martes, 24 de marzo de 2015

2A: Ensayo

Una vez comentado el fragmento de Vicente Verdú extraído del libro El planeta americano, se trata de articular un texto que defienda la superioridad de la cultura europea frente a la estadounidense o viceversa.

Para ello habrá que tener en cuenta las tareas de planificación, redacción y revisión que se han visto en clase.


Cierre: viernes 27 a las 20h.

25 comentarios:

  1. Hoy en día, las diferencias culturales entre Europa y Estados Unidos son muy notorias en cualquier aspecto al que nos refiramos pero, ¿realmente existe una superioridad estadounidense?

    Para comenzar, podemos destacar en el plano político un mayor patriotismo por parte de Estados Unidos. Entre los países europeos, más concretamente en España, el patriotismo es un aspecto muy connotativo; es decir, la gente asocia patriotismo con fascismo y con todo lo que eso implica. En este plano, es posible ver una superioridad estadounidense frente a Europa; sin embargo, es cierto que este patriotismo puede conllevar situaciones extremas que se acaban solucionando de una forma desagradable.

    Del mismo modo, podemos hablar de una uniformidad estadounidense frente a una diversidad europea. La diversidad de religiones o comidas que está presente en Europa es mucho más rica que en Estados Unidos. Si bien es cierto que la unicidad de un país se puede considerar como muy productiva en el aspecto económico, también es cierto que la diversidad proporciona a un país mucha más riqueza cultural, sobre todo en el plano educativo. Educación en cuanto al aprendizaje de las diferentes religiones existentes, comidas, costumbres… Además, Europa está considerada uno de los continentes con mayor riqueza histórica del mundo lo cual lo dota de esa diversidad característica.

    Finalmente, cabe destacar que ‘la mejor educación’ en Estados Unidos es la privada, donde los padres tienen que gastarse miles de dólares para que sus hijos puedan recibir una buena educación. Ocurre lo contrario en Europa, donde la educación y aprendizaje de los jóvenes es un aspecto fundamental por el que no es necesario pagar esas grandes sumas de dinero. Pero, al fin y al cabo, la cultura estadounidense es superior a la europea, ¿no?

    Beatriz Yelmo Antonaya
    2ºBach A

    ResponderEliminar
  2. Cultura Europea frente a cultura estadounidense.

    Hoy en día, la cultura europea contrasta con la de EEUU y con la del resto del mundo occidental. En mi opinión, Europa está mucho más desarrollada culturalmente hablando que EEUU, ¿pero ser diferentes implica ser mejor? Igual que en Europa hay muchos países que siguen el prototipo Americano, en América muchos estados siguen el europeo.

    En primer lugar señalar que en EEUU no existe ni la sanidad ni la educación pública. Es decir tienen que hacer pagos mensuales o anuales para poder asistir al médico o a la escuela. Mientras que en Europa, la mayoría tienen un servicio “gratuito” que se paga a partir de los impuestos que paga cada persona. Además, en los países europeos el sistema educativo suele enseñar más de dos idiomas a los alumnos, mientras que en Norteamérica solo se enseña el Ingles, y en algunos casos el Español.

    Sin embargo, en relación con el patriotismo, en los EEUU la mayoría de la gente adora su país o estado y la casi todas las viviendas tienen una bandera colgada en la ventana, mientras que en los países europeos llevar una bandera de tu país no significa ser patriota, sino pertenecer a una clase social o partido político. Por ejemplo en España muchas personas son llamadas “fachas” o “fascistas” por llevar una bandera del país.

    Por otro lado, está el tema gastronómico, en el cual Europa se lleva la palma. En nuestros países vecinos, incluyendo el nuestro, hay mucha variedad de comidas, dietas, productos típicos y tradicionales… y los habitantes mantienen una dieta más equilibrada. Por el contrario, en Norteamérica, siempre se sigue una misma dieta basada en comida rápida o con alto contenido en calorías y gases debido al alto consumo de bebidas sódicas, esto lleva a un alto nivel de obesidad. Aunque en ambos países se beben bebidas alcohólicas, Europa tienen un mayor consumo, puesto que en América tienen unas reglas más estrictas.

    Por último, se puede observar otra gran diferencia en el espacio religioso. Para un americano, ir a la iglesia es algo indispensable. Mientras que en Europa el número de practicantes ha descendido en los últimos años, siendo solo las personas de la tercera edad las que asisten a la iglesia, y los jóvenes que asisten solo en casos especiales como bodas, bautizos, comuniones…

    Por lo tanto, Europa está culturalmente más desarrollada que Norteamérica, pero esto no supone que Europa sea mejor que los Estado Unidos.

    ResponderEliminar
  3. La cultura europea y la norteamericana son muy diferentes. Pero ¿que sean diferentes implica que una sea mejor que otra? Cada continente tiene sus costumbres y, en mi opinión, el punto débil de uno puede resultar el punto fuerte del otro.

    Por un lado, es un hecho que el subcontinente norteamericano tiene la economía más grande e importante del mundo, por lo que se recibe gran número de inmigrantes en busca de trabajo y, por tanto tiene una sociedad más multicultural y variada, lo que puede facilitar la vida en él.

    Asimismo, los estadounidenses tienen un sentimiento de patria y de unidad que no se ha conseguido en ningún país de Europa. A su vez, los americanos son más religiosos que los europeos, lo que influye en la educación de los jóvenes, a los que en muchos colegios no se les enseña ciertas teorías científicas por ir en contra de la religión.

    Por su parte, los europeos tienen un estado protector y una seguridad social que cubre los gastos de los ciudadanos, tanto sanitarios como educativos. Además, la educación europea tiende a ser más completa que la americana, en la cual no se suele aprender un idioma ajeno al del propio país.

    Gastronómicamente hablando, Europa sigue una dieta más sana que América, lo que reduce en su mayoría los casos de obesidad y otros trastornos alimenticios.

    En cualquier caso, el sistema americano intenta adaptar algunos aspectos europeos, como el estado protector, la eliminación de las armas... y viceversa. En Europa se intenta imitar a América sobre todo en desarrollo científico y en la severidad de leyes contra el alcohol y el tabaco. Por tanto, a mi parecer, cada cultura tiene sus costumbres y su encanto, pero una no es superior a la otra.

