la situación de terror y desconcierto, ya que los adjetivos no nos aclaran practicamente nada, muchos son epítetos (robustas puertas, retorcidos lazos,...) El contraste con la segunda parte creo qui tiene que ver con la perdida de la visióm de Edipo, nos intenta meter en el papel del personaje privandonos de las descripciones, dejandonos "ciegos".

    2- Sucedio en Jaén. Eran las 19:10 del dia 29 de Septiembre, cuando Medea, madre de dos niños (3 y 11 años) telefoneaba a uno de sus familiares advirtiendo de que mataría a sus propios hijos. Horas mas tarde cumplio su palabra y los dos niños murieron ahogados a manos de su madre. Al parecer, las fuentes cercanas a la familia confirman que ambos progenitores estaban separados y su relación no era buena, al parecer el padre fue infiel a su esposa y ella como venganza le privaba de ver a sus hijos. La madre, por miedo a que su ex-marido hiciese daño a sus hijos acabo con ellos de la manera mas terrible. En sus declaraciones alega que fue para protegerlos, para evitarles sufrimiento. La policia continua investigando esta situación. Los dos antecesores han pasado a disposición judicial.

    ResponderEliminar
  7. 1º En la primera parte el texto abundan los adjetivos por que el autor quiere describir el escenario y el momento tan dramático que esta viviendo Edipo en ese momento, ya en la ultima parte el autor lo que hace es una descripción pero ya no tan general de la situación si no que continua la historia.

    2º En el día 29 de Septiembre una madre asesina a sus dos hijos, de 3 y 12 años de edad en el barrio de la Alcantarilla en Jaén. El encargado de avisar a los cuerpos de emergencia fue un familiar dando la voz de alerta y asegurando que la parricida amenazaba con acabar con la vida de sus dos hijos. Cuando los servicios de emergencia llegaron ya era tarde, encontraron los cuerpos de sus dos hijos fallecidos, según la autopsia fallecerían de ahogamiento. Aun no se sabe las causas que han llevado a esta mujer a cometer tal atrocidad, los equipos de investigación siguen aún buscando pruebas que puedan aclarar lo acontecido. En estos momentos la acusada se encuentra en manos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Jaén siendo interrogada.

    ResponderEliminar