jueves, 24 de enero de 2013

LU / 2ºA > El humor en "La metamorfosis" de Kafka

10 comentarios:

  1. Cristina Díaz 2ªA
    “La metamorfosis de kafca”

    Este relato escrito por Frank Kafca y publicado en el año 1915, narra como una mañana, sin saber como, Gregorio Samsa despierta convertido en un horrible insecto .Había sufrido una misteriosa mutación aquella noche.
    A partir de ese momento su vida cambiaría por completo, puesto que su familia rechazaría firmemente su nuevo aspecto.
    Es cierto que había pasado la mayor parte de su vida trabajando diligentemente para así poder mantener tanto a sus padres, como a su hermana, sin embargo, a partir de ese momento parecía carecer de importancia todo el esfuerzo realizado en un pasado, al cual considerarían ya inaccesible. En un principio Grete (su hermana) se armó de consideración y decidió alimentarle, pero a medida que pasaban los días se planteaba la existencia de su hermano, ya que lo veía como un monstruo y consideraba que aquella cosa no podía poseer sentimiento alguno.
    De modo que el protagonista finalmente tendrá un final trágico pero a la vez paliativo para aquellos que le rodeaban.
    La soledad y la falta de atención harán que su muerte se convierta finalmente en la única escapatoria del protagonista.
    El hecho de poseer dicho aspecto no es lo que mas le preocupa, pero a medida que transcurre la obra el personaje se va percatando de la cruda realidad, ya que experimenta sensaciones de soledad y frustración al sentirse desplazado y absolutamente rechazado por aquellos que primeramente parecían quererle.

    Cabe destacar las similitudes entre el autor de la obra y la misma, puesto que, este, muestra rasgos de su vida a través de dicha obra. La transformación de Gregor sería, por lo tanto, una metáfora en la que refleja la propia infancia del autor, cargada de un gran sentimiento de inferioridad y rechazo producido por parte de su padre.
    Dentro de la obra pueden encontrarse fragmentos humorísticos que a simple vista pueden resultar absurdos o incoherentes.
    Puede que parezca extraño que desde un primer momento el humor se encuentre a flor de piel, si bien, por otro lado, se podría pensar que dicho humor pretende amenizar tan trágica historia.
    Lo cierto es que la obra incorpora el humor como una técnica en la que se proyecta la crueldad sufrida por el protagonista. De este modo se le resta importancia a tan violenta situación en la que nadie es capaz de ver lo que realmente es y si su aspecto. Gregor al despertar y verse con semejante aspecto, hace referencia a sus extrañas patas, lo que parece restar importancia a una situación en la que su vida no volverá a ser igual.
    El hecho de que su padre arroje manzanas a dicho insecto, que es su propio hijo, resulta cómico aunque visto desde otra perspectiva es verdaderamente espeluznante. También es trascendente citar cuando Grete toca el violín y Gregor aparece en la sala o cuando la señora que acudía a limpiar la casa le amenaza con una escoba, y mismamente el final del relato en el que encuentran muerto a Gregor se añade cierto humor.
    De modo que, el argumento de la metamorfosis, muestra el rechazo social que sufren aquellas personas que son consideradas “diferentes” al resto.

    ResponderEliminar
  2. Almudena Carnicell Trillo26 de enero de 2013, 14:41

    El humor como elemento clave en “La metamorfosis”

    “La metamorfosis”, escrita a principios del siglo XX, es una de las obras más relevantes de su tiempo, pues con ella su autor, Franz Kafka nos muestra sus propios sentimientos e inquietudes. A pesar de presentarse como un relato fantástico, a medida que avanza la obra podemos atisbar que su autor utiliza el humor como herramienta para evadir el horror y la angustia propias que debería sentir cualquier hombre al transformarse en un “bicho”. Asimismo, Kafka aprovecha la obra para realizar una clara representación de la época, marcada por la exclusión y asesinatos de los judíos. Por ello, las múltiples coincidencias nos hacen llegar a la conclusión de que estamos ante su biografía, judío desde que nació, repudiado por la sociedad (e incluso al igual que Gregor Samsa, por su padre, quien contaba con un carácter autoritario) y además, enfermo de tuberculosis.

    Este “cuento largo” gira en torno a temas relacionados con la angustia, la ansiedad y el horror, pero superados siempre con el humor, señal básica del expresionismo de la época. Al igual que los cuadros de Edward Munch, “El grito” y “Ansiedad”, “La metamorfosis” provoca en nosotros un estado de inquietud o un vacío en nuestro estómago, pero a su vez el cerebro nos hace captar los matices humorísticos que las hacen diferentes, consiguiendo relajarnos. Tal vez, uno de los momentos clave en la obra sea la escena del padre bombardeando a su hijo con las manzanas, propia del cine mudo; en ella, tras los momentos previos un tanto angustiantes debido al desmayo de la madre, Kafka nos recuerda con este hecho que sigue siendo una obra humorística, destinada a seguir mostrando lo absurdo de la situación y con ello, de la sociedad del siglo XX.

    De manera contraria a esta clara representación del humor, en ningún momento afloran los sentimientos (ni tan siquiera se habla de ellos) de nuestros dos “protagonistas”. Ambos los ocultan, sin abordar la realidad y tratando objetos materiales y situaciones cotidianas (comida, sábanas, muebles…).

    De este modo atisbamos la importancia del humor en la vida del ser humano, principal objetivo de Franz Kafka en su obra “La metamorfosis”, enseñándonos así que cualquier adversidad que se nos presente, siempre, contemplándola con una sonrisa, conseguiremos hacerla más amena, y en la mayoría de los casos, podremos superarla.


    Almudena Carnicell Trillo, 2ºBach.A

    ResponderEliminar
  3. Ensayo sobre el humor en “La metamorfosis” de Franz Kafka

    La novela de Franz Kafka, hace una crítica a la sociedad de su tiempo, de lo mal que se trataba a los judíos y otras personas con problemas sociales. La obra en sí, se desarrolla en base a la transformación de Gregor Samsa en insecto y como a partir de esta rara metamorfosis, su vida, con su familia incluida, se viene abajo. El humor hace que el miedo y la repugnancia queden en un 2º plano. Usa ese humor como en el cine “mudo”, le sirve para saber cómo representar lo que está pasando (de una forma trágica) a una forma cómica.

    Se podría empezar el humor con la frase “en lugar de eso tenía solo numerosas patitas, que se acoplaban sin interrupción en el más variado de los movimientos”, refiriéndose a que Gregor se asustó al ver que tenía tantas y tan pequeñas.

    La siguiente sería en la página nueve una frase que dice: “se le ocurrió que todo sería más fácil si vinieran a ayudarle pese a lo difícil de la situación, ante esa idea no pudo reprimir una sonrisa”. Al no poderse levantar pensó que le animarían para levantarse, por eso se le esboza una sonrisa en la cara.

    Otra escena de humor puede ser que cuando se está intentando levantar, tiene las patitas al aire y no se puede dar la vuelta ni salir de la cama. Parece una tortuga cuando está bocarriba, es algo ridículo y gracioso.

    Al levantarse de la cama, el primer día de su cambio no puede dominar su cuerpo y se da un fuerte golpe contra los pies de la cama en la parte inferior de su cuerpo. Logra bajarse balanceándose hasta que por fin cae al suelo sobre la alfombra, que le amortigua el golpe.

    La situación en la que el padre da fuertes patadas al suelo y esgrimiendo en sus manos un periódico y un bastón, hace retroceder a Gregor hasta su habitación, junto con el arrojo de manzanas a su espalda y una se queda incrustada en ella, se trata de un humor negro.

    Otro rasgo característico del humor en “La metamorfosis” sería que al ser Gregor tan grande cuando se hace escarabajo no se le puede transportar, por ello, no se pueden mudar. Sería gracioso ver a su hermana Grete intentando coger a su hermano/bicho.

    Grete, junto con su madre, retiran todos los muebles de la habitación dejando solo el sofá, debajo del cual Gregor se ocultaba y el cuadro con el marco dorado, el cual le permitía sostenerse y caminar por la pared y el techo.

    Podríamos decir que el cambio de voz que se le produce gracias a la transformación es otro aspecto humorístico, aunque él entiende a los demás, se les hace casi insoportable la comunicación cara a cara.

    La nueva señora de la limpieza se mofa de Gregor ya que no le causa miedo ni temor. El día que muere Gregor, es la primera que se da cuenta y después de la primera impresión parece que a ella también le hace gracia su muerte y lo comprueba mediante el palo de la escoba.

    A pesar del mensaje pesimista de la obra, me parece un tipo divertidísimo. La aparente naturalidad del personaje principal cuando descubre su transformación, los intentos de llevar una vida normal, pensar en vestirse y en ir a trabajar… Es buenísimo.

    Kafka es conocido por ser el autor de lo absurdo, pero a mí me gusta ese absurdo. Ya que deja a tu propia opinión y pensamiento el porqué de esa obra.

    Álvaro López Muñoz 2ºBach A

    ResponderEliminar
  4. Javier Iyanga M. 2ºA
    Humor en “La metamorfosis” de Kafka.
    En”La metamorfosis” de Kafka, puede llegar a ser muy complicado apreciar el mensaje directamente, ya que si no se conoce un poco el contexto en el que Kafka lo escribió hay muchas cosas que se te pueden escapar.
    Así pues, para apreciar el mensaje que Kafka quiere señalar, es necesario saber que él en algún momento se pudo sentir como el protagonista, Gregorio. Gregorio era un comerciante que una mañana se despertó convertido en un insecto, lo que le llevó a no encajar en su familia ni en la sociedad y eso acabó sumiéndole en una soledad muy profunda y acabando por matarle. En esta metáfora de la vida de Kafka su familia sería como la familia de Gregorio.
    Al igual que puede resultar complicado apreciar el mensaje, también puede necesitarse alguna ayuda para encontrar el humor en una obra de tal crueldad. ¿Pero quiere decir eso que no tenga humor? No lo creo…
    Cabe mencionar que recién empezada la obra tenemos a un insecto que intenta salir de su cama y aunque lo consigue recibe un gran golpe al fin de la peripecia. Al tener que ir a trabajar intenta salir de la habitación, no sin esfuerzo, ya que necesita utilizar la boca para abrir la boca y ni siquiera era capaz de controlar sus extremidades. Tras dos grandes aventuras que pueden resultar de lo más cómicas ya que el protagonista es un insecto incapaz de coordinar dos movimientos seguidos de forma correcta, sale de la habitación. Donde se encuentra con el gerente de la empresa en la que trabaja y al que comenzó a hablar. Obviamente el gerente muerto de miedo y asombrado como nunca se largó de ahí cuanto antes. ¿Cómo no? ¿Acaso las personas y los insectos hablaban a menudo?
    Así pues, la obra está rodeada de humor. Aunque de un humor negro inscrito en el mensaje por lo que quizás no era un humor de lo más obvio.

