jueves, 15 de noviembre de 2012

4A: "Crónica de una muerte anunciada" > Actividades



Crónica de una muerte anunciada
(Tareas para trabajar en grupo)


  1. El cronista-narrador ha tardado más de veinte años en ordenar los detalles de la ‘crónica’. Lo que leemos es el relato del proceso de reconstrucción de los hechos que sucedieron antes y después del crimen. Escribid un esquema por capítulos (en presente de indicativo) en el que quede clara la evolución temporal de los acontecimientos.
    • Ejemplo:
CAPITULO 1º.
Santiago Nasar se levanta a las 5.30 para ir a recibir al obispo. A las 6.05 sale de casa. Pero el obispo pasa de largo, así que a las 6.25 SN se vuelve con su mejor amigo, que le invita a desayunar.  Santiago le dice que va a cambiarse de ropa y que luego le alcanza. Cuando la madre de Cristo Bedoya se entera de que van a matar a Santiago, intenta avisar a su madre, Plácida Linero, pero por el camino alguien le comunica que ya lo han matado.

  1. Los hechos relativos al crimen suceden entre las 5.30 y las 6.45. ¿Qué ocurre a lo largo de esos setenta y cinco minutos? (Lo conseguiréis fácilmente si resolvéis antes la 1ª cuestión). Escribid un informe policial para entregarlo al juez. Como tal informe, ha de ser muy objetivo y sucinto. Además deberá incluir las fuentes de información y las pruebas encontradas.
  2. Observad el estilo utilizado en la crónica de sucesos que se ofrece en la página de TVE
así como  los enlaces que aparecen en la misma. Escribid luego la crónica del crimen de SN como si fuerais periodistas.
  1. Una vez repudiada, Ángela Vicario inicia su verdadera peripecia amorosa, esas dos mil cartas de amor que durante veinte años van inflamando el corazón de Bayardo San Román hasta ablandarlo, aunque él no las haya leído. Bayardo vuelve junto a Ángela para quedarse. Reconstruid el diálogo entre los amantes reencontrados desde esta perspectiva.
  2. Realismo mágico. La cantidad de alcohol que se bebió en la boda, la medalla que apareció en el estómago del muerto o el final de SN arrastrando las tripas por el polvo son detalles típicos de los escritores suramericanos adscritos a la corriente literaria del Realismo Mágico. Rescatad de la novela otros diez detalles como estos y escribid luego un nuevo párrafo de la novela que incluya un elemento ‘mágico’ de vuestra invención. Indicad en qué página de la obra lo incluiríais. El objetivo es que un lector experto en García Márquez no perciba ese párrafo “apócrifo”.
  3. Rescatad asimismo diez frases (del narrador o de los personajes) en las que sea evidente un agudo sentido del humor.
  4. Hipótesis-argumentación. Reflexionad sobre cada uno de estos dos asuntos en diez o doce líneas:
    • Todos los que conocían las intenciones de los hermanos Vicario se disculparon de mil maneras para justificar que no avisaron a SN. ¿Son aceptables esas justificaciones? (El narrador dice en un momento determinado que “todos paladeaban la inminente agresión”).
    • La tragedia de SN es fruto del azar, como en Edipo Rey o en Tristán e Iseo. Dice el narrador: “La fatalidad nos hace invisibles”. Recuperad el argumento de las dos tragedias citadas y presentad una hipótesis argumentada que responda a esta pregunta: ¿Es inevitable la muerte de SN?
  5. El tema del honor-honra asociado a la virginidad viene del teatro de siglo XVII. Recuperad el argumento de Fuenteovejuna (Lope de Vega) y El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca) y escribid luego un comentario en veinte líneas acerca de las similitudes y diferencias respecto a este tema entre la novela de García Márquez y los citados dramas del Siglo de Oro.
  6. Escribiremos la crónica del crimen que sufrió Santiago Nasar.

    Conviene tener en cuenta que el periodista sólo cuenta con unas seis horas para informarse de lo ocurrido.

    Por otra parte, hay que ajustarse al formato de la crónica, que no es una noticia ni un reportaje.

    Os paso un modelo del 15 de diciembre de 2012:

    Asesinato múltiple en un colegio de Estados Unidos 

    Estados Unidos vivió ayer una de sus peores matanzas de niños. Veinte menores (con edades entre cinco y diez años) se cuentan entre las 26 víctimas mortales en un colegio de Newtown, Connecticut, unos 100 kilómetros al norte de Nueva York, asesinadas a tiros por un joven. El tirador murió en la escuela Sandy Hook, aunque no estaba claro anoche si fue abatido por la policía o se suicidó.

    La policía, según las primeras versiones, encontró el cadáver del padre del asesino en la casa familiar. Otra de las víctimas es su madre, maestra que trabajaba en la guardería, justamente el lugar donde comenzó el ataque.

    El asesino ha sido identificado como Adam Lanza, de 20 años, cuyo cadáver yacía en el interior de una de las aulas, aunque no se había confirmado si se quitó la vida o fue abatido. El asaltante tenía entre dos y cuatro armas de fuego y vestía un chaleco antibalas cuando inició el que ya es sin duda uno de los más sangrientos y brutales ataques en un centro educativo de la historia norteamericana debido a la corta edad de las víctimas.

    Según se confirmaba anoche, la directora de la escuela y el psicólogo del centro también habían fallecido en el tiroteo, que comenzó en los pasillos del colegio.

    Desde un primer momento se barajó la hipótesis de que el tirador fuera familiar de algún empleado del centro, razón por la que le habría sido posible burlar los controles de seguridad de las instalaciones educativas y no despertar sospechas.

    Los primeros testimonios eran escalofriantes. En la escuela Sandy Hook de Newtown (27.000 habitantes) estudiaban niños de entre cinco y diez años. “Estaba en el gimnasio y oí como siete disparos y entonces el profesor nos dijo que nos escondiéramos en una esquina y nos agrupáramos”, relata un estudiante. “Volvimos a oír esos ruidos y todos empezamos a llorar. El profesor de gimnasia nos dijo que fuéramos a la oficina, donde no nos podría encontrar nadie. Luego llegó un policía que nos dijo que saliéramos”.

    Las autoridades cerraron el acceso a todos los colegios de la zona por precaución y pidieron a los padres que no se acercaran a la escuela hasta que la situación estuviera controlada. Los estudiantes fueron evacuados a una zona segura casi dos horas después del ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario