viernes, 7 de noviembre de 2014

LU > "Tristán e Iseo": El espacio ideal del amor.

Breve ensayo (entre 15 y 25 líneas) en el que se  argumente acerca del espacio del amor (jardín-bosque cueva) que podríamos considerar como ideal.

Cierre: Domingo 9 /22:00 

7 comentarios:

  1. Según la Real Academia de la lengua Española el amor significa: 'sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear'. Esta definición es, a mi entender, incompleta ya que el amor aparte de todo eso, es sufrido, doloroso, melancólico e incluso enfermizo.

    Por ello que mi elección de lugar que mejor representa el amor es la cueva.
    Por mucho que Tristán esté lejos y dude de que el amor entre él e Iseo aún sea recíproco, él no deja de amarla, ni siquiera tras haberse casado con Iseo la de las Blancas Manos; y usa la cueva como espacio en el cual poder recordarla y sufrir en silencio ese amor tan enrevesado.
    Tallar la figura que representa a Iseo es la idea que tengo yo de verdadero amor; necesidad de esa persona aunque para ello tengas que recrearla tu mismo... Este matiz enfermizo que tanto caracteriza la cueva sigue siendo símbolo de amor incondicional hacia su amada y por tanto la verdadera muestra de amor que Tristán puede hacerle a Iseo... Su memoria, el hecho de que ningún infortunio podría cambiar nunca lo que sentía por ella.

    ResponderEliminar
  2. Al amor, que es un sentimiento libre y no entiende de limitaciones, no podría sobrevivir en una cueva. Es la cueva lugar oscuro y con sólo una salida. También es un lugar húmedo y de terreno excesivamente abrupto. El amor se sentiría en la cueva encerrado, limitado, sin escapatoria alguna.

    En un jardín tampoco sería feliz. Sus espacios tan artificiales, tan elaborados, tan meditados, harían que el amor perdiera su originalidad, su frescura, su toque de fantasía y de aventura. También es un espacio acotado, con vallas, donde el sentimiento estaría encerrado.

    Por otra parte, el bosque es el hábitat natural de la libertad de la naturaleza. Donde la única limitación es desconocer el terreno que se pisa, lo que, por otra parte, hace al amor más fuerte en las dificultades. Los cambios de temperatura, la lluvia, la nieve, el viento, hacen que el sentimiento se adapte a todas las condiciones, sabiendo sobrevivir a las variaciones de la vida.
    Es la foresta el hogar de la aventura, lo desconocido, lo peligroso, los cuentos, la imaginación y la fantasía. Por tanto es donde el amor vuela como los pájaros, corre libre como los ciervos y aúlla a la luna como los lobos.

    Definitivamente el amor vive en el bosque.

    ResponderEliminar
  3. Amar a una persona es aceptarla tal y como es. No querer cambiarla, pero si querer que crezca y sea mejor cada día. Querer que alcance sus sueños, querer verla brillar y estar ahi con ella, en las buenas y en las malas.
    Respetarla, ayudarla, confiar...
    Amar es, sobretodo no rendirse cuando se presenten retos.
    Yo creo que el amor cuando es fuerte y verdadero no tiene un lugar estable, es decir, por mucho que una cueva esté en la penumbra, sea fría y silenciosa no quiere decir que no sea un buen sitio para el amor, es más el amor ahi aumentaría ya que usarias abrazos y el calor humano para no pasar frío, crece la la seguridad protectora. Un jardín es un sitio tranquilo, tal vez más íntimo, más luminoso y cálido, en el que igualmente el amor aumenta ya que transmite alegría, romanticismo...
    Y por último y no menos importante, un bosque es otro sitio en el que también crece el amor, ya que un bosque es naturaleza en el que hay seres vivos, el amor está en buena compañía, es satisfactorio y contagia todo lo bueno que hay en él, es un sitio atrevido al igual que el amor.

    Por lo tanto, lo que yo quiero decir con todo esto, es que, el amor es capaz de traspasar cualquier tipo de frontera y sobrevivir a lo que se interponga. El amor es independiente, libre, no necesita ningún lugar para dar todo de sí.

    ResponderEliminar
  4. El amor tiene diferentes facetas, en este caso nos centraremos en el amor prohibido. La biblia menciona que lo prohibido en secreto es sabroso, y es exactamente lo que atrae a nuestros protagonistas en esta obra; ese deseo ilícito de estar juntos.