    ResponderEliminar
  5. Jessica Gallardo Soler26 de enero de 2013, 15:27

    El humor como elemento clave de "La metamorfosis"
    ¿El humor como escapatoria del miedo, de la verdad, de la realidad que se presenta ante nuestros ojos y, no sabemos cómo afrontar? Tras leer "La metamorfosis" de Franz Kafka, quizá el lector debería hacerse esta pregunta, pues está claro que si algo quiso mezclar Kafka en su relato, fue por un lado, la crítica hacia la situación de la sociedad y el miedo, y por otro, el humor. Es decir, esta obra es un claro ejemplo de expresionismo, y es que solo desde el humor, se sobrelleva mejor el miedo y la angustia. No hay más que pensar por ejemplo, en "El grito" de Munch; si bien representa a un hombre en un momento de angustia y desesperación, a los espectadores les produce risa.
    Asimismo, se puede contemplar este hecho en "La metamorfosis", ya que Gregorio Samsa (protagonista de esta), asume con total naturalidad y serenidad, su nueva condición de insecto. Posiblemente, el relato es mucho más grave y oscuro con ese toque de humor negro con que se toma Gregorio la nueva situación, pero gracias a eso, para él es más llevadero todo; y es que si no ¿de qué otra manera podría asumirlo? Esto se puede apreciar, por ejemplo, en el momento en que se expone: “-Bueno- dijo Gregorio, convencido de ser el único que había conservado la calma. –Enseguida me visto, recojo el muestrario y me voy. Me dejaréis que salga de viaje, ¿verdad?
    Por otro lado, de la misma manera en que Gregorio asume su metamorfosis, va aceptando poco a poco la indiferencia que muestra su familia hacia él; indiferencia provocada por lo poco útil que les resultaba ya dentro de la familia. Una vez más, ¿cómo si no es con humor, se puede relatar, por ejemplo, la escena en que su padre le persigue lanzándole manzanas? Aunque pueda parecer irónico, Gregorio Samsa asume sin preocupaciones -o por lo menos sin expresarlas- la metamorfosis que también sufren aquellas personas que antes le tenían aprecio y cariño. Metamorfosis en el sentido en que ya no le ven como uno más de la familia, sino como un monstruoso insecto que poco a poco, lo único que les produce es asco.
    Con todo, parece lógico pensar que este relato es un reflejo de lo que Franz Kafka experimentó en sus propias carnes, a lo largo de su vida. Por un lado, la discriminación y aislamiento que sufrió dentro de la sociedad, debido a su ideología, diferente a la de muchas otras personas. Por otro, los cuidados que recibió de su hermana cuando él estaba enfermo de tuberculosis y, la mala relación que tenía con su padre. Posiblemente, por eso mismo escribió este relato, para evadirse con cierto humor de esa realidad que le atormentaba. Si bien es cierto, que en su vida no podía tomárselo de la misma manera, y mirar hacia adelante con una sonrisa y una pizca de humor.
    En resumen, resulta necesario recurrir al mecanismo de la risa y, apreciar la vida con cierto júbilo, pues solo así podrá ser afrontada con mayor vigor. Si este objetivo es conseguido, avanzar resultará de lo más sencillo, sin que exista nada que lo impida.


    ResponderEliminar
  6. El humor como elemento clave de "La metamorfosis"

    “La metamorfosis” es sin duda una de las obras con mayor relevancia del siglo XX, cuyo autor, Fran Kafka, intentó plasmar la situación que vivía la sociedad del momento a la vez que escribir una autobiografía, enterrándose en vida. Para ello recurrió a lo que aportaban las artes de principios del siglo XX, tantos plásticas como cinematográficas. Ante una situación de depresión general de la sociedad, el arte se centró en la expresión de la angustia para reflejar los sentimientos de los colectivos. No obstante, en vez de abordar su objetivo desde un punto de vista más romántico, las artes pláticas recurrieron al expresionismo, combinación de crítica, dolor y humor con el fin de provocar en el espectador una sonrisa, a la vez que perciba la tensión y la delicadeza de aquello que está observando.

    En consecuencia, estudiando la biografía de Kafka se percibe un potente paralelismo entre él y el ficticio Gregor Samsa. Así pues, Kafka escribió “La metamorfosis” basándose en su propia existencia: su vida bajo el mando de un padre autoritario, el hecho de ser el pilar económico de la familia… Y, del mismo modo, nos describe detalladamente las fases de su metamorfosis hasta convertirse en un escarabajo, un mero desecho. El hecho de abordar todos estos temas desde la perspectiva del propio autor, hace del complejo “Kafka-Gregor” y de la propia novela una inquietante y terrorífica transformación, que en muchos casos resultaría totalmente inverosímil sin la ayuda del elemento unificador y clave de la obra: el humor. La pregunta es: ¿cómo puede el humor hacer que una tragicomedia que alude al propio abandono del individuo nos acerque de una forma tan verosímil a la realidad “Kafka-Gregor”?

    Como no podía ser de otra forma, las citas humorísticas, en consecuencia, abundan: “Habría necesitado brazos y manos para incorporarse; en lugar de eso tenía sólo las numerosas patitas, que se agitaban sin interrupción en el más variado de los movimientos…”; “Eso fue un gran estímulo para Gregor, pero tenían que haberle alentado todos con sus voces: “¡Ánimo Gregor!”…”…. Así, Kakfa supo suministrar el humor en la dosis exacta, ni para dar lugar a una caricatura de la situación ni para abandonarla al más puro estilo dramático. La influencia cinematográfica del momento en estas escenas humorísticas también es notable, lo que transforma a “La metamorfosis” en una película de cine mudo leída.

