lunes, 11 de marzo de 2013

LU > Habemus Papam

Siguiendo la pauta de la obra de Ibsen Un enemigo del pueblo, se trata de escribir un drama en dos actos, con la siguiente estructura:

Acto I > Los cuatro candidatos (Sherer, de Brasil; Scola, italiano; Ouellet, canadiense; Turkson, de Ghana) presentan brevemente su programa y responden a las posibles preguntas del resto de cardenales.

Celebradas las primeras votaciones, quedan dos candidatos: Scola y Sherer.

Acto II > Los dos candidatos, más los cardenales Sodano y Bertone, mantienen una conversación privada acerca de las cuestiones esenciales.

Se celebra la votación final.




Para más información, puedes consultar estas fuentes:





Cierre: 22h del martes.

18 comentarios:

  1. ACTO I



    SHERER.- (Dirigiendose a todos los cardenales) Buenas tardes señores cardenales pienso que el Vaticano a día de hoy necesita una serie de reformas que permitan comprobar a los fieles que hay unidad. Y estamos decididos a dar una nueva imagen de la iglesia sin llegar a ser extremistas, tomando medidas que revolucionen totalmente la estructura de la iglesia ya que somos una organización muy antigua con una serie de valores que se deben preservar hasta cierto punto. Si yo saliera elegido me encargaría de tomar las medidas necesarias para que la iglesia se adaptara a los tiempos de hoy en día y se solucionaran todos los errores del pasado. Haciendo las investigaciones que fueran oportunas. seré breve y claro el vaticano necesita muchisima confianza y la única manera de conseguirla es mediante la transparencia de nuestra institucion. Día a día hablo con los fieles y la mayoría de las personas con las que hablo piensan que la iglesia necesita ser más transparente y más accesible acorde con los nuevos tiempos.

    OULLET.-(Dirigiendose a todos los cardenales con seriedad) Buenas tardes señores cardenales, en primer lugar quiero decir que no estoy de acuerdo con mi compañero pienso que realmente el problema se encuentra en el continente Europeo, estamos perdiendo a la gente joven ya que no conseguimos la formula para conectar con ellos, necesitamos un líder que sepa llegar a las personas jóvenes ya que ellos son el futuro y dependemos de su absoluta confianza. Coincidirán conmigo que los casos de pederastia son hechos aislados es cierto que hacen mucho daño a la iglesia pero como ya he dicho son aislados. Otro problema que tenemos y es muy grave, es la corrupción, no necesito decir nombres pero todos sabemos que en el estado Vaticano hay personas que quieren acaparar todo el poder y están mas interesados en las cuentas que en la propia religión se que lo que digo es muy grave, pero todos sabemos que es una gran verdad. Si yo fuese el elegido mi principal objetivo sería solucionar el tema de la corrupción eligiendo a personas ajenas a la iglesia para el siguiente cargo, se que es una medida muy extrema pero si queremos que la iglesia no pierda su esencia es una medida necesaria.En cuanto a los casos de pederastia me encargaría de tomar las medidas para que esas personas que aún se encontrasen dentro de la iglesia la abandonasen y tuvieran que declarar ante la justicia.

    ResponderEliminar
  2. TURKSON.- (Dirigiendose a los cardenales con gesto preocupado) Buenas tardes señores cardenales. yo también tengo las preocupaciones de mis anteriores compañeros. Pienso que estamos ante grandes problemas, se que por lo que voy a decir me vais a calificar de extremos pero es que a mi juicio no veo otra salida. Pienso que hay que tomar grandes reformas tanto en el terreno económico,en que se gasta el dinero a donde va dirigido y una política de total transparencia adaptarnos a los tiempos modernos pero de verdad. Por otro lado eliminar el asunto de la pederastia de cualquier manera sin importar el cargo que ocupe el acusado y siendo lo mas justos posibles. También en mi programa me gustaría añadir que tenemos la capacidad para ayudar más de lo que estamos ayudando y que habría que destinar cantidades de dinero importantes para la ayuda humanitaria principalmente en alimentación sanidad y educación. Tenemos que demostrar nuestro lado más humanitario para que la sociedad cambien la visión que tiene hacía nosotros. Si yo fuera elegido me encargaría de tomar las medidas oportunas para cumplir lo que he dicho anteriormente.

    SCOLA.- Buenas tardes señores cardenales todo lo que han dicho mis compañeros son motivos muy respetables para ser elegidos. Es cierto de que estamos en un periodo de crisis, seguramente uno de los mas importantes de la historia moderna. Pero coincidirán todos ustedes conmigo en que necesitamos una mano fuerte que sepa gobernar, una persona que haya estado muy cercana al poder y sepa como funcionan las cosas a la perfección. Al contrario que mi compañero Oullet pienso que las personas encargadas de la iglesia tienen que estar relacionadas e implicadas en la iglesia, que todo lo que ocurra en la iglesia lo solucione el personal de la iglesia. Pienso que somos personas competentes y no necesitamos que vengan personas ajenas a la institución para que nos enseñen como tenemos que llevar nuestra propia organización sino lo hemos necesitado nunca porque lo necesitaríamos ahora. En cuanto a mi compañero Turkson me gustaría decirle que la iglesia lleva haciendo una labor humanitaria desde tiempos inmemorables y a día de hoy sigue haciéndolo, señores pienselo. Señores pienselo bien estamos en una situacion muy crítica y nuestra institucion en estos momentos no esta para grandes cambios, si ustedes piensan que podemos llevar a cabo grandes cambios sin que se desmorone nuestro sistema entonces no cuenten conmigo, si yo resultará ser elegido tendría la capacidad suficiente para llevar la institución de la mejor forma posible.

    - veinte minutos después de las votaciones tras el recuento salen elegidos dos candidatos: Sherer y Scola , acto seguido se reúnen en una sala con Sodano y Bertone -

    ResponderEliminar
  3. Habemus Papam

    Acto primero

    Bertone: Extra omnes. Por la gracia de Dios, damos comienzo a un nuevo conclave para la elección de un nuevo pontífice. A continuación daremos voz a los siguientes candidatos con el objetivo de aclarar las dudas de aquellos cardenales que no tengan claro su voto. Se dará la palabra a Ángelo Scola.

    Scola: Gracias cardenal Bertone. Hoy es un gran día. Creo que todos nos alegraremos de la elección del nuevo Papa aunque no sea el que hemos votado. Sin duda, pienso que estamos perdiendo la tradición. La iglesia en estos últimos años se está poniendo en duda y está siendo muy criticada.

    Marc Ouellet: Perdone usted por la interrupción pero ¿no debe la iglesia seguir las pautas que el mundo toma? No digo que haya que perder la tradición, pero hay una serie de cosas que se deberían de reformar.

    Scola: Oh, no estoy de acuerdo contigo Ouellet. La iglesia está por encima de los nuevos ideales y nos debemos mantenernos fuertes a las raíces de nuestra cultura. Hoy, ahora y siempre se seguirá celebrando la Navidad. ¿Porque ahora se apoya el matrimonio homosexual y una mayor participación de las mujeres en la iglesia? Son nuevos ideales que no podemos tolerar. Si soy elegido que sea por la voluntad de Dios, muchas gracias.

    Bertone: Daremos el turno Peter Turkson.

    Peter Turkson: Mi comunicado será breve. Hablamos de tradición y de reformas pero no nos centramos en que hay fuera, lejos de esta sala hay millones de gente sin alimentos que deberían ser atendidos. La culpa en mayor parte la tiene el sida que mata a millones de personas en África, debemos apoyar el uso de los preservativos. Voto por la ayuda a la pobreza como máxima prioridad.

    Bertone: Gracias cardenal Turkson. ¿Quién quiere ser el siguiente?

    Odilo Scherer: Seré yo. Antes de que los cardenales aquí presentes empiecen a poner malas caras quiero dejar claro que mis pretensiones reformistas no se acercan ni mucho menos al pecado. La iglesia necesita una reforma, una reforma informática. Debemos aprovechar las telecomunicaciones para difundir la palabra de Dios, es una forma de acercarnos a los fieles y estar más cerca de ellos.

    Sodano: Por la divinidad de Dios se da comienzo el tiempo de votaciones, por favor pongan ustedes el nombre del elegido en la papeleta. Y una vez terminado metan la papeleta en la urna para realizar la votación.

    (15 minutos después)

    Sodano: Y como resultado de la primera votación; tenemos como primer vacante a Angelo Scola con 45 votos, en segundo lugar Odilo Scherer con 32 votos, en tercer lugar a Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York con 17 votos y en cuarto lugar quedara eliminado Peter Turkson. Como manda la tradición se hará otra nueva votación hasta que un candidato consiga dos tercios de los votos.

    (Se hace la segunda votación)

    Sodano: Por la gracia de Dios presento a los tres últimos candidatos: Scola con 40 votos, Schere con 34 y Timothy Dolan con 17 votos. Por fin tenemos dos finalistas entre ellos se encuentran Angelo Scola con 60 voto y Odilo Schere con 50. Pero antes de esto haremos un breve descanso de 10 minutos. Gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  4. Acto segundo:

    Scola: Valla Odilo siento muchísimo tu ausencia en la votación final. Pensé que los cardenales votarían a una persona que tiene una gran cantidad de fieles.

    Schere: Es lo que Dios ha decidido, acepto la votación. (Bertone entra en escena) Bertone pienso que el nuevo Papa debe conocer los informes por los cuales condujeron a que Benedicto XVI a renunciar a su cargo.

    Bertone: Oh eso informes son confidenciales. Lo leerá si lo requiere, el nuevo Papa.

    Schere: ¿Qué autoridad tiene usted para negarme la visión de los documentos?

    Bertone: No hace falta que dramaticemos. Los documentos no pueden enseñarse a personas que quieren mantener esta iglesia igual que en el siglo XIII

    Scola: Disculpe Bertone usted está hablando demasiado. La iglesia debe seguir las directrices que ha tenido siempre a lo largo de los años.
    Bertone: Sabéis que os digo a los dos, estamos de barro hasta el cuello. Vosotros os creéis que el mundo es analfabeto como en el siglo XIII cuando la iglesia tenia poder.

    Schere: Estamos perdiendo el poder por culpa de la corrupción que tenemos y por la poca integración de los fieles.

    Scola: Debemos ser contundentes. La iglesia tiene que seguir manteniendo el poder.
    Bertone: ¿Ustedes son idiotas? La humanidad pide la resolución de los casos de pederastia, mayor participación de la mujer y acabar con la corrupción de manera tajante.

    Scola: Tú eres un completo ateo. ¿Estas escuchando las palabras que salen de tu boca?

    Bertone: ¿Eso te crees, no? Hay cosas que hay que solucionar.

    Schere: El problema de la pederastia se solucionaría con la eliminación del celibato. Pero claro, quién va a exponer esa idea al conclave, mi candidatura se hubiese visto reducida considerablemente.

    Scola: ¿Se está contagiando usted por las palabras de este pecador orador?

    Schere: Vas a llevar la iglesia a la ruina. Hay que darle al mundo lo que el mundo pida.

    Scola: El mundo sigue siendo analfabeto si piensa que la iglesia va a cambiar. Juan Pablo II y Benedicto XVI han luchado contra la pederastia y no la han solucionado.

    Bertone: Necesitamos reformas. Eliminar el celibato y romper los tratos con la camorra. Si nos arruinamos ya habrá quien nos ayude. Somos hombres de Dios, tenemos que anteponer la imagen de la iglesia al poder del dinero. Y si usted no está de acuerdo, y prefiere dinero, señor Scola usted no es un cristiano.

    Scola: ¿No tienes cerebro?, necesitamos el dinero para sostener el Vaticano si no todo lo que tenemos pasará a propiedad de otros. Yo solo cuido lo que es nuestro.

    Schere: ¿Y que hay de la mujer? Estamos en el siglo XXI. Es un mundo laico sí, pero nadie se queja de que el deporte femenino no se retrasmita en las televisiones.¿ Porqué nosotros debemos aceptarlas e incluirlas en el conclave? ¿No hay una selección femenina y otra masculina? Ellas no pueden interceder en estos asuntos.

    Bertone: La sociedad no lo apoya, piensan que somos unos machistas. Tú(A Schere) que apoyas tanto la comunicación y la cercanía con los fieles deberías compartir esta idea. Tus argumentos son solo una escusa que demuestra tu machismo. Ahora hay mujeres gobernando un país porque no pueden gobernar la iglesia cristiana.

    Scola: Usted esta delirando. Siga diciendo esas cosas y acabaras muerto como ya les han ocurrido a otros o te resignas o mueres. No vas a cambiar nada, yo seré probablemente el nuevo Papa y las cosas seguirán el cauce de Benedicto XVI.

    Bertone: Si algo ha demostrado la historia es que se puede derrocar a cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Se hace el silencio)

      Sodano: Bien ahora empezaremos la última votación entre Angelo Scola y Odilo Schere para elección del nuevo Papa.

      (Votaciones)

      Sodano: Bien señores cardenales tenemos nuevo papa. Por la voluntad Dios hacer la fumata blanca. ¡El nuevo Papa es Angelo Scola! ¡ Habemus Papam!

      Todos: ¡Amen, Habemus Papam!

      (El Papa sale al balcón)

      Scola: Urbi et orbi (Saludos con la mano)

      (Bertone sale al balcón)

      Bertone: El mundo debe cambiar (murmura)

      (Gritos)

      Sodano: Que alguien llame al médico por Dios, el Papa ha sido disparado.

      Bertone: Dios no ha elegido nuevo Papa. (Murmura)

      Eliminar
  5. ACTO II

    SODANO.- (dirigiéndose a los candidatos) ¿Ustedes saben bien en la situación que se encuentran ahora mismo ?

    - [los dos candidatos asienten]

    BERTONE.- Todo el mundo esta pendiente de la decisión que se tome hoy, ¿Creen que podrán soportar la carga?

    -SHERER.- Estoy seguro de que podre no lo dude.

    -SCOLA.- Si consigo el cargo les prometo que no abandonare el cargo.

    -BERTONE.- El nuevo papa tiene que tener las siguientes características:hombre de fe, buen comunicador del evangelio, de gobierno y dispuesto a acabar con abusos y desmanes; y universal, ya que la Iglesia no es sólo Occidente -¿Creen que pueden cumplir todo esto?

    -SHERER.- Por mi parte si,ustedes saben que hablo cinco idiomas y mi compañero habla tres. Aparte tengo buena conexión con los jóvenes y provengo de orígenes humildes y soy mas joven que mi compañero Scola. Las otras características las demostraría sin ningún problema una vez que hubiera accedido al cargo.

    -SCOLA.- Yo también provengo de orígenes humildes las dos únicas diferencias entre usted y yo son los idiomas y la edad. Y la edad esta a mi favor aunque no lo crea, tengo mas experiencia que usted y me veo más capacitado para acceder al cargo.

    SODANO.- Eso lo decidirán los cardenales y el tiempo dirá si los cardenales han tomado la decisión correcta. Pese a mis diferencias con Bertone en el pasado Sherer puede contar con mi apoyo me parece el candidato más capacitado.

    BERTONE.- Veo que por una vez estamos de acuerdo en algo pienso como tú

    SCOLA.-(Con tono nervioso) No podeis estar hablando enserio el más preparado soy yo. Ya es hora de que el pontificio vuelva a manos italianas después de tanto tiempo. Yo sabría mantener la estructura de la iglesia y llevar la mejor gestión, no necesitamos ningún tipo de cambios..

    SHERER.- ¿Estas seguro de que no necesitamos ningún tipo de cambios ? La institución necesita una serie de reformas o perderemos la influencia que nos ha costado ganar a lo largo de toda la historia. Los datos de pederastia aumentan ¿Y tu propones que seamos conservadores y tratemos de ocultarlo?

    SCOLA.- Lo que yo propongo es que no dañemos la imagen de la iglesia si podemos evitarlo. Somos humanos y por lo tanto no somos perfectos.

    BERTONE.-( dirigiéndose a Scola ) Yo también soy conservador pero esta claro de que tenemos que tomar medidas. No grandes reformas pero si lo básico.

    Sodando.- Claro, para que la gente aprecie el cambio.

    SCOLA.- Si toman esas medidas dañaran la imagen de la iglesia se están dando cuenta de lo que dicen.

    SHERER.- Puede que en un primer momento parezca que se daña la iglesia, pero es mejor ahora tomar estas medidas a tener que esperar a que salgan cosas peores. Soy joven y me veo preparado para este nuevo reto. Pese a las dificultades lo afronto con ganas e ilusión. No busco el poder, sólo quiero cambiar las cosas que están mal y solucionarlas.

    SCOLA.- Mientes, lo que quieres es el poder y con tus reformas vas a llevar a este estado a la destrucción

    SHERER.- Deja de pensar en el poder y piensa mas en los millones de fieles que nos siguen en todo el mundo. Necesitan saber la verdad y un arrepentimiento sincero. Y esta claro que por parte tuya no puede venir ya que solo piensas en ocultar todas las cosas negativas.

    BERTONE.- Veo que todo está todo dicho y no hay mas que añadir. Ha sido una jornada muy dura les recomiendo que bajen y tengan un pequeño debate delante de todos los cardenales para que puedan apreciar las distintas posturas por si alguno tiene alguna duda.

    SODANO.- ( Dirigiéndose a ambos )Les recomiendo que sean sinceros y claros.

    - Tras el debate se procede a la votación y sale elegido Odilo Sherer-

    -Días después Scola aparece ahorcado en su habitación y se procede a enterrarle en una ceremonia privada-

    ResponderEliminar
  6. PERSONAJES
    -Sherer (Brasil)
    -Scola (Milán)
    -Oullet (Canadá)
    -Thurkson (Ghana)
    - Sodano
    -Bertone

    ACTO I

    Las escenas que se van a exponer a continuación transcurren en el Cónclave para elegir al Papa, en el Vaticano (Italia).

    Una vez pronunciado el "Extra omnes" (hombres fuera), entran todos los cardenales en la sala en la que se va a producir la elección, y cierran las puertas para comenzar el cónclave.

    Soldano y Bertone.- Buenas tardes, señores.

    Todos a coro.- Buenas tardes.

    Soldano.- Podemos dar por inaugurado el cónclave. Ya sabéis porqué estamos aquí. El Vaticano no puede estar sin un líder. Necesitamos un papa. Propongo que cada uno de vosotros exponga las razones por las cuales creéis que debéis de ser elegidos para ocupar dicho cargo.

    Bertone.-Podemos comenzar contigo (señalando a Scola), por ejemplo, si le parece bien.

    Scola.- Sí sí, por supuesto. Pues… en lo que a mí respecta, hermanos, quiero hablar sobre nuestra posición, sobre lo que hemos elegido. Estamos aquí para servir a Dios, por él lo hemos dejado todo, como por ejemplo nos hemos quitado la idea de formar una familia. Por ello, si consigo llegar al poder difundiría la idea de que la Iglesia es anunciar la miseria de Dios, el cual nos impulsa a llegar hasta él a través de la libertad, la esperanza y la misericordia, intentando siempre seguir los consejos de nuestro querido Benedicto XVI. (Dicho esto, Scola de expresión severa, se sentó de nuevo en su sitio esperando la respuesta de otro candidato).

    Oullet.- Precisamente por eso, a mí me gustaría hablar sobre uno de los temas que salieron a la luz en aquellos documentos, la pederastia. Estoy de acuerdo con Ratzinger. Me gustaría aclarar esta situación que se ha creado, y poder acabar con esto, ya que nos incumbe a todos nosotros. Está claro que no todos somos iguales, aunque de cara al público se generalice, deberíamos solucionar la situación actual que se ha creado. Además, me gustaría añadir que podríamos incluir avances respecto a la Iglesia, y ser más permisivos adaptándonos a los tiempos que corren. Con esto me refiero a que debemos de permitir que la figura de la mujer también forme parte de nuestro núcleo, y no solo encaminado a la vida conventual.
    Me parece que deben tener papeles más importantes, ya que todos somos de igual condición y nos merecemos tener las mismas oportunidades.

    Turkson.- Si me permites… (dijo Turkson levantándose y haciéndole un gesto a Oullet para que le ceda la palabra).

    Oullet.-Por supuesto (en ese instante se sienta, respentando el turno de su compañero).

    Turkson.- En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que habeis expuesto, pero también es verdad que si soy yo el elegido, sería bastante positivo para el vaticano, ya que sería el primer papa africano de la historia, abalado por el gran número de vocaciones que existe en dicho continente. Esto rompería los esquemas positivamente, mostrando además la idea de que da igual como seas y que no hay que despreciar a nadie por su aspecto, además, creo que estoy preparado para poder estar al frente de la Iglesia y llevarla de un modo ágil y disciplinado, afrontando todo tipo de problemas de modo enérgico e intentando cambiar la perspectiva de la iglesia, hacia algo más cercano a todos los creyentes, y por su puesto también al resto de los ciudadanos.(Terminó tranquilamente con su discurso y miró al único candidato que quedaba por hablar, Scherer, dispuesto a escucharle).

    ResponderEliminar
  7. Scherer.- Teniendo en cuenta lo que habéis dicho anteriormente, me queda poco que añadir, aparte de querer recalcar el tema de la corrupción. Si soy yo el elegido, os puedo asegurar que eliminaré esa imagen tan negativa que nos han dado esos documentos. Nosotros, al menos la gran inmensa mayoría, somos buenos cristianos y lo único que queremos es seguir difundiendo la palabra de Dios. Además me aseguraría de llevar una buena gestión económica, debido a mi experiencia, con total transparencia para que la supervisión de las finanzas del Vaticano esté a disposición de toda la Iglesia.

    ACTO II

    Tras esta primera reunión, se llevaron a cabo los votos, cuyos resultados nos muestran que los candidatos más votados son Scola y Sherer.

    Ante esta situación, dichos candidatos se reúnen para mantener una conversación en privado con los cardenales Bertone y Sodano.

    Bertone.- (Bertone dirigiéndose a Scola y Sherer) Como ya sabéis vosotros sois los dos candidatos preferidos de las votaciones de ayer por la tarde. Ahora que estamos aquí los cuatro, vamos a hablar claramente.

    Sodano.- Es evidente que la opinión popular sobre el tema de la pederastia nos ha creado una situación muy negativa y perjudicial, ya que redunda directamente en la fe de la Iglesia. Por lo que hay que estar preparado realmente para erradicar con todas las consecuencias de dicho tema. Por lo que señores (dirigiéndose a Sherer y a Scola) si están dispuestos a afrontar este problema sin ninguna clase de condicionamientos creo que sería una de las medidas a implantar de inmediato, ya que está atacando a las bases de nuestros principios.

    Sherer.- (le contesta, mirando a Sodano, dándose por aludido) Por supuesto que puedo afirmar que tengo la convicción de acabar con dicho problema, por lo que creo que su comentario al respecto queda fuera de lugar. Y que no quepa duda, que sé las consecuencias y los problemas que conllevan el comenzar a destituir de su cargo a personas relevantes e influyentes, cosa que hasta ahora no se ha podido terminar de llevar a cabo.

    Bertone.- Estimado Scola, creo que sus intenciones son bastante coherentes con su forma de actuar, ya que según mis informes puedo afirmar que esto es así. Pero…tenga en cuenta que en cuanto le pongan a la cabeza de la Iglesia, en caso de que salga elegido, se va a encontrar con la influencia de la curia, aparte de que no puede olvidarse de que también sería jefe de estado.

    Scola.- (después de haber observado la situación, se dirige seriamente a los presentes). Señores, para realizar la labor que requiere en este momento la cabeza de la Iglesia necesitamos, en primer lugar, aprender del ejemplo de Benedicto XVI y sumar con energía y diligencia el ser tanto representante de Jesucristo en la tierra como de tener la responsabilidad de ser un jefe de estado, todo ello contando con la confianza de la curia. Y por supuesto tratar de erradicar totalmente la lacra que arrastramos de la pederastia, el problemático tema económico debido a las supuestas tramas de corrupción, y ni que decir tiene que el papel de la mujer en la Iglesia tiene que ser tal cual es actualmente. Además, quiero dejar claro que el celibato es totalmente imprescindible para poder dedicarnos plenamente a nuestros feligreses.

    Sherer.- Señores, quiero dejar claro que debido a mi cargo actual estoy totalmente enterado de todo lo que se cuece dentro del Vaticano. Por lo que no me pilla de sorpresa todo lo que se está exponiendo (dirigiendo la mirada a Scola) e incluso creo que soy el más idóneo para llevar a cabo todos estos temas problemáticos.

    Sodano.- Evidentemente veo que están (dirigiéndose a Sherer y Scola) preparados para afrontar dicho puesto. Por lo tanto, podemos dar por concluida está conversación, y dejar en manos del Espíritu Santo la elección final.

    Al día siguiente se celebró la segunda reunión del cónclave, en la cual salió elegido Sherer por mayoría, y momentos después apareció la fumata blanca en la chimenea del Vaticano, anunciando la elección del nuevo pontífice.

    Alicia Jiménez Mena 2ºBach.B

    ResponderEliminar
  8. Habemus papam
    1º acto
    Se reúnen en la Capilla Sixtina los 115 cardenales con derecho a voto y más religiosos que asisten pero no pueden votar como Sodano.
    Sodano: Estamos aquí reunidos para elegir a un “buen pastor” que sea capaz de dar la vida por “sus ovejas”. Ahora los candidatos expondrán sus propuestas.
    Bertone: Lo principal sería un Papa que sea un hombre espiritual, para que sea un instrumento dócil en las manos de Dios, como vicario de Cristo en la Tierra; y que tenga el vigor y el empuje del que ha hablado Benedicto XVI, para llevar con mano firme el timón de la Iglesia. Yo creo que el perfil que buscamos se encuentra en el Cardenal Angelo Scola y propongo su candidatura al papado.
    Scoda: A mí me gustaría que el nuevo Papa siguiese los pasos de Benedicto XVI, alguien fierfe y conservador en las doctrinas y que tratase los temas de pederastia con igual énfasis. Seguir con el perfil dado y que no sienta debilidad para tratar los escándalos que afectan a la iglesia en estos tiempos.
    Scherer: A la gente le gustaría un candidato que fuese más cercano al pueblo alguien al que viesen como su semejante y no como alguien que está por encima de los demás. Un papa que sea como Juan Pablo II y recorra el mundo con el fin de evangelizar todo el planeta y que sea fuerte para solventar los problemas de la iglesia en la actualidad
    Turkson: Lo importante es dejar las bases tal y como están ahora mismo ser radicales en temas como el uso del preservativo y en que la iglesia católica sea el principal foco de antención del mundo en temas de fe. Por eso creo que soy el candidato adecuado para el cargo, debemos elegir el catolicismo más radical.
    Sodano: Hemos escuchado a los principales cardenales. Ahora, si no hay preguntas, pasaremos a realizar la primera votación.
    30 min más tarde
    Sodano: El cardenal Ouellet queda eliminado. Vamos a proseguir con la segunda vuelta de las votaciones. (Pasan 30 min) El cardenal Turkson ha sido eliminado, ya tenemos nuestros dos candidatos El cardenal Scherer y el cardenal Scola. Iremos a deliberar durante una hora. Se levanta la sesión, podéis ir en paz.
    2º Acto
    Durante el retiro espiritual los cardenales Bertone, Scola y Sodano se reúnen en secreto para hablar sobre las aspiraciones al papado de Scola.
    Bertone: Es fundamental que seas el nuevo Pontífice para poder perpetuar el estilo de gobierno.
    Sodano: No podemos permitirnos que Scherer salga elegido, no es bueno que la gente piense que el Papa es uno de ellos, el pueblo cristiano debe tratar al Pontífice como una divinidad y no como un semejante.
    Bertone: Tienes razón, pero por ahora las votaciones nos favorecen. Miedo me da este brasileño… Es capaz de hacer que las mujeres adquieran altos cargos.
    Scola: ¡Eso nunca! Después de eso solo queda quitar el celibato
    Sodano: Tranquilos… El nuevo Papa será con toda seguridad Scola. No hay de que preocuparse. Lo importante es saber si Scola tendrá un puesto para nosotros durante su mandato.
    Scola: Sabéis perfectamente que si. Bertone seguirá siendo el secretario del estado y el cardenal Camarlengo y tú, Sodano, serás su mano derecha. Todo seguirá igual.
    Bertone: Eso espero. Vámonos, las votaciones están a punto de empezar
    Los tres cardenales se funden en un abrazo y se van juntos por el pasillo. Al cabo de una hora hay fumata blanca y Angelo Scola es el nuevo Papa.




    ResponderEliminar
  9. Natalia y David :


    Habemus Papam

    Nos encontramos a principios de siglo XXI, donde después de 600 años un Papa ha renunciado de su cargo porque “dice que le faltan fuerzas para continuar”. Muchas son las habladurías las que se crean a raíz de este suceso, sobre todo cuando se anuncia que el mayordomo del papa le ha robado unos documentos secretos. El 12 de marzo de 2013 se realiza el tan esperado cónclave en el que 115 cardenales eligen en la Capilla Sixtina al nuevo Papa.

    PERSONAJES

    BERTONE, uno de los líderes del Vaticano y de aspecto conservador.
    SODANO, otro de los principales líderes del Vaticano y mano derecha de Bertone.
    SCOLA, italiano, conservador y gran favorito a Papa. El preferido de Bertone.
    SHERER, cardenal brasileño y con ideas más contemporáneas.
    OUELLETE, cardenal canadiense.
    TURKSON, cardenal de Ghana.

    ACTO I

    Bertone. - Procedemos a la exposición con el fin de afianzar las votaciones para elegir al nuevo pontífice. Recuerden que este será un proceso de absoluta confidencia e individualidad.

    Sodano. – La finalidad es seguir manteniendo los pilares que hicieron del estado del Vaticano la hegemonía más antigua y más poderosa de toda la historia. Tan solo quiero recordar que esto es totalmente confidencial y que nada de lo que ocurra aquí deberá salir al exterior.

    Scola. – Mi propuesta no es más que la de conservar la tradición y las bases estructurales que venimos usando durante dos milenios.

    Sherer. – Ante las continuas especulaciones que han llevado a poner en tela de juicio el estado del Vaticano y los valores de la iglesia católica, rogaría que todo aquel que esté vinculado con algún caso de pederastia abandonase en este mismo instante la sala.

    (Se escuchan aplausos de unos pocos cardenales)

    Turkson. – Algo inadmisible es que se especule sobre el blanqueo de capitales en el banco de la Santa Sede. Pido máxima trasparencia en todo movimiento financiero.

    (Suenan otros pocos aplausos ante la mirada inadmisible de la mayoría de los cardenales)

    Ouellete. – El progreso no solo afecta a la sociedad sino que también a la iglesia. Es necesario que la mujer tenga mayor importancia y que abordemos el tema del celibato ya que solucionaríamos muchos problemas.

    Tras las propuestas de los cardenales más significativos del conclave se procede a las votaciones. Después de dos fumatas negras, el resultado de ello será que Scola y Sherer son los candidatos al trono papal. Posteriormente, en privado, los candidatos elegidos junto con Bertone y Sodano tendrán una seria conversación.

    ResponderEliminar
  10. ACTO II

    Sherer. – Vosotros queréis vivir permanentemente en el pasado, estáis anclados a él, nuestros cristianos necesitan nuevas reformas en la iglesia debido a las necesidades actuales de la sociedad.

    Sodano. – Llevamos siendo el máximo poder cristiano durante dos milenios y no permitiré que el mundo note fracturas. ¡Somos fuertes, no podemos decepcionar!

    Bertone. – Ante todo pido que todo esto se mantenga en el más absoluto silencio. En cuanto a ti Sherer, espero que no salgas elegido, bueno, no lo espero sino que no saldrás. ¡Tendrás que medir muy bien tus palabras!

    Scola. - ¡Estoy contigo! Los fieles no pueden notar ningún tipo de división, así que lo más correcto, será acabar con el conclave lo antes posible para que no haya especulaciones.

    Sherer. – El tiempo pondrá a cada uno en su lugar, lo único que conseguiréis será que la gente continúe insinuando a cerca de las cuentas del banco Vaticano, la pederastia y la mujer.

    Bertone. - ¡eso son sandeces! Acabemos con el cónclave.
    Finalmente se realiza la última votación, donde el cardenal italiano Scola consigue más de dos tercios de los votos y por lo tanto se convierte en el nuevo Papa. El humo blanco sale por la chimenea y la gente alardea. Habemus Papam.

    ResponderEliminar
  11. ACTO I
    Tras las palabras “extra omnes” (fuera hombres) pronunciadas por el maestro de ceremonias, las puertas de la Capilla Sixtina se cierran, y dan lugar a la reunión secreta eclesiástica más importante: el cónclave.

    Tarcisio Bertone es el Camarlengo encargado de presidir el estado del Vaticano en ausencia del Papa, y a su lado Giovanni Battista asume las funciones de Sodano que, al superar la edad de 80 años, queda excluido de la reunión.
    Poco a poco cada miembro del cónclave pronuncia una breve síntesis de sus programas.

    Marc Ouellet, canadiense - Quiero transmitir que mi propósito para el futuro de nuestra iglesia no deben ser bajo ningún concepto modificado en su esencia. Temas criticados recientemente por los grupos más liberales, como lo es el del matrimonio entre individuos de su mismo sexo, no deben influirnos ante el propósito de nuestro creador. Al igual que las atrocidades referidas a los abortos, bajo mi convicción nunca serán aceptadas, incluso en aquellos casos en los que inocentes son forzadas al pecado. Más que nada me preocupa la decadencia de una sociedad en la que dos de cada tres niños nacen fuera del matrimonio, esto para mí no es admisible. Debemos ver cómo insertarnos en este mundo digital para llegar a los jóvenes y concienciarles de estas barbaridades que hoy en día se ven con tanta naturalidad.

    Odilo Scherer , brasileño- No muy lejos de los ideales del cardenal Oullet, opino que la homosexualidad es contraria a la naturaleza y, objetivamente, contraria a la ley de Dios, y por tanto la Iglesia nunca podrá aprobarlo. Han llegado a mis oídos absurdas exigencias sobre el derecho al aborto en casos de que el feto no posea cerebro, vamos a ver ahora quienes serán los próximos a los que el Supremo les niega el derecho a vivir…
    Sobre el tema de la pobreza y el sida sigo sosteniendo que la solución es la fidelidad y el autocontrol, quien piense que la Iglesia ha cambiado en este aspecto, se equivoca. La Iglesia es contraria a la banalización de la sexualidad y nunca veré pertinente el uso de métodos anticonceptivos que atentan contra la procreación. Del mismo modo el celibato no puede ser en ningún caso de locura abolido, lejos de ser una norma simplemente disciplinar, el celibato hace parte de la llamada a servir a la iglesia y a la humanidad en la persona de Cristo. Mi objetivo es tan simple como solucionar estos problemas sociales que tanto confunden a la población en su camino hacia el bien. Gracias.

    Peter Turkson, ghanés – Mi deseo es, sin salir de la tradición, emprender un camino progresista hacia un mundo más tolerable. Tengo constancia de las recientes críticas hacia mi persona por haber reprochado las penas que sufren los homosexuales en algunos países de África, pero aclaro que solo me parece excesivas, no injustas. Contra el gran problema del V.H.S. la abstinencia es la única solución para combatir la expansión del virus. Es mi voluntad transmitir al mundo un nuevo mensaje más fresco y dinámico, trabajar para hacer una iglesia más creíble y que dialogue con la población católica. Trataría con transparencia temas muy delicados como la pederastia o los escandalos de filtraciones, que deben ser resueltos con urgencia. Y sobre todo embarcaría mi mandato hacia un camino de desarrollo hacia la paz.

    ResponderEliminar
  12. Ángelo Scola, italiano - Bajo mi cercano cargo a Benedicto XVI, pude comprobar el gran peso que conlleva el papado. Cuantiosas acusaciones acerca de los supuestos encubrimientos de pederastia resultaron humillaciones injustas y desmesuradas. Estas blasfemias me hacen temer cada vez más el gran número descendiente de fieles que, al oír estas falsas inculpaciones, dudan de nuestra institución como Iglesia. Siempre he tenido mucha facilidad para relacionarme con la juventud y creo que hay que aprovecharse de este acercamiento para hacernos entender justamente. Nada de lo establecido previamente por nuestro sagrado libro será modificado bajo mi cargo, por lo tanto el sacerdocio femenino nunca será aprobado, al igual que nunca lo será el casamiento entre homosexuales o el uso de preservativos. Mi meta es volver a los cimientos más tradicionales y conservadores y dialogar con el resto de culturas para una correcta comprensión de nuestros fieles en todo el mundo.

    Una vez finalizados los discursos, Bertone anuncia el comienzo de la primera votación. Cada miembro del cónclave toma una pequeña papeleta en la cual, en palabras latinas pone “Eligo in sommum pontificem…” En silencio y dubitativamente van rellenando el espacio en blanco con el nombre del cardenal elegido. Entonces uno por uno se levantan, se acercan a la mesa de los escrutadores, con una mano levantan la papeleta y hacen el juramento: “Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”, dejan el papel en el plato, lo introducen en la urna, se inclinan ante el altar y vuelven a sus respectivos asientos.

    El Camarlengo Bertone anuncia los primeros resultados: Ouellet 21 votos; Scherer 30; Turkson 25 y Scola 39. Como ninguno ha conseguido los dos tercios de los votos, se hace una pausa para seguir con las votaciones.

    ResponderEliminar
  13. Escena I
    La escena está iluminada. Podemos ver mesas alineadas paralelamente con los arzobispos sentados frente a frente. Las paredes están decoradas con los frescos y al fondo, encima de la urna, se encuentra el juicio final de Miguel Ángel. Hay 115 cardenales vestidos con el hábito sacerdotal propio de su posición. El cardenal que preside el conclave se alza en pie. Inmediatamente los murmullos de los asistentes cesan.

    Cardenal. – Estamos aquí para elegir al sumo pontífice. [Los cardenales entonan el Veni Creator Spiritus y prestan un juramento. Una vez lo han hecho, vuelven a sus sitios. ] Vamos a proceder a nominar a los candidatos.

    Bertone. – Nomino al arzobispo de Milán, Angelo Scola.

    Dolan. – Yo nomino al arzobispo de Québec, Marc Oullet.

    Sodano.- Yo nomino al arzobispo de Sau Paulo, Odilo Petro Scherer.

    Woelki.- Y yo al arzobispo de Ghana, Peter Turkson.


    Cardenal.- ¿Algún otro nominado? [Continua cuando es evidente que no hablará nadie más] Pues entonces llamo al estrado a los candidatos para que expresen brevemente su programa. Empecemos por el arzobispo de Milán por favor.

    Scola.- Nuestro señor Jesucristo dice: “Aparta de mí ese cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya.”. Estas palabras nos muestran el ser de Dios, su ser de misericordia, que espera y abraza a todos los que optan por alejarse de su casa. No sólo eso, sino que Dios ama y respeta la libertad de sus hijos, puesto que sólo desde la libertad puede amar al padre. La misión de la Iglesia es anunciar este mensaje, Dios es la fuente de nuestra esperanza, sobre todo en estos tiempos oscuros. Queridos hermanos, si me apoyáis me comprometo a anunciar al Dios misericordioso que todos necesitamos, porque no somos inocentes, somos pecadores redimidos.

    Todos.- Amén.

    Cardenal.- Una visión muy interesante, el siguiente es el arzobispo de Québec, sube hermano.

    Oullet.- Muchas gracias. Muchos de ustedes ya conocen mi visión. En estos tiempos tan difícil es muy importante que la iglesia se mantenga fiel a sí misma y no se deje llevar por nuevas influencias. Transmitir el mensaje de Cristo es nuestra misión y si me nombráis el nuevo sucesor de San Pedro me comprometo a mantener nuestras tradiciones milenarias.

    Todos.- Amén.
    Cardenal.- Muchas gracias por su contribución. Llamó al estrado al arzobispo de Sau Pablo.

    Scherer.- Quiero mencionar otra cita de la Biblia: “Jesucristo se rodea de pecadores, va a su casa, se sienta en su mesa” esa es a su juicio la imagen de la relación del Dios de la misericordia con la humanidad. Yo creo que ese debería ser el mensaje de la Iglesia. Sí, debemos mantener nuestras tradiciones pero a la vez necesitamos llegar a ese gran número de pecadores que se salvarían si los podemos acercar a Dios. Es hora de que la Iglesia anuncie este mensaje que tanto necesita la humanidad.

    Todos.- Amén.

    Cardenal.- Y por último el arzobispo de Ghana, acércate hermano.

    Turkson.- La Iglesia está pasando por un momento de terrible crisis. El pueblo ha perdido la fé y nuestro rebaño se pierde. Necesitamos modernizarnos si queremos recuperar a nuestros fieles, necesitamos atraer a la nueva generación, tratar sus problemas en el mundo moderno. Si consigo vuestro apoyo me comprometo a fomentar la unión entre la Iglesia y el pueblo.
    Todos.- Amén.

    Cardenal.- Muy bien. Ahora podemos comenzar con la votación.

    ResponderEliminar
  14. ACTO II
    Tras la segunda votación quedan dos últimos candidatos: el brasileño Scherer y el italiano Scola.

    Berton y Giovanni Battista convocan a los dos posibles papables para mantener una conversación mas privada.

    Berton – Ya falta poco, no os inquietéis compañeros, esta conversación tenía que salir en algún momento.

    Battista – Bueno, como sabréis hay varios temas altamente confidenciales y delicados de los que tenemos que hablar antes de tomar una última decisión. Conocéis de sobra la reciente polémica sobre “la sucia docena”, en la cual estás tú Ángelo. Lo sé, lo sé amigo. Hasta ahora ninguno de nosotros se esperaba que este tema tan feo que es la pederastia saliera a la luz, pero lo ha hecho, y debemos ser cautos si no queremos tropezar.

    Berton – Angelo, sabes que has sido víctima de la misma acusación que Joseph, y ese fue uno de los motivos por los que tuvo que dejar su cargo. La prensa no para de investigar acerca de los encubrimientos de pederastia, y te tienen en el punto de mira, no creo que haya solución…

    Scola – No puedo creer que solo me afecte a mí este tema, ¿ahora me vais a decir que he sido el único en mirar para otro lado?
    Battista – En absoluto, todos sabemos lo que pasa y lo que lleva pasando desde que nació la iglesia. Pero ahora quieren culpables, y los informes hablan de doce, doce cardenales entre los que te encuentras tú. Un papa que estuviera en esa lista negra no sería más una fuente de polémicas, que a largo plazo, nos perjudicarán a todos.

    Berton – Lo cierto es que este no es el único problema que tenemos… La semana pasada, leyendo los twits de mis seguidores, me quedé congelado al leer un comentario de un desgraciado ¡Nos acusaba de hipócritas por tener acciones de empresas farmacéuticas de viagra y preservativos! El caso es que están investigando a fondo, y esto no me gusta nada.

    Battista – Si solo fuera eso… estos últimos informes que han solicitado pueden suponer el fin del Vaticano. Toda la investigación sobre la financiación de nuestro estado, como se descubra que el dinero proviene del tráfico de armas y menores no vamos a poder escondernos.
    Berton – Por eso mismo, el que hoy sea elegido papa tiene que estar completamente preparado para asumir esta carga... ¿Odilo?

    Scola – Soy cien por cien consciente de nuestra situación, señor. Pero tengo fe y espero, que con la ayuda del Opus podamos apaciguar a las bestias. Si nada de esto sale en los medios de comunicación, no tiene por qué haber ningún problema. ¿O acaso no llevamos años haciéndolo así?

    Berton – Estoy de acuerdo. Entonces está claro ¿no?, sea quien sea el elegido tenéis que tener en cuenta con lo que vais a tener que lidiar. ¡Ahh, se me olvidaba! Sobre la propuesta al sacerdocio de la mujer… ¿hace falta a caso que lo discutamos?

    (risas de los cuatro)

    Scherer – Ja ja, no. Es más que sabido que el día que una mujer entre al cónclave será el fin del Vaticano.

    Scola – Del Vaticano y de toda la Iglesia –bromea-

    Berton – Bueno, veo que estáis los dos bien preparados para ejercer el cargo de Sumo Pontífice. Hagamos pues, la votación final.

    Una vez que vuelven a sus sitios, comienza la última votación. Se repite el proceso exactamente igual que en la primera y una vez que todas las papeletas están en el interior de la urna, se procede al recuento. El número de papeletas coincide con el de votantes, por lo que proceden a verificar los resultados. Cada una de las papeletas es cosida a la siguiente para no perder ninguna, hasta que finalmente, el escrutador hace un gesto avisando de que ya tiene el nombre del elegido.

    Berton - “Eligo in Sommmum Pontificem… Odilo Scherer, Habemus Papam”

    ResponderEliminar
  15. [Los tres escrutadores distribuyen dos papeletas con la frase Eligo in Summum Pontificem, entre los arzobispos. Unos se paran a pensarlo, otros lo escriben rápidamente. Cuando terminan por orden de procedencia se levantan e introducen su papeleta en la urna. Los escrutores con ayuda de los supervisores contabilizan los votos.]

    Cardenal.- Estos son los resultados de la votación [Sujeta entre sus manos un papel.]El arzobispo de Milán ha recibido 40 votos; el arzobispo de Québec ha recibido 23 votos; el arzobispo de Sau Paulo ha recibido 30 votos y por último el arzobispo de Ghana ha recibido solo 10. Doce de nuestros miembros se han abstenido de votar. Por lo tanto Peter Turkson debe cesar en su aspiración al cargo. Nos volveremos a reunir mañana para repetir la votación. Vayan con Dios hermanos.

    Escena II
    Al día siguiente vuelve a reunirse el cónclave en la misma sala con las mismas vestimentas. Los contendientes parecen nerviosos.
    Cardenal.- Estamos aquí para elegir al sumo pontífice. [Los cardenales entonan el Veni Creator Spiritus y prestan un juramento. Una vez lo han hecho, vuelven a sus sitios.] Los candidatos son el arzobispo de Milán, el arzobispo de Québec y el arzobispo de Sau Paulo. Votemos hermanos. [Se vuelve a repetir el proceso del día anterior.] Los resultados de la votación son: el arzobispo de Milán recibe 44 votos; el arzobispo de Québec recibe 25 votos y por último el arzobispo de Sau Paulo 43 votos. Así pues Marc Oullet no puede optar al cargo. Mañana nos volveremos a reunir para la última votación. Pueden ir en paz hermanos.
    [Poco a poco los arzobispos van saliendo de la sala. En la parte de la izquierda permanecen dos personajes, Petro Scherer y Sodano.]
    Sodano.- Enhorabuena hermano, estas a un solo voto de distancia. Ahora solo tenemos que conseguir que los partidarios de Oullet te apoyen.

    Scherer.- No debemos confiarnos, seguro que Scola estará haciendo lo mismo. Este tendrá a todos los conservadores de su parte pero no son tantos como cree. Yo espero que la mayoría de nosotros se preocupe por el estado de la Iglesia y quiera cambiarla. Al menos sé que los norte americanos y los africanos me apoyan. Es en el Vaticano donde está el problema.

    Sodano.- Solo el Papa puede limpiar el Vaticano.

    Scherer.- Por eso quiero ser nombrado Papa, para poder modernizar la Iglesia y que esté a la altura de los tiempos que corren.

    [Aparecen en escena Scola y Bertone. Al verlos Sodano y Scherer salen de escena.]

    Bertone.- ¿Qué crees que están tramando estos dos?

    Scola.- Nada bueno, eso seguro. Tenemos que tener cuidado, Sodano tiene mucha influencia con los miembros del conclave.

    Bertone.- Necesitamos conseguir el apoyo de los partidarios de Oullet, sino podrías perder
    .
    Scola.- Por ahora le sacamos ventaja.

    Bertone.- Pero no debemos confiarnos, es un buen adversario y dará todo por conseguir este nombramiento.

    Scola.- Quizá deberíamos plantearnos sacar alguno de sus trapos sucios, puede que influya en la votación de mañana.

    Bertone.- ¿Manchar nuestro honor valdría los pocos votos que conseguiría cambiar? [Mira pensativo hacia el público] No, creo que no.

    Scola.- Tienes razón, vamos a ver si conseguimos hablar con algunos de los cardenales antes de que se vayan.

    ResponderEliminar
  16. Escena III
    Puertas del cónclave. Al lado de los escalones de la entrada están cuatro arzobispos: Scola, Bertone, Sodano y Scherer. No hablan, pero se miran cautelosamente.

    Scola- Mucha suerte hermano.

    Scherer- Igualmente.

    Scola.- ¿Sabes a lo que conlleva este gran alto cargo?

    Scherer.- Es una gran responsabilidad pero estoy preparado para aguantarlo. Soy el único que está dispuesto a cambiar las cosas que necesitan ser cambiadas.

    Scola.- Sería una gran imprudencia tratar ciertos asuntos, sobretodo haciéndolo de la forma pública que me temo que está planeando. Materias tan delicadas es mejor tratarlas de forma más discreta.

    Scherer.- Tratarlas de forma discreta no es lo mismo que ignorarlas. La situación se nos está yendo de las manos. Si no tomamos acción nuestra imagen quedará irreparablemente dañada.

    Scola.- Si sigues por ese camino perderás el apoyo del resto de cónclave. Tus ideas están fuera de lugar. La Iglesia Católica nunca permitirá ese tipo de perdida de control.

    Sodano.- Hay ciertas cosas que no se deben tocar. El Papa anterior no pudo con las consecuencias, medita cautelosamente para saber si quieres enfrentarte a ellas.

    Bertone.- Puede que un nuevo aire sea beneficioso para la Iglesia, pero todo cambio debe tomarse con muchas precauciones. No queremos tener que volver a reunirnos pronto.

    Scherer- Nada está fijado en la piedra, incluso una institución tan antigua como la Iglesia puede cambiar. Me aseguraré de ello. [Después de mirarlos fijamente a los ojos se da la vuelta y entra por la puerta. Poco después le siguen Bertone y Scola.]

    Escena IV
    Último día de la votación. Los ánimos están expectantes. Los miembros murmuran entre sí y se lanzan miradas de soslayo.
    Cardenal.- Estamos aquí para elegir al sumo pontífice. Los candidatos son el arzobispo de Milán y el arzobispo de Sau Paulo. Votemos hermanos. [Se vuelve a repetir el proceso del día anterior.] Antes de decir los resultados recemos por el longevo reinado del nuevo Papa. [Los cardenales rezan en honor al nuevo Papa] Pasemos a conocer los resultados de la votación. Dos de nuestros miembros se han abstenido a votar. [Un silencio opresivo se apodera de la escena] Con 81 votos el nuevo Papa es Odilo Petro Scherer.

    Batista.- Acceptasne electionem de te canonice factam in Summum Pontificiem?

    Scherer.- Si, ego accipio.

    Batista.- Quo nomine vis vocari?

    Scherer.- Vocabor León XIV

    [Todos los cardenales gritan: Habemus Papam ]

    ResponderEliminar
  17. Habemus papam 

    Acto Primero

    Se encuentran en el Estado del Vaticano los 115 cardenales dispuestos a realizar la votación para el nuevo Papa.

    Bertone: Estamos aquí reunidos hermanos míos para elegir, con ayuda de la gracia divina, al nuevo Papa. A continuación tendrán la palabra los siguientes candidatos que expondrán sus ideas para guiar a la Iglesia por el camino que Dios quiere. Scola tiene usted la palabra.

    Scola: Gracias. Hermanos, estamos en un tiempo de cambio, en mi humilde candidatura expongo una Iglesia más cercana, igual para todos, todos somos hijos de Dios por Tanto iguales. Tenemos que renunciar a todos esos actos impuros que bien conocéis, y que cada vez crea más inseguridad en esta institución.
    Concluyo diciendo que sea o no el elegido trataré con justicia y solvencia estos casos de pederastia.

    Turkson: Lo que realmente necesitamos es un Papa fiel, que no se salga del papel que tiene. No nos engañemos, alguien que sepa llevar el poder. Que este pendiente de todos estos temas relevantes pero no sacar a la luz pública lo que no se debe saber. El papa debe seguir la estructura que siempre ha tenido.

    Sherer: Hermanos, necesitamos resolver esos problemas que tanto inquietan a la población. Esto no se puede quedar como si no ha pasado nada. Hay que cortar de raiz los temas de pederastia, el uso del preservativo... entre otros casos. Propongo una Iglesia moderna, capaz de disipar dudas, cercana al pueblo con humildad como siempre ha sido y amor al prójimo.

    Ouellet: (mostrando más tranquilidad que el resto) No os preocupéis,el Papa como representante de Dios en la Tierra debe saber como llevar y solucionar los temas actuales. Tampoco hay que darles más importancia de la que tienen. Hay que centrarse más en el pueblo y los problemas económicos y ayudar a los necesitados.

    Bertone: Dicho esto podemos pasar a la primera votación.
    Minutos más tarde.
    Bertone: El cardenal Ouellet queda eliminado. Pasemos a una segunda votación.
    Minutos más tarde..
    Bertone: Bien ya tenemos dos candidatos: Turkson y Scola.

    Acto Segundo

    Después del primer encuentro y las votaciones Turkson y Scola fueron elegidos como los dos últimos candidatos.

    Dichos cardenales se reúnen con Bertone y Sodano, teniendo así una conversación privada.

    Sodano: Vosotros habéis sido elegidos por la mayoría. Nos reunimos en privado para hablar claramente los cuatro. Antes de elegir al próximo Papa.

    Bertone:El tema de la pederastia ha dado mucho de qué hablar estos días. Este tema perjudica a esta institución y debemos dar mayor seguridad de unión a nuestros fieles. Uno de Ustedes(mirando a Turkson y Scola) el finalmente elegido, debe resolver este conflicto sin modificar las bases de este nuestro orden.


    Scola: Yo si soy el elegido, voy a ser capaz de resolver este problema de raíz, haré un ejercicio de transparencia y acabaré con este asunto que tanto incomoda. Eliminaré de la institución a los que practiquen o intenten estos actos impuros.

    Turkson: No olvidemos que aparte de resolver este gran problema, debe usted, si es el elegido enfrentarse a problemas de corrupción, que también están a la orden del día Scola. Yo creo que estoy más capacitado para acabar con todo esto y cambiar la imagen perjudicada de la Iglesia. Hay que mirar con los ojos de Dios, también debemos resolver el problema de la mujer en la Iglesia. No nos centremos solo en un asunto.

    Sodano: Tranquilícense por favor, guarden las formas.

    Bertone:Concluyendo esta conversación veo que están dispuestos con toda su buena fe a la resolución de estos temas, así pues pasemos a la votación final.

    Al día siguiente se realizó la votación final en la que Scola fue elegido mayoritariamente y por el Espíritu Santo nuevo Papa. Después apareció la fumata blanca en la chimenea del Vaticano.

    ResponderEliminar