jueves, 4 de octubre de 2012

LU: Las mujeres en "La Odisea"

17 comentarios:

  1. Mujeres de la Ilíada y de la Odisea.

    El siguiente trabajo que vamos a realizar va a tratar sobre las mujeres en la Íliada y la Odisea.
    Sabemos, por los mitos y leyendas que hemos ido estudiando a lo largo de los años, que hay más mujeres en la Ilíada que en la Odisea. Entre estos dos poemas épicos podemos destacar a cuatro mujeres de cada libro: En la Odisea vemos a Penélope, Calipso, Circe y Nausícaa, que entre ellas tienen una clara relación, ambas están enamoradas del mismo hombre, Ulises. Las tres mujeres se oponen a Penélope, que es, al fin y al cabo el punto de referencia, pero a las cuales gana Penélope ya que Ulises acaba regresando con ella. Con diferencia en la Ilíada las mujeres eran más, como antes había mencionado, pero estas por lo que solían sufrir, era por el dolor de un amor que marchaba a la guerra de Troya. Las cuatro mujeres más destacadas son: Helena, Andrómaca, Hécuba y Briseida. Entre estas mujeres podemos decir que Héctor hace referencia entre Hécuba, que era la madre de Héctor y que a su vez, Héctor estaba casado con Andrómaca.

    En relación con la Ilíada y la Odisea, las mujeres pueden tener algo en común y puede ser su gran belleza. Cada mujer tenía un atributo que las hacía ser ellas y ese atributo podría ser la belleza entre otras cosas. También pueden tener en común que cada una sufre por un amor, en el caso de la Ilíada todas sufren por Ulises, que es al fin y al cabo, el mismo hombre, pero en la Odisea sufren por los hombres que se van a la guerra de Troya y que cada mujer tenía a su propio marido y temían por que no volvieran.

    Sabemos que cada mujer podría ofrecerle a su amante o marido lo que mayor valor poseyeran, unas cuantas ofrecerían su amor eterno, estar con ellas hasta el fin de sus vidas y otras como por ejemplo Calipso ofrecería la vida eterna a cambio de que se quedara con ella. Circe por ejemplo era bruja y podría ofrecerle tanto como quisiera a Ulises, solo tendría que pedirlo y lo tendría. Las mujeres de la Ilíada ofrecían lo máximo que podían, como el amor o sus pertenencias más queridas.

    La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea, en los que no describen más que los combates y los banquetes reales, comprenden numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres están en la parte delantera de la escena. El carácter histórico de estas descripciones está evidentemente sujeto a debate. En las epopeyas, la mujer tiene un triple papel: esposa, reina y ama de casa. Esposa en primer lugar o futura esposa, lo que permite comprender la complejidad de las prácticas matrimoniales griegas. Pero no todas las mujeres eran iguales ya que en la parte más baja del estatuto social nos encontramos con una mujer ateniense que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda la vida debía permanecer bajo la autoridad de su tutor, primero su padre, luego su marido y su hijo en el caso de que esta fuera viuda. La mujer ateniense no tenía sentido más que para el matrimonio que ocurría fundamentalmente entre los 15 y 18 años. La mujer no podía elegir al marido y tenían que casarse con el que sus padres escogieran.

    Sí ponemos en relación la mujer de ahora con la de antes no tienen nada que ver. La mujer va avanzando en su espacio propio y en la conquista de sus derechos: control de la naturalidad, libertad sexual, trabajo digno, igualdad salarial, educación…

    ResponderEliminar
  2. El la Ilíada las mujeres aparecen como objetos de intercambio o prestigio entre los héroes. La Ilíada está dedicada a los hombres y la guerra, por el contrario en la Odisea las mujeres tienen un papel importante. La Odisea narra lo que hacen las mujeres cuando son abandonadas en la Ilíada las mujeres son más pasivas.

    Las mujeres en la Odisea tienen en común que usan la astucia, las estrategias y que se ayudan de pócimas, magia, en general las mujeres en la Odisea son peligrosas.
    Calipso y Circe viven solas y son muy bellas ante los hombre. Calipso le ofrece la inmortalidad y Circe le quiere retener bajo la amenaza de un hechizo. Las dos fracasan.

    Penélope representa a la mujer fiel que espera a su marido Ulises hasta que vuelva de su travesía. Nausica se encuentra en la playa a Ulises en mal estado y le ayuda y le ofrece su hospitalidad.

    La mujer en la Grecia clásica se quedaba en casa tejiendo la ropa de toda la familia y manteniendo el orden.
    Las mujeres no tenían poder, no podían heredar nada y defendían de su padre o marido que tomaba decisiones por ella y ella no podía ni opinar. Se dedicaban a cuidar a sus hijos, y no podían comprar cosas que costaran mucho dinero.

    En mi opinión la mujer de la Grecia clásica no se parece a la mujer actual. Gracias a ellas mismas, a su trabajo y a su lucha durante el tiempo han conseguido las mismas condiciones que los hombres. Podemos decir que ante la ley son iguales, pero si es verdad que en algunos países siguen siendo inferiores al hombre y esto debe cambiar.