    Por otra parte, Kafka dejó entrever como no se había visto hasta el momento, ni incluso a día de hoy, el problema del “inexistencialismo” del individuo, también de la mano del humor: cómo, en un determinado momento, el propio individuo deja de ser de provecho a la sociedad y queda así relegado a sufrir una metamorfosis que no hará sino transformarlo en un desecho. De este modo, según lo ilustra y critica Kafka en la obra, la sociedad del momento está ciegamente regida por sus propios intereses. Por ello, todos los individuos que forman parte de ella llegan a un punto en que, inevitablemente, han de “inexistir”, abandonar la causa por la que un día lucharon fieramente, sufrir su propia metamorfosis…

    En consecuencia, “La metamorfosis” deja de ser una obra más para convertirse en una biografía “inexistencialista” que también recoge la crítica social. El narrador es consciente de ello en todo momento e intenta, ayudándose del humor, hacer el drama que sufre Gregor más suave, cercano y en consecuencia, más verosímil.

    ResponderEliminar
  7. EL HUMOR COMO INGREDIENTE FUNDAMENTAL DE "LA METAMORFOSIS"


    "La metamorfosis" es el título de un libro escrito por Franz Kafka en 1915 capaz de mezclar dos aspectos tan antagónicos como son la risa y el horror, porque no hay otra manera de enfrentarse al más tremendo de los horrores que mediante la risa.

    En un principio, "La metamorfosis" puede parecer un libro tétrico, oscuro, deprimente y sin sentido. Sin embargo, si realmente nos detenemos a analizar la obra, en el fondo está cargada de simbolismo y de guiños de humor. Estos últimos elementos son completamente imprescindibles para distanciarnos de la tragedia, puesto que si no guardáramos esa distancia, el horror que rodea a toda la obra resultaría insoportable.

    El principal tema que se trata a lo largo de todo el libro es la incomprensión que conduce al aislamiento y a la marginación de una persona simplemente por el hecho de ser diferente a los demás. Cuando Gregorio se levanta por la mañana siendo un escarabajo, él sigue siendo el mismo, sólo su aspecto ha cambiado. Sin embargo, cuando sale de la habitación y sus padres lo ven convertido en un bicho, no quieren saber nada de él y lo aíslan en su habitación. No quieren ni siquiera intentar comprender lo que ha ocurrido. La única que se preocupa algo por él es su hermana, pero incluso ella en un momento llega a decir: “Esto ya no es Gregorio.” En este sentido, Kafka se siente identificado con Gregorio debido a que él también era un incomprendido y ambos levantan muros para no mostrar sus verdaderos sentimientos.

    Esta obra pertenece al movimiento expresionista, ya que trata de enfrentar la angustia desde la doble perspectiva del horror y el humor. Este es un humor negro que dota a ciertas escenas de un toque cómico y que se salen un poco del ambiente general de la historia. Del libro podemos rescatar varios ejemplos, como cuando el padre de Gregorio empieza a tirarle manzanas a éste o cuando la asistenta le amenaza con una escoba. Estos pequeños detalles hacen que la atmósfera se suavice un poco y que no parezca todo tan trágico.

    Para terminar y a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, si analizamos la obra con más detenimiento podemos darnos cuenta de que en realidad "La metamorfosis" es una obra plagada de humor en la que Kafka trata algunos de las mayores inquietudes y problemas del ser humano.


    PATRICIA GARRIDO

    ResponderEliminar
  8. El humor en “La metamorfosis” de Kafka.

    Esta es la obra más importante del escritor judío Franz Kafka. Titulada, “La metamorfosis”. En esta obra Kafka se sale de lo corriente. Como si de un visionario se tratase, anticipa en su obra, lo que en un futuro pasaría, el nazismo.
    Pertenece al expresionismo. Fue un movimiento artístico de principios del siglo XX. En el que los autores de esa época afrontaban la angustia desde una doble perspectiva, desde el humor se asimilaba el horror.
    Kafka, en esta obra, utiliza un punto de vista cómico porque así consigue crear un hilo de esperanza sobre la sociedad de la época, pero en el fondo sabe que nada va a cambiar. Esto se puede observar en el papel de Gretel. Al principio acepta y cuida la nueva apariencia que a adoptado su hermano Gregor, pero al final le rechaza y le ve como a un extraño, como si de un bicho se tratase. Llegando a decir: -“Esto ya no es Gregor”- .
    El autor presenta la situación de la sociedad de esa época. Tomando como ejemplo a Gregor, nos enseña como en la aquella sociedad, y posiblemente en nuestra sociedad también, si se es diferente al resto y no se pertenece al grupo de los alienados, se te es rechazado y situado en un segundo lugar. Esto se puede observar en la obra cuando Gregor es perseguido y “acribillado” a manzanazos por parte de su padre. Kafka en ningún momento de la obra deja de lado el humor, como se puede observar en dicha secuencia.
    “La metamorfosis”, está relacionada con el humor negro que se reproducía en los cines de la época. Se puede decir que es la propia obra quien posee rasgos de este tipo de humor.
    Kafka, consciente de su debilidad, no aborda la realidad. Pero ayudándose del humor, relata la época en la que vive y anticipa acontecimientos futuros como el holocausto.


