miércoles, 29 de enero de 2014

LU: Ecos de la "Noche oscura del alma" en la "Oda al ruiseñor"

Se trata de elaborar un texto argumentativo de unas veinte líneas en el que se reflexione acerca de la posible relación, coincidencia o influencia del texto de san Juan de la Cruz en el de Keats.

Día y hora de cierre: viernes 31 a las 20h

12 comentarios:

  1. "Me duele el corazón y un pesado letalargo
    aflige mis sentidos" - Keats
    "sin otra luz ni guía
    sino la que en el corazón ardía" - De la Cruz.
    Ambos poemas se ven empujados e inspirados por los sentimientos, en este caso el corazón, que como símbolo de pasión, caracteriza a los autores.
    La nostalgia, también protagonista de las dos obras a comentar. Keats añora tiempos en los que la libertad se respiraba, es San Juan el que transforma esa nostalgia en amor, plasmando el sentimiento de una enamorada.
    La idealización, unida a la nostalgia, la idealización está presente tanto en el pasado como en el futuro, por lo tanto cualquier tiempo o lugar será mejor que el aquí y ahora en el que viven los dos escritores. Solo la huída les hará libres.
    Fantasía, la Amada recuerda -de nuevo, de forma idílica- sus anteriores encuentros con el Amado, creando un sueño, lo mismo hace Keats, pero en contraste con San Juan, el inglés imagina un mundo utópico contando con todas las características de la corriente literaria a la que pertenecía (el Romanticismo).
    La noche, gran elemento en ambas obras. Pilar fundamental para estas, Keats la convierte en su droga; el fraile, en su manto. La invisibilidad de la noche consigue crear un ambiente en el que cualquier idea es posible, automáticamente con la llegada de la oscuridad.
    Para los dos autores, la calma llega cuando se encuentran con sus ansias y deseos. En el caso de San Juan se tratará del encuentro con el Amado, con Keats hablaremos del punto culminante al alcanzar al ruiseñor.
    Laila Serroukh 2ºB

    ResponderEliminar
  2. Ecos de San Juan de la Cruz en la obra de Keats

    En el poema “Noche oscura del alma” y “Oda a un ruiseñor”, podemos observar como muestran ciertas características parecidas, de las cuales se podría pensar hasta que Keats, hubiese leído en algún momento este poema de San Juan de la Cruz y se hubiese basado en él para realizar su obra.
    Algunas de las características que hacen que exista un parecido importante entre las dos obras son: el misterio, la huida, la naturaleza, la noche o el sentimentalismo que existe en los dos poemas.
    Ambos representan la huida, Keats la enfoca en busca de la libertad y sin embargo, San Juan lo hace refiriéndose al amor, una huida para poder encontrarse con su amado.
    Otro elemento fundamental es la noche, San Juan habla de ella en su poema como la “noche dichosa” es decir, gozosa o feliz, lo mismo hace Keats al hacer la siguiente referencia “Tender is the night”. Los dos representaban la noche como algo bonito, feliz y placentero.
    En cuanto a la naturaleza, podemos observarla en La noche oscura del alma cuando habla del “ventalle de cedros”, en el poema de Keats la observamos en “soplo de la brisa” y en algunas anotaciones más.
    Amos poemas contienen el concepto del olvido, elemento que llama la atención por su situación en el poema, las dos obras finalizan, en su última estrofa, haciendo referencia a este concepto.
    Para concluir, mencionar el elemento fundamental que permanece durante toda la obra: la pasión o el sentimentalismo. En Keats representada fundamentalmente por sus ideales del periodo al que pertenece, como era el Romanticismo. En de San Juan de la Cruz representado como el amor que siente una mujer hacia su amado y la pasión que tiene por reencontrarse con él.

    Virginia Fernández Albaladejo

    ResponderEliminar
  3. Ecos de la "Noche oscura del alma" en la "Oda al ruiseñor".

