martes, 25 de noviembre de 2014

2A: Análisis y comentario de un texto científico


El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican entre 18.000 y 20.000 solo en España. Esta relevancia y el hecho de que exista una prueba diagnóstica fiable, las mamografías, ha hecho que sea, a la vez, uno de los tumores que mejor se conoce. Por eso, la tasa de curaciones es muy alta. En los casos de diagnóstico temprano, más del 75% de las afectadas sobrevive cinco años (el tiempo que se considera mínimo para suponer una curación). Una de las complicaciones más frecuentes del resto es la que se refiere a la metástasis.

Para prever la capacidad de metástasis del tumor (la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos), se ha presentado un trabajo, que ha publicado el equipo del doctor Sierra en PLOS One. Se trata de un análisis de la cantidad de lípidos que hay en las células tumorales. De los compuestos de los organismos, los lípidos tienen una doble función: estructural (forman parte de la membrana celular) y energética (son, junto con los hidratos, una reserva de calorías). Por medio de una técnica denominada espectroscopia de Raman, los investigadores han logrado crear una clasificación de las células en función de la propensión que van a tener para migrar y causar tumores lejos del foco inicial. “Es un primer paso hacia la estratificación de las células de cáncer de mama utilizando esta herramienta rápida y sin reactivo”, ha dicho Sierra.

La idea es que al haber mayor actividad se generan más ácidos grasos, lo que indicaría una mayor propensión a la metástasis. El contenido de lípidos de las células de cáncer de mama podría ser una medida útil para determinar diversas funciones asociadas a la progresión del cáncer de mama, lo que permitiría adelantarse a futuras complicaciones.

El método tiene la ventaja de que trabaja directamente con las células tumorales y, a diferencia de otros métodos que se han ensayado, no requiere un análisis genético. En cambio, es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar el tumor, pero no supone una diana terapéutica para impedirlo.


(Levante, 30 de octubre de 2012)  


Cierre: jueves 27 de noviembre a las 20h.

30 comentarios:

  1. Nos encontramos ante un texto científico que cumple las características de texto científico divulgativo:

    Es un texto objetivo en el cual no encontramos ningún signo de subjetividad (ya sea el uso de la primera persona como adjetivos valorativos) y hace uso de oraciones impersonales: “se considera”; “se refiere”; “se sabe”, es preciso con carácter denotativo y nos encontramos con tecnicismos, aunque algunos términos como la metástasis (la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos), son explicados entre paréntesis como he realizado anteriormente.

    Además en el ultimo párrafo se hace uso de oraciones coordinadas explicativas para la explicación del nuevo método de detección del cáncer de mama: “En cambio, es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar el tumor...”

    La mayoría del texto está escrito en presente pero también hace uso del futuro “…la propensión que van a tener para migrar…” ; “lo que indicaría”: “…las células de cáncer de mama podría ser…” ; “…lo que permitiría adelantarse a futuras complicaciones.”

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un texto científico de carácter divulgativo ya que cumple las tres características principales de este tipo de textos: claridad, objetividad y precisión.

    Por un lado, presenta claridad al contener oraciones explicativas que facilitan la comprensión al lector común. Algunos ejemplos son: ''…los lípidos tienen una doble función: estructural (forman parte de la membrana celular) y energética (son, junto con los hidratos, una reserva de calorías)'', ''en cambio, es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar…''.

    Por otro lado, encontramos un texto objetivo con el uso de verbos en tercera persona (es, sobrevive, han logrado, trabaja…) y frases impersonales: ''se trata de un análisis de la cantidad de lípidos que hay en las células tumorales'', ''en los casos de diagnóstico temprano, más del… tiempo que se considera mínimo para suponer una curación''. Además, este texto cuenta con algunos verbos en pasado, que explican cómo se ha conseguido el desarrollo del método, y en futuro.

    Por último, presenta precisión con el uso de tecnicismos propios del tema que se trata. Algunos ejemplos son: tumores, lípidos, células, cáncer, diagnóstico y metástasis. Este tipo de palabras proporcionan precisión al texto al tratarse de términos denotativos.

    ResponderEliminar
  3. Nos encontramos ante un texto científico de carácter divulgativo. Podemos afirmar esto ya que cumple los siguientes requisitos propios de esta variedad textual:

    Primeramente, debemos mencionar la objetividad ya que es una de sus características principales pues, si el autor dejara entrever su pensamiento este texto pasaría a ser de opinión. Los rasgos del texto que nos corroboran su naturaleza objetiva son el uso de la tercera persona y el presente como tiempo predominante aunque existen algunas frases en futuro para hablar sobre el diagnóstico (“En función de la propensión que van a tener… foco inicial”, “se sabe cómo se va a comportar…para impedirlo.”). Además, podemos encontrar oraciones impersonales (“…se considera…”, “…se refiere…”, “…se sabe…”) que reafirman la existencia de esta propiedad.

