sábado, 22 de enero de 2011

2A - La metamorfosis

Presento uno de los posibles 'miniensayos' como modelo o pauta.

 

EL HUMOR COMO ELEMENTO CLAVE DE LA NOVELA



A pesar de su fama de tétrica, obsesiva, claustrofóbica y angustiada, la literatura del escritor checo es la más brillante constatación de que, en este siglo, sólo el humor nos salva. Porque Kafka es, antes que cualquier cosa, un humorista.
La metamorfosis, su obra más célebre, es así una tragicomedia que empieza como un relato fantástico y se convierte (gracias a la compleja sencillez que practicó Franz Kafka para alcanzar lugares a los que ningún otro autor después que él ha logrado llegar) en una indagación acerca de la culpa, la identidad y la imposibilidad de saber quiénes son los otros, la impotencia que nos suscita el hecho de que ante los otros siempre seremos unos extraños, la certeza de que en el fondo también somos extraños para nosotros mismos.
Si Kafka hubiera querido hacer de Gregorio Samsa un héroe al despertar después de una noche inquietante, habría reparado en que todos los miembros de su familia (y por extensión todos los hombres), se habían transformado en repugnantes insectos a los que no le hubiera quedado más remedio que exterminar. Hubiera estado tan solo como lo está en el texto de su novela, pero al menos no se sentiría culpable de su transformación y tal vez podría considerarse el salvador de la especie. Pero Kafka no necesitaba un héroe sino una víctima que no sabe por qué le ha pasado lo que le ha pasado,  pero al que no le queda más salida que la propia inmolación, después del ocultamiento.
Sólo el frío humor kafkiano podía  conseguir que esa fábula se convirtiese en uno de los textos imprescindibles del sigloXX: el texto que representa a la literatura de este siglo por su esencialidad, por su vigor, por su poesía sin adornos superfluos. El humor actúa aquí como un cuchillo que nos hace cosquillas justo en el punto donde tememos que se nos acabará clavando. Esa distancia que establece el narrador entre el drama que experimenta Gregor y la tranquilidad pasmosa con que se exponen los hechos, como si fuera la cosa más natural del mundo, supone una vuelta de tuerca que minimiza la tragedia y, por lo tanto, la hace más humana, más cordial y verosímil.
En otras palabras, la técnica de Kafka coincide con lo que, en esa misma época, intentaban con éxito los grandes directores del cine cómico o los pintores expresionistas: exponer los temores y dudas del ser humano desde una perspectiva que diera cuenta de su fragilidad y, al mismo tiempo, dibujara una sonrisa en el rostro del lector o el espectador.



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          EL PAÍS
     21-ENERO-2011





CITAS


 
·         (pág.9) Se le ocurrió que todo sería muy fácil si vinieran a ayudarle. Dos personas fuertes –pensaba en su padre y en la criada- hubiesen bastado perfectamente; sólo tendrían que meter los brazos debajo de la abombada espalda, sacarle de la cama, inclinarse con la carga y depositarle con cuidado en el suelo. Pese a lo difícil de la situación, no pudo reprimir una sonrisa.

·         (pág. 10) Gregor trató de imaginar si no podría ocurrirle alguna vez al apoderado algo parecido a lo que le ocurría hoy a él mismo.

·         (pág. 17) El apoderado estaba más cerca de la puerta que los otros y, apretando la mano contra la boca abierta, retrocedía lentamente como si le fuera ahuyentando una fuerza invisible y de efecto continuo.

·         (pág 21) La madre corrió de un modo absurdo hacia atrás, sin reparar en la mesa; al llegar junto a ella, se sentó encima, como distraída, y no pareció notar que, a su lado, de la gran cafetera volcada, caía el café a chorros sobre la alfombra. ¡Madre, madre! –dijo suavemente Gregor. Por un instante se había olvidado del apoderado; en cambio, al ver cómo chorreaba el café, no pudo menos de abrir y cerrar varias veces las mandíbulas en el vacío. Al verlo, su madre dio otro alarido, huyó de la mesa y cayó en brazos del padre, que corría hacia ella. 

·         (pág.44) Así pues, corría delante del padre, se quedaba quieto cuando el padre se paraba, y de  nuevo echaba a correr cuando el padre hacía el menor movimiento. Dieron así varias veces la vuelta a la habitación sin que, por su lentitud, aquello tuviera la apariencia de una persecución.

·         (pág.54)La familia comía en la cocina. No obstante, el padre, antes de ir a la cocina, entraba en la sala y, con una sola reverencia, gorra en mano, daba una vuelta en torno a la mesa. Los huéspedes se levantaban los tres y murmuraban algo entre dientes. Después, ya solos, comían casi en absoluto silencio. A Gregor le parecía extraño que de los múltiples ruidos de la comida sobresaliera siempre el de los dientes al mascar, como para mostrar de esa manera a Gregor que, para comer, hacía falta dentadura, y que con mandíbulas desdentadas, por magníficas que fuesen, no se podía hacer absolutamente nada “Yo tengo hambre» , decía Gregor para sí, lleno de aflicción, «pero no me apetecen esas cosas. ¡Cómo se alimentan esos huéspedes, y yo, mientras, muriéndome! “.


·        (pág. 56) Los huéspedes se enfadaron un poco. Le pedían explicaciones al padre, levantaban también ellos los brazos, se mesaban nerviosos las barbas e iban retrocediendo, pero muy despacio, hacia su cuarto.

26 comentarios:

  1. “La metamorfosis” de Franz Kafka nos brinda sus ojos para observar la desdicha y abandono social que vive un individuo, que es efecto de la degradante transformación de éste en un parásito.

    Por medio de este ensayo pretendo plasmar mi propia interpretación, sobre lo ocurrido a Gregorio Samsa, que tal vez pudo ocurrir, efectuando una serie de cambios al adaptarse a su verosímil realidad.

    Con respecto al estudio realizado sobre la biografía de Franz Kafka, mi conclusión es que la historia que se narra en “La metamorfosis”, tiene un gran paralelismo a la vida de Franz Kafka. Esta obra es la descripción y desahogo de los sentimientos reprimidos del escritor, de cómo él al igual Gregorio Samsa pasó de ser una persona productiva a un desecho.

    Primeramente quiero demostrar de qué manera Gregorio Samsa protagonista de esta obra resulta un reflejo de la vida de Franz Kafka. En el párrafo anterior mencione el estudio sobre su biografía donde pude encontrar cómo definía el mismo padre de Franz Kafka su trabajo en la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich, se referiría a este trabajo como” Brotberuf”, un empleo tan solo para pagar las facturas; en el libro a Samsa solo se le tuvo en cuenta por el sostén económico de la familia, el cual paulatinamente va decreciendo por la nombrada transformación. Según se da a entender en el libro Gregorio salía temprano de su hogar, tomaba el tren y permanecía todo el día fuera, producto de esto fue el abandono social, que se le suma la presión familiar y el trabajo, lo cual le conllevo a excluirse y a dejarlo todo.

    Después de la metamorfosis, Gregorio es abandonado por la familia, claramente no llegaba el sostén económico, debido a que los padres eran mayores, y la madre padecía de asma; en la obra también se puede observar su relación con un padre autoritario, no paró de menospreciar a su hijo, aún más cuando no sustentaba la economía de la casa, ya sea en la obra o en la vida real de Franz Kafka, que en 1917 se le diagnostico tuberculosis, que se puede hacer una gran comparación con la metamorfosis de Gregorio Samsa en escarabajo, estas dos “transformaciones” tienen un valor equivalente, dado que, en los dos casos fue apoyado únicamente por la hermana(Ottilie). Es aquí también uno de los mayores paralelismos a la vida del autor.

    Regresando a la línea de la obra, nadie se quería ocupar de Gregorio, es más, la propia hermana fue la que decide manifestar el cansancio producido por Gregorio, así de esta manera se lo comunicó a sus padres y toman la decisión de acabar con él.

    Con motivo del paralelismo de la obra con la vida del autor, Kafka expresa sus sentimientos y estado físico-psicológico que no revelo en vida, en otras palabras, “La metamorfosis” fue escrita en forma de autobiografía. Insistiendo en las ideas expuestas anteriormente, Franz Kafka trabajó en una compañía para el bienestar de los demás, esto se puede observar en la obra en la situación en la que Gregorio sostiene la economía familiar. Como consecuencia de esto, queda afirmada la filosofía kantiana “un fin en sí misma, no un medio para el logro de ciertos fines”, Kafka al igual que Gregorio se vio simplemente valorizado como un medio para el sostenimiento de la economía familiar. Tocante a la enfermedad que sufrió Kafka, lo que le conllevó a escribir en sus cuadernos “soledad”, “derrumbamiento”, “demonios”, obviamente esto demuestra los trastornos psicológicos de Kafka, y su absoluta soledad y olvido de todo; Kafka refleja todo esto sencillamente en la metamorfosis de Gregorio Samsa. En definitiva, Gregorio Samsa fue el pseudónimo de Franz Kafka.

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  2. CITAS


    • (pág.9)¡Ay, Dios! - díjose entonces -. ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! Un día sí y otro también de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor cuando se trabaja fuera que cuando se trabaja en el mismo almacén, y no hablemos de esta plaga de los viajes: cuidarse de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian de continuo, que no duran nunca, que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales, y en que el corazón nunca puede tener parte. ¡Al diablo con todo! .


    • (pág.31)Bueno - dijo Gregorio muy convencido de ser el único que había conservado su serenidad -. Bueno, me visto al momento; recojo el muestrario y salgo de viaje. ¿Me permitiréis que salga de viaje, verdad? Ea, señor principal, ya ve usted que no soy testarudo y que trabajo con gusto. El viajar es cansado; pero yo no sabría vivir sin viajar. ¿A dónde va usted, señor principal? ¿Al almacén? ¿Sí? ¿Lo contará todo tal como ha sucedido? .


    • (pág.41)¡Qué vida más tranquila parece llevar mi familia! - pensó Gregorio. Y, mientras sus miradas se clavaban en la sombra, sintióse orgulloso de haber podido proporcionar a sus padres y hermana tan sosegada existencia, en marco tan lindo.


    • (pág.47)No le quedó, pues, otro remedio que contentarse, cuando la hermana entraba en su cuarto, con oírla gemir e invocar a todos los santos.


    • (pág.72)Las manzanitas rojas rodaban por el suelo, corno electrizadas, tropezando unas con otras. Una de ellas, lanzada con mayor habilidad, rozó la espalda de Gregorio, pero se deslizó por ella sin causarle daño. En cambio, la siguiente, le asestó un golpe certero, y, aunque Gregorio intentó escaparse, cual si aquel intolerable dolor pudiese desvanecerse al cambiar de sitio, parecióle que le clavaban en donde estaba, y quedó allí despatarrado, perdida la noción de cuanto sucedía en torno.

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  4. ¿Gregor = Kafka?

    Probablemente, “La metamorfosis” de Kafka sea uno de los libros más conocidos de la historia. Dentro de esta obra encontramos claros ejemplos de una autobiografía. Franz Kafka expresa sus temores, sentimientos y rarezas a través de Gregor Samsa. ¿Será casualidad que los apellidos tengan el mismo orden en cuanto a las letras?

    Una de las características más reflejadas es la relación con su padre. Hermann Kafka era un padre autoritario y así describe al padre de Gregor. La también famosa obra Carta al Padre que como su nombre indica fue una carta dirigida a su padre (la cual nunca le llegó) en la que le reprochaba todo le comunicaba el sentimiento de sentirse dominado y aplastado1 por él y el de culpabilidad, al saber que nunca será lo que su padre quiere sea2. Este sentimiento de culpabilidad se muestra cuando Gregor quiere hacer lo posible por ir a trabajar tras haberse convertido en un bicho ya que sabe que mantiene a su familia entera.

    Una pregunta que surge es, ¿por qué convertirse en un insecto? Fácil, a los insectos no se les da cariño. Kafka sentía una gran falta de cariño por parte de su familia e incluso de la gente, ya que lo tomaban como “rarito”. Tenía una personalidad extraña y normalmente estaba alejado de la gente encerrado en su habitación3. Al igual que la falta de cariño, la falta de ánimo como nos muestra cuando al intentar abrir la puerta no recibe ningún apoyo por parte de nadie que es lo que le hubiese gustado4.

    Por otra parte, se han de admirar otros rasgos, que aunque sean más pequeños, son casi imprescindibles para comprobar que es una obra autobiográfica.
    En cuanto a la relación con Grete, su hermana, Kafka tiene un claro ejemplo con cual escribir, Ottilie, su hermana de verdad con la que mantenía una relación muy buena. Grete y Ottilie comparten el deseo de estudiar violín y agronomía, respectivamente5.
    Otros pequeños detalles en cuanto a costumbres de su padre como la de echarse la siesta después de comer6 o la de que vivían desde hace cinco años enfrente de un hospital7.

    Como curiosidad que mucha gente no sabrá, Kafka era vegetariano. También se decía que tomaba leche sin pasteurizar, pero pensándolo más a conciencia, de qué ha de extrañarnos que una persona rara, tenga gustos “raros”. En mi opinión, esta característica la plasmó en los gustos de Gregor convertido en insecto, pues comía sobras antes que comida recién hecha8.

    Como se suele decir, las comparaciones son odiosas, pero creo que ésta es una muy acertada: se puede decir que al igual que el hombre en la Biblia está descrito a imagen y semejanza de Dios, Gregor Samsa lo está en “La metamorfosis" a imagen y semejanza de Franz Kafka.

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  5. (Referencia de las páginas: Clásicos Universales, “La metamorfosis” y otros relatos. Edición de Eustaquio Barjau. Editorial Vicens Vives.)


    1 Muestra como se siente aplastado en la escena en la que el padre le lanza la manzana y ésta estará en su “espalda” hasta el final de sus días.
    pág. 44 “Aquellas manzanitas rojas rodaban por el suelo, como electrizadas y chocaban unas con otras. Una manzana lanzada con poca fuerza rozó el dorso de Gregor, pero resbaló sin causarle daños. Pero otra que le siguió al punto se incrustó literalmente en el dorso de Gregor…”

    2 El padre de Kafka quería que fuera comerciante.

    3 pág. 53 “… permanecía postrado, sin que la familia lo notara, en el rincón mas oscuro de su habitación”

    4 pág. 16 “… pero tenían que haberle alentado todos con sus voces…”

    5 pág. 31 “Sólo la hermana seguía estando unida a Gregor […] amaba la música y sabía tocar el violín, el secreto plan de aquél era enviarla el año siguiente al conservatorio”

    6 pág. 28-29 “De esa manera, Gregor recibía a diario su comida, una vez por la mañana […] y la segunda después de la comida al mediodía, pues entonces los padres vivían a dormir un ratito.”

    7 pág.17-18 “… al otro lado de la calle se recortaba nítidamente una parte del edificio interminable y grisáceo de enfrente - era un hospital - …”
    pág. 25 “Sin embargo, la habitación […] le infundía miedo sin que pudiese saber la causa, pues era su habitación y vivía en ella desde hacía cinco años…”

    8 pág. 27-28 “Para poner a prueba su gusto le trajo todo un surtido de alimentos, extendido sobre un periódico viejo. Había verduras pasadas, medio podridas; huesos de la cena, rodeados de salsa blanco solidificada; algunas pasas y almendras; un queso que, dos días antes, Gregor había declarado incomible; un trozo de pan seco, otro trozo de pan untado de mantequilla y otro untado de mantequilla y espolvoreado de sal. [….] En rápida sucesión y con ojos lloroso de alegría, engulló el queso, la verdura y la salsa; en cambio, las comidas recientes no le gustaban…”

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  6. ¿GREGORIO = KAFKA?