    Al igual, que el jardín es donde Tristán va a buscar todas las noches a Iseo, pese a poder ser descubierto, y a pesar de ser donde se revelan lo que sienten el uno por el otro incontables veces, es también, donde demuestran su astucia, engañando e incluso manipulando a los demás por mantener su amor; al fin y al cabo, su amor es un amor arrogante, despiadado, insano y de algún modo fallido, ya que no se habrían enamorado de no ser por el filtro amoroso. Es un amor que nunca podría alcanzar la felicidad, ya que un amor prohibido es solo eso, obsesión, un amor que vive en silencio, sin ser visto, ni descubierto y que ni siquiera se arriesga a ser expuesto. Es por esto por lo que el único lugar en el que podría sobrevivir el amor de Tristán e Iseo es en la cueva.

    ResponderEliminar
  5. El amor no distingue nada, no hace comparaciones, no selecciona la mejor opción; cuando se ama, se ama incondicionalmente sin ninguna pega.

    Pero por muy fuerte que sea el amor siempre habrá factores que impidan su estabilidad o crecimiento. En la cueva el amor se vuelve frió, se apaga, se hace monótono, agobiante sin ningún tipo de ventilación, convirtiendo un amor en un sentimiento infeliz.
    El amor, comprándolo con un jardín es feliz, bonito a la vista con todas sus flores y verdosas plantas que dan alegría, todo un amor de primavera, pero lo que no se ve a simple vista es todo lo costoso que puede ser llegar a tener ese precioso jardín, todos los cuidados que conlleva. El jardín es artificial y muy dependiente y como así decirlo, frágil. Podrá el amor florecer, pero nunca alcanzar toda la felicidad.
    Y por ultimo, el bosque no entiende de limitaciones, el bosque le da al amor libertad, bocanadas de aire fresco. El bosque es la naturaleza real y pura, como el amor, todo fluye,el bosque es confidente de ese amor que solo las dos personas entienden y conocen a la perfección, sujeta a cambios, nada es monótono, y feliz. El bosque es el lugar ideal para alcanzar la cumbre del amor y la felicidad.

    ResponderEliminar
  6. La historia de Tristán e Iseo a reflejado en mi como un amor incapaz de ser controlado a causa de una poción la cual tenia que probar los labios de Iseo y el rey Marcos probaron los labios equivocados.

    Dio como resultado aquel maravilloso pero enfermizo amor entre Iseo y Tristán los cuales no podían estar un solo día sin verse y muchos menos sentirse y si esto no era posible por lo menos saber que el uno estaba pensando en el otro...Este amor resultante de los dos amantes tenia que tener su lugar para desahogar tanta pasión contenida ya que no podían compartir un lecho mutuo y que mejor paisaje y sitio que un jardín para reflejar este amor ya que en primavera y verano es frondoso lleno de vida color y flores que mejor punto para compararlo cuando los dos amantes estan juntos y sienten que su amor es el mas fuerte y único en ese instante que no necesitan mas para poder ser felices y que solo unas telas y ropajes les separa para poder estar en su verdadero edén de amor pero por otro lado cuando se separan es como cuando llega el invierno la vida y color del jardín se esconde bajo el manto blanco de la nieve solo queda el recuerdo y la esperanza de que la primavera llegara y también porque Tristán cuando va a la ventana de Iseo hay un jardín que es testigo de sus promesas y palabras llenas de sentimiento por eso para mi el mejor sitio donde se pueda reflejar el amor de Tristán e Iseo es un jardín.

    ResponderEliminar
  7. Mª Jesús Evira Escuderp9 de noviembre de 2014, 21:51

    El amor es algo único y simple, es elegir a alguien especial, diferente, conocer todo de esa persona, aprender juntos, entender, descubrir, cuidarlo como a nadie, defender lo que sientas por esa persona, además de quererse, complementarse, no fallarse, aceptar tal y como sea esa persona, darlo todo el uno por el otro, compartir las alegrías, éxitos y triunfos, ser una misma persona…
    La historia de amor entre Tristán e Isolda podría definirse como un amor involuntario, irresistible prohibido, enloquecedor y eterno.
    El jardín es donde se encuentran a escondidas y en un principio les vale para calmar su amor, al ser prohibido lo toman como aventura y eso les hace avivar la llama.
    Pero creo que el espacio ideal del amor es el bosque ya que es donde por “primera vez” los enamorados pueden vivir su amor en libertad, allí el amor entre Tristán e Isolda crece, se hace más fuerte, en aquel lugar pueden demostrarse lo que sienten sin complejos, sobreviven simplemente con su amor, en plena naturaleza, no necesitan grandes cosas únicamente estar juntos eso les hace completamente felices.
    Por lo tanto es en un bosque donde pueden disfrutar de su amor.

    ResponderEliminar