viernes, 1 de febrero de 2013

2A > Comentario del texto de Ortega y Gasset

23 comentarios:

  1. Andrea de la Vieja Uría2 de febrero de 2013, 13:11

    En este texto ensayístico de Ortega y Gasset (máximo representante del novecentismo) podemos encontrar los rasgos principales que caracterizan a un ensayo. A priori, destacan importantes rasgos de subjetividad en los verbos como “queráis” y “somos” pero, al tratarse de un autor bastante científico escasea la aparición de un léxico cargado de connotaciones. Además, la reflexión del autor queda reflejada con la aparición de sustantivos abstractos (seducción, realidad, percepción, valoración, verdad, humanidad). Por otro lado, Ortega Y Gasset aporta una gran originalidad a su ensayo, ya que utiliza metáforas como “retina”, “corazón”, “pupila” o “tentáculo” para expresar el punto de vista que predomina en cada persona, enunciando así que la realidad es la suma de las visiones del mundo desde perspectivas diferentes.
    Su principal intención es utilizar un registro claro y asequible para la mayor parte de los lectores pero, a pesar de que ha utilizado una sintaxis sencilla, la introducción de metáforas ha dificultado la comprensión de su texto.
    En general, los ensayos de Ortega y Gasset se caracterizan por poseer un lenguaje claro, asequible, ameno, original y sobre todo, elegante.


    Andrea de la Vieja Uría

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de las características del texto de Ortega y Gasset

    Este texto escrito por José Ortega y Gasset se trata de un ensayo ya que presenta rasgos de subjetividad mediante el uso de la 1ª persona tanto del singular como del plural para hacer al lector cómplice del tema (“mi pupila”, “somos indiscutibles”, “nuestro corazón”) y algunos términos con connotaciones (“indiscutibles”, “fiel”), aunque Ortega y Gasset no destaca precisamente por el uso excesivo de un léxico connotativo. Asimismo, el ensayo tiene también un carácter reflexivo, conseguido por medio de sustantivos abstractos (“verdad”, “seducción”, “humanidad”, “percepción”). Sin embargo, el lenguaje que utiliza el autor es muy claro, con una gran sencillez sintáctica y léxica, por lo que estos sustantivos no son demasiado complicados y permiten la perfecta comprensión del fragmento. Con todo, el autor dota al texto de un toque literario, recurriendo a un lenguaje ameno, original y elegante mediante el uso de lenguaje figurado, en especial metáforas (“retina”, “pupila”, “corazón”) de un significado muy similar para ante todo no entorpecer la compresión.


    Patricia Garrido

    ResponderEliminar
  4. Rocío Contreras Delgado2 de febrero de 2013, 21:07

    Este texto de José Ortega y Gasset, se trata de un ensayo perteneciente a la corriente del Novecentismo. En él podemos encontrar las características típicas de todo texto ensayístico. Se trata de un texto subjetivo, pues emplea la primera persona, tanto del plural como del singular (“somos insustituibles”, “mi pupila”, etc.). Sin embargo, no destaca por el uso de un léxico connotativo. Es, además, un texto reflexivo, al utilizar gran cantidad de sustantivos abstractos (“verdad”, “seducción”, “percepción”, etc.). Algo que no es común entre los textos ensayísticos es que en este caso, estamos ante un autor que sí es especialista en el tema tratado, pues Ortega y Gasset era filósofo. El lenguaje es claro, emplea un léxico común, de fácil comprensión, y frases simples. Aun así, el autor decide dar al texto un toque literario con la introducción de metáforas (“retina”, “pupila”, “tentáculo”…) para hacer referencia a la perspectiva, por lo que podemos considerar que este es un texto original.

    Rocío Contreras Delgado.

    ResponderEliminar
  5. - Análisis y comentario de las características del texto de José Ortega y Gasset

    Nos encontramos ante un fragmento ensayístico cuyo autor es José Ortega y Gasset, perteneciente al movimiento del Novecentismo. El texto es de carácter argumentativo, en cuya tesis el autor sostiene que la realidad es la suma de todas las perspectivas individuales. Dado que es un ensayo, podemos apreciar las características principales de este género. Aunque apenas aparecen connotaciones, podemos percibir los rasgos de subjetividad mediante el uso de la primera persona del singular y del plural para integrar al autor en el tema (‘somos insustituibles’, ‘somos necesarios’, nuestro corazón’, ‘mi pupila’, ‘nuestra retina’…). Mediante el uso de sustantivos abstractos ( ‘verdad’, ‘universo’, ‘humanidad’, percepción’, ‘valoración’…) podemos ver el carácter reflexivo que tiene este texto. Considerando lo dicho anteriormente, el lenguaje usado es bastante elemental, con léxico claro y oraciones sencillas, lo cual no nos impide entender el texto. Es necesario recalcar la elegancia y originalidad de este texto mediante el uso de metáforas (‘se quiebran en facetas innumerables’, ‘pupila’, ‘tentáculo’, ‘corazón’, ‘perspectiva’).