    Igualmente, la precisión es otra cualidad innata de este tipo de textos. Podemos encontrarla en el uso de vocabulario denotativo y en muchos casos monosémico como es el caso de tumor, cáncer o célula. Asimismo, los tecnicismos también contribuyen a la exactitud de este siendo así el caso de metástasis, estratificación o espectroscopia.

    Finalmente, otra singularidad de este escrito es la claridad. Esta viene dada por las definiciones de algunos términos como es el caso de metástasis (“la posibilidad…tejidos”) o la explicación de algunos contenidos (funciones de los lípidos) a través de enlaces de tipo explicativo. Entre estos destaca “es decir”. Esta cualidad le aporta al texto su carácter divulgativo y destaca mayormente en el último párrafo.

    Sandra Torquemada Arribas

    ResponderEliminar
  4. Análisis y comentario de un texto científico.

    El autor trata de conseguir la máxima precisión o exactitud comunicativa mediante un texto científico divulgativo.

    Con el uso de tecnicismos con carácter monosémico como son metástasis, ácidos grasos, estratificación y otros muchos el autor logra que sea un texto bastante preciso y claro; aunque a veces tengo que hacer aclaraciones sobre algunos conceptos. Al ser un texto objetivo nos encontramos con frases impersonales:”se refiere”, “se considera”, “se trata “y con abundantes adjetivos especificativos:”tumorales”, “temprano”; por otro lado, al no tener subjetividad no hace uso de la primera persona. Por lo tanto solemos encontrar formas verbales como pasado o futuro:”indicaría”, “podría ser”, “se han ensayado”…

    El texto tiene un tema principal, que es el diagnostico del cáncer de mama, el autor propone este tema principal como tesis y mediante argumentos la desarrolla a partir de un método deductivo, es decir va de lo general a lo concreto.

    La mayor parte del texto es expositivo, por lo tanto se intenta que el emisor reciba clara la idea. Para ello se usan oraciones explicativas:” En cambio, es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar el tumor...” en las cuales, aparecen nexos como “es decir”.

    ResponderEliminar
  5. El texto a analizar es de tipo científico y divulgativo ya que está dirigido a un público general. El tema que se aborda en él son las técnicas para detectar la propensión a la metástasis del cáncer de mama.

    Una de las principales características de este tipo de texto es la precisión que podemos ver reflejada en el uso de lenguaje denotativo, así como la utilización de palabras monosémicas (célula, tumor, cáncer…) y tecnicismos (metástasis, estratificación…).

    Por otro lado, cabe destacar la objetividad que se persigue en estos textos. Este rasgo se puede observar en el empleo de tiempos verbales en tercera persona y presente (“para prever la capacidad de metástasis del tumor…”, “el método tiene la ventaja de que trabaja...”), al igual que el uso de oraciones y tiempos impersonales (“…se considera…”, “…se refiere…”, “se trata…”, “…se sabe…”). También advertimos el uso de algunos tiempos verbales en futuro con los que quiere referirse al diagnóstico de la metástasis (“…lo que indicaría una mayor…”, “…podría ser una medida útil…”). Con todo esto el autor únicamente quiere explicar una serie de técnicas sin dar su opinión sobre ellas.

    El tercer y último rasgo principal de los textos científicos es la claridad. Esto se consigue gracias a las explicaciones y aclaraciones que el autor, por lo general, hace entre paréntesis (“(la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos)”). A su vez, también se vale de sinónimos (técnica – herramienta) y de una sintaxis sencilla, lo que le confiere al texto precisión y una cierta simplicidad.

    Para finalizar, debemos destacar que en el texto analizado (al igual que en muchos de esta tipología) existe una mezcla de modalidades textuales. Por este motivo el primer párrafo se centra en exponer el tema que se va a tratar, mientras que en el resto del texto se mezcla con la argumentación y la descripción de las técnicas seguidas para la detección de la metástasis.

    Ainhoa García Cáceres, 2ºA

    ResponderEliminar

  6. Se trata de un texto científico, por ello, sus características principales son: el uso del lenguaje denotativo, la precisión (utilizando tecnicismos), la objetividad y la claridad.

    En cuanto a la objetividad, esta se encuentra presente mediante verbos y oraciones impersonales como: "Se sabe cómo se va a comportar el tumor [...] " o "[...] uno de los tumores que mejor se conoce." La objetividad también se plasma en la utilización de la tercera persona del presente en la mayor parte del texto, a excepción de algunas formas en pasado y futuro, cuando el tema lo requiere.

    Otra de sus características propias, la precisión, se ayuda de tecnicismos como "metástasis", "estratificación", "espectroscopia", "lípidos"... Por otra parte, el autor emplea un lenguaje denotativo, cuyo objetivo es referirse de modo directo a un hecho, transmitir su información objetivamente y con claridad.

    Por último, las oraciones explicativas tales como: "La metástasis del tumor (posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos)" o "Es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar [...]" aportan gran claridad y la posibilidad de ser, además de científico, un texto divulgativo.

    En conclusión, al cumplir dichas características, se puede afirmar que nos encontramos ante un texto de divulgación científica, cuyo objetivo es dar a conocer a un público general un ámbito de la ciencia utilizando la función referencial de la lengua.



    ResponderEliminar
  7. Sobre el texto, el cual podemos sintetizar como el estudio en la propensión de la metástasis del cáncer de mama, podemos deducir que es un texto de carácter científico. Para verificar que el texto es científico, debemos fijarnos en la presencia de ciertos aspectos que nos indiquen precisión, objetividad
    y claridad.


    El texto presenta precisión, ya que tenemos numerosos tecnicismos como metástasis, lípidos, hidratos, espectroscopia, estratificación, ácidos grasos.., que detallan a la hora de informar y describir un proceso. Presenta también un léxico denotativo y en cierta medida monosémico como, por ejemplo, cáncer, tumor.


    Posee objetividad y es notable en el uso de la 3ª persona, de oraciones en presente, aunque hay oraciones en futuro (“…se va a comportar…”), y tenemos, además, numerosas oraciones impersonales (“…se trata…”, “…se sabe...”, “… se conoce…”, “… se considera…”).
    Posee lenguaje denotativo y objetivo para decir las cosas tal y como se presentan. Al dotar de objetividad al texto, hace que se pueda comunicar con mayor claridad y que aumente el ánimo de ser entendido por los oyentes sin utilizar la simbología. Esta claridad está presente en definiciones de contenidos, como las funciones de los lípidos, y tecnicismos como espectroscopia, estratificación..., que consigue mediante enlaces explicativos.


    Por consiguiente, dicho texto científico está caracterizado por ser claro, por ser preciso, y por su naturaleza divulgativa.


    Alberto Ruiz Gómez.

    ResponderEliminar
  8. El texto presenta un carácter científico, ya que presenta las tres principales características de un texto científico: la precisión, la claridad y la objetividad:


    El texto posee precisión, ya que hay bastantes ejemplos de tecnicismos como metástasis estratificación, lípidos etc, aparte de este rasgo, el texto presenta un léxico denotativo y monosémico.


    El texto presenta claridad, ya que presenta explicaciones y aclaraciones como " es decir, sabe cómo se va a comportar...... para impedirlo".El texto también contiene sinonimias como cáncer y por último presenta una sintaxis sencilla.


    En cuanto a la objetividad el texto presenta 3ª persona en presente y también puede presentar frases impersonales y pasivas (que mejor se conoce).La objetividad se consigue diluyendo la importancia del sujeto, destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos.


    David Mármol Bejarano

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Análisis y comentario de un texto científico.

    El texto, que trata sobre la prevención de la metástasis del cáncer de mama, es científico con carácter divulgativo que como tal, cumple ciertas características, tratándose de un escrito claro, objetivo y preciso.

    En cuanto a la objetividad, se observa en el uso de verbos en presente así como en tercera persona (“técnica denominada”, “esta relevancia ha hecho”, etc) aunque también se recurre a algunas formas verbales en pasado o futuro si el tema lo necesita. Además, la neutralidad se percibe mediante el empleo de oraciones impersonales (“se sabe como se va a comportar el tumor”, “tiempo que se considera mínimo”, etc).

    Por otro lado, la precisión se puede distinguir por el uso de tecnicismos tales como: “estratificación”, “espectroscopia”, “ácidos grasos”, “lípidos” y algunos más. Asimismo el autor refleja la minuciosidad utilizando términos denotativos que presentan un significado común a los hablantes y que están ausentes de subjetividad (“célula”, “tumor”…).

    Por último, el empleo de oraciones explicativas como: “Para prever la capacidad de metástasis (la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos)” o la utilización conectores explicativos tales como “es decir”, le otorgan al texto cierta claridad ratificando su carácter divulgativo.

    En conclusión, considerando que el texto cumple estas características, podemos decir con firmeza que se trata de un texto claramente científico.

    María García-Consuegra Bueno

    ResponderEliminar
  11. Nos encontramos con un texto científico divulgativo (dirigido a receptores no necesariamente especialistas) debido a su bajo nivel de especialización.

    Este texto se caracteriza por ser claro, preciso y objetivo. Algo que observamos en el constante uso de la tercera persona y en la clara presencia de frases impersonales como: “Se sabe como se va a comportar el tumor, se conoce…, se considera…,se refiere…, se trata…” También encontramos coordinadas explicativas como: “Es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar…”

    Otra característica propia de este tipo de texto es el uso tecnicismos (para aportar precisión al texto) como: ácidos grasos, estratificación, espectroscopia, metástasis, lípidos y células tumorales. Todos ellos con carácter denotativo (monosemia referencial) propios de este tipo de escritos.

    El texto no hace solo uso del presente ya que también encontramos tiempos verbales como el futuro y el pasado. El texto tiene una estructura formada por una tesis, un suceso, un argumento y una confirmación. Predomina la función referencial y hace uso de perífrasis verbales en alusión a los investigadores o si se trata de hipótesis no confirmadas.




    Carlos Esteban Muñoz 2ºA.

    ResponderEliminar
  12. Elena Álvarez Arias27 de noviembre de 2014, 17:08

    Se trata de un texto científico de carácter divulgativo donde encontramos sus características principales: objetividad, claridad y precisión.

    La objetividad es esencial en este tipo de texto ya que no se pueden dar puntos de vista ni opiniones con elementos subjetivos. Por lo tanto, encontramos el uso de la tercera persona y el presente (a excepción de algunos tiempos pasados y futuros, según los requisitos del texto), mayoritariamente, en oraciones impersonales ("se considera", "se sabe", "se conoce",etc).

    Utiliza un lenguaje denotativo para expresar esta objetividad y claridad, para evitar equivocaciones, dando a cada palabra su significado, añadiendo también explicaciones o definiciones entre paréntesis o con nexos explicativos ("es decir..."), lo que hace que el texto sea divulgativo.

    Por último, encontramos la precisión en el uso de un léxico monosémico y denotativo propio del tema tratado en el texto como tumor o célula, que normalmente son tecnicismos, como metástasis o estratificación, para los cuales suelen ser necesarias las explicaciones anteriores si se quiere que el texto sea entendido por la mayoría de gente posible.

    En conclusión, la intención principal del texto es informar a un público sobre un tema científico, por lo que son necesarias explicaciones de los términos usados en dicho ámbito, desde un punto de vista objetivo y denotativo.

    ResponderEliminar
  13. Nos encontramos con un texto que trata sobre la prevención de la metástasis en el cáncer de mama, es un texto científico con carácter divulgativo ya que presenta las características propias de esta modalidad textual.

    Por una parte nos encontramos que es preciso, ya que presenta muchos tecnicismos como por ejemplo: metástasis, ácidos grasos, lípidos... y muchos más. También tiene un carácter monosemico ya que presenta muchos términos de este tipo como puede ser la palabra cáncer.

    Por otra parte es un texto claro ya que a lo largo de él se dan numerosas explicaciones acerca de conceptos que no todo el mundo debe conocer, por tanto se puede decir que presenta una sintaxis sencilla con oraciones compuestas (explicativas) principalmente.

    Por último es un texto objetivo ya que no contiene ningún adjetivo valorativo, tiene frases impersonales que suelen estar principalmente en presente y se usa la 3ª persona.

    En conclusión este texto respeta con firmeza todas las características propias del texto científico

    BEATRIZ GARCÍA GIL 2ºA

    ResponderEliminar
  14. Como podemos ver, se trata de un texto científico, ya que trata temas como el cáncer de mama. Se puede decir que el texto, aunque contiene algunos tecnicismos, es fácil de entender gracias a su claridad al explicar, su objetividad y su precisión al hablar sobre el tema.

    Ya que el autor decide explicar algunos tecnicismos, se puede deducir que no va dirigido necesariamente a personas con conocimientos sobre el tema, sino también para lectores interesados. Algunos ejemplos son: “mamografías” , “metástasis” y “espectroscopia”.

    El texto en sí, está estructurado de forma que los párrafos tengan alguna relación entre ellos, por lo que el lector medio pueda seguir la lectura. Aquí se puede notar una cierta precisión al estructurar la información disponible.

    Y por último, podemos ver que habla del tema tratado de forma objetiva. Podemos ver diferentes ejemplos que nos lo demuestran en los tiempos verbales y en algunas frases como “ Es un primer paso hacia la estratificación de las células de cáncer ….”

    En conclusión, el autor escribió este texto de forma objetiva sobre un tema con el fin de atraer a diversos lectores no especializados en el tema.

    Daniel Fernández-Bravo Fernández

    ResponderEliminar
  15. Nos encontramos ante un texto expositivo de carácter divulgativo en todo su contenido, exceptuando el último párrafo, que es de carácter explicativo. Por ello, en su lenguaje predomina la precisión, la claridad y la objetividad.

    En cuanto a la precisión, se presentan numerosos tecnicismos, ya que son una característica propia de este tipo de textos. Algunos de los que aparecen aquí son: lípidos, metástasis, estratificación, espectroscopia… Asimismo, se cuenta con un léxico denotativo, el cual implica objetividad en el texto.

    Por otra parte, cabe destacar la claridad. Las detalladas explicaciones sobre el método que se utiliza y las definiciones de algunos términos, posiblemente dificultosos para el lector, como metástasis “(la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos)” hacen que se confirme esta característica.

    Finalmente, el texto presenta objetividad, el cual se aprecia en el uso de la tercera persona y el presente (aunque también utiliza en alguna ocasión el futuro). Además, podemos observar oraciones y verbos impersonales como: “… se considera…”, “se trata…” o “… se sabe…”.

    Ángela Matarín Serrano 2ºA Bach

    ResponderEliminar
  16. Análisis y comentario de un texto científico

    Se trata de un texto de carácter científico que cumple con las condiciones que se requieren en esta variedad textual, es decir, objetividad, claridad y precisión.

    En primer lugar, nos encontramos ante un texto en el que sobresale la modalidad expositiva, debido a su finalidad informativa. No obstante, cabe destacar la mezcla de otras modalidades textuales como la argumentación y la descripción.

    Por otra parte, el texto aborda un cierto rasgo de claridad, el cual se ve reflejado en oraciones explicativas que vienen dadas entre paréntesis (“metástasis del tumor (la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos)”) o a través de conectores de ilustración (“…es decir..”) con el objetivo de aclarar y definir ciertos conceptos. Asimismo, se manifiestan las frases sencillas para lograr un grado de simplicidad.

    Con respecto a la precisión, esta se ayuda mediante el uso de tecnicismos propios del tema tratado, como “diagnóstico”, “metástasis”, “estratificación”, “lípidos”, entre otros. Además, presenta un lenguaje denotativo como forma de expresión objetiva cuya intención es informar con toda claridad y ser entendido por los lectores.

    En cuanto a la objetividad, se consigue por medio de la utilización de verbos de la tercera persona del presente. Este último se emplea en la gran parte del texto, exceptuando algunas formas del pasado y del futuro, las cuales se utilizan cuando se precisa. También encontramos numerosas oraciones y tiempos impersonales(“…se considera…”, “…se refiere…”,”…se sabe…”).

    En conclusión, es un texto científico que se ajusta a las características mencionadas anteriormente. Por lo tanto, se podría afirmar que es un texto divulgativo, ya que muestra una explicación inteligible con la finalidad de dar a conocer al público general un tema propio de la ciencia.

    Raghad Mohamed

    ResponderEliminar
  17. El texto anterior se trata de un texto científico puesto que presenta las tres características principales de los textos de este tipo: precisión, claridad y objetividad.

    Hablando de la claridad del texto, se pueden apreciar una serie de definiciones y explicaciones de los contenidos para aclararlos a los lectores que desconocen del tema. Por ejemplo: "... los lípidos tienen una doble función: estructural (forman parte de la membrana celular) y energética (son, junto a los hidratos, una reserva de calorías).."

    Respecto a la objetividad del texto, destacan la presencia de verbos en tercera persona (sobrevive, han logrado...). Además de verbos en pasado y futuro que se emplean para resaltar el desarrollo del diagnóstico del cáncer de mama a través de los años. También la presencia de frases impersonales como por ejemplo: ("... se sabe como se va a comportar el tumor, pero no supone una diana terapéutica para impedirlo."). De esta forma el autor no da su opinión, si no que le otorga al texto un carácter divulgativo.

    Por último, la precisión. Se observan en el texto una serie de tecnicismos (Estratificación, metástasis, diagnóstico...) referentes al tema que se trata en el texto. Además de una serie de términos denotativos (tumor, células..) para una mayor precisión en el texto.

    Alberto Pardo Schneider. 2º Bachillerato "A"

    ResponderEliminar
  18. Se trata de un texto científico ya que cumple con las características de éste, en el que podemos observar el uso de un lenguaje denotativo, precisión mediante tecnicismos como: mamografía, metástasis, espectroscopia, ácidos grasos, etc; y términos monosémicos como: órganos, tejidos, análisis, propensión, estratificación, etc.

    El texto es claro y esto se consigue con el uso de oraciones explicativas como “Es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar…”, oraciones simples y con la progresión del texto que empieza con lo general y la explicación de cómo avanza la investigación.

    Por otra parte el texto es objetivo y esto se debe al uso del verbo en tercera persona como: es, ha hecho, han logrado, etc; y el uso de oraciones impersonales como: se sabe, se conoce, se considera, se trata. La mayoría de estos verbos está en presente aunque tiene algunos verbos en futuro y pasado como: han logrado encontrar, se va a comportar, etc.

    Marianela Baldiviezo 2ºBach A

    ResponderEliminar
  19. El texto que hemos trabajado trata sobre la capacidad de metástasis del cáncer de mama. Identificamos que es un texto científico, ya que presenta datos objetivos, precisos, claros y utiliza palabras con carácter denotativo.

    Comenzando por la objetividad, destaca el uso de la tercera persona, lo que le otorga un carácter impersonal al texto. Además, el texto presenta varias oraciones en las que incluye verbos impersonales, como: "Se trata de un análisis de la cantidad de lípidos que hay en las células tumorales" o "el tiempo que se considera mínimo para superar una curación". Esto intensifica el grado de objetividad.

    En cuanto a la claridad, el texto está repleto de explicaciones sobre los tecnicismos que se utilizan, usando palabras denotativas y aclarando su significado a continuación, como por ejemplo: "estructural (forman parte de la membrana celular)". Esto facilita y certifica la compresión del tema.

    Por último, el texto está dotado de precisión mediante el uso de lenguaje denotativo con expresiones como "diagnóstico", "mamografía" o "estratificación". Esto permite realzar más aún la objetividad y la claridad.

    Para concluir, podemos decir que este texto científico tiene un carácter divulgativo, por lo que no sólo va dirigido a científicos especializados en el tema, sino también para el publico con estudios básicos.

    Rubén Mezquita López 2ºA

    ResponderEliminar
  20. Alejandro Morena Peña27 de noviembre de 2014, 18:17

    Nos encontramos ante un texto científico de carácter divulgativo ya que cumple las características propias de estos:
    Informa de forma objetiva al no aparecer ni la primera persona ni adjetivos valorativos, al predominar el presente y algunas formas verbales en futuro para hablar de diagnósticos y al abundar las frases impersonales (“…uno de los tumores que más se conoce.”), (“… es la que se refiere a la metástasis.”), (“…se sabe cómo se va a comportar…”).

    Así mismo es un texto preciso al utilizar léxico denotativo (como por ejemplo las palabras célula y tumor) y también al aparecer tecnicismos tales como “metástasis” que aportan una mayor exactitud al texto.

    Otra característica que presenta propia de este tipo de textos es la claridad, definiendo términos como las funciones de los lípidos y explicando tecnicismos para que pueda ser entendido no solo por científicos.

    En conclusión este texto de divulgación está dirigido a un público general y pretende informar y explicar acerca de un tema científico.

    ResponderEliminar
  21. Este texto científico con un carácter informativo-divulgativo pretende ser preciso con el uso de algunos tecnicismos denotativos mediante palabras monosémicas como "mamografía", "lípido", "estratificación".

    Otra característica es la claridad que presenta a través de la explicación de significado de algunas palabras como "metástasis", aclaración del segundo párrafo con el tercero y el uso de una sintaxis con coordinadas explicativas "....es más predictivo que diagnóstico; es decir, se sabe cómo se va a comportar....".

    También es objetivo, ya que está escrito en presente, aunque a veces se hace uso del futuro como hipótesis o suposición "indicaría" y del pasado "ha publicado" en el caso de un trabajo presentado por un doctor, hay impersonalidad "se conoce", y por último también se utiliza la tercera persona "El cáncer de mama es el mas frecuente...".

    En conclusión este texto aunque presenta tecnicismos, no es para especialistas, ya que se explica de forma objetiva, por lo que es principalmente para gente de formación media.

    Rocío Cánovas Hidalgo 2ºA Bach

    ResponderEliminar
  22. El texto que debemos analizar es un texto científico de carácter divulgativo, ya que no va dirigido a un especialista de la materia sino a un grupo de gente con conocimientos generales.

    Se trata de un texto científico porque cumple tres principales características: objetividad, claridad y precisión.

    La objetividad es un elemento importante en los textos científicos porque no buscamos dar nuestra opinión sobre algo, sino informar sobre un tema. Para lograrlo se utilizan frases impersonales y verbos en presente de indicativo, a excepción de algunos verbos en pasado o futuro, siempre que estos estén fundamentados y no sean simples hipótesis.

    La claridad de estos textos se haya con el uso de explicaciones y definiciones a su vez que con el uso de lenguaje denotativo, sinónimos y frases relativamente cortas y sencillas.

    Para finalizar encontramos precisión en el uso de un léxico monosémico y denotativo, así como en el uso de abundantes tecnicismos y referencias propias del tema del que se está escribiendo.

    En conclusión, este texto es un buen texto científico ya que respeta estas tres características básicas y cuyo fin es informar al lector sobre un tema relacionado con la ciencia, la tecnología o la industria.

    Alejandro martín Pascual 2ºA

    ResponderEliminar
  23. Se trata de un texto científico de carácter divulgativo, cuyas caracteristicas son :la claridad ,la objetividad y la precisión. El tema del que se habla en el texto es de la metástasis del cáncer de mama .
    el texto se caracteriza por la precisión ya que se encuentra reflejada en el uso de tecnicismo (lipidos ,metástasis , cáncer .....etc).
    El autor utiliza un lenguaje denotativo ,tambien utiliza verbos en tercera persona como "han logrado "es"......
    utiliza oraciones simples ,oraciones impersonales como por ejemplo (se conoce, se considera ,se tratara ,se refiere ......)
    En conclusión este texto explica sobre las técnicas para diagnosticar el cancer de mama

    Mónica lizet camacho olave 2 °A

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Se trata de un texto divulgativo cuyo objetivo es proporcionar unos determinados conocimientos sobre un tema (técnicas para diagnosticar la metástasis del cáncer de mama) a un público amplio. Además, posee los tres rasgos fundamentales de los discursos científicos: objetividad, precisión y claridad.

    La neutralidad de este texto se ve reflejada en la utilización de oraciones en tercera persona del presente de indicativo (“…es el más frecuente…”, “…tiene la ventaja de que trabaja…”, “…es más predictivo que…”). No obstante, aunque este tiempo verbal es el mayoritario, también cabe mencionar el empleo de frases impersonales (“…se considera…”, “…se han ensayado…”, “…se va a comportar…”), así como del futuro (“…podría ser una medida útil…”, “…lo que indicaría una mayor…”). A través de estos mecanismos, el autor transmite su mensaje basándose en hechos lógicos y sin dar a conocer su opinión sobre el tema.

    Respecto a la precisión, esta se manifiesta mediante el uso de diversos tecnicismos como “estratificación”, “metástasis” o “ácidos grasos”. Asimismo, este fragmento se caracteriza por su lenguaje denotativo para referirse directamente a los hechos.

    En cuanto a la última característica, el hecho de que el texto sea claro, facilita su comprensión. Las aclaraciones como “…la posibilidad de expansión a otros órganos…” o “forma parte de la membrana celular”, sirven para explicar ciertos términos que pueden resultar complejos para el lector. También, se debe destacar el uso de conectores explicativos (“es decir”).

    Finalmente, es necesario puntualizar que aunque se encuentran rasgos explicativos y argumentativos en la hipótesis planteada, la modalidad predominante es expositiva, pues la finalidad del texto es informar sobre un asunto de interés general.

    Laura Hernández 2ºA BACH.

    ResponderEliminar
  26. El tema principal del texto trata sobre las medidas preventivas de detectar una posible metástasis del cancer de mama.

    Este texto científico divulgativo, como es propio de su estilo,presenta tres características principales.

    Por un lado,la claridad, presenta tanto explicaciones como ejemplos que facilitan al lector la comprensión del texto tales como la explicación de metástasis "la posibilidad de expansión a otros órganos o tejidos".

    Por otro lado aparecen verbos en tercera persona y la mayoría de ellos en presente, lo que le otorga objetividad al escrito como por ejemplo: "..se considera..","...se sabe...". Además aparecen algunos verbos en pasado.

    Otro de los grandes rasgos de este tipo de publicaciones, es la precisión, que viene dada por el uso de tecnicismos científicos (célula,metástasis, espectroscopia...) y el uso de lenguaje denotativo.

    Con todas estas características el autor intenta exponer un tema científico de una forma sencilla y clara para que un lector medio pueda entenderlo sin gran dificultad.

    Javier Salazar 2°A BACH

    ResponderEliminar
  27. El fragmento analizado es un texto científico divulgativo y, por tanto, cumple sus tres características principales: objetividad, precisión y claridad.

    Se puede decir que es un texto objetivo, ya que predomina el uso de los verbos en tercera persona en presente de indicativo, como “exista una prueba”, “el 75% de las afectadas sobrevive”, “los lípidos tienen”, “trabaja directamente” y “no requiere”; además aparecen algunos verbos en pasado y futuro cuando el contexto lo requiere, por lo que se mantiene la adecuación. También cabe destacar la propensión al uso de frases impersonales como “se considera”, “se sabe” o “se conoce”.

    Por otra parte, la precisión se refleja en el empleo de tecnicismos como “metástasis”, “espectroscopia” o “lípidos”. Además, se puede resaltar el uso del lenguaje denotativo, con lo cual el autor no tiñe el texto con su opinión personal.

    El uso del lenguaje denotativo es, junto con las diferentes explicaciones que aporta el autor, una obvia manifestación de la claridad del fragmento, lo cual permite al lector entender el texto sin necesidad de recurrir a la simbología. El autor incluso aporta la información necesaria para que el receptor entienda el texto. Esto se manifiesta en forma de definiciones o, sintácticamente, con el empleo de coordinadas explicativas.

    En conclusión, se puede asegurar que se trata de un texto científico divulgativo ya que cumple notoriamente sus tres principales propiedades.

    ResponderEliminar
  28. Se trata de un texto de divulgación científico de carácter objetivo, dado que va referido a gente no especializada en el tema y tiene el objetivo de transmitir conocimientos, cuyo tema trata sobre técnicas para prevenir la metástasis del cáncer de mama.

    Cumple varias características objetivas, como hablar 3ª persona, o el uso de verbos de opinión y perífrasis en alusión a los investigadores ( se refiere.., se han ensayado.., etc).

    Se puede apreciar la claridad del texto en las explicaciones y definiciones que aparecen en él, dándose varios casos, como por ejemplo: "(forman parte de la membrana celular)" referido a la función estructural de los lípidos, o "(son, junto con los hidratos, una reserva de calorías)" referido a la función energética.

    Finalmente, concluimos con la precisión que tiene el texto, haciendo uso de tecnicismos, que son palabras caracterizadas por tener un único significado (metástasis, espectroscopia, tumor, etc).

    El autor trata de atraer a varios tipos de lectores con este texto de divulgación, ya que está dirigido a gente no especializada que lo pueda entender fácilmente.

    Víctor Álvarez 2º Bach A

    ResponderEliminar
  29. Partimos de la hipótesis basada en el contenido de que estamos ante un texto científico, y debido a su carácter explicativo concretamente a uno de divulgación .Se trata por tanto de una modalidad que apela a una serie de características que tras el siguiente análisis acompañado de pruebas, nos permitirá confirmar o a desmentir la hipótesis planteada.

    Para empezar, es importante hablar acerca del carácter objetivo que se puede evidenciar en el uso a lo largo del texto de la primera persona, como también del uso de oraciones impersonales como: “[…] se considera […]”,”Se trata […]”,” […] se sabe […]” entre otras. Y en el uso de la mayoría de tiempos verbales en presente como: “[…] se generan […]”, “El método tiene[…] y aunque existan casos remotos en los que se use tiempos verbales diferentes:”[…] se ha presentado[…]”, “[…] se va a comportar […]” están justificados ,ya que la mayoría de tiempos en pasado hacen referencia a los propósitos ya alcanzados y en los que se basa los nuevos descubrimientos y en cuanto a los tiempos en futuro hacen referencia a una explicación. Esto nos permite concluir que es un texto objetivo.

    Así mismo, debe tener precisión en su contenido que será definido por el uso del lenguaje denotativo presente en palabras como: cáncer, organismos, célula… y del uso de tecnicismos como: lípidos, espectroscopia, ácidos grasos. Por lo tanto es un texto preciso.

    Por último debe tener claridad en su contenido y más aún tratándose de un texto divulgativo. La claridad de este texto la podemos apreciar a lo largo de las diferentes explicaciones que el autor nos facilita e incluso en algún caso incluye funciones que nos permite aclararnos acerca del contenido y entender el texto. Éste aspecto lo podemos evidenciar en el uso de coordinadas explicativas con nexos como: es decir. Por consiguiente es también un texto claro.

    De ésta manera podemos concluir que el texto cumple con las condiciones de ésta modalidad y por tanto estamos claramente ante un texto científico de divulgación.
    María Fernanda Camargo Romero 2°A

    ResponderEliminar