    ResponderEliminar
  4. Actualmente existen diferencias a grandes rasgos entre la cultura norteamericana y la europea pero, ¿ cuál de estas diferencias podría ayudar a decantarnos entre una cultura y otra?

    En primer lugar cabría destacar el cine, algo en lo que yo considero que son mejores los estadounidenses que los europeos, los americanos se toman muy enserio esto del cine como se puede ver en los exhaustivos controles en las colas de cine y los estrenos. Allí no les importa gastarse 200 millones de dólares en una película porque saben que su buen cine les reportará el doble o el triple de beneficios. Mientras que en Europa y concretamente en España el nivel de seguridad de los cines es penoso y aún mas la calidad de las películas.

    Por otra parte también podemos comparar estas dos culturas en su diversidad gastronómica por ejemplo, algo en lo que sin duda la vencedora es la cultura europea ya que la mayor parte del turismo europeo que se realiza es turismo gastronómico y gran parte de él se da aquí, en España. Mientras Europa atrae a gran parte de la población mundial gracias a su comida, los americanos se quedan atascados en una uniformidad basada en los productos Fast-food (comida rápida) que lo que produce es una notoria población de obesos.

    Para terminar podríamos comparar el ejército americano con los mayoría de ejércitos europeos. Claramente EEUU tiene el mejor ejército del mundo no solo por la cantidad de soldados sino debido a la expansión internacional de bases estadounidenses del ejército a lo largo de todo el mundo, a esto habría que sumarle que están a la vanguardia de la tecnología armamentística y es un país al que no le importa aumentar su presupuesto militar. Por otra parte en Europa hay grandes ejércitos en varios países como España, Francia, pero ninguno de ellos está presente en todo el mundo como el americano, ya que por ejemplo solo en España hay cuatro bases del ejército estadounidense.

    De esta confrontación cultural yo pondría como clara vencedora a la cultura norteamericana frente a la europea.


    Carlos Esteban Muñoz 2ºA.

    ResponderEliminar
  5. La cultura europea es muy distinta de la cultura americana en varios aspectos, pero ¿implica esto que una sea mejor o peor que la otra?

    En primer lugar, centrándonos en la cultura americana, éstos tienen un sentimiento especial por la patria y a ningún americano le desagrada que otro cuelgue banderas de su país en sus pisos o balcones mientras que, si eso pasa en España, a esas personas se les denomina fascistas o fachas con todas las connotaciones negativas que este término conlleva.

    Por otro lado cabe mencionar que en América la sanidad y la educación son en su mayoría recursos privados de manera que solo la gente adinerada puede acceder a ellos. En cambio, en Europa si existe la sanidad y la educación públicas permitiendo que mucha más gente pueda condescender a estos medios.

    En cuanto a la religión, en Europa contamos con gran diversidad de religiones como son el catolicismo, el judaísmo e incluso la religión musulmana. Por su parte, en América prima el catolicismo identificándose la mayoría de los estadounidenses como cristianos que asisten de manera inexcusable a la Iglesia.

    Por último, respecto a la gastronomía somos conscientes que en el continente americano predomina lo que conocemos comúnmente como “Fast Food” que da lugar a un alto índice de obesidad en estos países. Sin embargo, considero que Europa es mucho más rica gastronómicamente hablando ya que existen, bajo mi punto de vista, grandes variedades de comidas.

    En conclusión, ambas culturas tienen sus cosas tanto buenas como malas, pero en mi opinión, esto no significa que una de ellas sea superior a la otra.

    María García-Consuegra 2ºA

    ResponderEliminar
  6. Hoy en día, con la globalización, las diferecias entre los paises cada vez son menos. Actualmente los paises se diferencian en cuanto a su cultura, su forma de pensar y de vivir. Las dos potencias del mundo, Europa y Estados Unidos , presentan una cultura bastante diferente, pero ¿cuál de las dos culturas es mejor?

    Para empezar, destaca la variedad de Europa frente a la uniformidad americana. Esta variedad queda reflejada en la gastronomía. La dieta americana se basa en la comida rápida mientras que en la europea encontamos una gran diversidad de dietas como por ejemplo la mediterránea. la dieta americana es menos saludable que la europea y por tanto el porcentaje de obesidad allí es mucho mayor.

    Asimismo, el Estado europeo es más protector ya que garantiza a sus ciudadanos derechos tan básicos como la educación o la sanidad. También es predictivo, en Europa no sólo se preocupan por el presente sino también por el futuro. Los americanos solo se preocupan por el presente y su política consiste en buscar soluciones a los problemas que surgen.

    Sin embargo, el patriotismo es mucho más potente en Estados Unidos. Allí podemos ver banderas del país en casi todas las ventanas, en sitios públicos, etc. En Europa no existe este patriotismo. Concretamente en España, si llevas la bandera del país se te asocia al fascismo.

    En cuanto a la religión, es mucho mas importante en EE.UU que en Europa. El presidente actual de los Estados Unidos ha tenido que ir públicamente a la iglesia veinte veces para que la gente no piense que es musulmán igual que su padre y así ganar más votos. Además, en la mayoría de los colegios estadounidenses se prohíbe enseñar la teoría de la evolución de Darwin.

    Finalmente, por las razones presentadas anteriormente, queda claro que la cultura europea es más rica que la americana, por lo tanto es mejor.

    Ferdaus El Morabet 2ºA

    ResponderEliminar
  7. Actualmente existen numerosas diferencias culturales entre Europa y América, por lo que puede resultar difícil decantarse por un continente u otro. Pero, ¿será posible establecer a alguna de estas dos culturas como superior?

    Primeramente cabe destacar la supremacía de Europa en cuanto a la educación y la sanidad. En América es necesario desembolsar grandes sumas de dinero para poder ser atendido por un equipo médico, mientras que en la mayoría de los países europeos existe la conocida como seguridad social, la cual cubre a todos los habitantes del país y es pagada por medio de los impuestos cobrados a los habitantes. Algo parecido ocurre con la educación, ya que es mucho más sencillo acceder a una enseñanza de calidad en países como España que en América, donde es necesario pagar para ser educado.