    Es posible que John Keats hubiera estado influenciado por San Juan de la Cruz puesto que varios siglos más tarde, perteneciendo a diferentes épocas de la literatura, presentan características similares en algunas de sus obras como "Oda al ruiseñor" y "Noche oscura del alma" respectivamente. Ambos utilizan la noche como una huía de la realidad, ambientan su poema en ese período del día en donde los dos encuentran libertad. San Juan de la Cruz, habla de la naturaleza en versos como "el ventalle de cedros" y "entre las azucenas olvidado" así como Keats la hace referencia también en versos como "el oscuro verdor y veredas de musgo". En ninguno de los dos poemas está presente la luz, lo refleja primero San Juan de la Cruz en el verso "...sin otra luz y guía..." y dos siglos más tarde Keats: "Pero aquí no hay luz, salvo la que acompaña..." ambos dando a entender que no hay esperanza. A pesar de mostrar una misma idea en sus poemas, la clave está en la notable similitud entre el precedentes versos:
    "...oh noche que juntaste
    Amado con amada..."
    De San Juan de la Cruz, de los posteriores:
    "...¡ya estoy contigo!...."
    De John Keats, donde ambos se encuentran con la razón de su poema, Dios o un amante en el primero y un ruiseñor en el segundo. Para concluir he de añadir que las dos obras, comienzas sus últimas estrofas con derivaciones del verbo "olvidar". Sin embargo Keats lo alude a un final triste y desolado, mientras que San Juan lo tergiversa de tal manera que consigue un final sosegado y alegre para su poema. Por estas razones es probable que John Keats hubiera podido leer a San Juan de la Cruz y tomar prestado de este algunas ideas.

    ResponderEliminar
  4. Ecos de la "Noche oscura del alma" en la "Oda al ruiseñor"
    Muchas son los rasgos y características comunes que nos hacen pensar que J.Keats antes de escribir su poema, hubiera leido la " Noche oscura del alma " de San Juan de la Cruz.
    Uno de los rasgos que ambos poemas tienen en comun es la forma en la que describen la noche , ya que tanto para uno como para el otro es algo feliz y fogoso , incluso algo suave , con la famosa frase de Ketas : " Tender is the night ". Otro de las caracteísticas que podemos apreciar en ambos poemas , es el gusto por ambientes lúgubres y nocturnos en los que refugiarse , y esto lo podemos ver en versos como " a oscuras escucho (Keats) o " a oscuras y segura " ( San Juan). La naturaleza, otro tema muy común en el romanticismo de Keats , tambien lo podemos ver reflejado en el poema de San Juan en el verso : " el ventalle de cedros aire daba " , y en Keats lo veremos durante todo su poema como algo relacionado con la libertad , un sitio donde olvidar y perderse entre las hojas . La huída es algo que buscan ambos autores en sus poemas , pero con disitinto objetivo : mientras que San Juan busca encontrase con con su amado , Keats su huída es, en busca de la libertad y el perderse lejos como él dice en su poema. Para terminar comentar la similitud que se aprecia también en el final de ambos poemas ya que tanto Keats como San Juan utilizan la palabra "olvido" , aunque de distinta forma , para concluir su poema .
    Como conclusión comentar que aunque no sea de forma segura yo creo que Keats leyó y estudio el poema de San Juan antes de escribir el suyo.

    SERGIO RIBOTE 2ºB

    ResponderEliminar
  5. Ecos de la "Noche oscura del alma" en la "Oda al ruiseñor"

    Al leer el poema de “Oda al ruiseñor” de Keats podemos observar la presencia o el parecido que tiene con “Noche oscura del alma” de San Juan de la Cruz, llegando a pensar incluso que J.Keats pudo leer “Noche oscura del alma” antes de escribir su Oda.

    En primer lugar, ambos poemas tienen cierto parecido a la hora de describir la noche, para Keats la noche es tierna, llena de estrellas, mientras que San Juan desde el principio ya nos habla de la noche oscura. Los dos autores utilizan la naturaleza para ambientar sus poemas, Keats habla de los árboles, de los campos verdes… y en “Noche oscura del alma” las azucenas, “en mi pecho florido”, son ejemplos de que utiliza esta naturaleza.
    Por otro lado, ambos poemas tienen parte de misterio, “sin ser notado”, “a oscuras”, pero sin embargo dan mucha importancia a la luz, que en “Noche oscura del alma” le sirve de guía y en “Oda al Ruiseñor” simplemente habla de su ausencia, “Aquí no hay luz”. Ambos autores utilizan el verbo olvidar, pero en cada poema su significado es distinto.
    Finalmente, y lo que quizá llama más la atención son los versos “¡oh noche que juntaste amado con amada!” y “¡Ya estoy contigo!” a mi parecer son dos formas de decir algo muy parecido.

    Como conclusión, yo creo que J.Keats pudo leer el poema de San Juan de la Cruz antes de escribir su Oda, eso explicaría el parecido entre ambos poemas.

    ResponderEliminar
  6. Ecos de la "Noche oscura del alma" en la "Oda al ruiseñor"

    Entre la obra de Oda al ruiseñor y Noche oscura del alma vemos una serie de características muy parecidas por lo cual podríamos decir que Keats podría haber leído la obra de San Juan de la Cruz para inspirarse y hacer la suya.

    Como característica mas resaltable están sus descripciones acerca de la noche, en las cuales la noche se representa como algo feliz e incluso gozosa para ambos, esta referencia a la noche también hace que ambos autores presenten en sus poemas unos ambientes oscuros y con falta de luz, por ejemplo en Oda al ruiseñor: "a oscuras escucho" o "aquí no hay luz", y en Noche oscura del alma: " a oscuras y en celada" o " sin otra luz ni guía".
    También podemos apreciar que se utiliza y describe el tema de la naturaleza, bastante semejante en ambos autores, primero en San Juan "el ventalle de cedros aire daba", y después en Keats "...y perderme contigo en las sombras del bosque" ademas de estar muy presente esta referencia durante todo su poema. Otra semejanza entre los poemas de ambos autores es el uso del verbo olvidar en los finales de sus respectivos poemas aunque cada uno lo usa de una forma distinta pero ambos se sirven de el para terminar sus obras. Hablando de los finales de cada poema, el de San Juan en Noche oscura del alma se percibe como algo mas alegre y feliz que el de Oda al ruiseñor de John Keats, el cual lo termina de una forma mas desolada y melancólica. Por ultimo cabe destacar la frase "¡Oh noche que juntaste amado con amada!" y la frase "¡Ya estoy contigo!", en las cuales se pretende expresar que ambos se han podido encontrar con lo que buscaban, y pueden interpretarse como dos amantes e incluso la unión con Dios.

    Concluyendo es posible afirmar que Keats pudo conocer el poema de San Juan e inspirarse en el para hacer su Oda al ruiseñor, y por eso existen gran variedad de semejanzas entre ambas obras.

    ResponderEliminar
  7. Ecos de “Noche oscura del alma” en la “Oda a un ruiseñor”.
    ¿Es posible pensar que John Keats había leído a San Juan de la Cruz, más concretamente, su poema titulado “Noche oscura del alma” a la hora de escribir sus poemas, como por ejemplo, en el caso que nos ocupa, “Oda a un ruiseñor”?
    Bien es cierto que podemos encontrar elementos paralelos en ambos poemas. En primer lugar vemos como ambos autores se ven guiados por sus sentimientos plasmándolo directamente en sus versos. Respecto a ello, podemos percibir que ambos autores, toman la noche como su ambiente preferido, relajante y feliz y usándolo para huir y evadirse así de la realidad. Esto podemos verlo en San Juan de la Cruz en sus versos: “…salí sin ser notada…” o “Noche dichosa…”, y en Keats en versos como: “Tender is the night” (suave es la noche). Además ambos utilizan escenarios de la naturaleza para representar lo que ven y sienten como “el ventalle de cedros” o “el oscuro verdor y veredas de musgo”, de de la Cruz y Keats, respectivamente. Por otro lado, también transmiten sensaciones algo más pesimistas como la desesperanza hacia el futuro, en: “…el nuevo amor perece sin mañana” de John Keats, y en otros en los que hay una ausencia de luz, en el caso de San Juan de la Cruz en su verso: “sin otra luz ni guía”, y en John Keats: “…aquí no hay luz…”. Sin embargo, el aspecto más relevante que toma Keats de San Juan de la Cruz se puede apreciar en los versos: “¡Oh noche que juntaste, Amado con amada, amada en el Amado transformada!” y “¡ya estoy contigo!”, respectivamente. Además, ambos poetas reflejan la huida, el misterio, la magia, buscando a su vez la belleza, propio de poetas románticos, como en los versos de San Juan: “¡Oh dichosa ventura, salí sin ser notada!”, y en el caso de Keats: “…donde ni la Belleza puede salvaguardar sus luminosos ojos…”. Por último, para concluir, ambos autores utilizan el verbo “olvidar”, aunque más concretamente aparece en cada uno los términos “olvidéme” y “¡Olvidadas!”, aunque en el caso de Keats, este finaliza su poema mostrando desolación y decepción, mientras que de la Cruz muestra un final más feliz e incluso satisfactorio, ya que ambos amados se han encontrado y han terminado juntos.

    ANA SÁNCHEZ BENAVENTE, 2º C

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que el poema Oda a un ruiseñor de John Keats fue escrito 3 siglos después que el poema Noche oscura del alma de san Juan de la cruz, encontramos muchas similitudes entre los dos.
    En primer lugar vemos que el tema principal de los dos poemas es un reencuentro, por un lado en el poema de Keats es entre un ruiseñor y él mismo “Ya estoy contigo” mientras que en el poema de san Juan el reencuentro es entre la Amada y el Amado “Oh noche que juntaste
    Amado con amada” , también vemos como los dos poemas usan la noche como el momento para huir “Dichosa noche” en Noche oscura del alma y “Suave es la noche “en Oda al ruiseñor , en este caso tenemos que aclarar que los románticos querían huir de la sociedad ya que veían como eran explotados los trabajadores “Perderme a lo lejos, deshacerme, olvidar … aquí, donde los hombres tan sólo se lamentan” Sin embargo san Juan entiende la huida como el modo de unirse a Dios. Además encontramos en ambos poemas alusiones a la naturaleza “soplo de la brisa” y “el ventalle de cedros aire daba”. Por último cabe destacar que los dos poemas finalizan mencionando el olvido “¡Olvidadas! “Por un lado” y “Quedéme y olvidéme” por otro.
    En conclusión podemos decir que Keats conocía el poema de san Juan y que se inspiró en él de cierto modo para escribir el suyo aunque con otra intención totalmente distinta a la de san Juan.

    ResponderEliminar
  9. Ecos de la "Noche oscura del alma" en la "Oda al ruiseñor"

    A pesar de los siglos de diferencia que hay entre ambos, uno de los poemas de Keats, “Oda al ruiseñor”, tiene muchos rasgos muy parecidos al poema de San Juan de la Cruz “Noche oscura del alma”.
    En primer lugar podemos apreciar que ambos buscan una huida y evadirse, en el caso de San Juan de la Cruz en busca del Amado por la amada y en caso de Keats en busca de una realidad que no le disguste. Ambos ambientan su poema en la noche, que es algo gozoso y feliz. También lo ambientan en la oscuridad, como podemos ver en “a oscuras y segura…” en Noche oscura del alma y en “a oscuras escucho…”o “aquí no hay luz…” en Oda al ruiseñor.
    En los versos “el ventalle de cedros aire daba…” de San Juan de la Cruz y “el soplo de la brisa…” de keats expresan elementos de la naturaleza, esta es otra de las similitudes que tienen ambos poemas.
    Los dos en la última estrofa de los poemas contienen el termino olvidar aunque lo expresan de diferente manera, ya que al concluir el poema de San Juan nos quedamos con una sensación agradable, en cambio al finalizar el poema de Keats nos da la sensación de que el autor no ha alcanzado lo que buscaba.
    Como conclusión podemos deducir que quizas Keats pudo leer este poema de San Juan de la Cruz y sentirse inspirado por el en su poema “Oda al Ruiseñor”.

    Marta Sánchez Alonso 2ºBto C

    ResponderEliminar
  10. Influencia de San Juan de la Cruz en John Keats.
    Si nos fijamos, parece haber una cierta influencia de San Juan de la Cruz sobre John Keats, puesto que en ambos poemas predominan los sentimientos como característica principal. Lo primero que destaca es que en los dos se habla de la noche, descrita por los autores como algo feliz y bonito. San Juan la menciona como “Noche dichosa”, describiéndola feliz y gozosa, y J.Keats como “Tender is the night”. Ambos expresan la noche como una forma de evadirse de la realidad.
    Además de esto, hay otros rasgos, como la presencia de la naturaleza, que también aparecen en algunos versos, como por ejemplo “y el ventalle de los cedros aire daba..”, en San Juan, y “desde el cielo el soplo de la brisa...”, en John Keats..
    Por otra parte, hay cierto misterio en ambos poemas, que es utilizado para ambientar la escena, utilizando ambientes sombríos. Esto se ve en los versos “A oscuras y segura…” (S.J. de la Cruz) y “a oscuras escucho..”.
    Por último, hay un intento de transmitir sentimientos menos optimistas, no está presente la luz en ninguno de los dos poemas, como que no tienen esperanzas, en el caso de J.Keats, “Sin otra luz ni guía”, y en el caso de San Juan de la Cruz “aquí no hay luz..”
    En mi opinión, seguramente John Keats tuvo la ocasión de poder leer el poema de San Juan de la Cruz “Noche oscura del alma” y basándose en él, plasmó algunas ideas en su poema “Oda a un Ruiseñor”. Aún así, se ve que cada uno le da una visión diferente, a pesar de coincidir al final el verbo “olvidar”. San Juan escribe “Quedéme y olvidéme”, dándole un final tranquilo y feliz y J. Keats escribe“¡Olvidadas!”, mostrando un final desolado y menos satisfactorio.

    ResponderEliminar
  11. Aunque el romanticismo como expresión artística tuviese su máximo auge en el siglo XVIII, ya en siglo XVI en España, en pleno renacimiento, encontramos rasgos correspondientes al moviemitento del romanticismo, con el religioso y poeta místico San Juan de la Cruz en su poema ``La noche oscura del alma´´.Comparando este poema con otros correpondientes al período del movimiento, podemos encontrar notables similitudes como en el caso de Keats con su poema `` Oda al ruiseñor´´ de la que tal vez se pudiese haber inspirado de la obra primera dicha anteriormente.

    Constantemente en ambos poemas se mantiente esas ansias de evadirse de la sociedad y ambos autores utilizan como vehículo la noche como es en el caso de San juan de la Cruz cuando dice: ``a oscuras y segura…´´ y en el caso de Keats cuando dice: ``a oscuras escucho…´´o ``aquí no hay luz…´´

    Sus vehículos de evadirse tocan más campos como la naturaleza para salir de lo urbano en el caso de San Juan , se dice:``el oscuro verdor y veredas de musgo´´ entre otras cosas también tienden al olvido con:¡Olvidadas! ``Por un lado´´ y ``Quedéme y olvidéme´´ por otro.

    Por último es necesario decir la dedicación de ambos poemas, en la ``Oda al ruiseñor´´ se refiere a un ruiseñor y al propio autor y en el caso de ``Noche oscura del alma´´ a dos amados más de estrañar en el caso de San Juan de la Cruz pues era mas beato.

    ResponderEliminar
  12. Nélida Makuba

    San Juan de la Cruz fue un religioso y poeta místico del renacimiento español (S XV), fue reformador y cofundador de la orden de la Carmelita Descalzo junto con Santa Teresa de Jesús. Mientras que Jhon Keats fue uno de los principales poetas británicos del romanticismo.

    Como podemos observar, son dos autores muy diferentes ya sea en la época en la que vivieron así como en sus raíces.

    San Juan a diferencia de Keats escriben poemas distintos, como podemos ver en La noche oscura del alma, en el que su principal destinatario es Dios un ser poderoso y perfecto, mientras que en Oda a un ruiseñor de Keats su principal destinatario es un ser vivo e imperfecto propio de la naturaleza.

    Es cierto que los dos utilizan elementos propios del romanticismo, la naturaleza como espacio, la noche como símbolo de ánimo melancólico, triste, exagerado, así como la luna, cielo. etc

    En mi opinión yo creo que keats no leyó la obra de san juan, es cierto que "coinciden" en la exaltación y alabanza en sus obras pero la temática y forma de expresión son totalmente distintas. En ese sentido puede que la obra de San Juan hubiese sido provechoso para Keats, pero no creo que fuera un modelo a seguir.

    ResponderEliminar