lunes, 11 de febrero de 2013

2A: Ensayo >> "Atascados" / Primer párrafo

Hora de cierre: domingo 10 / 22h

Algunas orientaciones:

 TAREAS PREVIAS

q       Sintetizar la tesis en una frase.

q       Buscar argumentos para fundamentar la tesis:

·        Datos.

·        Opiniones autorizadas.
·        Razonamientos: causas, consecuencias, motivos...
·        Ejemplos, anécdotas, casos similares...
·        Concesiones a la tesis contraria, con matices.
·        “Contraargumentos” (Génesis: “No sólo no seréis expulsados sino que seréis como dioses...”).

q       Ordenar los argumentos conforme a una estrategia.
q       Asegurarse de que los argumentos no sean contradictorios (coherencia).

REDACCIÓN

q       Hay que reforzar continuamente la tesis:

·        Párrafo inicial: descripción de la tesis.

·        Párrafo-s central-es: desarrollo acumulativo de la tesis (argumentos).
·        Párrafo final/Conclusión: confirmación de la tesis.

q     Conviene utilizar adecuadamente los marcadores del discurso:
·         Ordenadores: en primer lugar, por otra parte, finalmente...
·         Conectores aditivos: además, incluso, es más...
·         Conectores consecutivos: así pues, por tanto, por consiguiente...
·         Argumentadores: en realidad, de hecho, en el fondo, sin duda...
·         Contaargumentativos: en cambio, por el contrario, antes bien, sin embargo, no obstante, ahora bien, no sólo no ... sino que...
·         Explicativos: es decir, esto es...
·         Distanciadores: de todos modos, en cualquier caso...
·         Recapituladores: en resumidas cuentas, al fin y al cabo, después de todo...

q  Debemos asegurar un nivel lingüístico medianamente culto sin dejar por ello de recurrir a expresiones fijas o a ciertos toques de humor e ironía.
q       Habrá que dar vueltas hasta encontrar el mejor título posible: un SN que sintetice la tesis y el tono de nuestro ‘artículo’ de opinión.

REVISIÓN

q       Conviene dejar en reposo lo escrito un día o dos.
q       Pasado ese tiempo, hay que revisarlo con juicio crítico.
q       Lo más importante será comprobar que no hay ‘agujeros’ de coherencia o defectos en la estructura.
q       Seguramente habrá que eliminar fragmentos, añadir otros, buscar alternativas a una frase o aun párrafo...
q       Por descontado, habrá que afinar al máximo en cuestiones de léxico, ortografía y presentación.
 

16 comentarios:

  1. Vivimos en un mundo de locos.En un intervalo de diez a veinte años,la tecnología se ha alzado como el gran avance del mundo, y la mayoría de la población cree que la ciencia les dará la respuesta a todo. Sólo tienen en mente los nuevos avances pensando que todo irá "a mejor". Por otro lado,a la vez,seguimos estancados,realizando los mismos procedimientos en ciertas ramas que se usaban hace siglos."¿Si algo es bueno,para qué cambiarlo?" dirán algunos.Yo digo que en el punto medio se halla la virtud.Ni creerse que los nuevos avances serán la solución de todos nuestros problemas,ni quedarnos atascados en lo antiguo impidiendo nuevas ideas,nuevas formas,nuevos proyectos posiblemente mejores que los realizados años atrás.

