miércoles, 17 de octubre de 2012

LU: Mujeres en La Odisea > Versiones revisadas

Tras las orientaciones de clase, publicaremos la versión revisada antes de las 14h del domingo 21.

41 comentarios:

  1. En mi pasado ensayo, comparé a las mujeres de la Ilíada, y de la Odisea; en este, me centraré en la evolución de la forma de vida y de ser, de aquellas mujeres de antaño, con las mujeres actuales.

    Como expliqué, en la Antigua Grecia las mujeres tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, lo que suponía que no podían participar en la política ni tener derechos cívicos de ninguna clase. La exclusión de las mujeres de la vida pública hacía que ésta quedara relegada a la vida doméstica: el mantenimiento de las posesiones y las tareas domésticas así como el cuidado de los niños eran sus tareas cotidianas.

    Si comparamos a las mujeres de la Odisea y de la Ilíada nos daremos cuenta de que son muy distintas. Las mujeres de la Ilíada son sumisas y tratadas como objetos y no como personas.
    Mientras que las mujeres de la Odisea son fuertes, honestas y enamoradas, representadas por Penélope, imagen de firmeza.

    Actualmente el papel de la mujer ha dado un vuelco impresionante a lo largo de los siglos, tras décadas de lucha, ha conseguido desvincularse de la potestad y deber de sumisión al hombre, primero al padre, y después al marido. La mujer actual es independiente, dueña de su vida, de su cuerpo y de sus decisiones, ella dirige el rumbo de su vida. En este perfil de la mujer actual, que desgraciadamente solo se da en su mayoría en los países desarrollados, vemos reflejada a la griega Helena, pues era una mujer impulsiva, y sentimental, ponía sus sentimientos, deseos y pasiones por encima de todo, buscando su propio bienestar.

    Una gran mujer en la que observo rasgos de la personalidad de Helena, es Concepción Arenal, con ella nace el feminismo en España, desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para las féminas.

    Si observamos el mundo en el que vivimos, apreciamos, que no todas las mujeres gozan de la libertad y derechos anteriormente descritos, especialmente en países subdesarrollados y en vías de desarrollo, la mujer no ha avanzando en su posición social, sigue anclada en la antigüedad y sometida a la potestad del varón. Por ejemplo en numerosos países árabes los padres son los que deciden quienes serán los maridos de sus hijas, sin que estas tengan ninguna capacidad de decisión en un asunto tan trascendental como lo es su propio matrimonio. O en países asiáticos en los que la familia de la novia, otorga una dote al novio, la mujer es vista prácticamente como un objeto de compraventa, y como una carga. Esta realidad es la misma que la de las mujeres en la Odisea de Homero.

    Penélope encaja con este perfil, pues a pesar de ser una mujer fuerte, honesta y fiel a su marido, esta sometida a él, y en vez de dejarse cortejar por sus pretendientes, decide esperarle 20 años hasta su regreso, se centra antes en el bienestar de su marido y de su hijo que en el suyo propio. Un ejemplo de mujer actual con rasgos de Penélope es Betty Friedan, una gran escritora norteamericana, que detalló la frustración de innumerables vidas de mujeres estadounidenses que esperaban encontrar la realización personal a través de los logros de los maridos y los niños.

    Concluyo este trabajo afirmando que la influencia del mundo griego en la vida de las mujeres aún es muy palpable en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Repasa los signos de puntuación en el primer párrafo.

      No veo el paralelo entre Helena y Concepción Arenal

      No hablas de Circe, Calipso... Era importante.

      Nota: 5

      Eliminar
  2. Mujer de la Grecia clásica

    En primer lugar, en la antigua Grecia, encontramos a una mujer apartada a un segundo plano. Estaban regladas al hogar y al mantenimiento de sus respectivas casas. Solían dedicarse al cuidado de sus hijos y cuando estos ya hubieran crecido, los varones serían apartados para asistir a la escuela, mientras que las jóvenes se quedarían en casa aprendiendo y ayudando con las tareas del hogar. Una vez crecieran, las mujeres tendrían el poder de elegir a sus respectivos maridos y cuando ya lo hubieran escogido, estas dependerían de él o de su hijo, si este hubiese fallecido.
    Un claro ejemplo de esta mujer la encontramos en la Ilíada, cuyas mujeres son esposas de reyes o botines de guerra. En el caso de "botines de guerra" nos referimos, a cuando un guerrero había ganado un combate, este podría elegir a la mujer que más le gustase, sabiendo que ella querría irse con él al haber ganado el combate.

    Helena era la mujer de Menelao, pero lo abandona para huir con Paris, el príncipe troyano, del cual se había enamorado. La huida con Paris provoca la guerra de Troya en la que ocurren muchas desgracias. Esta se contenta con quedarse al margen, dejándose llevar por los sentimientos sin importarle los acontecimientos que pasarían después. En su oposición encontramos a Penélope, que está casada con Odiseo, y esta le espera durante veinte largos años, ya que está en la guerra de Troya, y en su viaje de vuelta no fue muy agraciado al volver, ya que se encontró con mil peligros y sucesos que le retrasaron el viaje de vuelta. A Penélope se la destaca por su astucia, su ingenio y su fidelidad ya que consigue no volver a casarse, a pesar de que Odiseo había partido hacia la guerra de Troya.

    Andrómaca y Hécuba están relacionadas con Héctor. Por un lado Hécuba es su madre, y Andrómaca es su esposa. Héctor se tiene que enfrentar a Aquiles, y su esposa le pide que no lo haga ya que sabe que perderá. El final era previsible con la muerte de Héctor. Al final, Hécuba y Andrómaca humanizan a Héctor cantando sus virtudes y sus victorias.

    Encontramos a otro tipo de mujer del cual destacamos a Calipso y Circe. Calipso vivía en una isla solitaria. Cuando Odiseo es desplazado hasta aquella isla se enamora de ella y viven juntos durante ocho años. Calipso le ofrece la vida eterna a cambio de que se quedara con ella, pero este lo rechaza y ella no puede hacer otra cosa, así que le deja marchar.
    Por lo contrario está Circe, es una hechicera que repugna a los hombres. Cuentan que cuando Odiseo desembarca en su isla en busca de provisiones, esta convierte a sus hombres en cerdos. Odiseo que era un hombre inteligente, no se deja engañar por esta, con lo que consigue escapar. Circe termina enamorándose de él y le ofrece ser el rey de su isla, pero Odiseo la rechaza al igual que a Calipso.

    Tras el paso de miles de años, la mujer en la actualidad se muestra como un ciudadano más, ocupando un papel muy diferente al de la mujer clásica. Se diferencian básicamente en la independencia que tienen unas de otras y en las labores que realizan. La mujer actual puede representar el papel de la mujer clásica griega respecto a sus tareas frente al hogar y al cuidado de sus hijos, pero también encontramos a una mujer cuya labor no es solo mantenerse al cuidado de sus hijos y al de la casa, sino que también desempeña un trabajo fuera de casa.
    No siempre tienen los mismos derechos ya que en países menos desarrollados la mujer es tratada igual que en la Grecia clásica, se dedican al cuidado del hogar y de los hijos mientras que los maridos se dedican a las tareas de caza.
    En conclusión, encontramos a una mujer que siempre está reglada al cuidado de sus hijos y de las tareas del hogar, pero con el paso del tiempo las cosas están cambiando y los hombres también participan en estas labores.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léxico: 'relegadas', no 'regladas'.

      Las conclusiones no recogen el matiz que aportan Circe o Calipso, con lo que tu tesis se debilita.

      Nota: 6

      Eliminar
  3. El papel de la mujer en la cultura griega era, como en todas las antiguas sociedades, limitado a las tareas religiosas, domésticas y a la crianza de los hijos. La mujer no tenía autoridad y estaba sometida al hombre, el cual ya fuera su padre o marido, decidía sobre todo lo relacionado con su vida o futuro.

    En la Ilíada las mujeres tienen el papel de un trofeo dado al hombre por ganar una batalla o realizar un acto heroico. Son tratadas como un ser sin derechos y sin el poder para decidir sobre su cuerpo. Su vidas están únicamente dirigidas por el hombre y son utilizadas para satisfacer los deseos sexuales de este.

    Un ejemplo de este tipo de mujer es el de Andrómaca (la esposa de Héctor) y Hécuba (su madre). Tanto una como la otra tienen un papel secundario en la historia, limitado a la crianza y tareas domésticas. Todos sus actos están relacionados a la voluntad de los hombres.

    Otro caso de este tipo de mujeres son Penélope y Helena. Las dos son las esposas de los guerreros Ulises y Menelao. Toda la vida de ambas está en constante tensión ya que dependen de sus maridos o, en el caso de Helena, de Paris su raptor. Aunque parezca que Helena es de gran importancia en la Ilíada, lo cierto es que forma parte de una excusa para enriquecer a los griegos en su conquista a Troya. Pasa de igual modo en la Odisea, donde parece que Penélope se queda al mando del poder de Ítaca, pero en realidad no es así.


    Por otro lado existe un tipo de mujer totalmente diferente y es el que predomina en la Odisea. Ulises, en su regreso a Ítaca, se va encontrando con distintas mujeres hermosas que le intentan seducir y atrapar. La mayoría son crueles, malvadas y relacionadas con la magia. Todas ellas utilizan la seducción como arma letal.

    Circe –princesa de la Cólquide-, es una hechicera avariciosa y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla. Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales. Cuando Ulises llega a la isla de Eea, sus marineros caen en la trampa de Circe y esta les transforma a todos en credos. Ulises, ayudado por Hermes, consigue burlar los hechizos de la princesa con unas hierbas. Circe acaba enamorándose de él y tienen 3 hijos.

    La ninfa Calipso, al igual que Circe, es una mujer poderosa y a la que todos los hombres temen encontrar. Tiene poderes sobrehumanos y llega a ofrecerle a Ulises la inmortalidad a cambio de quedarse con ella para siempre, pero después de haberle retenido durante 7 años en la isla de Ogigia, él no acepta y se marcha.

    Luego están los monstruos marinos Escila, Caribdis y las Sirenas. Estas malvadas criaturas no permiten a ningún marinero traspasar las aguas que les rodean. Una vez caen en sus territorios, los hombres no tienen escapatoria alguna. Ulises, en cambio, es más astuto y logra escapar de sus ingeniosas trampas.

    ResponderEliminar
  4. CONTINUACIÓN.

    En la actualidad hay ejemplos de ambos tipos de mujer. En varias sociedades se sigue actuando de forma similar a la de la Ilíada. Sociedades en las que la mujer forma parte de un segundo plano sin apenas derecho a decidir sobre su vida. Un ejemplo de esto son las familias hindús, en las cuales las hijas no pueden elegir a su marido sino que es el padre quien les asigna un esposo del cual no pueden negarse, y sin irse hasta otros países, en muchos aspectos la mujer sigue siendo usada como objeto sexual. Pero también hay ejemplos de mujeres poderosas que mediante su belleza y seducción mueven masas de gente. Un ejemplo de este prototipo de mujer sería el de Madonna, Beyonce o Lady Gaga. Todas ellas únicas y conocidas por su poder de seducción.


    En conclusión, existen dos tipos de mujeres: en la Ilíada el papel femenino es de espectadora y de resignación. No toman parte en ninguna decisión y son utilizadas la gran mayoría como trofeo a los guerreros. Solo las diosas pueden interferir en los acontecimientos (como Afrodita que salva a Paris en su combate con Menelao o Atenea que ayuda y vela por la seguridad de Aquiles y los griegos durante las batallas). En la Odisea, en cambio, el papel femenino es el del poder. Ulises intenta volver mientras que distintas mujeres le intentan engatusar con sus encantos y belleza para atraparle e impedir su regreso a Ítaca. En todos los casos de la Odisea, son los hombres los que están sometidos al poder de la mujer que, con su poder de seducción y su astucia, les engañan y controlan. Se puede decir que existe una similitud entre los ejemplos de las dos historias griegas y la realidad actual. Pero el papel de la mujer en la actualidad es mucho más complejo y extenso que estos dos ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen trabajo, aunque la tesis-conclusión es muy arriesgada: hombres bajo el poder femenino (?).

      Las cifras, con letra: tres hijos...

      Nota: 7,5

      Eliminar
  5. La mujer en la Grecia Clásica

    En la cultura Griega clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes. Tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, no podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase. Así que su vida quedaba relegada a la vida doméstica es decir: el mantenimiento de las posesiones, las tareas domésticas, el cuidado de los niños etc. No había escuelas para las niñas y la educación estaba dirigida a los hombres.

    Las mujeres en la Ilíada son sumisas y tratadas como objetos, en cambio las mujeres de la Odisea son fuertes y honestas.

    El personaje femenino principal en la Odisea es Penélope que es una mujer íntegra y fuerte que se mantiene en el poder con la esperanza de que un día regrese Ulises. Penélope es un ejemplo de mujer astuta, honrada y fiel. Es el ejemplo de mujer que representa a la mujer griega de la antigüedad. Penélope espera durante veinte años el regreso de su marido. Al contrario de su prima Helena, que no duda en escaparse con el joven Paris deshonrando a su marido y provocando una gran guerra. Estas dos tienen en común: que las dos están casadas con caudillos griegos y son de la misma familia, la diferencia es que Penélope piensa en las consecuencias de sus acciones y Helena se deja llevar por los sentimientos sin importar las consecuencias.

    La imagen de la mujer en las narraciones fantásticas muy frecuentemente se ve ligada a la utilización de magia, poder sobre los fenómenos naturales o sobre la fertilidad, la mujer domina estos tres campos y los usa para conseguir lo que se propone, otro poder que también suele emplear es el de la seducción. En la Odisea esto se ve reflejado en el papel de Circe que es una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla. Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales.

    Para concluir, diría que el papel de la mujer en la Grecia Clásica no se parece en nada al que tiene actualmente. La mujer tiene más libertad, y según la declaración de los derechos humanos los hombres y las mujeres somos iguales, esta afirmación sería impensable en la Grecia clásica. Aunque muchas veces se den evidencias de lo contrario. Todavía en muchísimas partes del mundo la mujer solo sirve para las tareas de la casa y para nada más. Poco a poco los países occidentales están progresando con el trato hacia la mujer, pero desgraciadamente en muchos países del mundo las cosas no cambian.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortografía: cultura griega (minúsculas).

      A menudo usas coma en lugar de punto. Revísalo.

      Hay que ser precisos. La frase 'en muchas partes del mundo la mujer sólo sirve para las tareas del hogar' no sé si es afortunada...

      Nota: 6.

      Eliminar
  6. LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA

    La principal fuente de información de las mujeres en esta época es homérica: la Ilíada y sobre todo la Odisea, ya que describen numerosas escenas de la vida cotidiana, donde las mujeres tienen un papel importante. En la cultura griega clásica, las mujeres no tenían prácticamente derechos y estaban muy lejos del estatus social que tenían los hombres, ya que el de ellas, era muy parecido al de los esclavos. Además, no podían participar en política, su ámbito de elección quedaba reducido a elegir marido y la educación no iba enfocada a las niñas, sino que estaba reservada para los chicos. Por lo tanto, su vida quedaba relegada al cuidado de los niños, las tareas del hogar, tejer la ropa de la familia e incluso al mantenimiento de las posesiones.

    Uno de los ejemplos más claros en el que aparecen esta serie de características de la Grecia Clásica, es en la Odisea. Donde Penélope es una mujer fuerte y fiel, que espera a su marido Ulises durante veinte años mientras hace punto, por si regresa de la guerra. Este personaje se muestra leal y honrado durante toda la obra. Otro personaje muy importante de la Ilíada es Helena, que vivía en unas condiciones muy parejas a las de Penélope, pero esta decide escaparse con el joven Paris deshonrando a su marido. Esta actitud, nos muestra un “cambio” frente a la fidelidad de Penélope. Estas dos mujeres, en la obra muestran como en todo momento están dependiendo de hombres, facilitándonos la comprensión de la sociedad griega de la época.

    Dos mujeres que también nos muestran esta visión de la Grecia Clásica son Hécuba y Andrómaca, ya que las dos son madres y tienen abundantes hijos. Hécuba es esposa del rey de Troya y su máxima preocupación es la supervivencia de sus hijos y el destino del pueblo troyano. Por otro lado, a Andrómaca lo que le preocupa es que Héctor no muera en la batalla, ya que ella se quedara sola con sus hijos y serán esclavizados y humillados.

    Sin embargo, en oposición a todas estas mujeres nos encontramos a Circe, que intenta romper este canon por medio de la sensualidad y la magia. Circe es una hechicera muy bella y astuta, que consigue cautivar a los marineros que se acercan a su isla para robarles sus pertenencias y convertirles en animales. En este personaje, vemos como en este caso es una mujer la que se aprovecha de los hombres mediante el poder de seducción, con el que domina a los marineros. Podemos decir que Circe representa la naturaleza y la fertilidad en combinación con la magia. En relación con esta ruptura de los cánones clásicos griegos, nos encontramos a Calipso, quien es reina de una isla y es la que, tras el naufragio de Ulises, le ofreció cobijo, bebida, manjares… y le retuvo 7 años y tuvo 4 hijos. La conclusión de estas excepciones, es que si que había mujeres con más poder, pero eran aquellas que estaban aisladas de la sociedad y vivían en islas o tenían algún tipo de “poderes”.

    Hoy en día, la situación de la mujer en la sociedad ha cambiado mucho, sobre todo en Occidente. Todas las mujeres de los países desarrollados en la actualidad tienes los mismos derechos que los hombres y pueden ir a la escuela de la misma manera que un varón. Por supuesto, queda mucho para que haya una igualdad total en todos los niveles, como es el deportivo o el laboral, pero no tiene nada que ver con la Grecia Clásica. Aun, en un montón de países las mujeres no tienen derechos y son usadas como objetos sexuales, ya que quedan relegadas a las tareas domésticas y el cuidado de los niños. Para finalizar, creo que habría que plantearse si hoy en día sigue habiendo “Circes” en nuestra sociedad, y la respuesta seria que sí, ya que la prostitución y la teología siguen a la orden del día; por no hablar de las superestrellas como “Beyonce” que mueven masas ayudadas de su cuerpo y su sensualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la repuesta sobre ortografía en el texto de Antonio y toma nota para el tuyo.

      El párrafo que comienza con 'sin embargo' es muy bueno, pero la frase final está mal puntuada y lo desdibuja.

      En el párrafo final, me temo que confundes 'teología' con astrología' (!)

      Nota: 5,5

      Eliminar
  7. El papel de la mujer en la Odisea


    En la cultura griega clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes, tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, no podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase. Así que su vida quedaba relegada a la vida doméstica es decir: el mantenimiento de las posesiones, las tareas domésticas, el cuidado de los niños etc.. No había escuelas para las niñas y la educación estaba dirigida a los hombres. Por todo ello, la mujer en la antigua Grecia solo podría elegir marido pues todo lo demás estaba condicionado por los hombres que rodeaban teniendo como única arma la seducción.


    Con respecto a lo anterior Penélope es el personaje principal de la Odisea y cumple con las características de la cultura griega antes mencionadas. Penélope que es una mujer íntegra y fuerte que se mantiene en el poder con la esperanza de que un día regrese Ulises. Penélope es un ejemplo de mujer astuta, honrada y fiel. Es el ejemplo de mujer que representa a la mujer griega de la antigüedad. Ella espera durante veinte años el regreso de su marido.
    En relación con Penélope encontramos en la Ilíada a Hécuba y Andrómaca, las dos son madres y esposas de héroes, pero sus actitudes son un poco diferentes. En la reina, si bien hay una preocupación manifiesta por la suerte de su hijo y un amor maternal, también prima lo colectivo: se presenta organizando los rituales religiosos preocupada por el destino del pueblo troyano. A Andrómaca lo que le preocupa es que Héctor muera en batalla porque se quedará sola y tiene la plena conciencia de que tanto ella como su hijo van a ser apresados como esclavos, sometidos y humillados. Por todo esto sacamos en conclusión que las mujeres en la Ilíada eran tratadas como trofeos de guerra, el ganador se quedaría con las mujeres.


    En semejanza a estas mujeres tenemos a Calipso y Circe. Calipso que era una mujer posesiva, obediente, amante enamorada y racional. Tenemos también a Circe que es una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla. Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales. Las viven solas y no son doblegadas por los hombres que a través de la seducción y la magia en el caso de Circe se protegen de los hombres. Ellas viven solas y tienen todo poder sobre sus respectivas islas.


    En cuanto a Helena y Penélope, ellas tienen en común que las dos están casadas con caudillos griegos y son de la misma familia, la diferencia es que Penélope piensa en las consecuencias de sus acciones y Helena se deja llevar por los sentimientos sin importar las consecuencias. Helena es la excusa de la guerra de Troya y también el trofeo de guerra del vencedor mientras que Penélope actúa de manera pasiva en los sucesos, ella solo espera pacientemente a su marido siendo contraria a Helena que escapa a Troya con Paris. Helena es una mujer objeto, Penélope es fiel a su marido y se las ingenia para no sucumbir a sus pretendientes.


    ResponderEliminar
  8. En conclusión las mujeres en la Ilíada son utilizadas como objetos y forman parte en el entramado bélico. En la Odisea el papel de la mujer no es secundario como en la Odisea sino que forman parte del hilo narrativo de la historia, las mujeres son mas abundante y autoritarias como es el caso de Circe y las sirenas. Las mujeres en la Ilíada son sumisas, en cambio las mujeres de la Odisea son fuertes y honestas. En la Ilíada los guerreros abandonan a sus mujeres, en la Odisea se narra lo que las mujeres hacen cuando son abandonadas por los hombres quedando solas en islas muchas de ellas deshabitadas.


    Actualmente las cosas no son así en España afortunadamente. La mujer tiene más libertad, y según la declaración de los derechos humanos los hombres y las mujeres somos iguales, esta afirmación sería impensable en la Grecia clásica. Aunque muchas veces se den evidencias de lo contrario. Todavía en muchísimas partes del mundo la mujer solo sirve para las tareas de la casa y para nada más. Poco a poco los países occidentales están progresando con el trato hacia la mujer, pero desgraciadamente en muchos países del mundo las cosas no cambian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El matiz religioso relativo a Hécuba es interesante.

      No veo la semejanza de Hécuba-Andrómaca con Circe-Calipso. ¿No será al revés?

      En el primer párrafo de la segunda entrega hay algún despiste que conviene revisar.

      Los signos de puntuación en el párrafo final deben ajustarse.

      Mira el comentario a David sobre el término 'sirven'.

      El error más notable tiene que ver con la estructura y la coherencia: el trabajo versa sobre la oposición Ilíada/Odisea; sin embargo, el párrafo final abre un tema nuevo que nada tiene que ver con el asunto central.

      Nota: 4,5.

      Eliminar
  9. La mujer en la Grecia clásica.
    En la antigua Grecia los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes, no podían participar en política, y tampoco podían ir a la escuela, ya que la educación estaba dirigida únicamente a los hombres, su vida quedaba relegada al ámbito familiar: el mantenimiento de las posesiones, el cuidado de los hijos, las tareas religiosas…


    Esto se ve reflejado en Penélope, una mujer astuta, honrada y fiel, que espera a su marido, Odiseo, durante el tiempo que este está en la guerra de Troya, rechazando a todos sus pretendientes. En cambio, su prima, Helena, que también está casada con un caudillo griego, no duda en huir con Paris, deshonrando a su marido.
    Otro ejemplo de esto son Hécuba y Andrómaca, madre y esposa de Héctor respectivamente. La reina muestra una gran preocupación por su hijo, y por que este muera en la guerra. A Andrómaca le preocupa que Héctor muera por que si eso sucediese ella y su hijo se serían apresados como esclavos.

    El modelo opuesto a esas mujeres son: Circe, un hechicera malvada y celosa, pero muy bella y astuta, que cautiva a los marineros que llegan a su isla para robarles sus pertenecías y convertirles en animales, utiliza su poder de seducción para aprovecharse de los hombres, y Calipso también vive en una isla, en la que retuvo a Odiseo durante siete años. Ambas tienen “poderes” pero deben vivir apartadas de la sociedad.

    Hoy en día la situación de la mujer es muy distinta en los países desarrollados donde las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres. Aunque desgraciadamente todavía quedan países en los que la mujer es tratada como un objeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ocurre en cierto modo como a Aitor: del conjunto del texto no se desprenden lógicamente las conclusiones del párrafo final.

      Vuelve al tercer párrafo y decide si hay que utilizar 'por que' o 'porque'.

      El conjunto es demasiado breve y telegráfico.

      Nota: 4

      Eliminar
  10. Mediante este trabajo vamos a conocer el papel que desempeñaba la mujer en la época de la Grecia Clásica. Analizaremos las características de las funciones que ejercía y las características generales con las que contaba en la sociedad. Después las relacionaremos con los diferentes personajes de las obras homéricas, la Odisea y la Iliada. Y finalmente haremos una comparación con el papel de la mujer en la actualidad.

    En primer lugar, las mujeres desde que nacían hasta que morían se encontraban bajo la tutela y mando de su esposo, padre, hermanos- e incluso su propio hijo-. Los hombres pasaban la mayor parte del tiempo fuera de sus casas; sino se encontraban combatiendo se preparaban para ello o estaban ejerciendo sus cargos públicos en la polis. Por ello, las mujeres eran quienes desempeñaban el papel fundamental en el hogar; ellas eran las que administraban y mantenían el orden, además de encargarse de satisfacer las necesidades del hombre. Limpiaban, cocinaban, cuidaban de los hijos, tejían la vestimenta de los componentes familiares y controlaban el dinero que llegaba a casa. Otras de las características era que no tenían ningún derecho político, legislativo, económico ni educativo. Algunos ejemplos de ello es que no podían acudir a la escuela, no podían ejercer empleos ni tampoco votar y quedaban totalmente fuera del ámbito del comercio y las compras pues consideraban que era tarea masculina.

    La mujer de Grecia la podemos clasificar en varios grupos según su función social. Centrándonos en las mujeres que podía tener el hombre de manera legítima, contamos con tres: el primero y más importante, madres y esposas que administraban el hogar; después las concubinas que se encargarían de satisfacer al hombre en las necesidades sexuales además de que podía vivir en su casa. Y por último, la hetera que ejercía el papel de compañera intelectual y sexual. Por otro lado tenemos a las prostitutas y a las esclavas. Las prostitutas permitidas por ley y las esclavas que solían ayudar en las tareas del hogar a la esposa.

    En conclusión, el rol femenino estaba condicionado por su relación con el hombre. Debían de ser obedientes, sumisas, leales y fieles centrándose en las tareas domésticas sin la posibilidad de dedicar su tiempo libre a otra cosa que no fuera su casa y sus hijos.

    Para poder observar de cerca dichas características, contamos con las obras de la Iliada y la Odisea en donde encontramos diferentes personajes femeninos que nos reafirman la posición social con la que contaban. El personaje que más refleja las características generales de la mujer en Grecia es Penélope, personaje de la Odisea, quien esperó a su marido durante veinte largos años mientras él se luchaba en la guerra de Troya. Es el gran ejemplo de mujer leal, fiel y astuta que cuida de su hijo y que a pesar de recibir numerosos pretendientes, mantiene la esperanza de que Ulises regresará.

    En cuanto a la Iliada, el personaje más importante es Helena,-la principal causante de la Guerra de Troya- que estaba casada con Melenao, rey de Esparta, y es seducida por Paris que la lleva a Troya. Este episodio nos muestra que, además de que las mujeres no tenían autoridad ni capacidad de opinión, que las mujeres eran vistas como objeto de premio al ganar una batalla ya que al ganar Esparta la guerra, Helena vuelve con Melenao.

    De forma secundaria, Andrómaca y Hécuba, también personajes de la Iliada, comparten características similares a Penélope pues son esposa y madre, respectivamente, de Héctor quien se encontraba en la guerra de Troya. Las dos manifiestan el sentimiento de amor y el sufrimiento que conlleva la espera de su regreso.

    ResponderEliminar
  11. Por otro lado, existe otro tipo de mujer totalmente diferente. Tienen una amplia relación con la naturaleza y con la magia y eso las convierte en seres más malvados y astutos otorgándolas un poder superior de seducción. Claros ejemplos son los personajes que en la Odisea Ulises se va encontrando en su viaje de vuelta. Su arma para atentar contra los hombres es la seducción proporcionada por la magia. Sin embargo, acaban enamorándose del hermoso caballero.

    Circe es el mejor ejemplo de ello; hechicera que vive en la isla de Eea. Circe seduce a todos los hombres con su hermosa belleza y los convierte en animales. Cuando UIises y sus compañeros llegan a la isla, esta les convierte a todos en cerdos excepto a Ulises puesto que él consigue librarse de sus hechizos con la ayuda de Hermes. Circe, finalmente, acaba enamorándose de él y tendrán tres hijos.

    Y por último otro ejemplo es Calipso, también personaje de la Odisea, que goza de técnicas sobrenaturales. Es una ninfa que acabará ofreciéndole a Ulises la inmortalidad a cambio de que se quedara con ella; sin embargo solo pudo contenerle durante siete años. Otra vez vemos como se pone en tela de juicio los poderes y artimañas que tenían las mujeres en la obra para seducir a los hombres.

    Hoy en día el papel de la mujer afortunadamente es totalmente diferente. La mujer goza de los derechos universales (Derechos Humanos) y una posibilidad de educación que hacen que se las vea como personas y se las respete como tal. Pueden estudiar, trabajar, votar, salir a la calle, comprar sin la necesidad de tener una figura varonil a su lado. Son seres independientes y con capacidad de libertinaje. Sin embargo en muchos países de Occidente todavía siguen existiendo estados que dejan en evidencia estas afirmaciones. Se sigue viendo a la mujer como un objeto de satisfacción y dedicación hacia el hombre y es por eso por lo que no tienen ningún derecho ni ninguna autoridad a pesar de que las leyes digan lo contrario. Por eso, en estos momentos, el respeto hacia la mujer es uno de los problemas más emblemáticos y discutidos en la actualidad pues no se puede seguir sin reconocer a la mujer como lo que es, una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El párrafo introductorio es muy útil: supone una guía clarificadora para leer eficazmente el texto.

      El párrafo final, sin embargo, queda algo desdibujado. Incluso sus afirmaciones son un tanto excesivas.

      CUESTIONES DE OROTOGRAFÍA Y DE CONCORDANCIAS PARA CORREGIR

      Grecia Clásica.

      sino / si no

      Debían de ser obedientes

      ...la Guerra de Troya

      ...existe otro tipo de mujer totalmente diferente. Tienen una amplia relación con la naturaleza

      ...se las vea como personas y se las respete como tal

      LÉXICO EXCESIVO

      Su arma para atentar contra los hombres

      Son seres independientes y con capacidad de libertinaje

      Nota: 7

      Eliminar
  12. DE CARLOS GABRIEL LUGO

    En la cultura griega clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes.Se podría decir que casi tenían el mismo estatus social que los esclavos,la diferencia era que tenían un poco mas de libertad.No podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase.Así que su vida quedaba relegada al entorno domestico,es decir:El mantenimiento de las posesiones,las tareas domesticas,el cuidado de los niños etc..Las niñas no podían ir a la escuela y la educación estaba dirigida a los hombres.



    En la Odisea podríamos destacar como personaje femenino principal a Penélope que es una mujer íntegra y fuerte que se mantiene en el poder con la esperanza de que un día regrese Ulises.Penélope representa a la mujer griega de la antigüedad,es un ejemplo de mujer astuta,honrada y fiel.Espera durante veinte años el regreso de su marido.Al contrario de su prima Helena,que no duda en escaparse con el joven Paris deshonrando a su marido y provocando una gran guerra.Helena y Penélope tienen en común que ambas están casadas con caudillos griegos, y son de la misma familia,la diferencia es que Penélope piensa en las consecuencias de sus acciones y Helena se deja llevar por los sentimientos sin importar las consecuencias.
    En general las mujeres en la Ilíada son sumisas y tratadas como objetos,en cambio las mujeres en la Odisea son fuertes y honestas.Los personajes femeninos que intervienen en la Odisea son abundantes en comparación con la Ilíada.



    También podemos encontrar otros modelos de mujer,por ejemplo en la Ilíada aparecen Hécuba y Andrómaca,las dos son madres y esposas de héroes,pero sus actitudes son un poco diferentes.En la reina,si bien hay una preocupación manifiesta por la suerte de su hijo y un amor maternal,también prima lo colectivo:se presenta organizando los rituales religiosos preocupada por el destino del pueblo troyano.A Andrómaca lo que le preocupa es que Héctor muera en batalla porque se quedara sola y tiene la plena conciencia de que tanto ella como su hijo van a ser apresados como esclavos,sometidos y humillados.También podríamos destacar a Calipso que era una mujer posesiva ,obediente,amante enamorado y racional,por otro lado también aparece Clitemnestra que es una mujer malvada,cruel,conspiradora,asesina,traicionera y vengativa.Tenemos a Circe que es una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla.Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales.



    Actualmente las cosas no son así en España afortunadamente.La mujer tienes más libertad y según la declaración de los derechos humanos los hombres y las mujeres somos iguales,esta afirmación sería impensable en la Grecia clásica.Aunque muchas veces se den evidencias de lo contrario.Todavía en muchísimas partes del mundo se considera que la mujer solo sirve para las tareas de la casa y para nada más.Poco a poco los países occidentales están progresando con el trato hacia la mujer,pero desgraciadamente en muchos países del mundo la situación de la mujer no cambia a mejor.



    En conclusión existen distintos modelos de mujer,muchas aparecen en la Odisea y en la Ilíada.Los tipos de mujer que aparecen en estas obras han llegado hasta nuestros días.Por ejemplo una mujer con gran poder como Calipso podría ser en la actualidad cualquier famosa que arrastre grandes masas de personas,Una mujer como Circe representa el poder femenino y podríamos destacar a cualquier política que tenga gran poder,en cuanto a la mujer esposa y madre podríamos mencionar a cualquiera que se encuentre en esta situación actualmente.


    En mi opinión la Ilíada y la Odisea pese a su antigüedad representan perfectamente modelos de mujeres actuales,y con el paso de todos estos años la situación social de la mujer sigue siendo la misma en algunas partes del mundo que en la Grecia clásica.También hoy en día podemos encontrar los modelos de mujer de la Ilíada y la Odisea tanto en occidente,como en el tercer mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conjunto, es un trabajo detallado, pero poco articulado. No sabemos bien adónde quiere llegar.

      Aparte, alguna idea parece arriesgada: "Una mujer como Circe representa el poder femenino y podríamos destacar a cualquier política que tenga gran poder."

      ORTOGRAFÍA

      Hay que dejar un espacio después de cualquier signo de puntuación.

      Revisa los SP en los siguientes fragmentos:

      Helena y Penélope tienen en común que ambas están casadas con caudillos griegos, y son de la misma familia,la diferencia es que Penélope piensa en las consecuencias de sus acciones y Helena se deja llevar por los sentimientos sin importar las consecuencias.

      Su vida quedaba relegada al entorno domestico,es decir:El mantenimiento de las posesiones,las tareas domesticas,el cuidado de los niños etc..

      También podemos encontrar otros modelos de mujer,por ejemplo en la Ilíada aparecen Hécuba y Andrómaca,las dos son madres y esposas de héroes,pero sus actitudes son un poco diferentes.

      Nota: 6

      Eliminar
  13. LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA.

    A la mujer en la antigua Grecia clásica se la consideraba como una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un tutor: primero de su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente, es decir, se trataba de una sociedad patriarcal. Por ello las mujeres griegas, relegadas a la familia y al hogar, contaban con pocos derechos en otras áreas de la vida social.

    Para concretar lo dicho anteriormente, podemos analizar a Penélope con Helena y a Andrómaca con Hécuba, realizando un análisis de cada una de ellas: En la Odisea, Penélope, es un paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene también otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginación, para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste .Es el símbolo de fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Sin embargo, en la Ilíada, Helena de Troya fue infiel a su esposo, Menelao, rey de Esparta, marchándose con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Ambas mujeres tienen la posibilidad de cambio, aunque lo que ellas estén dispuestas a hacer puede traerlas consecuencias. Andrómaca, esposa de Héctor y modelo de madre amantísima, teme por la muerte de su marido, ya que sabe que si esto sucede ella y su hijo van a ser apresados como esclavos, sometidos y humillados. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra. Hécuba tiene un papel bastante superfluo. Su intervención en la contienda troyana es la de moderadora y matrona ejemplar. Su personaje, en cambio, se engrandece en la Ilíada cuando actúa como madre de Héctor que, discreta, está pendiente de los deseos y necesidades de su hijo y que le ruega que no se enfrente a Aquiles. Una madre que encabeza los lamentos ante el cadáver arrastrado por el carro de su asesino y que finalmente llora ante su cuerpo rescatado. Estas dos tienen en común que se preocupan por lo que les pueda pasar a sus hijos, teniendo ambas historias un final infeliz.

    1 de 2

    ResponderEliminar
  14. Para continuar voy a analizar otro modelo de mujer, la que tiene poder sobre la naturaleza-fertilidad-magia. En este grupo podemos destacar tres tipos: por un lado tenemos a Circe, una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla; por otro lado a Calipso, una mujer temida por todos los hombres, una mujer posesiva, obediente, amante enamorada, cuya cualidad más destacable es su parte racional; y por último, cabe nombrar las sirenas, seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que se distinguen por el hecho tener una voz musical, prodigiosamente atractiva e hipnótica. Estas tres mujeres, tienen un rasgo en común, y es que no tienen un sitio en la sociedad, si no que son únicas y diferentes fuera de ella, como por ejemplo Circe y su isla.

    Para finalizar, si comparamos la mujer de hoy con la de la antigua Grecia clásica, podemos constatar que hasta el día de hoy la mujer ha conseguido avanzar bastante respecto a su posición en la sociedad, aunque depende de los lugares a los que nos refiramos, porque aún nos encontramos con algunos sitios en los que les siguen tratando de una forma que no se merecen. Por lo que si nos centramos en el modelo de mujer que ha evolucionado con el paso del tiempo, podemos decir que en términos legales la mujer está integrada socialmente, aunque en ocasiones se producen diferencias con los hombres, ya que en algunos trabajos la mujer es despedida, o incluso ni la contratan por el simple hecho de estar embarazada. También cabe decir que la mujer de hoy día tiene un espíritu trabajador y luchador para conseguir lo que quiere con su propio esfuerzo. Éste es el tipo de mujer que no aparece en la Odisea, ya que las mujeres que aparecen en ella y que se valen por sí mismas, son excepciones, están fuera de la sociedad, con esto me refiero a Calipse, Circe y las sirenas.


    2 de 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TEXTO BASE (Alicia)
      Su personaje, en cambio, se engrandece en la Ilíada cuando actúa como madre de Héctor que, discreta, está pendiente de los deseos y necesidades de su hijo y que le ruega que no se enfrente a Aquiles.

      TEXTO DE REFERENCIA
      www.taringa.net/posts/.../
      Su personaje, en cambio, se engrandece en la Ilíada cuando actúa como madre de Héctor que, discreta, está pendiente de los deseos y necesidades de su hijo y que le ruega no se enfrente a Aquiles...

      PARECE EVIDENTE LA COPIA

      Nota: 0

      Eliminar
  15. El papel de la mujer en la antigua Grecia estaba completamente infravalorado. Su principal y prácticamente única vocación debía ser el mantenimiento de su propio hogar. También estaban obligadas a cuidar y criar a sus hijos hasta que tuvieran la edad necesaria para asistir a la escuela, la cual por supuesto no permitía la enseñanza al sexo femenino. Las niñas, debían permanecer en sus casas aprendiendo y ayudando con las tareas domésticas. Cualquier mujer tenía derecho a elegir a su marido, pero una vez estuviera casada dependía de él en todos los sentidos, y si este falleciera, la mujer pasaría a depender de su propio hijo, aunque este fuera menor de edad.


    En pocas palabras podríamos explicar la actividad de la mujer en la Ilíada, como una limitación exclusiva de la dedicación de tareas religiosas y domesticas, sin olvidarnos de su principal vocación, sus hijos. Sin embargo y como es de imaginar los hombres eran quienes tenían todo el poder y a los que consideraban héroes solo porque se les había concedido la autoridad sobre ellas. Las cinco principales mujeres en las que se basa la explicación son, Criseida, Briseida, Hécuba, Andrómaca y Helena.


    Las dos primeras son tratadas como mujeres sin ningún poder de decidir sobre su propio cuerpo o futuro. Carecían de cualquier derecho necesario para el ser humano y eran utilizadas con simples objetos sexuales para satisfacer a sus respectivos maridos. Uno de los elementos que destaca sobre estas dos mujeres es el papel de concubinas que desempeñaban. Esto quiere decir que dichas mujeres debían poseer una belleza natural, una perfecta figura y características extraordinarias para la actividad domestica si deseaban tener algún tipo de valor dado como recompensa por sus maridos.


    Por otro lado se encontraban Hécuba, esposa del rey Príamo y madre del guerrero Héctor, que a su vez era marido de Andrómaca. A diferencia de las otras dos, estas dos mujeres se encontraban en una situación privilegiada y por lo tanto con más derechos, pero aun así estos se encontraban limitados también.


    Y por ultimo encontramos a Helena, podríamos considerarla la mujer con mayor relevancia debido a la diferencia del papel que ejercía con respecto a las mujeres mencionadas anteriormente. Esto no significa que Helena no tuviera la obligación de dedicarse a lo que en aquella época estaban obligadas las mujeres, sino que podríamos decir que causo el “mal del pueblo troyano” ya que abandonó a su esposo provocando la guerra entre el pueblo aqueo y troyano, cosa que sería impensable para cualquier otra mujer y que sin embargo esta consiguió incluso llegar a ser un símbolo de la desgracia del hombre.


    En el caso de las mujeres en la Odisea podríamos definir a la mujer como un símbolo de honestidad, fortaleza y fidelidad. En la Odisea podemos ver reflejado en la mujer el poder sobre la naturaleza y la fertilidad, todo ello con características mágicas. Se muestra a una mujer más fuerte que el hombre y con la capacidad de anularle completamente. La seducción también es un elemento clave en la Odisea, ya que algunas de estas mujeres lo utilizan como arma contra ellos.


    El personaje femenino más relevante en la Odisea es Penélope ya que demuestra toda su destreza ante cualquier contratiempo. Protege a su hijo de cualquier mal y no pierde la esperanza de volver a ver a su marido, Ulises. Este en su regreso a casa, seduce y mantiene intentas relaciones con diferentes, bellas y crueles mujeres teniendo hijos con cada una de ellas. Con una de ellas incluso estuvo 8 años de sus 10 de viaje. En este caso y como siempre ha ocurrido, el hombre muestra su egoísmo y falta de lealtad hacia Penélope.

    ResponderEliminar
  16. CONTINUACIÓN.

    Circe era una mujer muy astuta y celosa. Su papel en esta obra era el de seducir a los hombres para así quitarles sus partencias y después convertirlos en animales. Su principal cualidad era la astucia. Como podemos ver este es uno de los casos en los que se utiliza el arma de la seducción para anular y derrotar de una manera indirecta al hombre. Por otro lado, encontramos a la ninfa calipso, la mujer con la cual Ulises estuvo alrededor de 7 años, esta le ofreció incluso la inmortalidad si de esa manera conseguía que Ulises permaneciera junto a ella. Y por ultimo aparecen Escila, Caribdis y las Sirenas, monstruos marinos que intentan atrapar a Ulises en sus redes de nuevo con una poderosa arma en la mujer de la Odisea, la seducción.


    Sin embargo, afortunadamente, en la actualidad de España la mujer no tiene la obligación de dedicarse al cuidado de los niños y el hogar única y solitariamente, sino que aparte de que el marido en la mayoría de los casos también se encarga de desempeñar esta función, la mujer tiene el derecho de trabajar como cualquier otra persona. Por desgracia en muchos otros países, la mujer aun sigue siendo tratada como en la Grecia Clásica y carece de cualquier tipo de derecho.


    En conclusión, y comparando a las mujeres de la Odisea, la Ilíada, y las de la actualidad, las de la Odisea son mucho más valoradas y presentan rasgos de fortaleza, honestidad y enamoramiento. Sin embargo las de la Ilíada, son consideradas mucho más manejables, débiles y utilizadas como un objeto de placer. En cambio hoy en día, las mujeres tienen la libertad de expresar sus ideas y tomar sus propias decisiones sin depender de ningún hombre o al menos no están obligadas a ello.
    David Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido es correcto y está desarrollado con orden.

      Donde se observan 'descuidos' es en la expresión, fruto quizá de la improvisación y de la falta de revisiones del texto. selecciono algunos ejemplos (ortografía, SP, léxico...) para que los revises y corrijas:

      Su papel en esta obra era el de seducir a los hombres para así quitarles sus partencias...

      Como podemos ver este es uno de los casos en los que...

      Por otro lado, encontramos a la ninfa calipso, la mujer con la cual Ulises estuvo alrededor de 7 años, esta le ofreció incluso la inmortalidad si de esa manera conseguía que Ulises permaneciera junto a ella.

      NOTA: 6

      Eliminar
  17. En la Grecia Clásica, la mujer apenas tenía derechos, no podía participar en la política. Lo único que podía hacer era mantenerse en el hogar y realizar las labores domésticas. No podían acceder a ningún trabajo ni a la educación y estaban a las órdenes del marido.

    Las mujeres que aparecen en las obras de Homero más representativas son Penélope, Briseida, Helena y Andrómaca. Todas ellas seguían el modelo de la mujer ideal de la época e incluso Helena, que a pesar de haber escapado de su marido Menelao, seguía obedeciendo las órdenes de su amante, Paris.

    Había otros dos grupos de mujeres en la Grecia Clásica que auqnue no fuera muy común, existía.
    En uno estaba Calipso, reina de una pequeña isla marginal que, con su gran belleza y seducción, podía atraer a cualquier hombre que quisiese bajo sus órdenes.
    En otro grupo, estaba Circe, una mujer con el poder del conocimiento de la naturaleza que usaba magia para usar a los hombres a su antojo.
    Calipso y Circe tienen en común que ambas no siguen el patrón de mujer de la época sino que viven al margen de la sociedad sin obedecer a nadie más que a sí mismas.

    En resumen, la mujer de la Grecia Clásica era leal y sumisa en su mayoría, siempre estando presentes excepciones como las ya mencionadas Calipso y Circe.

    Hoy en día, esto no es así, todas las mujeres tienen derechos y son libres de tomar sus propias decisiones sin miedo a represalias. Hoy,una mujer es igual a un hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto es correcto, aunque algo brve y expeditivo.

      Conviene desarrollar algo más las ideas y, por tanto, los párrafos, que resultan demasiado breves.

      Tampoco estaría mal revisar el léxico y/o las redundancias: "... una mujer con el poder del conocimiento de la naturaleza que usaba magia para usar a los hombres a su antojo...".

      Nota: 5,5

      Eliminar
  18. En la cultura griega clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes, tenias el mismo estatus social que los esclavos,no podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase. Su vida quedaba relegada a la vida doméstica es decir: el mantenimiento de las posesiones, las tereas del hogar, el cuidado de los niños etc. No había escuela para las niñas y la educación era dirigida solo para los hombres.
    El personaje femenino principal en la Odisea es Penélope que es una mujer íntegra y fuerte que se mantiene en el poder con la esperanza de que regrese Ulises. Penélope es un ejemplo de mujer astuta, honrada y fiel. Representa a la mujer griega de la antiguedad.

    En la Odisea encontramos mujeres que no corresponden a este esquema: Helena se escapa con el joven Paris deshonrando a su maridoy provocando una guerra. Otras como Calipso o Circe poseen magia y utilizan el control sobre la naturaleza para intentar conquistar a Ulises no obstante no lo logran.

    Los personajes femeninos que intervienen en la Odisea son muchos a comparación con los de la Ilíada. En la Ilíada las mujeres son tratadas como objetos y no ienen un papel importante en la novela.

    Actualmente las cosas en España no son así afortunadamente. Lamujer tiene más libertad, y según la declaración de los derechos humanos los hombres y las mujeres somos iguales, esto sería imposible en la Grecia clásica. Aunque muchas veces se den evidencias de lo contrario y en muchas partes del mundo las mujeres sean inferiores aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Revisa tildes y SP: "En la cultura griega clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes, tenias el mismo estatus social que los esclavos,no podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase. Su vida quedaba relegada a la vida doméstica...".


      Hay que ser precisos: "El personaje femenino principal en la Odisea es Penélope que es una mujer íntegra y fuerte que se mantiene en el poder (¿?) con la esperanza de que regrese Ulises".

      Y hay que centrarse: "En la Odisea encontramos mujeres que no corresponden a este esquema: Helena se escapa con el joven Paris...".

      Más SP revisables: "Otras como Calipso o Circe poseen magia y utilizan el control sobre la naturaleza para intentar conquistar a Ulises no obstante no lo logran".

      A ver las preposiciones: "Los personajes femeninos que intervienen en la Odisea son muchos a comparación con los de la Ilíada...".

      Más imprecisiones: "En la Ilíada las mujeres son tratadas como objetos y no ienen un papel importante en la novela".


      El conjunto da la sensación de cierto descuido e improvisación...

      Nota: 4

      Eliminar
  19. En la Grecia Clásica las mujeres ocupaban un segundo plano. Estaban relegadas al hogar y a las tareas domesticas y religiosas. Se dedicaban a cuidar de los hijos, pero también dependía del sexo. A los varones se los apartaba enseguida y eran llevados a la escuela mientras que las niñas se quedaban en casa con las madres. La mujer griega dependía completamente del un hombre, al principio de su padre y más tarde de su marido llegando incluso a depender de su hijo en el caso de quedarse viuda. Su único poder de elección real era elegir con quien casarse. En la guerra las mujeres eran tratadas como botín o recompensa, se adquirían como si fueran propiedades u objetos materiales.

    El estilo de narración de la Iliada y la Odisea es muy distinto. La Iliada esta centrada en la guerra, con héroes estereotipados y dónde las mujeres tienen un papel secundario. Son las esposas de los reyes o botines de guerra, son un ejemplo más claro del papel que tenía las mujeres en la sociedad griega. En cambio en la Odisea las mujeres tienen papeles más importantes, piensan por si mismas y no dudan en actuar para conseguir lo que quieren.

    Helena, era la mujer de Menelao pero lo abandona a el y a su hijo para huir con Paris, el príncipe troyano. La única virtud de Helena era su belleza, mientras que ella es la culpable de la guerra de Troya y todo lo que aconteció después. En cambio Penélope es el personaje opuesto de Helena. Esta casada con Odiseo y le es fiel durante todos los años que esta en la guerra y los que tarda en regresar a pesar de ser asediada por los pretendientes. Es muy ingeniosa y astuta, al igual que Odiseo y se vale de ello para evitar tener que volver a casarse.

    Otros ejemplos del modelo de mujer del hogar son Andrómaca y Hécuba. Ambas relacionadas con Hector, Hécuba es la madre, mientras que Andrómaca, es la mujer. La escena más destacada de Andrómaca es en la que le pide a su marido que no se enfrente a Aquiles pues sabe que perderá. Esta y Hécuba sirven para humanizar a Hector cuando cantan sus virtudes después de su muerte. Son un claro ejemplo de la función de la mujer en la antigua Grecia, tienen hijos y dividen su tiempo entre las tareas del hogar y las religiosas.

    El otro modelo de mujer es el de mujer independiente como Caliope y Circe. Estas mujeres tienen poder pero son obligadas a vivir apartadas de la sociedad. Caliope vive sola en una isla, es su reina pero fuera de la isla no es nada, dentro es inmortal. Caliope representa la pasión, no es un papel de mujer hogareña que se queda en casa cuidando de los hijos. Circe es todo lo contrario a las mujeres de la Iliada, es una hechicera que odia a los hombre y se venga de ellos convirtiéndolos en cerdos. Circe representa el engaño, las artimañas femeninas, había campos en las que la mujer podía destacar como la magia y Circe destaca en el. Siempre se dice que los venenos son las armas de las mujeres y Circe se vale de pociones y ungüentos para llevar a cabo sus fines. Pero lo más importante es que ella es el completo opuesto del modelo de mujer hogareña, ella no solo no depende de un hombre sino que los odia con tal intensidad que acaba con todo el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  20. #2
    La mujer de hoy en día ocupa un lugar más relevante en la sociedad. Legalmente tiene los mismos derechos que el hombre aunque eso no se pone en práctica siempre. De la misma forma que en la Iliada y la Odisea se pueden observar varios modelos de mujer distinta. Todavía se conserva el papel de ama de casa, como madre que permanece en el hogar y cuida de los hijos, pero también existe un nuevo papel moderno en el que la mujer compagina una vida laboral y el cuidado de los hijos. En este sentido la mujer tiene muchas mas libertades, tiene la opción de eligir. Si bien es cierto que todavía existen muchos prejuicios como por ejemplo las diferencias de salario entre un hombre y una mujer que desempeñan el mismo puesto, también es verdad que poco a poco están disminuyendo. El factor más importante en estos cambios es la educación, en el momento en el que la educación no le fue negada a la mujer esta fue capaz de igualarse ante el hombre y poder romper con los modelos establecidos si así lo deseaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selecciono una frase (hay más casos) en la que se descuidan tildes y SP: "Helena, era la mujer de Menelao pero lo abandona a el y a su hijo para huir con Paris". Hay que revisar y revisar para limar estos detalles.

      El trabajo está bien, la verdad. La información es amplia y clara; la estructura, coherente; la cohesión entre frases, sólida. Selecciono un ejemplo de buena cohesión, precisamente (atención a los nexos o conectores): "En este sentido la mujer tiene muchas más libertades y puede elegir. Si bien es cierto que todavía existen muchos prejuicios, como por ejemplo las diferencias de salario entre un hombre y una mujer que desempeñan el mismo puesto, también es verdad que poco a poco están disminuyendo".

      Nota: 8

      Eliminar
  21. La mujer en la Iliada y la Odisea.

    La mujer en la Grecia Clásica . No poseían derechos jurídicos ni políticos. Toda la vida debían permanecer bajo la autoridad de un tutor (padre, marido, etc.). Su existencia no tenía más sentido que para el matrimonio, que se solía llevar a cabo entre los 15 y 18 años. El matrimonio era concertado por los padres y la mujer no podía decir nada al respecto.

    La mujer en la Iliada. Es una historia mucho más centrada en la guerra y en la que la mujer no tiene tanta importancia como en la Odisea. Hay cuatro mujeres principales, Helena, Andrómaca, Hécuba y Briseida.

    Tambien había dos mujeres que salían del esquema habitual de la mujer, Circe y Calipso.

    Circe era una diosa y hechicera, hija de Helios y Perseis. Transformaba a los hombres en cerdos, pero Odiseo se consiguió librar gracias a su inteligencia con artimañas.
    Calipso era una humana que vivía en una isla desierta, y cuando Odiseo naufragó en la isla que ella vivía, le cuidó durante 7 años, hasta tuvieron 4 hijos.

    Luego estaba Penélope, que era la mujer de Odiseo. Ella era el ejemplo perfecto de mujer en la Grecia Clásica, era fiel e inteligente, y aguantó todo el tiempo sin su marido tejiendo y destejiendo el mismo jersey durante años.

    El siglo XX marca en Europa el definitivo despegue de la emancipación de la mujer, tiene control de la natalidad, libertad sexual, trabajo digno, igualdad salarial, educación, etc. Yo creo que no tiene total igualdad con el hombre, y que en muchos lugares, por desgracia, sigue habiendo un trato de inferioridad hacia la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El contenido podría 'pasar', aunque sea algo escaso.

      Lo que conviene mejorar, y mucho, es la expresión, la estructura, la cohesión (o su carencia).

      Veamos unos ejemplos:

      "La mujer en la Iliada. Es una historia mucho más centrada en la guerra y en la que la mujer no tiene tanta importancia como en la Odisea. Hay cuatro mujeres principales, Helena, Andrómaca, Hécuba y Briseida" (¿No hay nada que decir de ellas?).

      "Tambien había dos mujeres que salían del esquema habitual de la mujer, Circe y Calipso. Circe era una diosa y hechicera, hija de Helios y Perseis. Transformaba a los hombres en cerdos, pero Odiseo se consiguió librar gracias a su inteligencia con artimañas. Calipso era una humana que vivía en una isla desierta, y cuando Odiseo naufragó en la isla que ella vivía, le cuidó durante 7 años, hasta tuvieron 4 hijos".

      Eso es un resumen del argumento, pero necesitamos interpretar esos rasgos. La información a secas no nos sirve.

      Hay que ajustarse al contexto,a la época, a la situación: "Penélope, que era la mujer de Odiseo. Ella era el ejemplo perfecto de mujer en la Grecia clásica, era fiel e inteligente, y aguantó todo el tiempo sin su marido tejiendo y destejiendo el mismo jersey (¿?) durante años".

      Nota: 4

      Eliminar
  22. Camila Salazar

    LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA

    Durante el siglo VII a.C Grecia era una sociedad patriarcal, por lo tanto la mujer no era considerada nunca una ciudadana. En la cultura de la Grecia clásica los derechos de la mujer eran prácticamente inexistentes, tenían prácticamente el mismo estatus social que los esclavos, no podían participar en política ni tenían derechos cívicos de ninguna clase. No había escuelas para las niñas y la educación estaba dirigida hacia los hombres. Asique su vida quedaba relegada a la vida doméstica, es decir: el mantenimiento de las posesiones, las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y estaba sujeta a la autoridad del hombre y a la satisfacción de sus deseos sexuales.

    Era considerado absolutamente natural que el esposo poseyera concubinas, sirvientas o cautivas en el mismo hogar junto a sus respectivos hijos.

    En primer lugar podemos hablar de Penélope, es el personaje femenino principal de la Odisea y esposa de Odiseo. Es una mujer integra y fiel que se mantiene en el poder con la esperanza de que un día regrese su marido. Es un ejemplo de mujer astuta, honrada y fiel, representa a la mujer griega de la antigüedad: madre, esposa, amante, leal y cuidadora de su hogar.

    En contraposición a Penélope está su prima Helena la cual no tiene ningún reparo en escaparse con el joven Paris y abandonar a su esposo Menelao. Helena es una deshonra para Esparta ya que debido a su huida ha provocado una gran guerra. Es una mujer que se deja llevar por sus sentimientos sin importar las consecuencias.

    En segundo lugar podemos hablar de Andrómaca, la esposa ejemplar, es madre y esposa del héroe Héctor, lo que le preocupa es que su esposo muera en la batalla porque se quedará sola y tiene la plena conciencia de que tanto ella como su hijo van a ser apresados como esclavos, sometidos y humillados.

    Por otra parte esta Hécuba, es la reina de Troya y madre de Héctor, si bien hay una preocupación manifiesta por la suerte de su hijo y un amor maternal, también prima lo colectivo: se presenta organizando los rituales religiosos preocupada por el destino del pueblo troyano.

    Estos cuatro personajes componen la idea de las mujeres que no acuden al campo de batalla, pero sufren en sus carnes el dolor de la guerra.

    En cuanto a otros modelos de mujer que aparecen en la Ilíada y en la Odisea cabe destacar a Circe, es una hechicera malvada y celosa pero con una belleza y astucia que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla. Atrae a los imprudentes marineros con sus encantos para robarles sus pertenencias y después transformarlos en animales. Es la encarnación del poder sobre la fertilidad, la magia, el control y el conocimiento profundo sobre la naturaleza. Sabe como dominar a los hombres y anularnos tanto física como psicológicamente. Domina la vida y la muerte.

    En relación con Circe también se encuentra Calipso, es una inmortal posesiva y obediente, amante enamorada y racional. Encarna la seducción como su principal arma para que Odiseo se quede a su lado, aunque no la sirve de nada, puesto que Odiseo regresa a Ítaca junto a su esposa.

    Afortunadamente en la actualidad las cosas no son así en España, la mujer tiene mayor libertad, y según la declaración de los derechos humanos los hombres y las mujeres somos iguales, aunque dicha afirmación seria impensable en la Grecia clásica. Todavía en algunas partes del mundo se dan evidencias de lo contrario, en donde las mujeres solo sirven para las tareas del hogar y quedan anuladas en la vida social, política y económica. Poco a poco los países occidentales están progresando en el trato hacia la mujer, y cada vez son más las que estudian y salen al mercado laboral. Aunque este cambio implica que muchas mujeres tengan hijos a una edad mas avanzada o que incluso no los tengan por miedo a perder sus puestos de trabajo.

    En conclusión, a medida que han ido avanzando los años el papel de la mujer en la sociedad ha ido progresando, hasta convertirse en una ciudadana mas con los mismos derechos que el hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajo correcto, en su conjunto, aunque se le pueden poner algunos 'peros':

      "En contraposición a Penélope está su prima Helena la cual no tiene ningún reparo en escaparse con el joven Paris y abandonar a su esposo Menelao. Helena es una deshonra para Esparta ya que debido a su huida ha provocado una gran guerra. Es una mujer que se deja llevar por sus sentimientos sin importar las consecuencias".

      >> ¿De verdad es una deshonra dejarse guiar por los sentimientos? ¿No será que 'eso' es lo que opinan los varones-dueños-amos que se creen con derecho a 'poseer' mujeres?

      Cuidado con los pronombres: "Es la encarnación del poder sobre la fertilidad, la magia, el control y el conocimiento profundo sobre la naturaleza. Sabe como dominar a los hombres y anularnos tanto física como psicológicamente".

      Nota: 6,5

      Eliminar
  23. LA MUJER EN LA GRECIA CLÁSICA.

    A la mujer en la antigua Grecia clásica se la consideraba como una eterna menor, que no poseía ni derechos jurídicos ni políticos. Toda su vida debía permanecer bajo la autoridad de un tutor: primero de su padre, luego su marido, su hijo si era viuda o su más próximo pariente, es decir, se trataba de una sociedad patriarcal. Por ello las mujeres griegas, relegadas a la familia y al hogar, contaban con pocos derechos en otras áreas de la vida social.

    Para concretar lo dicho anteriormente, podemos analizar a Penélope con Helena y a Andrómaca con Hécuba, realizando un análisis de cada una de ellas: En la Odisea, Penélope, es un paradigma de la esposa fiel y abnegada. Tiene también otros valores, como su tenacidad y su resistencia o su ingenio y su imaginación, para engañar y burlar a los pretendientes. Además, es una mujer que, en su aparente pasividad, está activa. Mientras el esposo se mueve por el mar, ella teje y desteje, símbolo de que realmente comparte todo con él. La sostiene la esperanza, esa idea arraigada en el alma griega. Saca fuerzas de flaqueza y, aunque está a punto de derrumbarse, resiste .Es el símbolo de fidelidad conyugal hasta el día de hoy. Sin embargo, en la Ilíada, Helena de Troya fue infiel a su esposo, Menelao, rey de Esparta, marchándose con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya. Ambas mujeres tienen la posibilidad de cambio, aunque lo que ellas estén dispuestas a hacer puede traerlas consecuencias. Andrómaca, esposa de Héctor y modelo de madre amantísima, teme por la muerte de su marido, ya que sabe que si esto sucede ella y su hijo van a ser apresados como esclavos, sometidos y humillados. Simboliza el amor conyugal y filial frente a la crueldad de la guerra. Hécuba, la madre de Héctor, es un personaje que se preocupa mucho por lo que le pueda pasar a su hijo y que siempre está dispuesta a cubrir sus necesidades. Finalmente se ve obligada a llorar la muerte de éste. Estas dos tienen en común su preocupación por lo que les pueda suceder a sus hijos, teniendo ambas historias, un final infeliz.

    1/2

    ResponderEliminar
  24. Para continuar voy a analizar otro modelo de mujer, la que tiene poder sobre la naturaleza-fertilidad-magia. En este grupo podemos destacar tres tipos: por un lado tenemos a Circe, una hechicera malvada pero astuta, que consigue cautivar a todos los marineros que llegan a su isla; por otro lado a Calipso, una mujer temida por todos los hombres, posesiva, y amante enamorada, cuya cualidad más destacable es su parte racional; y por último, cabe nombrar a las sirenas, que son seres con cuerpo de pájaro y rostro o torso de mujer, que se distinguen porque tienen una voz musical, atractiva e hipnótica. Estas tres mujeres, tienen un rasgo en común, y es que no tienen un sitio en la sociedad, si no que son únicas y diferentes fuera de ella, como por ejemplo Circe y su isla.

    Para finalizar, si comparamos la mujer de hoy con la de la antigua Grecia clásica, podemos constatar que hasta el día de hoy la mujer ha conseguido avanzar bastante respecto a su posición en la sociedad, aunque depende de los lugares a los que nos refiramos, porque aún nos encontramos con algunos sitios en los que les siguen tratando de una forma que no se merecen. Por lo que si nos centramos en el modelo de mujer que ha evolucionado con el paso del tiempo, podemos decir que en términos legales la mujer está integrada socialmente, aunque en ocasiones se producen diferencias con los hombres, ya que en algunos trabajos la mujer es despedida, o incluso ni la contratan por el simple hecho de estar embarazada. También, cabe decir que la mujer de hoy día tiene un espíritu trabajador y luchador para conseguir lo que quiere con su propio esfuerzo. Éste es el tipo de mujer que no aparece en la Odisea, ya que las mujeres que aparecen en ella y que se valen por sí mismas, son excepciones, están fuera de la sociedad, con esto me refiero a Calipso, Circe y las sirenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya es otra cosa. buen texto: coherente, preciso y bien tejido.

      Nota: 7,5

      Eliminar