    “La metamorfosis” es una obra de Franz Kafka publicada en 1915.
    Una de las formas que dan sentido a este relato es que sea de carácter autobiográfico. Podría entenderse como una simple novelilla ficticia, pero hay muchísimos elementos que dan pie a pensar que la vida del autor es prácticamente paralela a la del protagonista, Gregorio Samsa.

    Se puede considerar el primero la relación que tiene con los padres y la hermana. Kafka, pese a tener varios hermanos, sentía especial afecto hacia su hermana Ottilie, quien tendría el papel de Grete en el relato. El padre en ambos casos se define como prepotente y autoritario, y es quien marca la pauta de educación de Kafka, mientras que en este aspecto, la madre ocupa un lugar secundario. En el relato se muestra claramente esa superioridad del padre frente a la madre, cuyo carácter apenas se hace sonar.

    Algo curioso es que Kafka haya tenido, posiblemente, anorexia nerviosa y, en la novela, el padre de Gregorio le tira a éste una manzana que se le queda incrustada en el cuerpo. A menudo se ha relacionado simbólicamente la manzana con el pecado original, pero, si en este caso Kafka es Gregorio y tenemos en cuenta el trastorno alimenticio del primero, la manzana es el arma más dañina para él, al ser comida. Con otras palabras, Kafka se sentiría “acosado” por su padre, agobiado con respecto al tema de la comida y lo refleja así en su obra. El padre, por muy prepotente que fuera, de algún modo tendría que querer a su hijo, sufriría su sufrimiento y, por encima de todo, no estaría dispuesto a presenciar su suicidio rutinario.

    Se afirma de este modo que Kafka tiene problemas a nivel psicológico, vive en una realidad que no es equiparable a la verdadera, y por ello hace que todos sean víctimas.

    Además, en la novela, el protagonista llega al punto de dejar la comida a un lado, y coincide con el momento en que la paciencia expira de la personalidad de la hermana, quien empieza a mostrarse impasible, despreocupada (dejándolo en manos de la asistenta). De esta forma, Gregorio siente que todos están en su contra.

    Este trastorno puede derivar en el temor al contacto sexual. Una elevada falta de autoestima y seguridad en sí mismo ha podido ser el principal factor de todas las relaciones fallidas que Kafka tuvo a lo largo de su vida, y que refleja en su personaje a modo de soledad y plena dedicación al trabajo. De algún modo intenta proteger a su hermana de ello y, al final de la obra, los padres empiezan a pensar en un marido para su hija, quien ya estaba hecha “toda una mujer”.

    El gélido humor de Kafka puede que no consiga encauzar a algunos lectores en los pretendidos momentos de distensión de la obra, de modo que éste únicamente recoge el sabor inmundo y amargo del transcurso del relato.

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  7. ¿Gregorio=Kafka?

    Franz Kafka quizás uno de los mejores escritores de su época fue capaz de relatar indirectamente, en una de sus mas reconocidas obras, las amargas circunstancias que le hicieron ser así. Kafka al igual que su familia era judío, tenía un inmenso interés por la literatura, era tímido y antisocial. Esa obra mencionada antes es la conocida como La Metamorfosis, la cual trata de un joven (Gregorio) que tras convertirse, sin motivo aparente, en insecto, se ve relegado de su humanidad y abandonado por su familia paulatinamente.
    Todo este proceso está íntimamente ligado a la vida del autor y se identifica en la obra con el protagonista. Kafka vivió sometido al mandato de su padre y a una sociedad en la cual sin explicación el sujeto está destinado a ser lo que debe ser, e incluso a su condición religiosa. Ante todo esto Kafka se vio influido ,hasta tal punto, que acabó liberándose de ese peso en la obra (aunque fue en parte debido a que concluyó ese episodio de su vida con otra obra titulada El Proceso).
    Gregorio en la obra ve a su padre como un símbolo de poder deteriorado por su determinación para sacar a la familia de la deuda que el propio padre fomentó. Tras su transformación, el padre debe traer dinero a la casa es entonces cuando comienza a trabajar de nuevo. Kafka representó en la obra esta situación otorgándole al padre un uniforme azul con botones dorados que hacía que este fuese otra vez el líder familiar. Gregorio durante la obra sufre dos ataques por parte de su padre, uno después de aparecer ante la familia por primera vez que acaba con la forzosa entrada a su cuarto; y el segundo en el cual se aprecia la violenta participación del padre lanzándole unas manzanas. Una de esas manzanas impacta en la espalda de Gregorio incrustándose y traduciéndose en el sentimiento de culpa que invade a este al contemplar el desarrollo familiar y el gran esfuerzo que realiza para sobrevivir. Para Franz la culpa es un sentimiento muy arraigado en su religión, la judía, que durante su vida sintió continuamente debido al poco trato que tenía con su padre, a la envidia a sus hermanos fallecidos por tener mejor relación con su padre y al poco entendimiento que obtuvo por parte de la religión.
    Más motivos hacen creer que el autor plasmara en aquel “bicho” más que una simple historia de ficción y que sea considerada como una biografía un tanto exagerada. Esa exageración procede de su forma de ver las cosas, Franz era un hombre mustio, antisocial, desentendido y olvidado por las mujeres, virtud que siempre añoro pues no fue capaz de mantener relaciones de larga duración si quiera. Todo esto que es parte de su carácter, además, fue incrementado por la actitud y el comportamiento carente de afecto que su padre mostraba hacia su persona, al igual que la muerte de una de sus hermanas lo cual le fue difícil de encajar. En la obra Kafka representa a Grete como a su hermana la cual al principio se encuentra plenamente con Gregorio, cuidándole y mirando por su bienestar, pero que con el paso del tiempo se va desvaneciendo dejándole solo al igual que ocurre en la vida real de Kafka. Los hechos hicieron que Franz viviese una vida simple pero que consolidase una psicología complicada, al igual que Gregorio. El autor vivió todo su tiempo cuestionado por las inmensa dudas que tenía, dudas que muestra en las preguntas retoricas que aquel insecto piensa encerrado en su cuarto.
    La simple vida de Franz Kafka quedó grabada en la obra La Metamorfosis mostrando un ser retorcido que, aunque no tenga su aspecto, se asimilaba a lo que fue aquel hombre.


    Adrián Gómez
    2º Bachiller

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  9. "¿Gregorio = Kafka?"

    La Metamorfosis, una obra muy importante de un escritor checo, Franz Kafka. Era hijo de padres judíos, que vivió la amargura de de la primera guerra mundial. Su vida no estuvo dotada de grandes aventuras, pues era tímido y antisocial; su padre desempeñaba un control absoluto sobre él, aislándolo así de su interés por la literatura, que sin embargo, más tarde consiguió recuperar. La obra se ubica dentro del género narrativo, estableciendo una novela del realismo fantástico, con rasgos expresionistas y surrealistas. Pocos comienzos fijan en el lector una sensación de angustia o intranquilidad y sorpresa tan significante. Desde el principio de la novela, observamos un protagonista indefenso, incapaz de valerse por sí mismo.