    En definitiva, este fragmento argumenta, de manera subjetiva, reflexiva, sencilla, original y elegante, la tesis que defiende José Ortega y Gasset, dirigiéndose así a un público interesado en el tema que no tiene porqué ser especializado.

    Asala Mohamed

    ResponderEliminar
  6. Confesiones de “El espectador”. Comentario de texto.


    Se trata de un ensayo escrito por José Ortega y Gasset. Es un texto con una clara intención argumentativa, en el que defiende que la verdad es la suma de todas las perspectivas individuales. Esta tesis la consigue demostrar gracias a su gran poder de argumentación, sin la necesidad de utilizar la demagogia.
    Se pueden observar las principales características del ensayo. Se trata de un texto subjetivo en el que abunda la primera persona del plural, así el autor consigue el lector se integre en lo que se está contando. Reflexiona sobre la verdad de una forma clara y sencilla, utilizando una gran calidad sintáctica. Sin utilizar frases muy complejas.
    En dicha reflexión el autor utiliza sustantivos abstractos (verdad, humanidad, valoración, perfección). Y siempre consigue que el texto sea elegante, ameno y original. Para ello utiliza sinónimos y metáforas al referirse a “las perspectivas” (corazón, pupila, retina). Asi consigue que no sea repetitivo y aburrido.
    Sin embargo este ensayo si está escrito por un autor especialista en la materia, dado a que Ortega era filósofo. Pero como el lector al que está dirigido este ensayo no es especialista, está escrito con un lenguaje claro, sencillo y conciso, en el que no hay tecnicismos. Y si los hay están explicados.


    Jaime Sánchez.

    ResponderEliminar
  7. Jessica Gallardo Soler3 de febrero de 2013, 14:38

    COMENTARIO SOBRE EL ENSAYO DE ORTEGA Y GASSET

    El texto ‘Confesiones’ de Ortega y Gasset, presenta las características y estructura típicas de un ensayo.
    En primer lugar, esto se debe a la aparición de una cierta subjetividad, que se refleja en el uso de la primera persona, tanto del singular como del plural, consiguiendo así el propio autor incluirse y hacerse cómplice del mensaje del texto. Se aprecia en ejemplos como “mi pupila”, “somos insustituibles”, “somos necesarios” o “nuestro corazón”. En cambio, no aparecen demasiados términos connotativos, que podrían dificultar el entendimiento del texto.
    Por otro lado, la reflexión se puede apreciar en la utilización de sustantivos abstractos, como "realidad", "humanidad", "verdad", "percepción" y "valoración", siendo todos estos términos, palabras derivadas.
    Cabe destacar la sencillez sintáctica y léxica, lo que hace que el texto sea claro y presente un lenguaje asequible. Lo que puede dificultar un poco su comprensión, son aquellas palabras que aportan al texto originalidad y elegancia, como por ejemplo “facetas”, “corazón”, “pupila”, “retina” o “tentáculo”. Es decir, la utilización de lenguaje figurado en forma de metáforas, que vienen a significar todas lo mismo. Además, es un texto ameno que sigue una cierta cronología.
    Por último, pese a que se trata de un autor especialista en el tema del que se habla, no aparecen tecnicismos.

    Con todo, se puede apreciar que es un texto meramente ensayístico, basado en la verdad y en todas las perspectivas que esta presenta.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Díaz
    Este texto escrito por Ortega y Gasset se trata de un ensayo, ya que tiene los rasgos típicos de este. Uno de estos rasgos es que posee cierto grado de subjetividad, ya que utiliza la primera persona en algunas partes del texto como por ejemplo cuando dice “mi pupila”.También posee sustantivos abstractos como “percepción o valoración” que aportan cierto carácter reflexivo sobre el texto, en este caso el autor es especialista en el tema que trata y eso hace que el carácter reflexivo aporte amenidad. Tiene carácter argumentativo, ya que no se limita a exponer un tema si no que lo desarrolla, lo que supone otro rasgo del ensayo. Predominan las metáforas que aportan sencillez y originalidad.

    ResponderEliminar
  9. Sandra Ballesteros Criado.3 de febrero de 2013, 17:36

    COMENTARIO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO DE ORTEGA Y GASSET.

    Este texto argumentativo-expositivo escrito por Ortega y Gasset se trata de un ensayo, y como tal en él se puede apreciar la subjetividad que lo acompaña mediante el uso de la primera persona, generalmente del plural, implicando también al lector. Por otro lado, invita a la reflexión de un tema de interés general, apoyándose en el uso de sustantivos abstractos (verdad, humanidad, perspectiva). Este texto es un perfecto ejemplo de claridad, tanto sintáctica como léxica que consigue mediante el empleo de sustantivos de uso común y que facilita la comprensión al lector, convirtiendo el tema a tratar en asequible pata este. Por último, la originalidad y amenidad del texto viene dada por las metáforas que emplea el autor, y que tienen igual significado, refiriéndose a la “perspectiva” (pupila, retina, corazón). Esto, junto con la subjetividad carente de léxico connotativo, hacen de este un texto tan original como claro, que presenta como tesis a la verdad como la suma de las distintas perspectivas.

    ResponderEliminar
  10. Este fragmento pertenece al ensayo “Confesiones de “El Espectador””, que fue escrito por José Ortega y Gasset. Al tratarse de un ensayo expositivo-argumentativo Ortega y Gasset hace una reflexión sobre la tesis “la verdad es la suma de todas las perspectivas individuales”. Para desarrollarla se pueden ver varios rasgos de subjetividad, al utilizar la primera persona del singular y del plural (“Donde está mi pupila”, “ve mi pupila”, “somos”). Además utiliza sustantivos abstractos (verdad, seducción, realidad, humanidad, percepción, intelectual, valoración) para así poder reflexionar sobre su tesis. Por otro lado el autor es experto en el tema tratado al ser filósofo, pero se dirige a un público que no es especialista, por lo tanto el Ortega y Gasset utiliza un léxico sencillo (sustantivos abstractos anteriormente citados), aunque no pierde su originalidad ya que utiliza metáforas (retina, pupila, tentáculo, corazón) que tienen un significado parecido (punto de vista, perspectiva). Para terminar el autor no deja de ser elegante, ya que con la utilización de las metáforas le da más originalidad aunque no pierde la sencillez que lo caracteriza.

    Gema Rodríguez Aguilera

    ResponderEliminar
  11. Este texto argumentativo pertenece a José Ortega y Gasset, uno de los autores mas relevantes de la generación de 1914 o “noventecistas” que trataron de reformar y modernizar España con su pensamiento.
    Este texto presenta características pertenecientes al “pensamiento orteguiano” como podría ser la idea de que el “yo es inseparable del entorno” o distintos temas relacionados con la perspectiva individual usando así las palabras “retina, pupila, tentáculo, corazón” para designarla.
    El texto esta dividido en tres párrafos en los cuales se desarrolla la tesis llegando a la conclusión final “sumando las distintas perspectivas obtendremos la verdad”. Aparte en este texto se utilizan sustantivos abstractos como (realidad, verdad, seducción) lo que alude a un texto de carácter reflexivo, escasea el lenguaje connotativo debido al estilo propio del autor.

    ResponderEliminar
  12. Mediante este texto ensayístico, José Ortega y Gasset presenta las características propias del ensayo. En primer lugar sobre este texto Confesiones de "El espectador" hablar de la subjetividad que presenta, la cual puede observarse "somos indiscutibles, somos necesarios". Otra característica, es la reflexión debido al uso de sustantivos abstractos como por ejemplo: verdad, realidad y humanidad. Otros aspectos destacables son la originalidad gracias a la forma con la que aborda el tema del texto y el uso de palabras muy diferentes entre si para hablar de los mismo como son las usadas corazón, pupila y retina ademas el uso de un léxico asequible que añadido a la ausencia de tecnicismos hace de este texto, un ensayo asequible y fácil de entender para todos los lectores

    Diego Polaina

    ResponderEliminar
  13. Este texto con una intención argumentativa-expositiva y con 1ª persona (somos necesarios, somos insustituibles) es un ensayo cuya misión es reflexionar sobre el interés general, usando sustantivos abstractos como verdad, realidad, humanidad, etc…
    Una característica del ensayo es la claridad y el buen entendimiento de éste, así como el idioma asequible y el uso de sustantivos comunes como retina, pupila, tentáculo, corazón, etc…
    Finalmente, Gasset aborda la realidad mediante metáforas (verdad, real, universo, vida). Usa un lenguaje literario para contrarrestar un poco con el lenguaje coloquial.