    ResponderEliminar
  3. El número de personajes femeninos en la Odisea es claramente superior al de la Ilíada.
    En la Ilíada el papel femenino es secundario y el único personaje que tiene importancia es el de Helena -esposa de Menelao- a la que Paris secuestra y por la que se desata la guerra entre Troya y Grecia. Esto da la impresión de tratarse principalmente de una historia movida por la pasión de dos enamorados, pero nada tiene que ver. El secuestro de Helena es solo un motivo más que mueve a los griegos para conquistar Troya. Una excusa podría decirse.
    Una de las doncellas troyanas, Briseida, también causa un enfrentamiento importante entre Aquiles Y Agamenón, en el cual Aquiles entra en cólera y, enfadado, ordena a sus soldados retirarse del combate. Esto causa la muerte de su amigo Patroclo, que acude al combate haciéndose pasar por Aquiles y es asesinado a manos de Héctor.
    Sin embargo, aunque parezca que estas mujeres son importantes en la historia, lo cierto es que son únicamente tratadas como un objeto. Tienen el papel de un trofeo dado al hombre por ganar una batalla o realizar un acto heroico. Son tratadas como un ser sin derechos, sin autoridad y sin poder decidir sobre su cuerpo ni su futuro. Están sometidas a la autoridad del hombre y sirven para satisfacer los deseos sexuales de este.
    Otro ejemplo es el de Casandra –princesa de Troya y hermana de Héctor-, que una vez finalizada la guerra y con el triunfo de los griegos, es concedida a Agamenón como premio por su victoria. Este se la lleva como concubina a su reino sin siquiera tener en cuenta la voluntad de su esposa Clitemnestra.
    En la Odisea, las mujeres tienen otro papel distinto. Ulises, en su regreso a Ítaca, se va encontrando con distintas mujeres hermosas que le intentan seducir y atrapar. La mayoría son crueles y malvadas pero todas se enamoran perdidamente de el naufrago.
    Circe –princesa de la Cólquide-, es una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla. Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales. Cuando Ulises llega a la isla de Eea, sus marineros caen en la trampa de Circe y esta les transforma a todos en credos. Ulises, ayudado por Hermes, consigue burlar los hechizos de la princesa con unas hierbas. Circe acaba enamorándose de él y tienen 3 hijos.
    La ninfa Calipso, al igual que Circe, se ciega de amor por Ulises. Llega a ofrecerle la inmortalidad a cambio de quedarse con ella para siempre, pero después de haberle retenido durante 7 años en la isla de Ogigia, Ulises no acepta y se marcha.
    Luego están los monstruos marinos Escila, Caribdis y las Sirenas. Estas malvadas criaturas intentan por todos los medios atraer a Ulises hacia ellas pero él es más astuto y logra escapar de sus ingeniosas trampas.
    Ulises vuelve a Ítaca a rencontrarse con su esposa Penélope, que ha estado esperándole durante diez años, resistiendo a la manada de pretendientes que intentaban hacerse con el trono de su marido. Ahí se puede ver la lealtad de Penélope y la infidelidad de Ulises, que aunque vuelve, ha pasado una década acostándose y teniendo hijos con distintas mujeres.
    En conclusión, en la Ilíada el papel de la mujer es de espectador y de resignación. No toman parte en ninguna decisión y son utilizadas la gran mayoría como trofeo a los guerreros. Solo las diosas pueden interferir en los acontecimientos (como Afrodita que salva a Paris en su combate con Menelao o Atenea que ayuda y vela por la seguridad de Aquiles y los griegos durante las batallas). En la Odisea, en cambio, el papel femenino es el de enemigo. Ulises intenta volver mientras que distintas mujeres le intentan engatusar con sus encantos para atraparle e impedir su regreso a Ítaca. En todos los casos de la Odisea, son los hombres los que están sometidos al poder de la mujer que, con su belleza y astucia, les engañan y seducen.

    ResponderEliminar
  4. (LO PONGO EN DOS PARTES PORQUE NO ME DEJA PUBLICARLO ENTERO)
    Lo que tienen en común las mujeres de la Ilíada y la Odisea es que sus actos y su vida giran en torno a los hombres. Lo que les diferencia es que en la Ilíada las mujeres están sometidas a los hombres, que las tratan y hacen con ellas lo que quieren. No tienen ni decisión ni voto, pero en la Odisea ellas son las que controlan a los hombres mediante sus estratagemas y métodos de seducción. Aunque en el fondo se ve cómo tanto Circe, como Calipso o Nausícaa, suplican a Ulises que se quede con ellas, por lo que la mujer vuelve a estar a los pies del hombre.
    * * * *
    El papel de la mujer en la cultura griega era, como en todas las antiguas sociedades, limitado a las tareas religiosas, domésticas y a la crianza de los hijos. La mujer no tenía autoridad y estaba sometida al hombre, el cual ya fuera su padre o marido decidía sobre todo lo relacionado con su vida o futuro.
    * * * *
    En la actualidad hay varias sociedades en las que se sigue actuando de forma similar. Sociedades en las que la mujer forma parte de un segundo plano sin apenas derecho a decidir sobre su vida. Un ejemplo de esto son las familias hindús, en las cuales las hijas no pueden elegir a su marido sino que es el padre quien les asigna un esposo del cual no pueden negarse.
    La desigualdad entre hombres y mujeres, hoy en día, ha disminuido en comparación a la época en la que se escribieron la Ilíada o la Odisea. Sin embargo sigue habiendo países en los que la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre, y sin irse a otros países, en muchos aspectos la mujer sigue siendo usada como objeto sexual.