    Para entender y analizar esta obra es necesario tener en cuenta que no es posible analizar a Gregor sin Kafka. En esta novela, se encuentran todos los temores y miedos interiores de Franz Kafka. Todos ellos representados en el protagonista Gregorio Samsa. Gregorio Samsa es una especie de vía de escape que tenía Kafka para revelar todos sus miedos y sus inquietudes, las frustraciones del autor, y éstas únicamente tenían salida en este libro. El personaje, envuelto en su caparazón de insecto, ve como todo su entorno se le vuelve contrario, como la falsedad y la soledad van siendo las dos únicas cosas que va recibiendo en su ambiente, sobre todo en el ambiente familiar. El autor desarrolla, de una manera sorprendente, su propia biografía, su represión hacia su padre, dando a conocer las consecuencias y sentimientos experimentados bajo tal sistema injusto, en donde el único error a cometer es haber nacido dentro de ese sistema. Asimismo, la obra es una especie también de crítica al gobierno de aquella época, plena de subordinación y autoritarismo, donde las cosas están ya establecida sin explicación ni razón alguna, así como la inferioridad producida por el hecho de ser judío.

    Sin duda, toda la obra se parece a lo que fue la vida de Kafka, expresando a éste como un insecto, el hecho de ser judío, sufría desprecios que, en ocasiones, provocaba un sentimiento de inferioridad y de culpa en él. Esto podría provocar en las personas ciertas alteraciones que lleven a pensar cosas ilógicas, o creer en sucesos inexplicables, como es reflejado en los dolores de Gregorio previos a la metamorfosis. El amor es lo mas importante en una situación así, la confianza y la firmeza son herramientas que Gregorio debe tener muy presentes, él en cualquier momento puede ser tentado a huir por la ventana y morir, así se terminara el sufrimiento tanto para él como para su familia, sin embrago el no piensa así, la esperanza en un hombre es una gran herramienta.

    Una de las observaciones biográficas más presentes en la obra se encuentra en la relación de Gregorio Samsa con su padre. Podemos afirmar que la relación entre Franz Kafka y su padre era, en algunos aspectos, muy similar. De esta manera nos damos cuenta que si leyésemos una de las cartas del autor dirigidas a su padre, trataba de explicar a Hermann Kafka ciertas cosas que, por miedo, no pudo decirle a la cara. Lamentablemente la carta no llegó al padre de Kafka.

    Para concluir, todas la grandes cosas empiezan con actos pequeños, con cambio insignificantes para muchas personas, por ello no es bueno quedarse como Gregorio en la cama sin hacer nada, porque el cambio está en su voluntad. Se podía haber transformado en una mariposa, y de este modo tendría más habilidades, así como la capacidad para volar. Tal vez, nuestro autor necesitaba lo citado anteriormente.

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  10. ¿Gregorio=Kafka?
    A través de la metamorfosis el autor Franz Kafka nos expuso su biografía, su carácter, sus sentimientos etc…a través de la metáfora de la cucaracha Kafka expresa sus sentimientos, como la timidez, el miedo al rechazo. Estos miedos podrían provenir de su infancia en la que el el sistema autoritario era el modelo político por excelencia, también podrían provenir del sometimiento que sufrió por parte de su padre, de esta forma nos da a conocer sus sentimientos y las consecuencias de vivir bajo ese régimen y ese sometimiento. Kafka se culpaba de la muerte de sus hermanos ya que sentía celos de ellos, esto podría ser la causa del carácter tímido, incluso antisocial de Franz, Kafka. Se dice incluso que nunca llegó a tener relaciones sexuales con las numerosas amantes que tuvo y que coqueteó con la prostitución en alguna época de su vida. Todas estas pruebas explican que Kafka fuera una persona con un carácter un tanto difícil. Varios rasgos para la demostración de que la metamorfosis se puede representar como una biografía pueden ser el miedo al soledad que tenía Kafka pero al mismo tiempo su necesidad por la misma, este es un rasgo que se aprecia en la obra mediante Gregorio que tenía miedo a pasar su vida solo pero al mismo tiempo necesitaba la soledad de su habitación para no alterar a su familia. Kafka no se sentía suficiente para su familia, este pensamiento de insuficiencia se vió reflejado en la obra.


    En cuanto a lo que se refiere a la novela le metáfora de la cucaracha nos acerca a los sentimientos de Kafka, se sentía como una cucaracha en la sociedad que le tocó vivir, una cucaracha a la que todo el mundo rechazaba en cuanto le veía o al poco tiempo se cansaba de él y de su presencia. Kafka representó sus sensaciones también en los escenarios en los que discurre la obra, los ambientes son oscuros, no se aprecia claridad en los decorados, es todo muy lúgubre. En la obra Gregorio, cuanto mas tiempo va pasando después de su metamorfosis va siendo cada vez mas pequeño e insignificante para su familia hasta tal punto que la hermana deja de alimentarle hasta que este muere.

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  11. La metamorfosis de Kafka.

    Este libro publicado a principios del siglo XX no es una de esas obras que dejen indiferente a nadie, de hecho las primeras líneas son capaces de transportarte a esa misma habitación en la que se encuentra Gregorio, Es uno de esos libros “extremistas”, no hay mas que dos opiniones “O te gusta mucho o le odias“.

    No obstante su peculiaridad no radica únicamente en su capacidad para hacer que la gente opine sobre ella, o para que apreciemos su calidad literaria. Tampoco está escrita para ser una obra de referencia (como finalmente fue). La mayoría de la gente solo ve una obra autobiográfica, no obstante es un libro rebosante de materia para hablar de él.

    Es un libro que tras una apariencia ficticia, tiene un gran aporte crítico, entre otras cosas, da que pensar si trata de reprochar la facilidad con la que en una época oscura y una sociedad en la que, o produces o eres apartado, se pasa de la productividad al desecho. En este caso, cuando el padre de Gregorio encuentra trabajo, el protagonista ya no aporta nada, ya no es necesario, solo es un lastre.

    La obra es capaz de transmitir al lector la misma angustia que debe sentir el protagonista, al no poder comprender como a pesar de su inexplicable nuevo aspecto, no recibe de su familia los mismos cuidados que el les ha estado proporcionando,
    A más de uno se le puede venir a la cabeza el comparar a Gregorio con un trasto que al no poder seguir cumpliendo su función, es trasladado y olivado en un desván.

    En “defensa” de la familia he de decir, que no olvidan al señor Samsa al instante, su hermana al principio le lleva comida e intenta habilitar su habitación para que esté más cómodo. Esta situación no se prolonga demasiado, ya que su hermana tras un tiempo, únicamente le ve como un estorbo, un frenos a la cotidianidad de sus vidas y con la llegada de una nueva asistenta, se aleja por completo de él.
    Como lector, el autor te transmite la impotencia con la que Gregorio lleva su nueva “vida”, una vida a la que intenta buscar solución. Una solución que jamás llega. Esta impotencia se ve reflejada cuando el protagonista sólo encuentra una salida, poco ortodoxa pero eficaz, su propia muerte.

    Esta novela da bastante que pensar, y cuando por fin, su sufrimiento expira y muere, un sentimiento, que se tambalea entre la amargura y la lastima, ronda por la cabeza del lector.
    Si una de las peores cosas en esta vida es morir solo, peor tiene que ser, que la gente que aparentemente te ha querido, se sientan aliviados al deshacerse de tan pesada carga, una carga a la que en otros tiempos llamaron hijo.




    Citas:

    -Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcada por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo.

    -Si siquiera nos comprendiese- insistió el padre, cerrando los ojos, como para dar a entender que él también se hallaba convencido de lo imposible de esta suposición-, tal vez pudiesemos entonces llegar a un acuerdo con él. Pero en estas condiciones... -Es preciso que se vaya- dijo la hermana-.

    -Ahora todos le contemplaban tristes y pensativos. La madre estaba en su butaca, con las piernas extendidas ante sí, muy juntas una contra otra, y los ojos casi cerrados de cansancio. El Padre y la hermana hallábanse sentados uno al lado del otro, y la hermana rodeaba con su brazo el cuello del padre.

    - Bueno -dijo-, venid ya. Olvidad ya de una vez las cosas pasadas. Tened un poco de consideración conmigo. (El Padre)

    Diego Cueto Morón.

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  12. La Metamorfosis como reflejo de la vida del propio autor.

    La Metamorfosis kafkiana, escrita en 1912 y considerada como una de las obras maestras del siglo XX, es un relato autobiográfico del propio autor.

    La vida del personaje principal de la obra, Gregor Samsa, al igual que la de Kafka, no estuvo dotada de grandes hazañas, pues era tímido y antisocial; la relación que mantenían con sus padres era deprimente, estaba llena de confusión y temor, y sus vidas familiares se sustentaban en los reproches y menosprecios. Todo esto les incapacita para mostrar su temor y les lleva a volverse contra sí mismos, acelerando su propia destrucción.

    ``Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto´´. A través de Gregor Samsa, Kafka nos muestra todos sus miedos, inquietudes y frustraciones. El personaje, envuelto en su caparazón de insecto, ve como todo su entorno se le vuelve hostil, como la hipocresía y el aislamiento van siendo las dos únicas cosas que va recibiendo en su ambiente, sobre todo en el ambiente familiar.

    Además, el proceso de la metamorfosis no sólo se produce en Gregor sino que también sucede a su alrededor, su propia familia se convierte en seres crueles e insensibles.

    Toda esta historia de hombre que se convierte en insecto es, en realidad, una metáfora hiperbólica de la soledad y la incomprensión de las personas, situación con la que todos nos sentimos identificados, ya que en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido así, solos e incomprendidos, de ahí viene el estado de y de angustia que nos provoca la obra.

    La historia de Kafka, situada entre la realidad y la ficción, nos introduce en un mundo de fantasía, que no sólo nos sirve de entretenimiento sino que también nos hace ver lo que un hombre puede vivir y lo sólo que puede llegar a sentirse. Asimismo, la obra cuestiona los valores humanos y su reflejo en la sociedad.

    Carlos de Dueñas Bonilla

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  13. ¿Gregor = Kafka?

    Franz Kafka, uno de los más ilustres escritores del siglo XX, utiliza sus obras como un espejo de su vida .Una de las más reconocidas, la Metamorfosis, y en especial el protagonista de la misma, Gregor, también lo utiliza para retratarse a sí mismo. Así Kafka utiliza la transformación de Gregor para describir como se ve él, como un insecto .Este insecto carece de la capacidad del habla así pues la voz que nos cuenta los supuestos pensamientos de Gregor es la del propio Kafka contándonos su angustiosa y triste vida, incluyendo sus miedos.

    Como punto de partida podemos resaltar la relación que tiene Gregor con su padre. Kafka no tuvo una relación muy afectuosa con el suyo y se puede vislumbrar en algunos aspectos de la obra. El escritor checo lo representa como un padre de familia debilitado y culpable de la situación de esta, las deudas que contrajo en el pasado hace que Gregor tenga que te trabajar para mantener a su familia. Esta fría relación entre padre e hijo hace que este último vea a su padre como un tirano que intenta controlar su vida, además infiere en él un sentimiento de culpa al no poder llevar dinero para seguir sustentando a su familia. Este sentimiento viene precedido porque Kafka nunca llegará a ser lo que su padre quiere y aunque en la vida real no lo hace, en la Metamorfosis se aprecian momentos de rebeldía frente a este como cuando trata de ir a trabajar aun siendo un escarabajo. En cuanto al trabajo que tiene Gregor por la pérdida de la figura paterna, se refiere a que Kafka no prosiguió un negocio regentado por su padre.

    Kafka se siente muy inferior a su padre y se demuestra en la obra a través de la transformación de Gregor en un insecto, y un aislamiento progresivo por parte de su familia. Estos dejan de verle como el hijo que le llevaba dinero a casa para poder vivir o como el hermano que promete pagar a Grete el conservatorio de música para que prosiga con sus estudios. Esto no lo puede cumplir ya que su vida se basa en comer, alimentos putrefactos, y dormir. Es un claro reflejo de la culpabilidad de Kafka así como la inferioridad que existe en la relación.

    También existe una estrecha relación entre la religión de Kafka y toda su familia, ya que eran judíos, lo que implica la desaprobación de que Franz fuese escritor o abogado en vez de comerciante como Gregor, según el pensamiento machista del padre que estimaba estos oficios afeminados. Quizás este “asco” que le infunde Franz a su padre se refleja en el daño que le ocasiona este no solo físico (le golpea con una manzana) sino también moral. Además utiliza su transformación a cucaracha para criticar a al sociedad del momento, la cual le excluía por ser un tipo extravagante y solitario. La soledad reflejada en el cuarto de Gregor va in crescendo a lo largo de la obra, pues este se va quedando solo en la sala, incluso le “abandonan” sus muebles (retirados por la hermana). Al igual que critica la explotación de la mano de obra en la Revolución Industrial en la que importaba mas la producción que los trabajadores representado por el personaje del jefe presentándose en su casa por la ausencia al trabajo de Gregor.

    Adrián Plaza 2º Bachillerato.

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  14. ¿PUEDE SER UN GUION DE CINE MUDO?

    La obra de Franz Kafka es una obra de las más importantes de dicho autor, intentándose identificar con Gregorio. En ella se puede resaltar rasgos que la permiten representar en el ámbito del cine mudo. Principalmente en esta novela predominan las ideas y pensamientos frente a los diálogos. La acción transcurre en un mismo lugar facilitando así la compresión a la hora de llevarlo al cine mudo.

    El cine mudo podía mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno exceptuando cuando era acompañado por la melodía de un pianista. Al carecer de diálogos y simplemente dotadas de secuencias de imágenes , la población que era mayoritariamente analfabeta ,podían entenderla al igual que los extranjeros no hablantes del idioma. Estas proyecciones en ocasiones estaban acompañadas por las acotaciones del narrador , lo que le hacía que no fuera totalmente mudo.

    Como he mencionado antes la obra es narrada desde la perspectiva de los sentimientos de Gregorio y está falta de diálogos entre los personajes. Como consecuencia provoca un dinamismo que le permite representarla en el cine mudo con suma facilidad acompañado de la simpleza de los escenarios. Además con las precisas descripciones de las acciones y espacios Kafka ayuda a la representación de la novela en el cine mudo.

    En mi opinión, al autor le hubiera gustado contemplar la novela representada en dicho cine porque la ausencia de libertad de expresión que mantenía con su padre se relaciona con el silencio del cine.

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  15. MIGUEL ÁNGEL LORENTE

    ¿SAMSA = KAFKA?
    "La Metamorfosis" en una obra escrita en 1915 que vivió los estragos del inicio y el apogeo de la primera guerra mundial. Kafka la escribió durante un tramo de altibajos, tristeza y melancolía con uno de sus amores, periodo en el que el propio escritor se consideraba “un bicho raro” y aislado de su familia. En esta obra encontramos grandes similitudes entre el protagonista y el autor, así que la gran pregunta es: ¿se trata de una obra biográfica?, cuestión que podemos responder fijándonos en las relaciones entre los personajes y en sus actos.
    Por un lado, podemos destacar la relación entre hermanos. En el relato, la relación entre Gregor y Grete es muy especial, al igual que la que mantienen Kafka y su hermana Ottla. En la vida real, la hermana de Franz desempeña el roll de mediadora entre su hermano y los padres, cosa que podemos observar también en la historia, ya que es Grete quien se ocupa de Gregor cuando éste ya ha sufrido la transformación. Encontramos otra coincidencia notable en el apoyo de Kafka a Ottla en su deseo de meterse en la escuela de agronomía; pretendía pagarla esos estudios o, al menos, ayudarla económicamente. Esto también lo observamos en el relato; el protagonista de la historia quiere que su hermana pueda llegar lejos en mundo de la música, y para ello pretende pagarle los cursos en el conservatorio.
    Con el desarrollo de la historia, la relación entre los hermanos avanza y finalizando ya el relato encontramos otra gran coincidencia. Kafka pierde un poco la relación con su hermana debido a que ella (por primera vez) se pone del lado del padre, situación calcada en la historia cuando, tras haber apoyado a Gregor, Grete no soporta más el hacerse cargo de un insecto y apoya al padre en la decisión de deshacerse de él.
    Por otro lado también encontramos coincidencias con respecto al padre, y no solo en la relación con él. Referido a al aspecto económico, Kafka y Samsa están prácticamente en la misma situación; los negocios de sus respectivos padres han fracasado y han acabado con deudas, las cuales pasan a los hijos, quienes tienen que pagarlas trabajando. Además, ambos comparten la situación de “cabecillas de familia”, es decir, son ellos mismos los que tienen que hacerse cargo de la situación económica.
    En la realidad, Hermann y Franz Kafka mantienen una relación chocante por sus respectivas formas de visión del mundo, uno por pensar en el bienestar social, y el otro por defender la literatura. Franz siempre se sintió culpable de esta tirantez en la relación, al igual que Samsa, así que intenta hacer lo posible para satisfacer los deseos del padre.
    Con todo lo anterior, podríamos concluir que sí, que es una obra autobiográfica, pero como ultimo argumento podemos decir que Kafka en ningún momento piensa en su fin, mientras que Samsa acaba muriendo por el pesado sentimiento de culpa que tiene que soportar. Así pues, la respuesta a la pregunta sigue siendo un enigma.

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  16. DANIEL IBAÑEZ

    ¿KAFKA-GREGOR SAMSA?

    "La Metamorfosis" de Kafka es uno de los libros más destacables del siglo XX, debido a diversos aspectos. Probablemente, el más claro sea la posibilidad de ser una autobiografía. La vida de Franz Kafka fue un tanto complicada, de ahí la posible extravagancia de la historia.

    La historia comienza con la transformación de Gregorio en insecto. Esta elección de la transformación en insecto se debe a cómo se sentía el propio Kafka, como un insecto al que nadie quiere y todos dan de lado. Acto seguido, aparece una breve descripción de la vida que lleva el protagonista, y el por qué de ello. En ella se cuenta que trabaja en una empresa que con el sueldo que recibe puede mantener a la familia, y sobrarle dinero para ahorrarlo.
    Kafka asumió un papel similar en su vida, debido a que el marido de una de sus hermanas tuvo que incorporarse al ejército, con lo que pasó a dirigir la fábrica familiar, (pese a no ser de su agrado), y a mantener a su familia, incluida la hermana. Sin embargo, esto obligó a Kafka a alquilar una habitación, algo representado también en el libro, aunque no desde el mismo punto de vista.

    Igualmente, Kafka plasma el sometimiento que padece ante su padre, el cual no aceptaba su vocación de escritor. En la historia, el protagonista es agredido por su padre en numerosas ocasiones, y es objeto de continuos desprecios, al igual que le ocurría a Kafka. La idea de la relación de inferioridad con el padre, se expresa claramente en la obra, pues Gregorio queda convertido en insecto y se siente inseguro e inferior frente a su padre que le persigue con una escoba. Inferioridad e inseguridad no solo frente a su padre sino también frente a toda su familia, que le aísla en una habitación. Él cada vez se encierra más, pero no solo porque él se sienta diferente, sino porque el resto de la familia ha dejado de aceptarle. Ahora se siente culpable porque ya no puede traer el dinero a casa como hacía antes, ni podrá pagar las clases que le quería pagar a Grete en el conservatorio porque su vida ha quedado reducida a la mínima expresión. Nada puede cambiar eso, ni siquiera un sueño reparador. Aquí está reflejada la culpabilidad de Franz Kafka por no llegar a ser lo que su padre quería y sobretodo la inferioridad en la relación.

    Sin duda, toda la obra apunta a lo que fue la vida de Kafka, plasmando a éste como un insecto, análogo al hecho de ser judío, que además de vivir bajo el mando de su padre, sufría desprecios que, en ocasiones, provocaba un sentimiento de inferioridad y de culpa en él. Esta relación con su padre la mostró en su libro Carta al padre.

    Otro factor resaltado en la historia es el cuidado de Grete a su hermano Gregorio cuando éste se ha convertido en escarabajo. Kafka también recibió los cuidados de su hermana cuando se le diagnosticó tuberculosis, aunque estos cuidados fueron años después de la publicación de la obra.

    Kafka reconoció explícitamente la relación entre "La metamorfosis" y su propia vida. Muchas veces se ha hablado también de la relación entre el apellido del protagonista y el del propio Franz Kafka, pues las vocales y la posición en la que están son las mismas y la extensión de los apellidos también es la misma (KAFKA-SAMSA). Cuando a Kafka se le planteó esta posibilidad, éste replicó: "No se trata de un criptograma. Samsa no es por entero Kafka. La metamorfosis no es una confesión, aunque sea, en cierto sentido, una indiscreción".

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  18. ¿Gregor = Kafka?

    En el libro del famoso escritor checo se hace referencia a Gregor Samsa, el protagonista de la historia, pero, ¿está Kafka haciendo una referencia a sí mismo?

    Nada más empezar la obra, encontramos que la situación es nostálgica (tiempo nublado, cielo gris…) lo que hace que Gregor empiece a sentirse nostálgico y a recordar su triste pasado. Desde este momento Gregor luchará por aferrarse a la vida, soportando la dura realidad en su monstruoso cuerpo. Destaca la incapacidad del protagonista para expresarse, para esto Kafka hace que Gregor pierda la voz. Sabemos entonces que lo que se narra son los pensamientos más profundos de Samsa, es decir, del propio Franz Kafka.

    Cada personaje influye de una manera en el personaje. Con respecto a su padre, Kafka nos muestra su sentimiento de inferioridad respecto a él. Sabe que no es en la vida lo que su padre esperaba que fuese, y eso es algo que duramente soporta. De este modo, en la obra lo describe como un personaje autoritario, que quiere mantener el control de su vida. En el momento en que éste le tira una manzana a su hijo, Kafka quiere hacernos sentir el dolor que él está sufriendo. A este sentimiento de inferioridad y dolor, se le añade el de culpabilidad al saberse inútil para seguir manteniendo a su familia. La madre, a pesar de ser en teoría, una de las personas más importantes, la deja en un segundo plano, donde ésta solo siente un profundo dolor por su hijo, aunque siempre se mantiene al margen. La hermana es la única que parece preocuparse por él, aunque acaba abandonándole al final de la obra a pesar de la estrecha relación que mantenían. De hecho, Gregor estaba ahorrando para pagarle unos estudios musicales a su hermana, la cual parece omitirlo a la hora de tener que prestarle su máxima ayuda al hombre que estaba sacando la familia adelante.

    De esta forma, aunque parece que desesperadamente Gregor esté pidiendo auxilio, nadie es capaz de sentir una mínima empatía por él. Basta con observar cómo el hombre de la empresa donde trabaja ni siquiera se interesa por la salud de Samsa, sino que solo le da importancia al aspecto material, y al provecho que él pueda sacar de la situación.

    Son todos estos detalles los que nos hacen darnos cuenta de que Gregor Samsa, en realidad es el propio Franz Kafka, desahogándose en una de sus mejores novelas. Asimismo quiere hacernos conscientes de la crueldad de la vida, de todos los momentos duros que hay que pasar, y que a veces nos superan. Comparándolo con la novela, vemos como al final la situación supera a Gregor, que no ha sido capaz de encontrar un mínimo de sensibilidad en sus familiares, y es por esto, que una mañana, cuando estaba amaneciendo, Gregor deja de respirar y descansa para siempre.

    Con todo esto, posiblemente podemos afirmar con una cierta certeza de que se trata de una obra autobiográfica, ya que Kafka se ve como su personaje, como un simple escarabajo o cucaracha al que le ha tocado vivir en una sociedad que no es de su gusto.

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  19. JENNIFER MORALES

    Gregorio, victima o rebelde

    “La metamorfosis” de Kafka, se puede considerar una de las obras más importantes de la historia, debido sobre todo a la multitud de interpretaciones que se pueden realizar de ella. En este ensayo, se pretende analizar, investigar y buscar en el interior de la obra lo que Kafka realmente quiere transmitirnos. Una vez leído el libro siempre se saca una primera conclusión, la más obvia y fácil, pero en este caso, no hay que quedarse con lo más superficial, ni con lo que todo el mundo puede creer; ¿víctima o rebelde? Basándonos en que Gregor despierta una mañana convertido en un insecto gigante, destruyendo su vida, y la de toda su familia, lo primero que podemos suponer es que es claramente una víctima, pero, aunque esta parece la respuesta correcta, además de sencilla a este pequeño dilema, no me voy a contentar con lo más claro, para mi, Gregor es un rebelde.
    ¿Rebelde? Si, aunque parezca mentira, vamos a ponernos en la situación del pobre Gregorio, trabajando día tras día , en un trabajo monótono, mal pagado, viajando de un lado a otro, siempre presionado por su familia, por su jefe, y con una gran responsabilidad sobre sus hombros, ser el hombre de la familia, quien siempre debe tenerlo todo controlado y perfectamente calculado para que no les falte nada, todo ello claro está, sin ningún tipo de agradecimiento, porque… es su obligación, un rol que él nunca pidió. ¿Quién aguantaría toda su vida así? Viéndolo de este modo, la vida de un bicho no parece tan mala ¿verdad? Comes la basura que tu hermana te sirve, no trabajas, nada de presión, tu única preocupación es conseguir trepar por el techo sin problemas… ¡esto si que es vida!
    Gregorio intenta continuamente encontrar una explicación a por qué una mañana se despierta con su vida cambiada completamente, y no sabe que la respuesta está en si mismo, él es una victima de sus deseos más escondidos, de lo que en su interior se fue acumulando, las ansias de independencia, de no ser responsable de la felicidad de nadie más que de la suya propia, una presión que fue aumentando hasta explotar, de la forma más inesperada, convirtiéndose en un bicho, y por una mala jugada del destino, todos sus problemas se ven resueltos, aunque no de la forma que él hubiera deseado, porque… ¿Quién querría ser un escarabajo?

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  20. El escritor de origen checo, Franz Kafka, empuñó en 1915 la narrativa La Metamorfosis, en la que se cuenta la historia de un humilde trabajador que se ve transformado en un escarabajo de la noche a la mañana, dando así a su vida un giro inesperado.
    Según se afirma, una metáfora maestra de su propia vida:

    Pues bien, si observa usted con introspección en los caracteres personales de Kafka, se encuentran coincidencias clave reflejadas en la metamorfosis. Se trata de un individuo tímido y antisocial que pertenece a un grupo marginal suscitado por su condición judia. Asimismo, vive sus días presionado por el abrumante exceso de autoridad paterna e incluso de la sociedad, debido a la situación política que aconteció Kafka durante su vida, saturada de imposición y subordinación: la primera guerra mundial.

    La vida de Kafka estuvo marcada por la monotonía y la insatisfacción personal, unida a los pocos apoyos con los que contaba, que se veían reducidos a su amigo Max Brod y a su hermana pequeña Ottla. ¿Se trata entonces de una casualidad el papel que toma Grete, la hermana de Gregor, en la obra? (*1).
    Conjuntamente, fue víctima de un ámbito familiar agobiante, tuvo un trato cordial con su madre, que trataba de mediar entre padre e hijo, con quien mantuvo una relación conflictiva. Éste, fue una figura influyente en su vida que Kafka nos da a conocer en el libro mediante la figura del padre (*2).

    Así, el autor nos plantea en La metamorfosis todos estos aspectos de su vida. Muestra en su novela, primero, la negación a aceptar su propia realidad; y su incapacidad para salir del estado en el que se encuentra, después. La falta de reconocimiento por parte de su familia de todos sus esfuerzos, quienes le rechazan originando en él un sentimiento de culpabilidad por ser quien es, sin poder hacer éste nada al respecto. *3

    Por último, sin hacer ocasión de excepción, en el terreno laboral tampoco se redimió Kafka de sus fracasos, quien manifiesta su propia opresión en la novela mediante el estresado oficio de viajero de nuestro protagonista, Gregor. *4



    *1 “Solo la hermana seguía estando muy unida a Gregor”
    “En las conversaciones con la hermana […] mencionaba ésta muchas veces el conservatorio, pero siempre como un bello sueño en cuya realización no se podía ni pensar. […] Gregor en cambio pensaba en ello de modo muy firme y tenia la intencion de darlo a conocer solemnemente durante la velada de Nochebuena.”

    *2 “después de la comida del mediodía, los padres volvían a dormir un ratito.”
    “Para Gregor estaba claro que el padre había interpretado mal la noticia […] Gregor tenia que intentar calmar al padre, pero no tenia ni tiempo ni posibilidad de explicarle lo ocurrido. De modo que huyó hasta la puerta de su cuarto.”
    “Levantó los pies a una altura poco usual, Gregor se asustó del enorme tamaño de las suelas de sus botas.”

    *3 Releyendo cartas escritas por Kafka, encontramos duras confesiones como: “En realidad soy solo yo quien perturba la armonía de la familia y, conforme pasan los años, de un modo cada vez peor; y muchas veces no sé qué hacer para remediarlo y me siento profundamente culpable en casa de mis padres y con todo el mundo.” “Pero mi estado, que incluso aquí en casa, en medio de mi familia, me lleva a retirarme a mi habitación oscura.” “Pero si no escribiera estaría ya tumbado en el suelo, a punto para que me barrieran”.

    *4 En otras cartas destinadas a su amigo Felice, Kafka reconoce su sentimiento de incapacidad ante la dirección de la oficina.

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  21. JENNIFER MORALES

    CITAS

    (pag 35) “Por aquel entonces, Gregorio solo había pensado en poner cuantos medios estuviesen a su alcance para hacer olvidar a los suyos lo mas rápidamente posible, la desgracia mercantil que los sumiera a todo en la más completa desesperación. Por eso él había comenzado a trabajar con tal ahínco, convirtiéndose en poco tiempo, de dependiente sin importancia, en todo un viajante de comercio, con arto mayores posibilidades de ganar dinero, y cuyos éxitos profesionales patentizábanse inmediatamente bajo la forma de comisiones contantes y sonantes, puestas sobre la mesa familiar ante el asombro y la alegría de todos. Fueron aquellos tiempos hermosos de veras pero no se habían repetido al menos con igual esplendor, no obstante llegar mas tarde Gregorio a ganar lo suficiente para llevar por si solo el peso de toda la casa. La costumbre, tanto en la familia, que recibía agradecida el dinero de Gregorio, como en éste, que lo entregaba con gusto, hizo que aquella primera sorpresa y primera alegría no volviesen a producirse con el mismo calor. Únicamente la hermana permaneció siempre estrechamente unida a Gregorio”

    • (pág.9)¡Ay, Dios! - díjose entonces -. ¡Qué cansada es la profesión que he elegido! Un día sí y otro también de viaje. La preocupación de los negocios es mucho mayor cuando se trabaja fuera que cuando se trabaja en el mismo almacén, y no hablemos de esta plaga de los viajes: cuidarse de los enlaces de los trenes; la comida mala, irregular; relaciones que cambian de continuo, que no duran nunca, que no llegan nunca a ser verdaderamente cordiales, y en que el corazón nunca puede tener parte. ¡Al diablo con todo! .

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  23. De la productividad al desecho.


    “¡Qué vida más tranquila parece llevar mi familia! - pensó Gregorio. Y, mientras sus miradas se clavaban en la sombra, sintióse orgulloso de haber podido proporcionar a sus padres y hermana tan sosegada existencia, en marco tan lindo.” Con esta referencia se muestra como el insecto es solo la imagen gráfica del proceso de enajenación del ser humano ante el mundo.

    “La metamorfosis de Franz Kafka”, libro de fama mundial, representado tanto en la gran pantalla por el director Caroline Leaf en “The methamorphosis of Mr. Samsa”, como en el escenario con “La metamorfosis” por Mariano Tarcagni, son muestras de la necesidad de buscar una interpretación al magnífico libro, puesto que, hoy en día, aun se desconoce lo que Kafka realmente quería expresar. Hay muchas meditaciones sobre la apreciación del majestuoso trabajo, las interpretaciones van desde el egoísmo del ser humano ante el bienestar, hasta que podría ser su propia biografía. Desde mi punto de vista, la mejor disquisición que se le atribuye a la obra es la transformación debida al sentimiento de insignificancia humana. Gregor es manipulado, usado y despojado de su identidad por los poderosos. La sociedad trata de convertir al hombre en un simple insecto y, así, poder manipularle y acabar con él al instante, cuando éste no es válido.

    En el seno de la hipócrita familia Samsa, no se puede menospreciar el papel representado por éstos, ya que, se comportan como la sociedad misma al dejar relegado a Gregorio cuando más los necesitaba. Gregorio trabajando día a día para sufragar la deuda de su padre, dándoles dinero para vivir bien y haciendo de su hermana una buena violinista y, ¿para qué?, para ser despreciado, tratado como un ser sucio, abandonado, en el que cae toda la culpa de los males de la familia y, finalmente, queriendo acabar con él. Gregorio murió como un simple insecto, un individuo inservible en una sociedad de gigantes.

    Para finalizar, Gregorio solo es útil cuando trae dinero a casa, en cambio, cuando deja de ser productivo lo dejan morir. Franz Kafka hizo una crítica a la sociedad de su época, pero hoy en día nada ha cambiado, aquel que deje de ser productivo se convertirá en un desecho.




    CITAS
    Página 22: “Estoy asombrado; yo le tenía a usted por un hombre formal y juicioso, y no parece sino que ahora, de repente, quiere usted hacer gala de incomprensibles extravagancias. Cierto que el jefe me insinuó esta mañana una posible explicación de su falta: referíase al cobro que se le encomendó a usted hiciese en efectivo, mas yo casi me empeñe mi palabra de honor de que esta explicación no venía al caso. Pero ahora, ante esta incomprensible testarudez, no me quedan ya ganas de seguir interesándome por usted.

    Página 47: “ Gregorio solo había pensado en poner cuantos medios estuviesen a su alcance para hacer olvidar a los suyos, lo más rápidamente posible, la desgracia mercantil que los sumiera a todos en la más completa desesperación. Por eso había comenzado él a trabajar con tal ahínco. Convirtiéndose en poco tiempo, de dependiente sin importancia, en todo un viajante de comercio, con harto mayores posibilidades de ganar dinero, y cuyos éxitos profesionales patentizábanse inmediatamente bajo la forma de comisiones contantes y sonantes, puestas sobre la mesa familiar ante el asombro y la alegría de todos.

    Página 61: “Le vaciaban su cuarto, le quitaban cuanto él amaba: ya se habían llevado el baúl en que guardaba la sierra y sus demás herramientas; ya movían aquella mesa firmemente empotrada en el suelo, y en la cual, cuando estudiaba la carrera de comercio, cuando cursaba el grado, en incluso cuando iba a la escuela, había escrito sus temas…”

    Página 73: “¿Quién, en aquella familia cansada, desecha por el trabajo, hubiera podido dedicar a Gregorio algún tiempo más que el estrictamente necesario?”

    Sergio Extremera Martínez 2º Bachillerato A.

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  26. La metamorfosis de Kafka constituye un punto de inflexión en toda la literatura del siglo XX. Esta obra, perfumada con un cierto aire de toxicidad, de fin de etapa, esconde un enorme repertorio de críticas sociales, así como una importante introspección por parte del autor. De este modo, el autor nos muestra una sociedad (representada por el entorno familiar) en la cual el ser humano queda relegado a su papel en la producción. Existimos en la medida en que somos productivos, de tal manera que, al dejar de ser un ser de provecho, todo hombre comienza su proceso de metamorfosis, todo hombre deja de serlo para convertirse en un ser de desperdicio, en un escarabajo. Así pues, Kafka desarrolla a lo largo de todo su libro el proceso por el cual el hombre inicia su travesía hacia el no ser, hacia la “inexistencia”.

    Es menester señalar, en este punto, la manera en que Gregor, bajo la sombra de Kafka, pasa de simbolizar al trabajador, al hombre productivo, a representar al lastre de la sociedad. Poco a poco Gregor va asumiendo su propia autodestrucción, sometiéndose a la presión social ejemplificada en sus familiares y aceptando como natural su abandono de la especie humana.

    En primer lugar, Kafka pierde su comunicación con el entorno (la sociedad) en el momento en el que se ve impedido de asistir al trabajo. Poco a poco su familia va alejándose de él dado que ya no supone ningún beneficio para ellos. En este punto, la familia desempeña un papel vital dado que cada miembro de ésta representa a un sector de la sociedad. Así pues, podría decirse que la hermana, en esencia, representa el compromiso de los contratistas, que ayudan en la medida en que la ley les obliga. No obstante, en este caso no se trata de una ley política, sino de una ley moral; la hermana ayuda a Gregor esperando que este vuelva a su estado natural y la recuerde de buena forma. Pese a todo, finalmente ésta desistirá al ver que su esfuerzo es en vano y que no puede obtener ningún provecho. Decimos así que Gregor pierde el contacto con la sociedad, con su entorno más próximo, cual vagabundo pierde la relación con todo ciudadano; esa imposibilidad de establecer contacto con sus familiares representaría los oídos sordos de un gobierno y una ciudadanía que no quiere escuchar, que olvida los problemas de los demás y cuyo único objetivo es el beneplácito propio.

    Con respecto a esta pasividad social, cabe decir que queda representada por la figura de los tres inquilinos que, perfectamente dibujados por Kafka, imitan a las grandes masas que no difieren sino en el nombre y apellidos. Estos tres hombres se muestran totalmente fríos, sin sentimientos, sin conciencia social, algo que queda demostrado en el momento en que, tras conocer el problema, abandonan el hogar sin hacer alusión a lo sucedido. Por otro lado, el padre representa la severidad con la que las aseguradoras, los hombres de negocios abandonan a sus clientes en el momento en el que dejan de reportarles beneficios. De este modo, el padre de Kafka ve perentorio abandonar a su suerte a su hijo ya que el esforzarse en recuperarlo o en cuidarlo supondría una importante pérdida de su tiempo y dinero, al igual que las aseguradoras niegan sus servicios a aquellos que presentan alguna deficiencia.

    Por último, urge señalar el papel de la madre, la cual es un logrado ejemplo a mi parecer del esfuerzo que hacen aquellos por salvar a los que no pueden valerse por sí solos pero que, no obstante, son incapaces de lograr ayudarlos. En este caso es ella misma quien se impide ayudar a Gregor, pese a quererlo plenamente. En cierto modo, es la sociedad, es la familia, la que impide que la madre vea a Kafka con buenos ojos, ya que el hecho de ser una cucaracha, de ser un ser sin provecho, trae consigo el abandono de los seres queridos, la pérdida de la existencia. Tripaliare ergo sum.

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