    ResponderEliminar
  14. Comentario de texto de Ortega y Gasset

    Este texto de carácter expositivo argumentativo aborda el tema de la verdad que aunque puede llegar a ser una, es distinta desde los diferentes puntos de vista que tiene cada individuo, por lo tanto, estamos frente a un ensayo, escrito por un especialista en la materia, pero dirigido a un público que no es necesario que lo sea, pues usa un registro limpio de tecnicismos. Uno de los recursos que implican al lector en el argumento del texto es la subjetividad, ésta se puede apreciar en el uso de la primera persona como en ''mi pupila'' en la sexta línea y en esta misma usa el plural implicándose también: ''somos necesarios''. Esto sirve para quien lee este fragmento sentirse como un confidente del autor. Otro recurso sería el uso del léxico connotativo, que en los textos de Ortega escasean, ya que es muy claro y no hace falta mas subjetividad.

    Lo que puede que resulte difícil de entender al lector es la originalidad. Ya sean metáforas como ''facetas innumerables'' en la primera línea, o el uso de palabras con un mismo significado contextual. Por ejemplo: retina, pupila, tentáculo y corazón; que se refieren al punto de vista. Para hacer al lector reflexionar en el argumento que expone, se usan sustantivos abstractos como ''verdad'' y 'humanidad''

    Por último hay que destacar que José Ortega y Gasset es de los pocos ensayistas que pueden simplificar temas tan complejos como el concepto de la verdad para que cualquier lector culto y curioso pueda entender el contenido del texto.

    Husamdin El Bouchakradi Nhili

    ResponderEliminar
  15. En éste texto de José Ortega y Gasset, podemos encontrar los rasgos característicos de un ensayo.
    Se trata de un texto argumentativo en el que se defiende la siguiente tesis: la verdad es la suma de todas las perspectivas, opiniones.
    Se puede apreciar cierta subjetividad en el uso de la primera persona, tanto del singular como del plural, consiguiendo así que el autor y receptor se integren en el tema: “mi pupila”, “somos insustituibles”, “nuestro corazón”. Sin embargo, no destaca el léxico connotativo, lo que quiere decir, que en éste caso, el autor es especialista.
    Al ser un ensayo, es un texto de carácter reflexivo, con lo cual podemos encontrar sustantivos abstractos como “seducción”, “humanidad”, “verdad”, “intelectual”.
    El léxico utilizado es asequible para todo lector poco especializado, lo que dota al texto de claridad y facilidad de comprensión.
    Por último, la originalidad en el tratamiento del tema, lo encontramos en el uso de metáforas. Palabras como ‘retina’, ‘pupila,’ ‘corazón’ y ‘tentáculo’ engloban un mismo significado: perspectiva.

    ResponderEliminar
  16. CARACTERÍSTICAS SOBRE EL ENSAYO DE ORTEGA Y GASSET

    Este texto argumentativo-expositivo escrito por el filósofo novecentista José Ortega y Gasset se trata de un ensayo en el que el autor afirma que una visión clara de la realidad sólo es posible uniendo los diferentes puntos de vista. Al tratarse de un texto ensayístico presenta características de subjetividad tal como el uso de la primera persona para implicar al lector (Ej.: “Somos insustituibles, somos necesarios”, “nuestro corazón”, “mi pupila”) o algunas palabras con connotaciones (Ej.: “indiscutibles”, “fiel”), aunque Ortega y Gasset hace muy poco uso de ellas. Además, este texto tiene un carácter reflexivo, el cual podemos ver reflejado en el uso de sustantivos abstractos (Ej.: “valoración”, “realidad”, “verdad”, “humanidad”). Asimismo, podemos apreciar su originalidad en el lenguaje figurado utilizado (en concreto, metáforas), como en el caso de las palabras “faceta”, “pupila”, “retina”, “tentáculo” o corazón”, de las cuales todas conducen a un significado común, “perspectiva”, lo que hace menos compleja su comprensión. Cabe destacar igualmente que está dirigido a un público general, ya que utiliza un léxico asequible y claro, siendo las de más complejidad los sustantivos abstractos, que son de uso bastante común.

    Hatsumi Nagata

    ResponderEliminar
  17. Comentario lingüístico del texto de Ortega y Gasset

    El fragmento a comentar pertenece a la obra “El esplandor” de José Ortega y Gasset, uno de los máximos representantes del novecentismo literario. Dicho texto responde al modelo del ensayo, caracterizado por el juego de ideas que traza el autor desde una perspectiva argumentativa-expositiva, defendiendo la tesis de que la verdad es la suma de todas las perspectivas individuales.

    Así, Ortega y Gasset se vale de las primeras personas (“mi pupila”), entre las que destacan las del plural (“Somos insustituibles, somos necesarios”) para hacer al lector cómplice de la acción. Sin embargo, no abunda el léxico con connotaciones, de lo que se deduce que el texto no es muy subjetivo. En consecuencia, Ortega y Gasset propone un texto más cercano a la realidad, más objetivo. Por otra parte, al ser un ensayo, se ha de reflexionar acerca de un tema, con lo que los sustantivos abstractos que recogen los conceptos de esas ideas son abundantes: “verdad”, “universo”, “vida”, “percepción”… El tema sobre el que trata el texto es de carácter filosófico, difícil de transmitir; no obstante, Ortega y Gasset, para poder llegar a un público amplio, recurre a la sencillez, tanto sintáctica como léxica, incluso se puede observar que los sustantivos que trazan las líneas maestras de su pensamiento pertenecen al más coloquial registro. Además, el estilo también es cuidado, se intenta dar importancia a las formas, dotando al escrito de una cierta literalidad, sobre todo con el empleo de metáforas que amenizan el fragmento (“retina”, “pupila”, “tentáculo”, “corazón” vienen a significa lo mismo). Todo ello contribuye a formar un texto bien cohesionado y estructurado, en el que la elegancia y la originalidad del tema atraen a un gran número de interesados lectores.

    En resumen, se podría concluir diciendo que Ortega y Gasset supo aunar sus pensamientos con una gran claridad y literalidad lingüística, dando lugar a una rica obra que trasmite de un modo muy eficaz su teoría del perspectivismo.

    ResponderEliminar
  18. Juan José Maganto

    En este ensayo del libro "Confesiones de El Espectador",Ortega y Gasset afirma que es importante juntar las perspectivas de la gente para conseguir descifrar la realidad tal y como es.

    Se pueden ver en el fragmento rasgos de subjetividad,tales como el uso de la primera persona (Mi pupila;con nuestra retina y nuestro corazón). También, por su naturaleza de ensayo,contiene un carácter reflexivo que se puede observar en los sustantivos abstractos (humanidad,verdad,realidad,valoración...). Está dirigido a un público no especialista,con lo cual el lenguaje es sencillo y claro; con la única posible complicación de las metáforas.

    Ortega y Gasset se caracteriza por dotar al texto de elegancia y de originalidad,por ejemplo en el uso de las metáforas para expresar un mismo concepto (retina,pupila,corazón para expresar "punto de vista"),lo que contribuye a la creación de un texto ameno,elegante y sencillo,con unos pensamientos ordenados y argumentados.

    ResponderEliminar
  19. Almudena Carnicell Trillo3 de febrero de 2013, 21:31

    Comentario de texto: Confesiones de “El Espectador”

    Este fragmento del texto “Confesiones de “El Espectador””, de José Ortega y Gasset, se trata de un ensayo de 1928, en el que el autor defiende la tesis de que la realidad es el conjunto de todas las perspectivas.

    No es un texto con un alto grado de subjetividad, pues aparte de alguna implicación al lector como “Como queráis llamarlo” (L.1) o “Donde está mi pupila” (L.5), entre otros, no se registran apenas opiniones propias del autor. Además, este realiza una reflexión serena, utilizando para ello escaso léxico connotativo (únicamente “insustituibles” (L.6) y “necesarios” (L.6)) debido a su creencia en la ciencia, pues consideraba que lo que consiguiera demostrar debería hacerlo por medio de la razón o de la ciencia, y no con palabrería y demagogia como, por ejemplo, Miguel de Unamuno. Asimismo, para dicha reflexión se vale de sustantivos abstractos como “realidad” (L.6 y 10), “verdad” (L.5), “humanidad” (L.7) o “percepción” (L.8), aunque a pesar de esto el autor utiliza un lenguaje bastante asequible para su clara comprensión, dejando la única dificultad del texto para la comprensión de las metáforas (como son "retina" (L.11), "corazón" (L.12), "pupila" (L.5)... que en último término significan todas el punto de vista de cada persona), dotando al texto de una gran originalidad. Esto es debido a que Ortega era filósofo, y por tanto especialista en el tema, siendo dirigido el texto a un lector no especialista. Por último, presenta una buena estructura, dotándolo de una gran elegancia en cuanto al desarrollo de la idea se refiere.

    En resumen, Ortega y Gasset mediante este ensayo incita al lector a plantearse diferentes perspectivas a la hora de contemplar la realidad, pues solo será mediante el conjunto de todas ellas como alcanzará a conocer la verdad.

    ResponderEliminar
  20. Almudena Carnicell Trillo3 de febrero de 2013, 21:39

    (CORRECCIÓN del anterior, el último es el válido)

    Comentario de texto: Confesiones de “El Espectador”

    Este fragmento del texto “Confesiones de “El Espectador””, de José Ortega y Gasset, se trata de un ensayo de 1928, en el que el autor defiende la tesis de que la realidad es el conjunto de todas las perspectivas.

    No es un texto con un alto grado de subjetividad, pues aparte de alguna implicación al lector como “Donde está mi pupila” (L.5) o “Como queráis llamarlo” (L.1), entre otros, no se registran apenas opiniones propias del autor. Además, este realiza una reflexión serena, utilizando para ello escaso léxico connotativo (únicamente “insustituibles” y “necesarios”) debido a su creencia en la ciencia, pues consideraba que lo que consiguiera demostrar debería hacerlo por medio de la razón o de la ciencia, y no con palabrería y demagogia como, por ejemplo, Miguel de Unamuno. Asimismo, para dicha reflexión se vale de sustantivos abstractos como “realidad”, “verdad”, “humanidad” o “percepción”, aunque a pesar de esto el autor utiliza un lenguaje bastante asequible para su clara comprensión, dejando la única dificultad del texto para la comprensión de las metáforas, que lo dotan de una gran originalidad. Esto es debido a que Ortega era filósofo, y por tanto especialista en el tema, siendo dirigido el texto a un lector no especialista. Por último, presenta una buena estructura, dotándolo de una gran elegancia en cuanto al desarrollo de la idea se refiere.

    En resumen, Ortega y Gasset mediante este ensayo incita al lector a plantearse diferentes perspectivas a la hora de contemplar la realidad, pues solo será mediante el conjunto de todas ellas como alcanzará a conocer la verdad.

    ResponderEliminar
  21. En este texto ensayístico, Ortega y Gasset presenta las características principales de un ensayo y mediante argumentos defiende su tesis que seria que la verdad es la suma de todas las perspectivas individuales En primer lugar destacan importantes rasgos de subjetividad que podemos encontrar en diferentes verbos a lo largo del texto (queráis, somos… ) lo que consigue que el lector se sienta integrado en la lectura. Otro rasgo es el uso de los sustantivos abstractos como: ‘’verdad’’, ‘’seducción’’, ‘’humanidad’’…. Por otro lado, con el uso de metáforas (‘’retina’’, ‘’corazón’’, ‘’pupila’’) consigue aportar una gran originalidad al texto y al tratarse de un tema de interés general, de no incluir tecnicismos consigue captar la atención de un público mas amplio.

    En conclusión, Ortega y Gasset se caracteriza por un uso del lenguaje claro, asequible, ameno y original a la vez que elegante a lo largo de todos sus ensayos lo que lo convierte en un claro representante del novecentismo.

    ResponderEliminar
  22. En este texto ensayístico, José Ortega y Gasset trata los valores y perspectivas individuales, concluyendo en que la verdad o realidad es el conjunto de todas estas. Argumenta la tesis principal mediante ejemplos, citas de otros filósofos (Goethe) y por analogía. Utiliza un lenguaje culto, elegante, lleno de adjetivos, con un vocabulario muy amplio y original mediante el uso de metáforas ("retina", "pupila", "tentáculo" y "corazón" significan lo mismo) y alguna comparación también metafórica ("como un tentáculo"). Hay pequeños rasgos de subjetividad mediante la utilización de la primera persona del plural, incluendo al lector y a sí mismo ("somos insustituibles, somos necesarios"). A pesar de esto, resulta fácil de comprender para un amplio público, pues los sustantivos abstractos utilizados son comunes e intenta ser objetivo.

    Daniel Fernandez

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar