martes, 10 de noviembre de 2015

4A: Piratas - Revisión

Cierre > Jueves, 12 de noviembre a las 20:00

12 comentarios:

  1. Las personas sobre las que voy a hablar, el pirata bueno y el pirata malo, son dos delincuentes que huyen de la ley. En el siguiente texto voy ha hablar sobre sus diferencias y sus similitudes.

    Para comenzar, vamos hacerlo con las similitudes. Una de las semejanzas que tienen los dos es que antes de empezar a ser ricos y poderosos los dos tuvieron que pasar por una época en la que los dos eran gente pobre. Pero después de pasar esa mala racha los dos acaban pasando a ser gente muy conocido y con dinero para vivir. La clave por la que los dos son hombres que cumplen su palabra y por los que son tan poderosos es el honor. Los dos son capaces de matarte si les dices algo o le comentas algo a algún familiar suyo, pero si no les dices nada te ignorarán. El pirata y el Chapo son dos delincuentes que vagan por el mundo huyendo de la justicia e ignorando las leyes, que defienden a su pueblo pero de diferente manera. Por ultimo, pero no menos importante, ambos valoran muy poco su vida y que si tienen que jugarse la muerte por algo relacionado con su mafia lo harían sin pensarlo, porque saben que si mueren van a tener a otro que ocupe su puesto y que tiene los mismos pensamientos que ellos.

    En el lado contrario, varias diferencias que les sitúan en el lado bueno o malo son las siguientes: El pirata es una persona que aunque roba el botín que consigue lo reparte con sus camaradas a todos por igual, en cambio el Chapo reparte el botín según la escala en la que te encuentres de la pirámide. Una de las cosas en las que la gente se fija menos es en el físico, el Chapo da igual como sea, siempre va a estar orgulloso de su físico sea como sea y que la gente va a querer ser como él, pero al pirata no le gusta cómo es físicamente porque su físico no es muy agradable, entonces lo suele ocultar para que la gente no se fije en eso sino en su actitud. Una de las cosas más importantes es su forma de ser dentro de su propia mafia, el Chapo es el jefe y es el que se cree que es superior a todos y el que no le haga caso sabe que muere; por el contrario el pirata, aunque el sea el jefe, es igual que todos y tienen que tratarle igual a el como al resto. El pirata no mataría a nadie porque no le obedecieran, eso lo tendrían que decidirlo entre todos; en cambio el Chapo si uno que está por debajo de él no le obedece, le puede matar sin que nadie le recrimine nada.

    En mi opinión yo no eligiría a ninguno porque los dos en principio son malas personas porque son delincuentes y huyen de la justicia, pero si tuviera que decidir entre uno de los dos me quedaría con el pirata por que es igual con sus compañeros y mas justo entre ellos. El chapo no lo eligiría porque es una persona que solo mira para el mismo y como no seas alguien muy cercano a el no tienes un futuro muy bueno.

    FRANCISCO JOSÉ PLANA FRAILE 4ºA

    ResponderEliminar
  2. En este texto voy a explicar las diferencias y similitudes entre dos personajes: el pirata de Espronceda y el Chapo Guzmán, que son dos delincuentes que escapan de la ley.

    Entre estos dos personajes podemos encontrar muchas diferencias. Una de ellas es la época en la que viven cada uno. El pirata de Espronceda vive en la época de la Revolución Francesa, mientras que el Chapo Guzmán es un personaje de la actualidad, que vive en México. Otras de las diferencias más destacadas es la forma en la que la vida de estos está escrita: Espronceda escribía la vida del pirata en verso, en cambio los narcocorridos están mal escritos, con faltas de ortografía y vulgarismos. Estos también resaltaban los defectos de el Chapo para transformarlos en virtudes. Los dos personajes buscan la libertad, pero por motivos diferentes. El pirata de Espronceda busca la libertad para vivir aventuras sin estar condicionado, mientras que el Chapo busca la libertad para seguir ganando poder y dinero. También, el pirata trata a su tripulación por igual, aunque él, que es el capitán pirata, sea superior. A diferencia del pirata, el Chapo pertenece a una mafia, que sigue la jerarquía. La última diferencia trata sobre la religión de los personajes. El pirata es el que no cree en ninguna religión, pero el Chapo es creyente del cristianismo.