    ResponderEliminar
  5. Las mujeres en la Odisea

    En la Ilíada aparecen cuatro mujeres, Helena, Andrómaca, Hécuba y Briseida. Todas ellas cumplen una triple función: son esposas, reinas y señoras de la casa. Se limitaban a las tareas religiosa, domésticas y a criar a los hijos.

    En la Odisea nos encontramos con cuatro mujeres:

    -Penélope, esposa de Odiseo, es sabia y discreta, guarda fidelidad a su marido durante el tiempo que este se encuentra fuera de casa.

    -Calipso, ninfa que habita en una isla, se enamora perdidamente de Odiseo, tanto que llega a ofrecerle la inmortalidad. Recurre a la magia para mantener cautivo a Odiseo durante siete años. A pesar de todo no se opone a los dioses cuando estos le ordenan que le deje partir

    -Circe, es una diosa, famosa por ser una poderosa maga. Circe se convierte en la amante de Odiseo, pero a diferencia de Calipso nunca pretende atarle, le deja partir y le advierte de los peligros del camino.

    -Nausícaa, encuentra a Odiseo en la playa cuando este naufraga y se enamora de él.

    Aunque todas están enamoradas de Odiseo, este acaba volviendo a su patria con su mujer, Penélope.

    En la antigua Grecia la mujeres no tenían poder y no podían opinar, era su padre o marido quien tomaba las decisiones por ellas. Se dedicaban a tejer y a cuidar a los hijos.

    Hoy en día esas desigualdades entre hombres y mujeres han disminuido, aunque en algunos países siguen existiendo.

    ResponderEliminar
  6. Mujeres en la Ilíada

    En pocas palabras podríamos explicar la actividad de la mujer en la Ilíada, como una limitación exclusiva de la dedicación de tareas religiosas y domesticas, sin olvidarnos de su principal vocación, sus hijos. Sin embargo y como es de imaginar los hombres eran quienes tenían todo el poder y a los que consideraban héroes solo porque se les había concedido la autoridad sobre ellas. Las cinco principales mujeres en las que se basa la explicación son, Criseida, Briseida, Hécuba, Andrómaca y Helena.
    Las dos primeras son tratadas como mujeres sin ningún poder de decidir sobre su propio cuerpo o futuro. Carecían de cualquier derecho necesario para el ser humano y eran utilizadas con simples objetos sexuales para satisfacer a sus respectivos maridos. Uno de los elementos que destaca sobre estas dos mujeres es el papel de concubinas que desempeñaban. Esto quiere decir que dichas mujeres debían poseer una belleza natural, una perfecta figura y características extraordinarias para la actividad domestica si deseaban tener algún tipo de valor dado como recompensa por sus maridos.
    Por otro lado se encontraban Hécuba, esposa del rey Príamo y madre del guerrero Héctor, que a su vez era marido de Andrómaca. A diferencia de las otras dos, estas dos mujeres se encontraban en una situación privilegiada y por lo tanto con más derechos, pero aun así estos se encontraban limitados también.
    Y por ultimo encontramos a Helena, podríamos considerarla la mujer con mayor relevancia debido a la diferencia del papel que ejercía con respecto a las mujeres mencionadas anteriormente. Esto no significa que Helena no tuviera la obligación de dedicarse a lo que en aquella época estaban obligadas las mujeres, sino que podríamos decir que causo el “mal del pueblo troyano” ya que abandonó a su esposo provocando la guerra entre el pueblo aqueo y troyano, cosa que sería impensable para cualquier otra mujer y que sin embargo esta consiguió incluso llegar a ser un símbolo de la desgracia del hombre.


    La mujer en la Odisea

    En este caso podríamos definir a la mujer como un símbolo de honestidad, fortaleza y fidelidad. El personaje femenino más relevante en la Odisea es Penélope ya que demuestra toda su destreza ante cualquier contratiempo. Protege a su hijo de cualquier mal y no pierde la esperanza de volver a ver a su marido, Ulises. Este en su regreso a casa, seduce y mantiene intentas relaciones con diferentes, bellas y crueles mujeres teniendo hijos con cada una de ellas. Con una de ellas incluso estuvo 8 años de sus 10 de viaje.
    Circe era una mujer muy astuta y celosa. Su papel en esta obra era el de seducir a los hombres para así quitarles sus partencias y después convertirlos en animales. Su principal cualidad era la astucia.
    La ninfa calipso, la mujer con la que estuvo alrededor de 7 años le ofreció incluso la inmortalidad si de esa manera conseguía que permaneciera junto a ella.
    Y por ultimo aparecen Escila, Caribdis y las Sirenas, monstruos marinos que intentan atrapar a Ulises en sus redes. En este caso y como siempre ha ocurrido, el hombre muestra su egoísmo y falta de lealtad hacia Penélope.
    En conclusión, y comparando a las mujeres de la Odisea y de la Ilíada, las de la Odisea son mucho más valoradas y presentan rasgos de fortaleza, honestidad y enamoramiento. Sin embargo las de la Ilíada, son consideradas mucho más manejables, débiles y utilizadas como un objeto de placer.
    En cambio hoy en día, las mujeres tienen la libertad de expresar sus ideas y tomar sus propias decisiones sin depender de ningún hombre o al menos no están obligadas a ello.
    David Fernández

    ResponderEliminar
  7. El estilo de narración de la Iliada y la Odisea es muy distinto. La Iliada esta centrada en la guerra, con héroes estereotipados y dónde las mujeres tienen un papel secundario. Son las esposas de los reyes o botines de guerra, son un ejemplo más claro del papel que tenía las mujeres en la sociedad griega. En cambio en la Odisea las mujeres tienen papeles más importantes, piensan por si mismas y no dudan en actuar para conseguir lo que quieren.
    En la Iliada destaca Helena, esta era la mujer de Menelao pero lo abandona a el y a su hijo para huir con Paris, el príncipe troyano. La única virtud de Helena era su belleza, mientras que ella es la culpable de la guerra de Troya y todo lo que aconteció después. Se contenta con quedarse al margen y observar los acontecimientos. En cambio Penélope es el opuesto de Helena. Esta casada con Odiseo y le es fiel durante todos los años que esta en la guerra y los que tarda en regresar a pesar de ser asediada por los pretendientes. Es muy ingeniosa y astuta, al igual que Odiseo y se vale de ello para evitar tener que volver a casarse.
    Otras dos mujeres de la Iliada son Andrómaca y Hécuba. Ambas relacionadas con Hector, Hécuba es la madre, mientras que Andrómaca es la mujer. La escena más destacada de Andrómaca es en la que le pide a su marido que no se enfrente a Aquiles pues sabe que perderá. Esta y Hécuba sirven para humanizar a Hector cuando cantan sus virtudes después de su muerte. En la Odisea sin embargo encontramos distintos tipos de mujeres como Caliope y Circe. Caliope vive sola en una isla, representa la pasión ya que esta se enamora de Odiseo y le retiene en su isla con ella. Le ofrece a Odiseo la eternidad pero este la rechaza y al final le deja marchar. Circe es una hechicera que odia a los hombre. Cuando Odiseo desembarca en busca de provisiones esta convierte a sus hombre en cerdos. Circe representa el engaño, las artimañas femeninas, pero Odiseo no se deja engañar por ella y al final escapa. Circe se enamora de el y le ofrece ser el rey de su isla pero Odiseo también la rechaza.
    Otra mujer que se enamora de Odiseo es Nausícaa, hija del rey de los feacios es encantadora e intenta casarse con él. Pero Odiseo también la rechaza y acaba marchándose. Nausícaa es valiente, cuando se esta bañando junto con otras doncellas y ven a Odiseo, desnudo, acercarse no sale corriendo sino que le ayuda y le indica como llegar al palacio para conocer a su padre. Otra mujer de la Iliada es Briseida, con la que empieza la acción de la Iliada. Briseida es el botín de guerra de Aquiles y este se enfada cuando Agamenón se la quita. Es por esta razón por la que Aquiles luego se niega a luchar. Otra vez se presenta a la mujer como causa de conflicto pero importante solo para criar a los hijos o botín de guerra.
    En la sociedad griega clásica la mujer no tenía ningún valor. No tenía derechos, dependía completamente del padre y luego del marido. Se dedicaban a cuidar la casa y criar a los hijos, tenían una parte de la casa para ellas solas y casi ni salían de ella. Pero incluso con los hijos no se ocupaban siempre de ellos, si era varón lo apartaban pronto de su madre para que se criara en un mundo de hombres. La sociedad griega clásica es muy machista y esto se refleja en la Iliada, en cambio en la Odisea se representa a las mujeres de manera más moderna. En la actualidad las mujeres tienen en teoría una igualdad de derechos pero no en todos los lugares del mundo. Todabía quedan sitios como los países árabes donde la mujer no tiene los mismos derechos y depende de un pariente masculino o marido.

    ResponderEliminar
  8. En las epopeyas homéricas de la literatura de la Antigua Grecia nos encontramos con las dos grandes obras de La Iliada y La Odisea escritas por Homero quien gracias a esas dos obras se convirtió en un icono de referencia por muchísimos filósofos, historiadores, escritores, cinematográficos etc. No sabemos cuánto de verdad tienen las obras y qué partes son aportadas por el propio Homero; sin embargo, como ya he dicho, sí sabemos que han sido ejemplos de los mejores éxitos de la literatura universal.
    El argumento de la Iliada gira en torno a la larga guerra que protagonizaron Griegos y Troyanos, la cual tuvo su origen en el mito de Helena Paris y Menelao. Melenao, rey de Esparta, estaba casado con la bella Helena; Paris, hijo del rey de Troya, fue enviado a Grecia y aprovechando que el Rey espartano estaba ausente, ayudado por Afrodita, capturó a Helena y la llevó consigo a Troya. Además de esto, otra razones les llevaron a los griegos declarar la guerra a los troyanos.
    Por otro lado, la Odisea, ya finalizada la guerra de Troya, Ulises y algunos de sus compañeros tras participar en la guerra, deciden regresar a Ítaca; sin embargo, lo que no saben es que se van a encontrar con millares de contratiempos: tiene en su contra al Dios del Mar, Poseidón. Las criaturas mitológicas harán lo posible para retenerlo y además de eso, sus tripulantes son bastante torpes. Aunque gracias a la astucia e inteligencia de Ulises, y con la ayuda otorgada por la Diosa de la Sabiduría Atenea, consigue volver a casa tras diez largos años de viaje.
    Las características del papel de la mujer las podemos apreciar con facilidad gracias a los personajes femeninos de estas obras, aunque donde más se observan con una importante diferencia es en La Odisea pues los personajes femeninos tienen mayor influencia. Dentro de La Odisea distinguimos a Penélope, Narcisaa, Circe y Calipso, mientras que en la Iliada el papel más importante lo desempeñan Helena y Andrómaca.
    Una de las funciones que desempeñaba la mujer, era quedarse en casa al cuidado de la casa y de los hijos; Penélope es un ejemplo claro de ello. Esposa de Ulises que le esperó ansiosa durante su ausencia de diez años y al cuidado de su hijo Telémaco. En común con Penélope, Andrómaca, también representa a la mujer fiel que sufre y que espera a su marido Héctor que da por muerto con antelación. Otra de las características es que las mujeres se dedicaban a tejer telares que encontramos en los episodios de Penélope y Helena. Una de ellas tejía como excusa a los pretendientes ansiando la llegada de Ulises y Helena por la pena del conflicto entre sus dos legítimos maridos, Melenao y Paris.