    ResponderEliminar
  2. Rocío Contreras Delgado17 de febrero de 2013, 10:25

    Vivimos en una sociedad en la cual cualquier innovación que pueda facilitar nuestro día a día y ahorrarnos de cualquier esfuerzo es bien recibida. En los últimos años, han sido muchos los avances que de algún modo, se han convertido, en muy poco tiempo, en algo imprescindible en nuestras vidas. En cuestión de pocas décadas, hemos introducido dichos avances a nuestro día a día sin darnos cuenta del bien (o el mal) que nos están dando. Pero, ¿hasta qué punto estos avances son necesarios? ¿Somos, a día de hoy, dependientes de las nuevas tecnologías? Desde mi punto de vista, sí.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante como hace no menos de veinte años no podíamos hablar de móvil, Internet o “Facebook”, y ahora todo esto es imprescindible para la sociedad actual. Las nuevas tecnologías se han ido incorporando rápidamente en nuestras vidas y en un periodo corto han dado un paso agigantado en su desarrollo. Pero ¿la nueva sociedad avanza al mismo paso que estas?, o ¿necesita más tiempo? Es cierto que hay varios factores que hacen que la nueva sociedad no tenga un avance tan rápido como el de la tecnología, pero esto no quiere decir que no pueda progresar, ya que el ser humano siempre tiende a desarrollarse e intenta mejorar lo que ya tiene.

    ResponderEliminar
  4. Jessica Gallardo Soler17 de febrero de 2013, 14:27

    Hoy en día nos encontramos ante una situación que no sabemos muy bien cómo definir. Quizá nos hallamos en un punto de inflexión, en esta generación de incertidumbre. Por lo tanto, nos podemos plantear si todo se está hundiendo, o se está superando y poco a poco vamos progresando y saliendo a flote. Si nos fijamos bien en nuestra manera de vivir en la actualidad, seremos conscientes de que sin duda alguna, si algo progresa son las nuevas tecnologías. Con la misma fuerza con que estas avanzan, nos atraen hacia sí y nos hacen esclavos y dependientes de ellas. Nunca estaremos al cien por cien seguros de que mañana el Sol saldrá de nuevo; sin embargo, sí que sabemos con toda certeza que aparecerá un nuevo “Ebook” en el mercado, o una nueva aplicación para nuestro “Iphone”. Sin lugar a dudas, no avanzamos tan rápido como ellas, y desde ese punto de vista, estamos “atascados”.

    ResponderEliminar
  5. La educación es la única forma de transformar al ser humano en un ser inteligente y de utilidad. La enseñanza permite la seguridad y libertad del hombre, pero al mismo tiempo demanda gran esfuerzo y trabajo diario bajo un grado de obligación (la escuela). Por ello el sistema educativo, a día de hoy, se está deteriorando debido a varios factores. Uno de ellos es el avance de la tecnología. Desde luego no progresamos de la misma forma que evoluciona la tecnología, ya que cada día dependemos más de ella. Por otro lado podemos destacar la manera en que los jóvenes reciben la educación. Como consecuencia de esto señalamos como componente principal a los profesores. Estos factores tienen su lado positivo y su lado negativo.

    ResponderEliminar
  6. Andrea de la Vieja Uría17 de febrero de 2013, 17:35

    Actualmente nos encontramos en un periodo de cambio, un periodo en el que todos tenemos miedo y en el que nadie es capaz de dar una respuesta a nuestras preguntas. Nuestra sociedad desea y espera que todo cambie y mientras ese día llega, nosotros nos sumergimos en la pantalla de nuestro nuevo IPhone 5 intentando no mirar a nuestro alrededor para no tener que asumir parte de nuestra responsabilidad. Nos encargamos de mejorar todos nuestros aparatos para facilitarnos la vida un poco más pero ¿nos hemos encargado de mejorar para poder salir adelante? Ahí es donde empieza nuestro debate ético.

    ResponderEliminar
  7. Estoy segura de que mucha gente se pregunta hacia dónde vamos. Sí, suena muy filosófico, pero es cierto. Algunos dicen que nos hemos hundido, otros, piensan que estamos en el punto exacto en el que todo empezará a cambiar y mantienen la esperanza de poder salir hacia delante. Lo que sí tenemos claro, es que el avance de las nuevas tecnologías no se encuentra en un ‘atasco’. Si miramos a nuestro alrededor sólo podemos ver ordenadores; todo el mundo sumergido dentro de su “Smartphone”; gente en el metro leyendo, pero con un “Ebook”. ¿Realmente son las nuevas tecnologías las causantes de nuestro estancamiento? Tecnología no nos falta, ¿quizás nos falta voluntad para “desatascarnos”?

    ResponderEliminar
  8. Si nos paramos a comparar la sociedad actual con la que había hace apenas 50 años, nos damos cuenta de que ambas no tienen demasiados rasgos en común. Esta se ha transformado completamente y además en aspectos muy distintos, desde las metas y objetivos de la juventud hasta la manera de comunicarnos, imposible hoy en día sin la ayuda de la tecnología. Sin lugar a dudas, ha habido un gran número de avances que han mejorado nuestra calidad de vida y que nos han ayudado a progresar. Sin embargo, ¿han sido todos estos cambios positivos, o en algún caso han supuesto un retroceso?

    ResponderEliminar
  9. Hace poco tuve un sueño, al despertar no lo recordaba, pero ahora, en este preciso instante, ha vuelto a mi mente, o paa ser más exactos ha despertado en la misma. No es un sueño cualquiera, difuso y fugaz, sin trascendencia alguna. No, pues he visto reflejado en él el mundo, mi mundo...y no me ha gustado lo que he visto:
    He visto hambre y sed;he visto riqueza y opulencia;he visto enfermedades y dolor...y no dejo de preguntarme el porqué.¿Hay acaso un porqué?¿Es mi subconsciente que me ha mostrado la realidad que yo mismo, mediante excusas y obligaciones absurdas, me he ocultado?No lo sé,pero ya no puedo ser el mismo, he de encontrar los motivos, las causas,pues el hombre que ha visto la luz ya no es capaz de olvidarla.

    No sé si es exactamente lo que pides, lo he hecho enfocado a un desarrollo posterior más profundo y analítico.

    ResponderEliminar
  10. Almudena Carnicell Trillo17 de febrero de 2013, 21:55

    Si echamos la vista a atrás podemos contemplar cómo a lo largo de la historia nuestro país ha pasado por diferentes épocas, bien marcadas por la prosperidad, como lo fue en el caso del reinado de los Reyes Católicos en el que nuestro país era una gran potencia mundial, o de forma contraria, por incesantes y agobiantes periodos de crisis. Sea como fuere y basándonos en lo ya vivido, esta etapa es una más que espera un futuro venidero, y al igual que si nos encontráramos en el fondo de un pozo en el que nos acariciara la oscuridad y se nos ocurriera mirar hacia arriba veríamos un punto de luz, llegará un momento en el que alguien encuentre esa fórmula secreta, ese elixir que nos devuelva la vida, así como las ganas de vivirla. Con todo, no pretendo decir que esta situación sea producto del azar, la mala suerte o la casualidad, pero esto no puede durar para siempre, en algún momento debemos resurgir de nuestras propias cenizas. Evidentemente, esta situación es fruto de la irresponsabilidad de aquellos que se creen con más derechos que nadie; no obstante, hay que confiar en las nuevas generaciones que, tal y como ya nos han demostrado en más de una ocasión, vienen pisando fuerte, y ellas serán nuestra salvación, nuestro “remedio para la enfermedad”.

    ResponderEliminar
  11. Es impresionante la velocidad con la que ha avanzado la sociedad actual, no hablamos de siglos sino de años, en tan solo diez años la vida ha cambiado rotundamente, la realidad no es como se reflejaba antes.En tan poco tiempo hemos cambiado costumbres, formas de comunicación e incluso hábitos de vida. Lo que era jugar en la calle se transformo en jugar a la videoconsola y avisar a tus amigos yendo a sus casas se solucionó con un simple "whatsapp", es así la vida es mas cómoda ahora pero si nos ponemos a pensar ¿son ventajas o desventajas todos estos cambios?