    En el plano de la gastronomía vuelve a ser superior Europa. Debido a su localización geográfica disfruta de un clima y unas condiciones idóneas para la producción de alimentos de primera calidad. Esto unido a la gran cantidad de turistas que acoge a lo largo del año hace que sea muchísimo más superior que América. En este último continente el clima es más extremo, lo que supone que sus habitantes consuman más alimentos envasados y no frescos como en Europa. Esto es una consecuencia directa que supone que el índice de sobrepeso entre la población sea mucho más elevado.

    Por otro lado hay que destacar que en el continente americano existe menos variedad de lenguas y culturas comparado con el europeo. Este último está formado por un numeroso grupo de países con dialectos y costumbres muy diferentes, lo cual le confiere una gran diversidad en lo que al término social se refiere.

    Teniendo en cuenta las diferencias expuestas anteriormente, se puede declarar como superior el desarrollo cultural europeo; aunque, personalmente, ninguna es mejor que la otra, sino que simplemente son diferentes.

    Ainhoa García Cáceres, 2ºA

    ResponderEliminar
  8. ¿Crees que la cultura europea es superior a la americana?


    El modo de vida y la cultura de dos grandes potencias como son América del Norte y Europa tienen muchos puntos en común, pero también grandes diferencias que hacen, en mi opinión, a la cultura europea mucho más rica que la americana.

    Para empezar, Europa cuenta con una historia de miles de años, durante los cuales su cultura ha ido desarrollándose, cambiando y evolucionando. El continente americano es prácticamente nuevo, con poco más de quinientos años de historia desde que su cultura empezó a florecer. Este hecho se refleja, por ejemplo, en que las calles europeas se indican con nombres que en su gran mayoría están relacionados con la historia, sean hechos o personas, mientras que en EEUU las calles se nombran con números; o, más claro aún, una iglesia antigua para un europeo roza los dos pares de miles de años, pero para que un americano la considere antigua le basta con que ésta tenga unos doscientos años.

    Por otra parte, EEUU ha crecido rápidamente e incluso se podría decir, y no es una barbaridad, que nos superan en modo de vida. No obstante, este crecimiento lineal está lleno de huecos, como los que presentan la educación o la sanidad, entre otros. En Europa, casi todos los países ofrecen un plan de sanidad y educación de calidad, gratuito y público, contrastando con el panorama estadounidense que privatiza ambos, limitando el derecho a la sanidad y a la enseñanza a los que pueden permitírselo. Hablamos, pues, de que Europa ofrece una protección al ciudadano por parte del estado, mientras que EEUU no cubre ni la seguridad social.

    Cabe destacar, además, el incontrolable amor por la comida basura y la mala nutrición que tiene, sobre todo, la población infantil americana. Los norteamericanos viven deprisa y también comen deprisa, donde los dulces y los refrescos son protagonistas en sus comidas. En cambio, los europeos llevan una dieta más equilibrada, un modo de vida sano con más variedad de productos que incorpora especialidades de cada tierra. Sin embargo, no es ésta la principal causa de obesidad americana, sino los precios excesivamente altos de los alimentos naturales y el hecho de que los productos más asequibles económicamente sean, en su mayor parte, sintéticos; por no hablar de las cadenas de restaurantes de comida basura que son ya un símbolo del país.

    Asimismo, como característica más relevante de los estadounidenses está su patriotismo. Por encima de cualquier cosa está la bandera americana y su ejército, contrastando con la mayoría de países europeos en que sentirse nacionalista tiene cierto tinte peyorativo. Además, el inglés es el único idioma que se instruye en las escuelas americanas; en cambio, en los países europeos, aparte de la lengua madre, se enseña otro idioma e incluso dos. Es decir, en comparación con América del Norte, Europa cuenta con una diversidad tanto en lenguas como en religiones que enriquece la cultura del continente.

    En resumidas cuentas, el estilo de vida americano es probablemente la forma de vida más codiciada en el mundo debido al “sueño americano” que tan bien saben vender las películas de Hollywood, pero esta serie de ejemplos de diferencias culturales ayudan a demostrar que la vida europea supera positivamente a la estadounidense.


    Diana Sáez Calderón, 2ºA BACH

    ResponderEliminar
  9. Actualmente encontramos fuertes diferencias entre las culturas Europea y Americana. Cada una tiene unos rasgos característicos importantes, pero no son suficientes para decantarnos por una u otra.

    Comenzando por el sentimiento de patriotismo, en América no es extraño encontrar una bandera en cada casa debido a su especial sensibilidad sobre la nación. Mientras que en Europa eso no tiene cabida. Esto es debido a una sucesión de catástrofes políticas que tuvieron lugar. Por esto mismo es extraño ver una bandera fuera de un periodo de competiciones deportivas, y quién la tiene, es tachado de facha o fascista.

    Cambiando de tema, nos encontramos con que Europa tiene un grado de ayudas de gobierno a la población mucho más elevado. Toda persona con permiso de trabajo o residencia tiene acceso a educación y sanidad pública pagada mediante los impuestos de la población. Mientras que en América, los padres deben hacer pagos mensuales para asegurar una educación aceptable para sus hijos o para tener una sanidad decente. Otros padres prefieren dar una buena educación a sus descendientes, llevándoles a instituciones privadas, lo que conlleva pagos de grandes sumas de dinero.

    La situación geográfica de Europa permite una gastronomía mucho más rica que en América, donde la obesidad es un problema mortal, debido en gran parte al excesivo consumo de comida rápida , al igual que la posesión libre de armas. Estas dos cosas causan demasiadas muertes a lo largo de los años pero parece que la gente no aprende.

    Finalmente hay una gran diferencia entre la diversidad de ambas culturas, en Europa encontramos un gran número de religiones diferentes, mientras que en América predomina el catolicismo, pero con un alto grado de seguidores. Es extraño que las familias Americanas no saquen a relucir sus mejores galas para asistir los domingos a la iglesia.

    Con todo esto podemos deducir que no hay una cultura mejor que otra, son simplemente diferentes. Cada persona es libre de decidir que cultura le parece mejor, lo que hace que normalmente se decante por la suya propia.

    Daniel Rojo 2ºA

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día las diferencias entre Estados Unidos y Europa son muy grandes ya que se trata de dos regiones cultural y historicamente muy diferentes.

    En primer lugar, podríamos decir que, en el ámbito educativo, representan dos modos diferentes de ofrecer una educación a sus alumnos. Mientras que Estados Unidos le da mucha importancia a las asignaturas relacionadas con la tecnología, Europa se centra más en enseñar el arte, como es la literatura, la arquitectura...Esto se debe a que Europa tiene historia y Estados Unidos es considerado un país más nuevo.