    ResponderEliminar
  9. El personaje femenino en las obras de Homero tiene mucho protagonismo ya sea en la Ilíada como en la Odisea. En estas dos obras las mujeres valerosas, es decir que se enfrentan a los peligros, por ejemplo Helena de Troya abandono a su marido Menelao y se fue con Paris sabiendo la guerra que podía desatar. Son unas mujeres que se enamoran ciegamente de sus héroes como es el ejemplo de Nausica y la nombrada antes Helena, entre otras. En cuanto a las diferencias los personajes femeninos de la Ilíada son más dóciles y utilizados por hombres, es el caso de Briseida un trofeo conseguido por Aquiles. En la Odisea las mujeres son mas mañosas y no son utilizadas por los hombre, Circe es un claro ejemplo de mujer autoritaria que no se somete al mandato de los hombres y por supuesto Penélope que se las arregla para mantener a sus pretendientes a ralla tejiendo por las noches. En la odisea, ellas poseen poderes mágicos (circe convierte en cerdos a los marineros de Ulises) algo que carecen los personajes femeninos de la odisea. La Ilíada al tratarse de una guerra, muchas mujeres se quedan viudas por lo que son sufridoras como Andrómaca que sufre la muerte de su marido Héctor matado por Aquiles y teniendo solo a Penélope en la Odisea como personaje realmente sufridor que se siente viuda y melancólica. En la Ilíada el personaje de la mujer es menos notable ya que el tema principal de la historia es la guerra mientras que en la Odisea tienen un papel mucho más predominante. En la Ilíada los guerreros abandonan a sus mujeres en la Odisea se narra lo que las mujeres hacen cuando son abandonadas por los hombres
    Las mujeres femeninos en la odisea sucumben a los encantos de Ulises por lo que se enamoran de él y todo ello narrado en entornos isleños por lo que muchas de estas mujeres se encuentran solas como Calipso. El personaje más fiel de la Obra sin duda es Penélope que aguanta hasta la llegada de Ulises todas las reprimendas de sus pretendientes que la acosan a casarse con uno de ellos y ella se mantiene como una fiel esposa. Si puede haber un personaje opuesto a Penélope esa es Circe que conocedora de las drogas convierte a los marineros de Ulises en cerdos e intentando hacer lo mismo a Ulises pero este se toma unas hierbas y evita la transformación. Esto hace ver que Circe no tenía mucho aprecio por Ulises aunque luego tuviera alguno hijo con él. Nausicaa es el personaje que más se parece a Penélope puesto que es ama de casa y tiene un canon de buena esposa además de estar enamora de Ulises. Las sirenas son las ambiciosas y peligrosas de la obra puesto que atraen a todos los barcos y los hunden en el mar sin ningún otro propósito que el de seducir y asesinar. Para terminar tenemos a Calipso, una ninfa hija de dioses que utiliza el engaño y la ilusión para mantener a Ulises a su lado por 8 años, Calipso es la que más tiempo retuvo a Ulises y por lógica la que más le gusto.
    En la obra Homérica se representa a una mujer totalmente moderna, capaz de poder decidir y gobernar. Penélope es un personaje muy actual ya que antiguamente era inconcebible que una mujer pueda regentar una ciudad y gobernarla. Eso actualmente no es ningún problema, muchas mujeres han llegado a altos cargos en la sociedad. Calipso y Circe adoptan un canon de mujer dependiente y autónoma, ellas no tienen ningún marido que cuide de ellas.

    ResponderEliminar
  10. .....SIGUE POR AQUI:
    Con una gran diferencia se presentan las mujeres de La Odisea; excepto Penélope, todos los personajes femeninos ofrecen una visión de personalidad más astuta y malvada, que cautivan a los hombres con su belleza e inteligencia pero que después acaban enamorándose. Circe es el mejor ejemplo; era una hechicera que conquistaba a los embarcadores a los que convertiría en animales. Acabó enamorándose perdidamente de Ulises y tuvieron tres hijos. La ninfa Calipso se enamora con locura de Ulises a quien consigue retener con ella durante ocho largos años.
    Dentro de la esposa legítima, un hombre podía tener concubinas y las sirvientas. La gran diferencia entre ellas es que la esposa era quien llevaba el control del hogar. Y a pesar de haber sido frutos de diferentes conflictos por ‘luchar por ellas’ las mujeres las tomaban como objetos: en la Iliada se muestra que eran tratadas como un premio, como un objeto -Cassandra fue otorgada a Agamenón por su victoria siendo su amante y esclava sin contar con la opinión de su esposa Clitmenstra-. Esto nos dice que la opinión de la mujer no contaba para nada además de que estaba sometida al hombre y eran ellos los que tenían el la potestad sobre ellas.