    A pesar de las diferencias, estos personajes son bastante parecidos. Para empezar ellos dos fueron pobres, pero más tarde se volvieron ricos. Los dos son leales, no permiten traiciones. Tanto en la mafia de el Chapo como en la tripulación del pirata, cada uno debe obtener su puesto en el grupo por su propio esfuerzo. Otra similitud es que ambos son los respectivos jefes de cada grupo, es decir, tienen todo el poder sobre los demás, aunque en el caso del pirata todos son tratados por igual. Los dos se dedican a buscar tesoros, el pirata un preciado barco y el Chapo dinero. Estos dos personajes asumen ser delincuentes, pero también son valientes, no temen a la muerte.

    Para concluir, entre estos dos personajes existe una clara comparación entre los piratas de hace cientos de años con el posiblemente más importantes de nuestra época.

    IVÁN LORENTE FERNÁNDEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  3. En esta edición especial vamos a hablar sobre Chapo Guzmán y el pirata, en la cual compararemos algunas ideas que tienen en común y algunas de sus diferencias. Chapo Guzmán es clasificado como rey de la mafia Mexicana. Por otra parte el pirata no es más que un pirata de hace varios siglos, representado por los valores de José de Espronceda.

    Vamos a empezar por analizar las similitudes que tienen entre ellos. Los dos han sido pobres antes de llegar a lo que denominamos el reinado de poder, que viene a ser cuando han cumplido con todos sus objetivos para hacerse el líder o rey de tal terreno. Ellos crearon un código de honor y respeto, fue todos los miembros debían respetar si no tendrían que pagar grandes consecuencias. Los dos valoran poco la vida tanto como la suya como la de los demás, arriesgan la vida de sus miembros con tal de beneficiar la suya. Una vez ellos empezaron a ser más conocidos por sus fechorías y sus maldades acabaron siendo nombrados como delincuentes, vándalos, asesinos, etc. Al repartir sus botines cuando una misión era satisfactoria, no tenían en cuenta el mérito de quien había llevada.

    Acabo la misión sino que se repartían más cantidad entre los cabecillas y a los miembros de abajo les daban menos cantidad. Estas son algunas de las muchas similitudes que tienen.

    Ahora vamos con las diferencias de estos dos sujetos; la primera trata sobre temas de libertad, en la cual Chapo no tiene libertad ya que es buscado, no puede dormir más de una vez en un mismo sitio. En cambio el pirata es libre en el amplio mar en el que vive. Otro tema a tratar es el físico; Chapo es un hombre bajito y no muy en forma pero intenta cuidar su imagen. Al contrario, el pirata no cuida su salud ni imagen, como todos sabemos suele tener patas de palo, garfios en las manos por diferentes razones y suelen tener parches en los ojos. En cuanto a las religiones, Chapo era religioso, pero el pirata no seguía ninguna religión en particular. Crueldad es el tema más a discutir ya que Chapo era muy severo cuando no se le hacía caso o no cumplían con la misión. El pirata era cruel pero de diferente manera.

    Para finalizar, mi conclusión es la siguiente: Chapo es peor persona que el pirata por que la violencia que usa es extrema.

    Emilio López Novillo 4ºA

    ResponderEliminar
  4. DOS PIRATAS DE TIEMPOS DISTINTOS


    La”Canción del pirata” se publicó en 1846, por unos amigos del autor. Fue escrita por José Espronceda, en la época del romanticismo. El romanticismo es un movimiento cultural radicalmente asociado a la libertad. La canción del pirata habla sobre un pirata independiente que es fiel a sus propias ideas,en este caso la libertad, sin importarle lo que piensen los demás. El narcocorrido del Chapo Guzman se escribió en nuestra época actual. El narcocorrido habla sobre el Chapo como una especie de dios para las personas a los que él ha ayudado, también lo describe físicamente y habla de cómo sobresalió entre los demás.


    Los dos textos tienen cosas en común, por ejemplo los dos fueron pobres pero al igual conocieron la riqueza, los dos tienen un código de honor que respetan. Los dos son prófugos de la justicia: el Chapo es el narcotraficante más poderoso del mundo y es buscado por la policía de todo el mundo, el pirata tiene una situación similar él al ser pirata es buscado por la justicia de su época por atracar barcos. También ambos asumen que son delincuentes, los dos quieren poder, ellos no se conforman solo con el dinero que consiguen, quieren más y lo que quieren es poder. Los dos tienen valor, se pueden enfrentar con cualquier cosa que se les ponga por medio. Del mismo modo los dos no hacen ningún trato de favor a nadie, ni hay preferencias todos son iguales; en el caso del los narcotraficantes, tienen que mostrar lealtad para poder ascender, no hay ninguna preferencia por ser el familiar de una persona que esté en la parte alta del narcotráfico, necesitas lealtad; en el caso del pirata, todos son tratados por igual, incluso él se considera igual que los demás. Asimismo los dos viven del riesgo, también pasan miedo pero saben controlarlo y los dos desprecian la vida.


    Por otro lado, los textos tienen diferencias. El narcocorrido describe al Chapo como una gran persona y bajito; en cambio en la canción del pirata, el autor no describe al pirata físicamente, además el Chapo quiere dinero; en cambio el pirata quiere la libertad. También en la mafia los errores se pagan con la muerte, en la mafia te pueden matar sin darte ninguna explicación normalmente matan a la gente por deslealtad, mientras que el pirata no llega a esos límites. Del mismo modo tampoco aparecen menciones a la religión en la canción del pirata; por el contrario en el narcocorrido si aparecen menciones a la religión, y el pirata se no se considera superior a nadie; sin embargo, el Chapo se considera un “dios”.


    Mi conclusión es que Espronceda quiere representar la situación en la que se encontraba españa en esa época tiene muchas similitudes con el Chapo a pesar del tiempo que hay entre los dos personajes, y que las diferencias son mayoritariamente por la época en la que se escribieron.


    Anthony Smith Lanchimba Galarza 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los temas a tratar en este ensayo son las comparaciones entre la canción del pirata de José de Espronceda y los narcocorridos sobre El Chapo Guzmán . José de Espronceda nos relata cómo quiere sentirse mediante un personaje ficticio que es representado por el pirata. Y El Chapo Guzmán se quiere dar a conocer a través de los narcocorridos que escriben los ciudadanos de méxico.


    Por un lado, hay ciertas similitudes entre ambos piratas. Han de seguir y respetar un código de honor que es impuesto. A pesar de las acciones ilegales que ejercen asumen las consecuencias de estas, y se enorgullecen llamándose a sí mismos delincuentes. No les importa ser detenidos por la policía o incluso morir, ya que viniendo de familias pobres sienten desprecio hacia la vida. Siembran el terror, por lo que los ciudadanos no se rebelan ni les delatan. No importa si quieres entrar en sus círculo y ya tienes a un familiar en el, lo que les importa a ellos es el respeto y la lealtad, sobre todo al jefe.


    Por otro lado tenemos las diferencias. El Chapo es visto como una especie de Dios, por eso algunos se refieren a él como "El Señor". Al pirata le tratan más como una persona normal, es uno más en el barco. Una gran diferencia es la religión, esta es una parte muy importante para El Chapo y la gente de la mafia. Estos mafiosos roban para aportar bienes materiales y ayuda financiera a los ciudadanos de su país, pero tan solo para hacerse querer y respetar, pero el pirata solo roba para obtener joyas, dinero... y así llegar a conseguir la felicidad que le aporta la riqueza, pero su otra intención es poder sentirse libre al saber que tiene el mando sobre ciertas cosas. En la sociedad pirata todos son tratados por igual, nadie es más importante, mientras que la mafia está organizada según una jerarquía donde El Chapo está al mando.

    Finalmente, a la conclusión a la que podemos llegar es que hay muchas más diferencias que similitudes entres ambos sujetos. Espronceda el cual es representado por el pirata, tiene el único objetivo de sentirse libres, de rodearse de gente que sin importar las circunstancias se traten por igual. Pero El Chapo quiere el poder, quiere difundir el miedo entre la gente y así ser respetados por ellos.





    Claudia Sánchez Fernández 4ºA

    ResponderEliminar
  7. PIRATA DE ESPRONCEDA VS CHAPO GUZMAN

    El pirata de Espronceda cómo su nombre indica, la “Canción del pirata” es el canto de un pirata en el que el protagonista nos relata sus andanzas en la piratería marina, nos exalta su audacia y la de su barco pirata, que en ocasiones se torna en su interlocutor, al que le dirige palabras de valor frente al enemigo que siempre está en acecho. . Chapo es un hombre guatemalteco encarcelado en México, en el que se escapa de su celda por un túnel construido hasta ella. Es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre.

    Hay diferentes similitudes entre el pirata y Chapo, como por ejemplo, los dos asumen que son delincuentes que huyen de la justicia. Ambos tienen valentía, audacia, y también miedo. Los dos, tienen desprecio a la vida. Son pobres y campesinos, que más tarde, se vuelven ricos.

    No obstante, también se encuentran algunas diferencias entre ellos.
    El pirata de Espronceda quiere ser un modelo para los demás y nunca ser superior a nadie; sin embargo, Chapo siempre quiere ir por encima del resto. Chapo es más agresivo en comparación al pirata. El pirata se ciñe más al honor, a la aventura y a la libertad; por el contrario, Chapo se obsesiona más por el dinero. Y por último, tienen hábitos muy diferentes. Otra de las diferencias, es que el pirata no se ve bien consigo mismo, ya que su físico no es nada agradable, por contra, Chapo se siente orgulloso de su físico siempre.

    En conclusión, se encuentran muchas más diferencias que similitudes entre los dos. Los dos, al fin y al cabo, son capitanes, líderes. Pero a pesar de ello, son realmente diferentes; con sus manías y obsesiones.

    PAULA SAN JOSÉ 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Ensayo: el pirata de Espronceda vs Chapo Guzmán
    Este ensayo trata de las diferencias y similitudes que hay entre el Chapo Guzmán y el pirata de Espronceda. Las diferencias y las similitudes están sacadas de los narcocorridos sobre el Chapo Guzmán y la canción del pirata que escribió Espronceda.
    Las similitudes entre el pirata y el Chapo Guzmán son: los dos tienen ansia de poder, en los dos casos hay un código de honor, los dos son prófugos de la justicia, los dos buscan riqueza, ambos asumen su maldad, los dos tienen valor, en ambos casos no hay tratos diferentes tanto en la tripulación del pirata como los narcotraficantes que están con el Chapo, para ambos su vida no tiene ningún valor, los dos han sido pobres.
    Las diferencias entre el pirata y el Chapo Guzmán son: en los narcocorridos dice como es él y en la canción del pirata no lo dice, en la mafia la crueldad es mucho más intensa que en los barcos pirata, en los narco corridos hay temas religiosos y en la canción del pirata no los hay, al Chapo lo llaman “El Señor” como si fuera dios.
    Mi conclusión es que las diferencias están más relacionadas por como los ven o los describen y las similitudes están relacionadas con como son y por cómo se rigen.

    Estela Vuelta Fernández 4ºA

    ResponderEliminar
  9. PIRATAS DE AYER Y DE HOY
    En esta redacción voy a hablar de las diferencias y las similitudes de los piratas del pasado y los de hoy en día. Pondré dos ejemplos como Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo Guzmán’ y el pirata del poema de Espronceda.
    El narcotraficante es el actual pirata, en un pasado han sido los dos pobres, y eso se refleja en sus vidas. Los dos asumen que son delincuentes ya que es obvio porque siempre suelen estar en busca y captura, son prófugos de la justicia. Su objetivo es el poder, también el tener dinero porque el dinero significa poder. Los dos pasan miedo pero el narcotraficante más que el pirata porque tiene más incertidumbre, en cualquier momento puede morir a causa de un disparo sin cualquier tipo de justificación por algún ‘compañero’. En cambio el pirata vive más tranquilo. Para ellos la vida tiene poco valor, si la valoraran no jugarían con ella de la forma en que lo hacen, por esto mismo son valientes. No todas las personas nos atrevemos a hacer lo que hacen estos dos personajes.
    Al Chapo se le busca para detenerle y al pirata para castigarle con la muerte porque en esa época es lo que hacía con los delincuentes. El Chapo no tiene complejo de sus defectos, le da igual si es guapo o feo, si tiene bien los dientes o no… todo lo contrario, los resaltan para llamar más la atención. El pirata quiere libertad, lo demuestra en sus acciones, en cambio el Chapo quiere dinero, para subir de rango…Los piratas tienen menos nivel de crueldad interna, no son capaces de hacer tanto daño como los narcotraficantes. Los piratas no son religiosos, creen en ellos mismos y con eso les basta, el Chapo si es religioso, cree en la religión conveniente o la que le hayan enseñado. El Chapo se cree el señor (Dios) intocable, ninguna persona puede llegar a su nivel, el pirata se cree común y corriente. El Chapo tiene un sistema jerarquico, quien este en la punta de la pirámide es quien más poder tiene y el que más manda, quien este por debajo es el que debe de obedecer y hacer lo que se le mande, sin ningún tipo de traición o será ejecutado. El sistema del pirata tiene más igualdad, es como si todos los piratas estuviesen sentados en una mesa y estés en el asiento que estés tus derechos son los mismos.
    La conclusión que he sacado de este tema es que los de piratas de hoy tienen muy poco que ver con los del pasado. Los de hoy en día tiene diferentes objetivos, y viven en diferentes condiciones. Pero al igual que en algunas cosas son totalmente diferentes en otras coinciden.
    Micaela López Sena 4ºA