    Por otra parte, en Estados Unidos parece haber un sentimiento mayor de unidad, de patriotismo. Es decir, aunque el país está dividido en distintos estados, los americanos se sienten miembros de un mismo país. Sin embargo, Europa, a pesar de ser un continente está dividido en diferentes paises, muy diferentes entre sí. Incluso el idiota es diferente. Por lo tanto, no es de extrañar que los europeos nos sintamos extraños incluso estando en un país muy cercano al nuestro.

    Además, la comida también supone una diferencia entre ambas regiones. Europa siempre ha sido considerada la cuna de la buena comida y suele decirse que los mejores cocineros son europeos ( principalmente españoles). No obstante, Estados Unidos ofrece un tipo de comida que suele considerarse menos sana y muy alejada de la "dieta mediterránea".

    Por último, también se dice que la "alta costura" nació y se ha desarrollado más en "el viejo continente", es decir, Europa. Así, aunque Estados acepta y adopta las nuevas tendencias europeas, no suele tener propuestas muy innovadoras en el ámbito de la moda.


    Beatriz García Gil, 2º Bach A

    ResponderEliminar
  11. ¿Crees que la cultura europea es superior a la norteamericana?

    En la sociedad actual existen diferencias culturales entre Estados Unidos y Europa suficientemente significativas para destacarlas. También se abarca la presencia de varios inmigrantes en ambos lugares que conllevaron a los europeos a ser notorios y difundidos en Estados Unidos, pero ¿confirmaría esto que la cultura europea es superior frente a la norteamericana?

    En primer lugar, se sobresale la idea de la uniformidad existente en Estados Unidos, que en general, aunque muestre productividad económica, no elimina su carencia de diversidad de la que los europeos gozan. Es más, la variedad presente en Europa es tanto en la religión, como en la alimentación y en la educación, que al mismo tiempo proporciona gran riqueza cultural en dicho territorio. Además, los antecedentes históricos abundantes en Europa aporta variedad de lenguas, costumbres, entre otras, es decir, confiere cierto carácter de diversidad.

    A su vez, se abunda en los habitantes americanos el sentimiento de patriotismo que, aunque sea considerado un modelo fascista por parte de ciertos países, es evidente la superioridad de la nación en dicho plano. Sin embargo, lo último implica que en la sociedad de la misma se aborde el desinterés por todo lo extranjero y la intolerancia por lo ajeno. Este hecho se apoya, por ejemplo, en la poca frecuencia con que las noticias extranjeras aparecen en los medios de comunicación americanos. Asimismo, los estadounidenses a diferencia de los europeos, están excesivamente prometidos a la religión. Esto influye en la educación juvenil, que manifiesta escasez de ciertos conceptos científicos esenciales, ya que van en contra de la religión.

    En resumidas cuentas, Europa muestra poder, debido a que está cargada de una mezcla de culturas que exige al resto del mundo, principalmente los estadounidenses, a imitar el funcionamiento de la sociedad europea. Por este motivo, fuerza mi afirmación de considerar dicho continente progresivo y supremo frente a Norteamérica.

    Raghad Mohamed

    ResponderEliminar
  12. En la actualidad, el público se pregunta cuál de las dos sociedades, la estadounidense o la europea, es mejor o tendrá mayor repercusión el futuro.

    Para empezar, analizando el factor del turismo, me es imposible negar que Estados Unidos no tenga un buen turismo, pero es un turismo cuyo país no tiene historia, lo cual hace que carezca de todas las referencias culturales, las artísticas por ejemplo, que sin embargo posee Europa. Europa, la cuna de la filosofía occidental, ha sido habitada y disputada por numerosas sociedades y culturas durante aproximadamente 3.000 años. Todo lo contrario tenemos con Estados Unidos que es un país sin historia, lo que hace que determinados factores como por ejemplo no perder nunca una guerra supone un auge del patriotismo, que es notable en las innumerables muestras de amor a la bandera y a la patria. Esta carencia de historia altera en el sentido del tiempo pues, una iglesia de hace 200 años para nosotros los europeos es relativamente nueva, sin embargo para los estadounidenses es antigua.

    Por otro lado podemos hablar de cómo en Europa tenemos acceso a la mayoría de las instituciones del estado de forma gratuita. En el plano de la educación tenemos, los países europeos institutos públicos y acceso a las universidades con matrículas cuyo coste es relativamente bajo, todo lo contrario a lo que sucede en Estados Unidos ya que, la mayoría de las familias tienen que ahorrar durante varios años para poder acceder a la universidad. En cuanto a la formación lingüística de Europa es muy variada asegurando una futura generación bilingüe, que hable tan bien el inglés como su propia lengua materna, sin embargo, en Estados Unidos solo imparten obligatoriamente a los alumnos el inglés, siendo idiomas como el español asignaturas opcionales. Debido a esta situación, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha propuesto una serie de reformas con las que, cogiendo como molde el modelo de la sanidad española, proporcionará una seguridad social para los ciudadanos.

    En el plano de la religión, los Estados Unidos la consideran indispensable para la sociedad, ya que se mezcla incluso con la política. Sin embargo en Europa eso no pasa porque la mayoría de los jóvenes no practica la religión nada más que en ocasiones especiales como las navidades o las bodas. En Estados Unidos no puedes declararte públicamente ateo porque es tomado como una falta de respeto.
    Europa posee una filosofía muy centrada en el futuro y concienciada con el medio ambiente. La mayoría de los países europeos cumplen en mayor o menor medida el Protocolo de Kioto, reduciendo sus emisiones, e incluso paralizando el uso de automóviles en función de la matrícula como ocurrió en París en el año 2014. En Estados Unidos esta situación parece ser todo lo contrario, el país más vinculado al capitalismo,con una filosofía influenciada por la producción y el presente, sin tener en cuenta el futuro que están dejando hace que sea uno de los principales países en no cumplir el Protocolo de Kioto.

    Por último la diversidad, una de las principales características de la sociedad europea, está presente en la mayoría de aspectos de nuestra vida cotidiana. Todo lo contrario ocurre en Estados Unidos, caracterizado por la uniformidad de la sociedad, donde volvemos a encontrar el factor patriota que une a todos los estadounidenses . En el caso de Europa resulta fácil verlo en el plano de la alimentación con las numerosas dietas como la continental o la mediterránea, que además están caracterizadas por la variedad de alimentos, cosa que no ocurre con Estados Unidos que posee una dieta compuesta mayormente por comida rápida.

    Teniendo en cuenta estos datos recogidos, podríamos decir, que la sociedad europea sigue estando un peldaño por encima sobre la estadounidense.


    ALBERTO RUIZ GÓMEZ. 2ºA.

    ResponderEliminar
  13. Está más que asimilado en el mundo actual que hay grandes diferencias culturales entre el viejo continente europeo y el subcontinente norteamericano. Aunque no por eso uno tiene que ser mejor que el otro.

    Por un lado Estados Unidos ofrece la posibilidad de encontrar trabajo de manera rápida y cómoda en el ámbito científico gracias a su avanzada industria y la gran cantidad de investigaciones que se realizan a lo largo del año. Esto hace que muchos científicos decidan terminar sus estudios o comenzar a trabajar en este país, realizando así un fenómeno migratorio que no hace más que perjudicar a sus países de origen, ya que por falta de medios no pueden dar trabajo a estas grandes mentes que se ven obligadas a abandonar sus raíces y abrirse paso en otro continente.

    La religión y el patriotismo es otro de los temas interesantes a tratar. Para un estadounidense ir a la iglesia es algo tan normal como ir al trabajo o al cine, es algo que les gusta hacer. Sin embargo en el viejo continente es cada vez más notable la bajada en el número de feligreses que acuden a su iglesia o parroquia. En cuanto al patriotismo, en cualquier establecimiento o vivienda norteamericana puedes ver símbolos propios de su país, mientras que por ejemplo en el caso de España, si tienes una bandera española en el balcón de tu casa te tachan de facha, de fascista o de algo peor.

    Para acabar, cabe destacar que los países europeos son estados protectores en los cuales la educación y la sanidad son públicas y al alcance de todos, o esa es la idea. Sin embargo en Norteamérica este tipo de servicios son privados, y obligan a las familias a gastarse miles de dólares en la educación y cuidado de sus hijos, haciendo así que la verdadera buena educación esté al alcance de muy pocos.

    En conclusión, no tengo una opinión sólida sobre que continente es mejor que el otro, es obvio que ambos tienen cosas muy buenas y cosas muy malas, y que lo mejor sería juntar todas las cosas buenas de ambos y dejar atrás las malas, pero debido a los intereses de cada continente esto nunca pasará, al fin y al cabo, nada es perfecto.

    ResponderEliminar
  14. Estados Unidos es un país cuya cultura trata de imitar el resto de Europa. Hemos incorporado su moda despreocupada y aparentemente desaliñada. Hemos llenado nuestras calles de fast-food. Sin embargo, no nos planteamos porqué ha sido así, y no al revés.

    En principio, la mejor justificación posible es su posición como primera potencia mundial. Ya que, al encontrarse en una situación de superioridad, su influencia sobre el mundo es mayor. Pero, realmente, no es su poder sino su cultura, su forma de vivir, lo que les ha hecho reinar.

    Por una parte, lo que hace a su cultura superior es la unidad que han conseguido a partir de la variedad. A diferencia de Europa, que aunque posee una amplia variedad de etnias, pues está integrada de 49 países, carece de ese carácter colectivo. Esta coordinación no es azarosa, se debe a que Estados Unidos fue creado de la nada, donde diferentes personas de todo el mundo decidieron emigrar allí con un objetivo común: trabajar para levantar una nación. Esto hace que todos y cada uno de los orgullosos americanos tengan ese sentimiento patriótico tan característico, pues sienten que ese imperio les pertenece. Frente a nosotros, que hemos nacido con el trabajo sucio hecho.

    Por otra parte, el país norteamericano, es un país en plena juventud pues tiene poco más de doscientos años. Esto implica una breve, pero intensa, historia. De ella han sabido tomar lo mejor de cada batalla, de cada derrota, pero sobre todo de las numerosas victorias. Sin embargo, mi generación, una generación de europeos jóvenes, aun sigue afectada por una guerra que ocurrió hace setenta años.

    Por último, es la seguridad de ser americano, el saber que su vida vale más que cualquier otra cosa dentro de sus fronteras, lo que crea al gigante que son y que posiblemente nunca seremos.

    Sandra Torquemada Arribas

    ResponderEliminar
  15. Diferencias entre EE.UU. y Europa


    Muchas son las diferencias que existen entre estadounidenses y europeos. Se dice que EE.UU. es la potencia de América y hay quien piensa que es mejor lugar que cualquier otro en el mundo. Pero yo me pregunto… ¿es así en realidad?

    Ya es no es novedad que en las películas americanas se vea la típica bandera de barras y estrellas en lo alto de un poste en todos y cada uno de los jardines de las casas y edificios estadounidenses. Y sí, es cierto que, a diferencia de los europeos, los norteamericanos tienen un sentimiento muy fuerte hacia su patria, lo que ellos consideran bueno. Pero en Europa, si nos paramos a pensar, el patriotismo, lo único que ha conseguido es una clara fragmentación de países, causando problemas y acusaciones con connotaciones negativas.

    Otro hecho que cabe destacar es que Estados Unidos y en general América son territorios con mucho potencial al que sacar lustre. El caso mas claro es la practica del "fracking", con la cual EE.UU. es ahora independiente en cuanto a petroleo se refiere. No piensan en los posibles daños que pueda causar, sino que se centran en los posibles beneficios que puedan obtener. Esto es otro de los temas que diferencia a los americanos de los europeos. Aquí en España también tendríamos la posibilidad de auto abastecernos mediante ese método, pero por miedo a causar desastres y perder parte del patrimonio, esta idea no se lleva a cabo.

    Por ultimo, me gustaría resaltar el hecho de que para obtener una buena educación universitaria haya que pagar cantidades inmensas de dinero, mientras que en Europa la educación se pretende que sea algo básico y común para todos, por lo que esas cifras no son tan exageradas. Al igual pasa con el coste de los alimentos, donde en EE.UU. , el precio de la comida “basura” es mas barato que el de la comida saludable, creando un alto numero de obesidad, sobre todo en los niños, que son el futuro de ese país, y que por desgracia se esta extendiendo hasta Europa.

    En resumidas cuentas, Norteamérica es considerado el país con el modelo de vida ideal a pesar de los numerosos factores he expuesto anteriormente. Juzguen ustedes mismos.


    Rubén Mezquita López

    ResponderEliminar
  16. Actualmente, encontramos notables diferencias entre Europa y Norteamérica, en las que las socioculturales son una de las más destacadas. Sin embargo, ¿son determinantes esas diferencias en la elección de una cultura frente a la otra?

    En primer lugar, Europa tiene la mayor diversidad cultural y lingüística contrastando con la norteamericana. De modo que la integración cosmopolita europea constituye el paradigma en el que la diversidad es la solución a la necesidad de integrar y reconocer las diferencias.

    Por un lado, los aspectos religiosos son indispensables para los norteamericanos para su sociedad, mientras que en Europa ser practicante casi ha desaparecido, sobre todo para la gente joven. Además, en Europa no se suele mezclar religión y política, aunque evidentemente hay excepciones. Un claro ejemplo de que en Norteamérica no ocurre esto es que pueden encontrar los norteamericanos incluso ofensivo afirmar no creer en Dios en público.

    Por otra parte, en lo relativo a la gastronomía en Europa presentamos una gran cantidad de platos únicos de cada región o ciudad, tenemos una dieta más variada y equilibrada y comemos menos comida rápida que los norteamericanos. Estos consumen comida más dulce y refrescos que los europeos y sus leyes sobre el consumo de alcohol son más estrictas.

    Por último no podemos obviar la influencia de la sociedad norteamericana en la historia del mundo contemporáneo, donde el concepto de patriotismo alcanza su punto máximo para conseguir unas normas comunes en las que los diferentes colectivos( diferente clase social, diferente raza, condición sexual...) se sientan más representados. Este concepto es la base de su sociedad y estructura, mientras que en Europa, la definición de identidad europea va ligada al respeto por la diversidad de las identidades nacionales.

    En conclusión, los norteamericanos tienen mucho que aprender de los países europeos, de la misma manera que el resto del mundo tiene bastante que aprender del modo norteamericano de investigar, trabajar y vivir.

    David Mármol Bejarano 2ºA








    ResponderEliminar
  17. En la actualidad Estados Unidos es una de las mayores potencias mundiales y cada vez es más frecuente entre los europeos intentar igualar sus métodos y sus sistemas. Pero, ¿Realmente la cultura americana es superior a la nuestra?


    Primeramente Estados Unidos es solamente un país frente a los casi cincuenta que forman Europa, esto supone mucha más diversidad y riqueza cultural que siempre es positivo para un territorio. Así pues en este ámbito no tenemos nada que envidiarle a la aclamada potencia. En cambio hay que decir que poseen una gran fuerza patriótica, que raramente se encuentra entre los europeos, aunque en algunos casos pueda llegar a cegarles para cometer actos en defensa de su país.


    También podemos destacar que en EEUU tanto la educación como la sanidad son privadas y solamente pueden estudiar o tener un servicio médico los que pueden pagárselo. En cambio, en Europa ambas están garantizadas por el estado de cada país y resulta más accesible para la población ya que se paga mediante impuestos.


    Por otra parte el país americano es relativamente joven y no tiene una gran historia detrás, nunca ha sido invadido ni ha sufrido grandes pérdidas, esto puede hacer que se confíen pensando que son “invencibles” o que nada podrá afectarles. En realidad su modo de vida se basa en disfrutar del presente sin pensar mucho en el futuro y esto supone una falta de previsión que afectará a las futuras generaciones.


    Por todo esto podemos afirmar que la cultura norteamericana no es de ningún modo superior a la de Europa y por lo tanto no tiene sentido imitarla.



    Alejandro Morena Peña

    ResponderEliminar
  18. Elena Álvarez Arias27 de marzo de 2015, 17:18

    Hoy en día existen muchas diferencias entre la cultura norteamericana y la europea.
    América, al ser descubierta hace relativamente poco tiempo, no tiene tanta historia y diversidad cultural como Europa, con un gran recorrido histórico, geográfico y socio-político, pero ¿qué implica, entonces, que una sea mejor que otra?

    En primer lugar, en América existe un enorme sentimiento de patriotismo, siendo una forma de vida, donde los ciudadanos tienen banderas ondeando en sus ventanas, orgullosos de su país, y aunque también existen países europeos con este pensamiento, hay otros tantos que ese patriotismo lo interpretan como un rechazo a la situación actual y denominan a los partidarios de éste de una manera despectiva. Por esto, a pocos europeos les afectaría una mala crítica de su país, mientras que la mayoría de los estadounidenses los encuentra ofensivos, tanto como un ataque personal. Y a su vez, este patriotismo implica la ignorancia de los americanos en cuanto al resto del mundo ya que el único país importante es el suyo, mientras que el resto del mundo sí conoce su escasa cultura e historia.

    En cuanto a la educación o la sanidad como derechos del ciudadano, en la mayoría de países de Europa éstos son gratis ya que es comprensible que se entiendan como algo necesario para el desarrollo del país, en cambio, en América, son medios privados a los que sólo pueden acceder las personas acomodadas o las que están toda la vida ahorrando para poder permitírselo, resignándose a muchos caprichos. Además, la educación americana está muy limitada frente a la europea, en tanto que su idioma es estudiado mundialmente, pero ellos no "necesitan" estudiar ningún otro idioma.

    También existen diferencias religiosas: los americanos son mucho más religiosos que los europeos, y atienden mayormente al cristianismo, estando presente incluso en los partidos políticos, mientras que en muchos países europeos existe una mayor variedad religiosa, y esta mezcla entre religión y política es impensable. Se considera incluso una ofensa en América el agnosticismo o ateísmo, pero en Europa ésto es más común.

    Y finalmente, existen muchos otros aspectos a tener en cuenta como la gastronomía, existiendo una mayor variedad europea de dietas, con platos típicos de cada país, mientras en América prevalece la obesidad a causa de la cantidad de restaurantes de "Fast Food", siendo muy importantes en su cultura; la política en general, siendo mucho más permisiva en Europa; o la corrección política, ya que en América son mucho más cuidadosos teniendo en cuenta la ofensa a otras personas ya que se toman todo como un ataque personal, a la vez que en Europa, el "sentido del humor" es más abierto y saben encajar una broma de este tipo.

    De esta manera, aunque se hable de la cultura norteamericana y europea por separado, existen muchos países europeos que toman como ejemplo a América y viceversa. Entonces, aunque Europa esté más desarrollada culturalmente hablando, no implica que sea mejor que América en términos generales, ya que a pesar de todo, también tiene sus puntos fuertes, si no, ni sería la primera potencia mundial, ni sería imitada por otros tantos países, ni existiría el llamado "sueño americano" que la mayoría de gente persigue.

    Elena Álvarez Arias. 2º Bach A

    ResponderEliminar
  19. Todas las culturas son diferentes, no por ello significa que una tenga que ser superior que la otra, pues es el estilo de vida que cada persona lleva en su propio país. También es cierto que cada cultura tiene sus pros y sus contras, pero en definitiva es una identidad que permite diferenciarse unos de otros.

    Para empezar, en Estados Unidos, tanto la sanidad como la educación es privada, es decir, tienes que pagar para poder disfrutar de esos servicios, pero en cambio en Europa esto no sucede así, ya que pagan una seguridad social en los impuestos, los cuales luego se encargan de proporcionar una sanidad y una educación pública adecuada. Otra de las claras diferencias entre culturas es que en cuanto a la educación, los estadounidenses solo estudian su propio idioma o como mucho otro mas, a parte de estar la educación algo influenciada con la Iglesia, pues le dan bastante importancia a la religión ya que la mayoría son muy creyentes, en cambio en Europa suelen tener bastantes idiomas a elegir en su plan de estudios y no necesariamente influye la iglesia en la educación.

    Entre los americanos destaca más el patriotismo que en Europa, es decir, la mayoría están más orgullosos de haber nacido en America, mientras que en Europa, los casos de patriotismo son mucho menores y son raramente vistos. Así mismo Estados Unidos y Europa se diferencian en las leyes ya que en América todo habitante puede tener un arma en su casa, en consecuencia las leyes no pueden ser las mismas, deben ser más estrictas; por ejemplo, en América existe la pena de muerte y la cadena perpetua se produce con más frecuencia, mientras que en Europa no existe la pena de muerte y la cadena perpetua se impone muy raramente.

    Por último, destacar la mala alimentación que la mayoría de los estadounidenses tienen, ya que frecuentan los establecimientos de comida rápida que los europeos, consecuencia de la mayor obesidad que en Europa ya que éstos tienen una dieta más saludable y variada. También cabe destacar el éxito en cuanto a cine o música en América al darle más importancia que en Europa, por lo que hay más salidas profesionales de ésta rama.

    En definitiva, cada país tiene una cultura que la define tal y como he expuesto, estas culturas son diferentes, y cada una tiene unas cosas mejores o peores que la otra, pero aún así ninguna está por encima de las demás.

    Rocío Cánovas Hidalgo 2º Bach A.

    ResponderEliminar
  20. A día de hoy, Estados Unidos y Europa son bastantes diferentes en lo que se refiere a sus aspectos culturales pero, ¿significa esto que la cultura europea es superior a la estadounidense?, ¿o es al revés?

    Por una parte, podemos destacar la diversidad existente en Europa frente a la uniformidad presente en Estados Unidos. Esta variedad se muestra tanto en la gastronomía como en las costumbres, y se debe principalmente a la gran cantidad de países que integran el continente europeo. Mientras que Europa está inmersa en una riqueza cultural, Estados Unidos se conforma con una unicidad cultural. De ahí, que por ejemplo, su alimentación se base principalmente en la comida rápida.

    Por otra parte, es característico de los Estados Unidos su patriotismo. Así pues, se sienten orgullosos de su país y de su bandera, por lo que no tienen ningún problema por mostrarla en público o colgarla en sus ventanas. Por el contrario, en Europa no hay patriotismo. Concretamente en España, el hecho de ser patriota se relaciona con el fascismo, lo cual conlleva connotaciones negativas.

    Volviendo al tema inicial, la religión es uno de los aspectos que aporta variedad a Europa, ya que cuenta con diversas religiones. Aun así, este tema no tiene gran importancia en Europa. Sin embargo, en Estados Unidos se le da tanta importancia a la religión que incluso en algunos casos se antepone a la ciencia, como es el ejemplo de que en algunos colegios no se permite enseñar la teoría de la evolución de Darwin.

    Asimismo, a Europa se le considera un Estado protector porque ofrece a sus ciudadanos el derecho, entre otros, de tener una educación y sanidad pública. En cambio, para los estadounidenses este derecho no existe, pues su sanidad y educación son privadas. Por lo que si no tienes dinero, no tienen problema en dejarte morir o dejarte sin unos estudios básicos.

    Finalmente, Estados Unidos tendrá unos aspectos positivos, al igual que los puede tener Europa. Incluso, en lo que respecta al poder, Estados Unidos tiene mucho más que Europa; pero la riqueza cultural de éste último, hace superior a la cultura europea con respecto a la estadounidense.

    Ángela Matarín Serrano 2ºA Bach

    ResponderEliminar
  21. En el mundo actual, tanto la cultura europea como la norteamericana suelen ser tomadas como modelo de referencia por su calidad de vida y desarrollo económico pero, ¿cuál de ellas toma la delantera?

    Echando la vista atrás, observamos que Europa tiene un legado cultural de varios milenios, mientras que la cultura americana brota de la europea, y se separa de ella hace no más de 250 años. Esto nos hace reflexionar sobre el robusto desarrollo de nuestro continente, apoyado en su larga historia, mientras que en los países del otro lado del Atlántico, el desarrollo de la sociedad y la cultura ha sido atropellado e impulsivo. De esta manera, aun habiendo alcanzado a nuestra cultura en un breve lapso de tiempo, cuentan con importantes insuficiencias.

    Por un lado, el acelerado desarrollo americano se refleja en la ajetreada rutina de sus habitantes. Esto impacta a sus horarios y sobre todo a su esquema alimentario. En este ámbito se encuentra una de las mayores carencias alimentarias, su pobre dieta, basada en productos precocinados o sintéticos, dejando a un lado los alimentos frescos. Estados Unidos es el país con mayor índice de obesidad del mundo, dice Christopher Murray, autor del estudio y director del Instituto para la Métrica y la Evaluación; mientras que Europa es conocida por rica y equilibrada dieta mediterránea.

    Por otra parte, nos encontramos con el sonado patriotismo americano. Cada ciudadano viva por su patria, y sacan a relucir banderas en sus jardines. No obstante, ¿qué les da su patria a cambio? En el continente europeo, la mayoría de los países ofrecen asistencia médica mediante la seguridad social y una educación pública y de calidad para sus ciudadanos. En cambio, esto no es así en Norteamérica, donde la educación y la sanidad tienen un alto precio.

    En conclusión, aunque ambos modelos se sitúen por encima de todos los demás, estas y algunas otras diferencias hacen que el estilo de vida europeo tome el liderazgo.

    Iván Balado. 2º de Bachillerato A

    ResponderEliminar
  22. En América se aprecia una diversidad y mezcla de lenguas y culturas, ya que allí se encuentra gente de diferentes continentes, los cuales hablan diferentes idiomas o tienen diferentes tradiciones o culturas. Si nos centramos en ese aspecto, se puede decir que América es más rica.

    Hay que tener en cuenta que América es la primera potencia del mundo hoy en día, pero eso conlleva al intento de seguir siendo la primera potencia. De modo que se legalizó la venta de armas que aunque lo hacen para estar seguros, no es siempre el caso.
    En Europa no son legales y, bueno, no hay tantos casos de muertes o robos armados.
    Sin embargo tampoco podemos decir que Europa sea el mejor lugar, después de todo, también hay casos de corrupción en diversos aspectos y en diferentes países.

    Si hablamos de la economía, es verdad que América sobresale en ese aspecto, ya que allí la sanidad, por ejemplo, es privada, mientras que aquí, la sanidad es pública.
    Es verdad que Europa ha sufrido algunas crisis, pero ha conseguido avanzar en medio de crecientes dificultades, interiores y exteriores. Hoy se han fortalecido gracias al euro, al mercado interior, la política comercial ...

    En cuanto al modelo de vida, se han dado muchos casos de obesidad y/o anorexia ademas de alcohólicos anónimos en América por lo que no se puede decir que sea perfecto, mientras que en Europa solo hay casos de anorexia.

    Si me preguntara alguien, yo preferiría sin duda vivir en Europa, aunque en términos de calidad de vida y cultura, América es sin duda mas rica en esos aspectos.


    Daniel Fernández-Bravo Fernández

    ResponderEliminar
  23. Para establecer una superioridad, primero hay que resaltar las diferencias más notorias y de esta forma establecer un concepto que nos permita llegar a una opinión.
    Para empezar, es conveniente destacar la diferencia más comúnmente conocida y es que a pesar de que EEUU haya sido un país colonizado por Europa, ha tenido una capacidad de desarrollo en menos tiempo llegando a establecerse como primera economía del mundo. Sin embargo esto es un aspecto que también beneficia a Europa ya que al tener una historia más antigua le dota de experiencia para saber afrontar ciertos aspectos. Esto se traduce, culturalmente hablando en una seria de aspectos.
    Europa goza de un patrimonio histórico más rico además de su diversidad cultural y lingüística. En Europa se tiene uno de los mejores sistemas de sanidad y educación mediante un sistema basado en impuestos que se basa en una idea más colectiva, aspecto totalmente diferente en EEUU. El transcurso de la historia ha dejado una sociedad menos creyente a diferencia de EEUU en donde tiene más influencia y rige en aspectos ideológicos y por tanto culturales de la sociedad, esto se puede apreciar, por ejemplo, en las opiniones que se tiene acerca del aborto. En EEUU existe problemáticas como el sobrepeso, siendo este un rasgo que los caracteriza internacionalmente mientras que Europa tiene una dieta más balanceada. El sentido de patriotismo es muy diferente, teniendo connotaciones diferentes en cada bando.
    En mi opinión, establecer una superioridad es complicado ya que cada uno tiene una historia que ha dejado diferentes resultados que son lo que se puede apreciar hoy en día por lo tanto no son ni mejores ni peores, con esto me refiero a que aunque EEUU haya sido colonizado también tenían historia antes, una historia que también influye en su cultura actual por lo tanto la cultura de cada uno son solo el resultado de diferentes caminos. Sin embargo, si me tuviera que decantar por uno sería por Europa ya que presenta una trayectoria más larga en un camino que tiene más influencia en la cultura actual.
    María Fernanda Camargo Romero

    ResponderEliminar

  24. La superioridad de una cultura sobre otra, es uno de los temas capaces de generar grandes debates. A la hora de escoger un determinado estilo de vida, el europeo reporta más beneficios que el americano, por lo que es más recomendable. A pesar de ello ninguno merece ser menospreciado.

    En primer lugar, nos centraremos en el campo de la alimentación. Los europeos gozan de una manutención más equilibrada y más saludable que los habitantes del continente americano. Esto se debe a los elevados precios que suponen los productos de huerta, a las grandes cantidades de alimentos sintéticos concentrados en los mercados, así como el hecho de que las carnes más grasas son las más asequibles.

    Seguidamente, cabe mencionar la mediocridad del sistema sanitario americano. Mientras que los europeos acceden a la sanidad pública cada vez que lo requieren, los residentes estadounidenses han de invertir cierta cantidad monetaria si desean ser atendidos.

    Además, un dato que debe de tenerse en consideración es que la población que subsiste bajo el umbral de pobreza, ha aumentado en un 8% durante los últimos tres años.

    A su vez, es necesario destacar la legalidad de la venta de armas que permite Estados Unidos, pues el grado de delincuencia y criminalidad asciende es dicho territorio (con respecto a Europa) al no haber una limitación sobre la posesión de instrumentos de fuego.

    Para finalizar, se precisa hacer una alusión a la gran diversidad de culturas, ideologías y religiones que coexisten en el continente Europeo, mientras que los norteamericanos se muestran más introvertidos en dichos temas, pues únicamente aceptan una serie de percepciones, excluyendo de esta forma las restantes doctrinas.

    A pesar de que los países occidentales también tengan sus inconvenientes, se han de tener en cuenta todas estas puntualizaciones.

    Laura Hernández Espeso 2º A BACH

    ResponderEliminar