    En conclusión las características femeninas son:
    LLeva la organización de la casa y se encarga de los hijos y sufren por la ausencia de su marido (Helena y Penélope) Esto nos lleva a pensaros que su mundo gira alrededor del hombre. Como diferencias, en la Iliada las bases de monogamia no están del todo asentadas. Helena huye con Paris a Troyany deja a Melenao. Clitmenstra que era esposa de Agamenó,contaba con un amante que le ayudó a matar a su esposo. Otra diferencia es que las mujeres en la Iliada están bajo el poder del hombre pues ellos eran la autoridad. Mientras que, en la Odisea la mujer es más astuta y se podría decir que tienen algo más de iniciativa con el hombre seduciéndole a pesar de que luego ellas se acaben enamorando.
    En resumen, la sociedad de la Grecia Antigua se caracterizaba por ser patriarcal en la que la mujer desempañaba la función de dedicarse a su hogar, hijos y marido. Sometida a la autoridad del hombre desde pequeñas por ser su padre quien deciera por ellas. No tenía ninguna importancia su opinión.
    Hoy en día, el papel de la mujer influye con la cultura, religión o sociedad en la que se viva. En muchos países a la mujer se la sigue tratando como algo aparte, como alguien que solamente tiene el derecho de organizar el hogar y contentar al marido.No obstante, en otros países del mundo la mujer ha conseguido poco a poco el poder expresarse, decir sus pensamientos y opiniones y tener un lugar en la sociedad donde se la valore como persona que es. Aunque bajo mi punto de vista, ese tipo de pensamientos arcaicos (por menores que sean) gran parte de la población mundial los sigue conservando.

    ResponderEliminar
  11. Parte 1 de 2

    Ambas epopeyas tienen un personaje en concreto en común, Atenea, la diosa de la sabiduría, aunque en cada una de ellas actúa de una manera diferente. En la Ilíada, Atenea apoya a los aqueos, enemigos de los troyanos, debido a que Paris, aqueo, elige a Afrodita como la diosa más bella; en cambio, en la Odisea Atenea protege a Ulises frente a otro dios, porque lo admira debido a su inteligencia. Para continuar, podemos hablar de las mujeres de los protagonistas. En la Odisea, la mujer de Ulises es Penélope, un paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene también otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginación, para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste. Sin embargo, en la Ilíada, Helena de troya fue infiel a su esposo, Menelao, rey de Esparta, marchándose con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Respecto al resto de los personajes femeninos, en la odisea, aparecen más mujeres con mucha potencialidad y personalidad particulares, como Circe, Calipso, Nausícaa… que más adelante serán analizadas más detalladamente, al igual que en la Ilíada, con personajes como Hera, Tetis o Afrodita, aunque no tienen tanta relevancia.

    El número de personajes femeninos empleados en la Odisea son los necesarios, ya que cada una de ellas describe una cualidad diferente que todas las mujeres poseen, es decir, es el adecuado tratándose de una epopeya como ésta.

    Ambas epopeyas tienen en común la presencia de mujeres femeninas que están a disposición de sus esposos, aunque en este aspecto la Odisea tiene rasgos más modernos, ya que por ejemplo, Ulises, cuando se marcha a la guerra, deja el poder en manos de su mujer, Penélope. Otra novedad que podemos encontrar en la Odisea es que Ulises aparece como un guerrero, que sale airoso de los peligros a los que se tiene que enfrentar de regreso a casa, con astucia e inteligencia, y que además es muy paciente. De ahí, que Atenea, diosa de la sabiduría, lo admire y lo proteja, a diferencia por ejemplo, de la Ilíada debido a que los guerreros que aparecen en ella están idealizados.




    ResponderEliminar

  12. Parte 2 de 2



    En la Odisea, cada una de las mujeres que aparecen, aportan u ofrecen una característica diferente. Por ejemplo,Calipso, que es una inmortal, temida por todos los hombres debido a la imagen que ofrece exteriormente, aunque en realidad ésta es sensible y trata al héroe con gran dulzura y bondad, cuidándolo para que vuelva a recobrar sus fuerzas. Está lo tuvo como huésped durante ocho años. Por lo que aporta sensibilidad. Circe, es una bruja, esplendida mujer, muy astuta y audaz a la hora de conseguir lo que quiere. Dejó a Ulises y a su tripulación, retenidos en su palacio durante cinco años. De ahí deducimos que dicho personaje aporta la astucia. Y por último, podríamos poner otro ejemplo, señalando a Nausícaa, que se presenta como una mujer encantadora, pero infantil. Por un instante se deslumbra, e incluso Ulises parece sentir una cierta atracción por ella. Pero Nausicáa tiene su boda ya apalabrada y Odiseo está ya cerca de Ítaca. Ésta aporta el lado infantil y alegre de las personas. Las tres mujeres se oponen a Penélope, que es, al fin y al cabo, el punto de referencia de Ulises. Calipso, Circe y Nausícaa aportan al héroe vivencias y experiencia, aunque al mismo tiempo le alargan su regreso a Ítaca.