    ResponderEliminar
  10. En este texto voy a explicar las diversas diferencias y similitudes entre el personaje del pirata descrito por Espronceda y "El Chapo Guzmán", un actual líder de una organización internacional de droga.
    Para empezar los piratas han existido y han perdurado en el mundo desde tiempos inmemorables y durante un gran periodo de tiempo, siguen conservando diferentes caracteristicas que les definen, pero a pesar de ello, también ha habido cambios por la diferencia de epoca.


    Por un lado, una de las características que diferencian a estos dos personajes es su actitud. Para el Chapo Guzmán, uno de sus objetivos principales para su mandato es la superioridad, como una jerarquía en el que él tiene el poder absoluto. En cambio, el pirata que describe Espronceda, se basa en la igualdad a la hora de repartir sus ganancias, se define como alguien generoso y que no se cree superior a nadie. Otra de las diferencias que tienen estos dos personajes es el motivo por el que luchan por la libertad. El pirata busca libertad para correr aventuras sin ninguna condición mientras que el Chapo simplemente la busca para ganar más poder y dinero. También El chapo se ve de alguna manera egoista por querer ser poderoso y sin embargo, el pirata piensa en la igualdad y es generoso a la hora de repartir sus ganancias.


    Por otro lado hay que resaltar la gran variedad de similitudes que siguen manteniendo a pesar de la diferencia de tiempo y época(el pirata inspirado en periodo de la Revolución Francesa y el Chapo de la actualidad). Ambos provienen de la pobreza, por lo que ninguno empezó con ningún tipo de poder ni riqueza, y por tanto, los dos han sido pobres. Los dos mantienen un "codigo de honor" por lo que esta virtud les acompaña y es muy importante para ellos. Ambos son prófugos de la justicia, ya que siempre están cometiendo toda clase de crímenes y huyen de la justicia. Ninguno de ellos carece de temor y saben afrontar sus problemas con valentía. Desprecian la vida ya que no tienen a donde ir, sus vidas están acabadas y tampoco temen a la muerte, por lo que el riesgo en sus vidas siempre está presente. La causa de todos sus crímenes les hace estar huyendo permanentemente y no tener un refugio fijo o un sitio donde poder vivir. La lealtad es lo más importante para ellos y nunca cometen errores o permiten que los tengan. Ni la deslealtad ni la desobediencia. Su inteligencia es sumamente alta a pesar de que hayan empezado con mal pie y han utilizado sus defectos, aprovecharlos para convertirlos en virtudes y que les ayuden en su vida de piratas y delincuentes.


    En conclusión, a pesar del paso del tiempo, el pirata y el Chapo siguen creyendose únicos e incomparables haciendoles destacar pero el paso de los años a desempeñado gran variedad de diferencias entre ellos.


    Blanca Pascual 4ºA

    ResponderEliminar

  11. En este texto se va a hablar de las similitudes y diferencias entre los piratas de ayer y de hoy. Siempre se ha dicho que los piratas son personajes desaliñados que descuidan su higiene personal, son salvajes y tienen un aspecto físico un poco descuidado y desagradable. Hoy en día los piratas son comparados con el conocido Chapo Guzmán. Un mafioso mexicano que siempre consigue lo que él quiere.