    Jaime Sánchez

    ResponderEliminar
  9. EL HUMOR COMO INGREDIENTE BÁSICO EN LA OBRA

    La metamorfosis es una de las obras más destacables del autor Fanz Kafka. En el fondo, esta obra esconde una serie de críticas sociales, así como el origen del propio autor, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de su familia y por otro lado siente que es incapaz de reformar la mentalidad “gentil” de los que le rodean. A pesar de tener una trama fúnebre, trágica y agobiante, podemos revelar el lado cómico de esta obra, dado que Kafka es, sin duda, un escritor humorístico.

    Ante todo, podemos ver cómo Gregor (protagonista de la obra) en un principio es un hombre trabajador y productivo que termina siendo un ser despreciable y desaprovechable, convirtiéndose así en un escarabajo. Los hombres existimos con la condición de ser productivos, seres de provecho, de modo que cuando dejemos de serlo, cada cual inicia su proceso de metamorfosis, es decir, nuestra transformación en un “bicho”.

    Ahora bien, ¿es realmente Gregor un escarabajo? ¿O simplemente es una ilusión suya? Podemos destacar un aspecto relevante de la obra, donde Gregor, el personaje que se convierte en un “bicho”, solo por dentro y agobiado por las presiones de su familia y la sociedad, se ve incapaz de lograr aceptarse a sí mismo como persona ante el rechazo de los que le rodean.

    De esta manera, el autor utiliza el humor como principio de sobrellevar la vida. La resistencia de los débiles frente a los poderosos, dibujada desde el punto de vista sensible, con pinceladas de alegría, que a veces arranca una lágrima. Todos hemos experimentado en un momento de nuestra vida la sensación de risueño del humor que puede originar cuando alguien nos haga reír en un momento de malestar. Por esta razón, Kafka usa el humor como única llave de solución para el protagonista de su obra.

    La metamorfosis aborda temas muy actuales como la soledad y la marginación que puede sufrir una persona al ser rechazada por la sociedad. Esta obra es, obviamente, una metáfora de una persona que, por una razón u otra, se ve aislada de la ciudadanía. Todos podríamos haber sido Gregor en algún instante de nuestra vida y ser víctimas de la marginación social ya que Gregor es tan sólo una víctima. Para ello debemos recurrir al buen humor para poder sobrevivir, puesto que las personas con chispa tienden a sufrir menos, físicamente y mentalmente.

    Asala Mohamed 2ºA Bachillerato

    ResponderEliminar
  10. El humor como ingrediente básico de “La metamorfosis”

    “La metamorfosis” es una de las obras con mayor relevancia del siglo XX, cuyo autor, Fran Kafka, critica la sociedad del momento a la misma vez que intenta escribir su propia autobiografía. Por ello, los temas principales son la soledad, el rechazo, la incomunicación y la identidad.

    Se podría decir que Kafka, influenciado de alguna manera por el ‘expresionismo’, utiliza el humor para “suavizar” la angustia y el horror. De esta manera, en el libro, predomina la expresión frente a las ideas, y un cierto toque humorístico (humor negro) salpica el relato.

    Como ejemplos encontramos las primeras reacciones del protagonista, que son de sorpresa e incredulidad ante su nueva situación: levantarse y ser un escarabajo. Escenas como la persecución del padre lanzando las manzanas confirman la teatralidad del relato.

    Así pues, Gregor utiliza el humor como estrategia para afrontar su existencia y transformación.


    Mirella Gallego

    ResponderEliminar