    A la mujer en la antigua Grecia clásica se la consideraba como una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un tutor: primero de su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente, es decir, se trataba de una sociedad patriarcal. En cambio, hoy día, nuestra sociedad está mucho más avanzada, ya que el papel de la mujer no es tan secundario como en la antigua Grecia, y puede valerse por sí misma, sin que nadie dirija las pautas a seguir en su vida. La Odisea nos da a conocer la cultura Griega y como eran las personas en ese tiempo, que al compararlas con la sociedad actual, estas poseían muchos valores y mantenían rigurosamente las tradiciones, creencias, el orden y la estructura social que hacían parte de su cultura, pero también al igual que en la contemporaneidad siempre existía la traición y la supervivencia del más fuerte y astuto.

    ResponderEliminar
  13. El personaje femenino principal en la Odisea es Penélope que es una mujer íntegra y fuerte que se mantiene en el poder con la esperanza de que un día regrese Ulises. Penélope es un ejemplo de mujer astuta, honrada y fiel. Es el ejemplo de mujer que representa a la mujer griega de la antigüedad. Penélope espera durante veinte años el regreso de su marido. Al contrario de su prima Helena, que no duda en escaparse con el joven Paris deshonrando a su marido y provocando una gran guerra. Las mujeres en la Ilíada son sumisas y tratadas como objetos, en cambio las mujeres de la Odisea son fuertes y honestas. Helena y Penélope tienen en común que las dos están casadas con caudillos griegos y son de la misma familia, la diferencia es que Penélope piensa en las consecuencias de sus acciones y Helena se deja llevar por los sentimientos sin importar las consecuencias. Los personajes femeninos que intervienen en la Odisea son abundantes en comparación con la Ilíada. En la cultura griega clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes, tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, no podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase. Así que su vida quedaba relegada a la vida doméstica es decir: el mantenimiento de las posesiones, las tareas domésticas, el cuidado de los niños etc.. No había escuelas para las niñas y la educación estaba dirigida a los hombres. Actualmente las cosas no son así en España afortunadamente. La mujer tiene más libertad, y según la declaración de los derechos humanos los hombres y las mujeres somos iguales, esta afirmación sería impensable en la Grecia clásica. Aunque muchas veces se den evidencias de lo contrario. Todavía en muchísimas partes del mundo la mujer solo sirve para las tareas de la casa y para nada más. Poco a poco los países occidentales están progresando con el trato hacia la mujer, pero desgraciadamente en muchos países del mundo las cosas no cambian. En la Ilíada también aparecen Hécuba y Andrómaca, las dos son madres y esposas de héroes, pero sus actitudes son un poco diferentes. En la reina, si bien hay una preocupación manifiesta por la suerte de su hijo y un amor maternal, también prima lo colectivo: se presenta organizando los rituales religiosos preocupada por el destino del pueblo troyano. A Andrómaca lo que le preocupa es que Héctor muera en batalla porque se quedará sola y tiene la plena conciencia de que tanto ella como su hijo van a ser apresados como esclavos, sometidos y humillados. También podríamos destacar a Calipso que era una mujer posesiva, obediente, amante enamorada y racional, por otro lado también aparece Clitemnestra que es una mujer malvada, cruel, conspiradora, asesina, traicionera y vengativa. Tenemos también a Circe que es una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla. Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales.

    ResponderEliminar
  14. Por lo general en Grecia las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase.

    La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas.

    La principal fuente de información sobre las mujeres en esta época nos llega a través de Homero en la Ilíada y principalmente en la Odisea, en las cuales se describen, además de los combates y los banquetes reales, numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres tienen un papel central.

    Si comparamos a las mujeres de la Odisea y de la Ilíada nos daremos cuenta de que son muy distintas. Las mujeres de la Ilíada son sumisas y tratadas como objetos y no como personas, son traicioneras, vanidosas e incluso perversas, capaces de ser hasta la causa de una cruenta guerra, toda la guerra de Troya fue causada por la infidelidad de Helena a Menelao.

    Mientras que las mujeres de la Odisea son fuertes, honestas y enamoradas, representadas por Penélope, imagen de firmeza. Es tratada como un objeto que se obsequia al mejor postor, algo evidente cuando leemos acerca de sus pretendientes, que trataban de conquistarla, pero ella, lejos de dejarse cortejar por estos, se mantiene viva por la esperanza de que un día regrese a casa su amado Odiseo. Pues es una mujer íntegra y fuerte, es el prototipo opuesto al de Helena.

    ResponderEliminar
  15. Las mujeres en la odisea desempeñan un papel muy importante a diferencia de la Iliada, en la Odisea las mujeres desempeñan un papel algo más protagonista y se muestra el papel de la mujer griega en esa época.

    Aparecen muchas mujeres en la Odisea, muchas son muy famosas como Penélope, Calypso… Todas o la mayoría tienen en común que están enamoradas de Ulises, otras sin embargo, son impedimentos que encuentra en su travesía como las sirenas, a las mujeres las diferencia su forma de tratar a Ulises, algunas le dan todo lo que pide y están a “sus pies” para servirle enntodo lo que haga falta, otras se creen que son capaces de dominarlo y raptarlo para quedarse con él como hizo calypso.