    ResponderEliminar
  12. Hace dos veranos, cuando fui a Japón, subí en un tren local. No acostumbrada a montar en él, decidí seguir la corriente y mantenerme callada, ya que todos estaban en silencio. Los estudiantes mandaban mensajes y escuchaban música, los ejecutivos chequeaban sus móviles y alguno que otro leía un libro. Tiempo después, hablando con mi madre, descubrí que no había ninguna norma que impidiese hablar en el tren (que no me extrañaría nada en la sociedad japonesa), sino que la gente estaba tan sumida en sus "smartphones" que aún estando con amigos, preferían pasar el tiempo inmersos en sus blogs. Bien es verdad que la tecnología ha avanzado a gran escala en un periodo de tiempo muy corto y ya forma parte de nosotros, pero su uso excesivo nos está impidiendo desarrollar nuestra calidad humana, pues cada vez es más difícil comunicarnos directamente y además no somos realmente conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  13. A día de hoy, en pleno siglo XXI, la sociedad está experimentando una profunda metamorfosis debido al auge de la cada vez más diáfana idea de “aldea global” de la que todos somos partícipes. Las nuevas generaciones son, en consecuencia, el mejor vehículo de expresión de dicha ruptura, ya que presentan mentalidades y puntos de vista diferentes e incluso contrarios a los de sus progenitores. Mientras la tecnología nos hace la vida mucho más cómoda, quizá estamos renunciando a desarrollarnos a nosotros mismos como individuos… ¿Acaso estamos “deshumanizándonos”? ¿Es este nuestro primer paso hacia el desierto del “inexistencialismo”?

    ResponderEliminar
  14. El teléfono móvil ocupa un lugar fundamental en nuestras vidas.
    Hoy en día nos cuesta entender cómo hemos podido salir a la calle, quedar con amigos o viajar sin móvil. Actualmente es un medio de comunicación utilizado por todas las clases y niveles socioculturales y no distingue de edades, ni de género.
    Se empieza usar a entre los 10 – 12 años, por lo que estamos ante una generación que ha nacido en este contexto tecnológico y que sabe utilizar sus diferentes posibilidades perfectamente; pero muchas veces este uso es abusivo y acaba en comportamientos adictivos a esta tecnología. Por otra parte los más jóvenes encuentran en ella la manera de responder de forma inmediata a sus exigencias de comunicación, a sus relaciones sociales y a su entretenimiento, dejando de lado la comunicación cercana y por tanto una relación mas humana.

    Cristina Díaz Pescador

    ResponderEliminar
  15. Es difícil, bastante y cada día que pasa, todo se hace un poquito más difícil ir a ver una película al cine, ver una serie de televisión en casa, llenar el depósito de gasolina para emprender un viaje o incluso algo tan necesario para sobrevivir como por ejemplo ir a hacer la compra. Son acciones simples de la vida las cuales han aumentado su coste para el consumidor en un gran porcentaje. Sin ir más lejos, el precio de una entrada para ir al cine hace unos 11 años podía ser en torno a unas 650 pesetas, para los jóvenes no puede significar mucho sin embargo esto cambia cuando nos enteramos de que su cambio a euros seria en torno a unos 4 euros, a medida que han avanzado los años los precios de han ido "in crescendo" hasta llegar a un precio de 8,90 euros para ver un estreno cinematográfico un día de diario esto supone un aumento de más del doble.


    ResponderEliminar
  16. Hoy en día, algunas cosas que pasan, nos podrían recordar a los años 60. Había una escasez de gente muy preparada que emigraba al extranjero; y actualmente la gente más preparada, sobre todo universitarios, están emigrando a causa de la falta de trabajo de este país.

    En la Encuesta de Población Activa (EPA) se puede leer que de cada 2 personas activas, vive un pensionista. España es un país de viejos ya que, aparte de que no nacen muchos niños, no dejan trabajar a los jóvenes. Quieren que las personas de 70 años que llevan trabajando desde que tenían 12 sigan para no tener que pagar las pensiones porque, rotundamente, terminan de trabajar y a los dos días se mueren. Se ahorran Seguridad Social, Sanidad, Geriátricos y residencias, etc… No les dejan descansar y que se vayan ya a su casa para dejar paso a los jóvenes que quieren trabajar, si les dejaran paso habría más trabajo, más riqueza en conjunto, menos robos, menos desahucios y por supuesto, más niños que mantendrán nuestra existencia. De cada mil personas que hay, nacen 8 cada año; en cuanto a mortandad, de cada mil personas, mueren 11 al año. A este paso tan acelerado, en 150 años estaremos extintos.

    ResponderEliminar