    Empecemos por las similitudes que definen al Chapo Guzmán y al pirata de Espronceda. Sus principales similitudes son la audacia y el valor. Al principio los dos personajes eran pobres, y tras robar varias veces, se hicieron ricos. Son poderosos y mandan sobre los demás, no valoran su propia vida, les da igual morir o vivir, ademas de que la vida de los demás tampoco les importa lo mas mínimo, ellos asumen que son delincuentes y no le temen a nada ni a nadie. Tienen su propio código de honor en el que se respetan mutuamente.


    Por otra parte,hay varias diferencias entre el Chapo y el pirata de Espronceda. El Chapo es una persona real y el pirata es solo un personaje ficticio de una canción que no creía en ninguna clase de religión; por el contrario el Chapo era muy religioso, esto lo utiliza para su propio bien. El pirata tenia la libertad absoluta que era lo que más le importaba y el Chapo no podía conseguirla, afemas de que resaltaba sus peores defectos para así convertirlos en virtudes para el resto, era mucho más violento que el pirata. El chapo asume que va a ir al infierno por sus actos, ademas de que tiene jerarquía, esto significa que cada uno sigue un orden de poder, y en el caso del pirata todos tenían el mismo poder. El chapo estaba obsesionado con el dinero para hacer actividades para mejorar su imagen social a diferencia de el pirata que lo quería para repartirlo entre su tripulación. El chapo era más violento que el pirata puesto que no le importaba matar a la gente que se interponía en sus asuntos personales.

    La conclusión de este ensayo en el que hay muchas más diferencias que similitudes es que el pirata de Espronceda no era del todo malvado y solo estaba interesado en su libertad, y al chapo solo le interesa su bien propio.


    Miriam Yuste 4A

    ResponderEliminar
  12. En esta edición especial vamos a hablar sobre Chapo Guzmán y el pirata, en la cual compararemos algunas ideas que tienen en común y algunas de sus diferencias. Chapo Guzmán es clasificado como rey de la mafia Mexicana. Por otra parte el pirata no es más que un pirata de hace varios siglos, representado por los valores de José de Espronceda.

    Vamos a empezar por analizar las similitudes que tienen entre ellos. Los dos han sido pobres antes de llegar a lo que denominamos el reinado de poder, que viene a ser cuando han cumplido con todos sus objetivos para hacerse el líder o rey de tal terreno. Ellos crearon un código de honor y respeto, fue todos los miembros debían respetar si no tendrían que pagar grandes consecuencias. Los dos valoran poco la vida tanto como la suya como la de los demás, arriesgan la vida de sus miembros con tal de beneficiar la suya. Una vez ellos empezaron a ser más conocidos por sus fechorías y sus maldades acabaron siendo nombrados como delincuentes, vándalos, asesinos, etc. Al repartir sus botines cuando una misión era satisfactoria, no tenían en cuenta el mérito de quien había llevada.

    Acabo la misión sino que se repartían más cantidad entre los cabecillas y a los miembros de abajo les daban menos cantidad. Estas son algunas de las muchas similitudes que tienen.

    Ahora vamos con las diferencias de estos dos sujetos; la primera trata sobre temas de libertad, en la cual Chapo no tiene libertad ya que es buscado, no puede dormir más de una vez en un mismo sitio. En cambio el pirata es libre en el amplio mar en el que vive. Otro tema a tratar es el físico; Chapo es un hombre bajito y no muy en forma pero intenta cuidar su imagen. Al contrario, el pirata no cuida su salud ni imagen, como todos sabemos suele tener patas de palo, garfios en las manos por diferentes razones y suelen tener parches en los ojos. En cuanto a las religiones, Chapo era religioso, pero el pirata no seguía ninguna religión en particular. Crueldad es el tema más a discutir ya que Chapo era muy severo cuando no se le hacía caso o no cumplían con la misión. El pirata era cruel pero de diferente manera.

    Para finalizar, mi conclusión es la siguiente: Chapo es peor persona que el pirata por que la violencia que usa es extrema.

    Emilio López Novillo 4ºA

    ResponderEliminar