    La mujer en la época griega vivía bajo el dominio del hombre, apenas salía de casa se encargaba de cuidar a los hijos, tejer o realizar algún trabajo agrícola. Los maridos, padres o incluso hijos están por encima de ella en la toma de decisiones en la familia, no podían votar ni tener un empleo público, no podían comprar artículos que valiesen más de un determinado valor, en Esparta la cosa era más distinta la mujer vivía al aire libre y también era entrenada para hacer ejercicio, muy parecido a lo que se hacía con los hombres.

    Es evidente que el papel de la mujer ha cambiado mucho, en la actualidad las mujeres trabajan, salen a la calle, trabajan, hacen la misma vida o parecida que la de cualquier hombre, todavía existen algunos casos de discriminación pero se van solventando. La mujer se ha ganado con mucho sacrificio la igualdad que se merece.

    ResponderEliminar
  16. LAS MUJERES EN LA GRECIA CLÁSICA: 1 DE 2

    La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea, ya que describen numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres tienen un papel importante. Las tareas de la mujer, eran principalmente en el hogar, ya que se tenían que ocupar de la familia (en especial los hijos varones) y de las cosas de casa. Las mujeres no acostumbraban a salir de casa, tan solo para ir a buscar agua para cocinar y limpiar, o para visitar a una vecina cercana. Los miembros varones de su familia podían tomar más decisiones que ellas, hasta sus hijos. Ellas, se tenían que encargar de tejer la ropa de toda su familia y solo las familias que tenían más dinero, tenían sirvientas para que la mujer de la casa no hiciera todo el trabajo. Si salían a la calle por cualquier razón o motivo tenían que ir acompañadas de un hombre.
    En el poema épico “La Ilíada”, hallamos cuatro personajes femeninos importantes que interactúan con los personajes más destacados del argumento: Helena, Andrómaca, Hécuba y Briseida. Por otro lado en “La Odisea” encontramos que los personajes femeninos más importantes son Penélope, Atenea, Calipso y Circe. Entre las similitudes más obvias podemos decir que todas ellas son muy bellas y que en el caso de “la Ilíada” todas luchan por Ulises, y se pasaran toda la obra intentando conquistarle cada una a su manera; mientras que el “la odisea” sus maridos se van a combatir a la guerra de Troya, y pasan mucho tiempo recordándoles y temiendo que no volvieran. El papel de las mujeres en “La Ilíada” es más secundario que en “La Odisea” ya que se las da mucha menos importancia y toman menos decisiones; en “La Odisea” las mujeres tienen más personalidad y piensas por si mismas sin importar tanto lo que las digan.
    Un pequeño resumen de las mujeres más importantes en estas dos obras:
    - Penélope: es la esposa del personaje principal, el rey de Ítaca, Odiseo. Ella espera durante veinte años el retorno de su marido de la Guerra de Troya. Por esta razón se le considera un símbolo de la fidelidad conyugal hasta el día de hoy.
    - Atenea: es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Por lo que vemos que tiene una gran importancia en la Grecia clásica.
    - Calipso: era el nombre de una bella hija del titán Atlas, que reinaba en la hermosa isla de Ogigia. Cuando Odiseo llegó a la isla de Calipso tras naufragar, esta le ofreció cobijo, bebida, manjares y le retuvo 7 años y tuvo 4 hijos. Finalmente se cansó de ella ya que empezó a añorar a Penélope.
    - Circe: era una diosa y hechicera que vivió en la isla de Eea. Con su belleza, Circe lograba cautivar a los marineros que pasaban por allí para robarles sus pertenencias y convertirles en animales.

    ResponderEliminar
  17. 2 DE 2

    - Helena: Era considerada hija de Zeus y pretendida por muchos héroes debido a su gran belleza. Fue seducida o raptada por Paris, príncipe de Troya, lo que dio origen a la Guerra de Troya.
    - Andrómaca: es la esposa de Héctor. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra. Andrómaca era hija de Eetión, el rey de Tebas que pereció, junto con sus siete hijos varones, a manos de Aquiles.
    - Hécuba: es la segunda esposa de Príamo, rey de Troya. Hécuba tuvo de Príamo una abundante descendencia que según las fuentes va desde los 14 hijos. Este es un buen ejemplo en el que podemos ver que la mujer era vista casi como una “maquina” para hacer hijos.
    - Briseida: era una viuda de Lirneso que fue raptada durante la Guerra de Troya por Aquiles tras la muerte de sus tres hermanos y su marido, el rey Mines de Linerso, en la batalla. Como podemos ver todas las mujeres en “la Ilíada” están relacionadas con la Guerra de Troya.
    Por suerte, la imagen de la mujer ha avanzado mucho en todo el mundo desde la Grecia Clásica hasta hoy en día, sobretodo en occidente. Pero, todavía en muchos países la mujer se sigue viendo como personas inferiores a los hombres, y que son utilizadas para el trabajo familiar y de hogar y como objeto sexual. En mi opinión, todavía nos queda mucho que avanzar en este aspecto, ya que “ellas” siguen cobrando menos por el mismo trabajo realizado que un hombre y siguen teniendo más problemas para conseguir un oficio.
    DAVID GONZÁLEZ

    ResponderEliminar