jueves, 14 de noviembre de 2013

2A: Larra

Comentario del texto "Un reo de muerte".

Una vez resumido el texto e identificada su tipología, realizaremos un comentario del mismo destacando sus principales características.

Cierre > Viernes 15 a las 22h

19 comentarios:

  1. Comentario de texto: Un reo de muerte. Por Clara Ruiz García, 2ºBach A.

    Este texto de Mariano José de Larra es un artículo de costumbres, aunque se identifican varias características propias del ensayo. Este carácter ensayístico se lo proporciona mayormente la subjetividad presente en el texto. Larra nos da su visión personal y su opinión sobre la pena de muerte, y de que se haga un espectáculo sobre ello. La primera persona refuerza todo esto: “He notado...” , “sonreíame...”. Hay varias modalidades textuales, en las que resalta la argumentación, aunque también hay diálogo, narración y descripción de la situación, donde queda patente la originalidad del texto. La narración, además, lo hace más ameno y fácil de comprender. Larra da a entender su posición, claramente contraria al tema de la pena de muerte, y lo hace mediante recursos valorativos como la ironía, “estará ya satisfecha”, “ese pueblo de hombres va a ver morir a un hombre”, las múltiples preguntas retóricas, y metáforas como “devorar con la vista el último dolor de un hombre”. También incluye valoraciones personales, “¡horrible asiento!”, “lúgubre campanada”. Por último, decir que el texto está organizado en seis párrafos, siguiendo el orden cronológico de los hechos. Todo está bien cohesionado, y el lenguaje es culto aunque con algunas notaciones del leguaje común/vulgar (los diálogos). Es de fácil comprensión, preparado para la lectura de un receptor amplio.

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  2. Comentario de texto: Un reo de muerte. María Andrés Tejedor 2º Bach A

    Este texto realizado por Larra critica, con un carácter subjetivo, el hecho de que una pena de muerte sea mostrada como un espectáculo ante la sociedad, combinando la descripción de este espectáculo con su opinión acerca de este tema.
    El texto está bien organizado en seis párrafos y un diálogo; combinando la narración, la descripción y la argumentación, con un carácter ensayístico debido a sus características. A lo largo del texto Larra describirá como el reo es llevado hasta el garrote vil siendo observado por una multitud de gente que se pelea por encontrar una mejor posición para ver el espectáculo y un grupo de soldados armados que controlan el caos; de esta manera Larra hace más fácil y amena la lectura de esta crítica.
    A lo largo del texto el autor utilizará un lenguaje formal y culto, a excepción de la parte dialogada, donde intentará imitar el lenguaje más informal y coloquial de la calle, siempre con un lenguaje asequible para un público amplio. La subjetividad en todo el texto es visible por el empleo de la primera persona o de palabras como despreciado u horrible; encontramos también el uso de preguntas retóricas como ‘¿cuándo veremos una sociedad sin bayonetas?’ y de antítesis entre el bien y el mal, pero sobretodo el uso de metáforas y de la ironía que nos dejan clara su posición contra este espectáculo.

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  3. Comentario de texto: Un reo de muerte. Aroa Escobar López, 2º Bach A.

    En este ensayístico de Mariano José Larra se critica la pena de muerte y el espectáculo formado por la misma.
    El texto tiene carácter argumentativo aunque cuenta con el apoyo de una narración, que ocupa la mayor parte del texto, una parte descriptiva y otra parte dialogada. Podemos destacar rasgos de subjetividad, como el uso de la primera persona (“He notado”, “miré el reloj”…) y el uso de términos valorativos (“horrible asiento”, “lúgubre campana”, “estará ya satisfecha”…) que refuerzan la opinión del autor, claramente en contra de la pena de muerte, durante todo el texto. En cuanto a la estructura, la primera parte es más descriptiva y lenta, posteriormente se empieza a desarrollar más rápido con el fin de transmitir la sensación producida por el espectáculo ofrecido, una ejecución. El lenguaje es formal aunque en ciertos momentos aparecen rasgos coloquiales, sobretodo en la parte dialogada, de manera que es asequible para cualquier lector. Podemos destacar el uso de exclamaciones y preguntas retóricas, que refuerzan la tesis del autor. Se trata de un texto cohesionado, donde la originalidad del mismo reside en la narración mediante la cual el autor expone su crítica y la hace llegar mejor y de forma más amena al lector, con la forma y estructura propias del texto ensayístico.

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  4. Un reo de muerte. Alejandra Córdoba Morenos, 2ºBach A.

    El tema principal del texto es la crítica que hace Larra sobre la pena de muerte como espectáculo y no como castigo. Este texto se caracteriza por ser ensayístico, ya que utiliza recursos valorativos como, por ejemplo, “horrible asiento” que tiene un carácter subjetivo puesto que es una crítica del autor (he notado, recordaba). Cabe destacar la gran presencia de ironía y preguntas retóricas que recorren el texto como por ejemplo: “¡No se puede vivir sin instrumentos de muerte!”, “¿Es una pública festividad? ¿Qué hacen ociosos esos artesanos?” Así mismo, se caracteriza por sus métodos de cohesión gramatical junto con un lenguaje culto.
    En cuanto a la modalidad del texto nos encontramos con diferentes tipos: Larra usa la narración para la comprensión del mensaje y para que este fluya, hay partes dialogadas y partes descriptivas. La esencia de la descripción del texto está básicamente en el segundo párrafo, pero cabe destacar la esencia argumentativa del texto. También sobresale la originalidad del texto gracias a la narración.
    El texto no es un texto aburrido, sino que tiene un carácter de amenidad ya que implica ciertas dosis de literatura tales como: “Se agrupan para devorar con la vista el último dolor del hombre”, “La sociedad también da ciento por uno”.
    Es un texto fácil de entender por la mayoría de la gente, siempre y cuando se tenga un conocimiento mínimo de comprensión lectora. Estamos ante un texto cohesionado, como lo demuestra el empleo de conectores y de deícticos.

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  5. Un reo de muerte. Marianela Baldiviezo Choque, 2º BachA.

    Este texto de Mariano José de Larra es un texto argumentativo con forma de ensayo aunque también están presentes la narración, la descripción y el diálogo. Tiene un carácter subjetivo ya que es una crítica a la pena de muerte que es como un espectáculo en esa época. Larra utiliza la ironía para dar a entender que él no está de acuerdo sobre este tema como por ejemplo: “estará ya satisfecha”, utiliza las preguntas retoricas como: “¿El un rey el que va a pasar; ese ser coronado, que es todo un espectáculo para el pueblo?; también utiliza exclamaciones como: “No se puede vivir sin instrumentos de muerte”. Es un texto cohesionado, utiliza un lenguaje formal y es fácil de entender.

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  6. Un reo de muerte. Gemma Pérez Valenzuela, 2º BachA

    Se trata de un texto ensayístico que critica la pena de muerte vista como un espectáculo y no como un castigo.
    La carga argumentativa se puede encontrar a lo largo de todo el texto, en forma de ironía, el autor combina la narración con la argumentación, el dialogo y la descripción. Como es propio del ensayo, el texto presenta rasgos de subjetividad como son el uso de la primera persona (he notado, me recordaba, exclamé) al igual que los términos valorativos (útil, paciente, despreciado, horrible) o incluso el uso de recursos literarios (ventanas y balcones están coronados de espectadores sin fin, ¿qué espera esta multitud?) que refuerzan la opinión del autor.
    La originalidad del texto se puede localizar a lo largo de todo el texto ya que el autor combina perfectamente distintas modalidades textuales, aunque abunda la narración, la argumentación es la más importante. La originalidad también está presente en los recursos estilísticos (se agrupan para devorar con la vista el ultimo dolor del hombre, la sociedad también da ciento por uno) y en todas las preguntas retoricas que le confiere un tono irónico. El lenguaje es culto con matices coloquiales (¿dónde va?, ¡pobrecillo!), escrito en un estilo formal y sin tecnicismos que favorece su cohesión y comprensión aunque podría estar dificultada por el uso de la ironía, un riesgo que Larra supera con su frase final con la que asegura la carga argumentativa y deja claro que está en contra de la pena de muerte.

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  7. La pena de muerte, sin duda, un tema muy recurrente en cualquier época, por esta razón, Mariano José de Larra, escribe este texto con un lenguaje ameno, además de dotarlo de originalidad gracias a la agrupación de diversas modalidades como son la narración y el diálogo, para conseguir a que cualquier lector pueda leerlo fácilmente y comprenderlo.
    El uso de frases como: "que espera esta multitud" y "es una pública festividad", en las que aparecen sustantivos derivados, pretenden dar al texto una mayor carga reflexiva.
    Para concluir, el aspecto fundamental en torno a la opinión que tiene acerca de este tema, apreciado por ejemplo en el tono irónico que presenta el texto. Asimismo, el uso del léxico connotativo que podemos observar en "horrible asiento", "pobrecillo" y "que entero va", que vuelven a poner de manifiesto la posición de Larra acerca de la pena de muerte.


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  8. Comentario de texto: Un reo de muerte. José Manuel González Osona 2ºA Bach.

    Este texto de Mariano José Larra es un texto narrativo-argumentativo en el cual critíca la pena de muerte.Este texto de carácter ensayístico está cargado con términos valorativos y palabras y frases llenas de connotaciones ( lúgrube campana, horrilbe asiento, ¿Es una pública festividad?). Estos términos ayudan al autor a llevar a cabo la crítica. También al ser una crítica presenta un carácter subjetivo apreciado, por ejemplo en el uso de la primera persona ( He notado, exclamé). Cabe destacar que el texto se aprovecha de las distintas modalidades textuales como: del diálogo (las cuales son citas literales de lo que dice la gente),la narración ( que aprovecha la narración para que la lectura sea más amena y pueda tener un público más amplio) y argumentativo ( la crítica a la pena de muerte y el uso de la Ironía y preguntas retóricas para que el lector se dé cuenta que es una crítica). El estilo del texto es, por lo general un registro formal, salvo en las citas literales de las expresiones de la gente ( Merecido lo tiene). Es un texto cohesionado, y cabe destacar la originalidad del texto indicada por la narración escrita en el texto.

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  9. Comentario de texto: Un reo de muerte. Alba Ramos Pulido, 2ºA Bach.

    Este texto de Mariano José de Larra es un artículo de costumbres, aunque también tiene características propias de un texto ensayístico. Posee cuatro modalidades textuales, en donde destacan la argumentativa y la narrativa aunque también aparece la descriptiva (en el 2º párrafo principalmente) y el uso de diálogos, lo que aporta una gran originalidad al texto. Además esta originalidad se ve apoyada con la inclusión de una opinión irónica (“un mal se iba a remediar con dos”) y en la medida en que el autor apoya su tesis introduciéndose en el relato como extranjero. El texto presenta además una gran amenidad, aportando ciertas dosis de literatura (“la sociedad también da ciento por uno”), producidas también por el uso de otros recursos literarios.

    Este artículo presenta una gran subjetividad, ya que el autor hace una crítica sobre la pena de muerte, oponiéndose a ella. Además incluye algunos recursos valorativos (“lúgubre campanada”, “estará ya satisfecha”, “¡horrible asiento!”), utilización de preguntas retóricas, metáforas (“se agrupan para devorar con la vista el último dolor del hombre”) y el uso de la primera persona (“Miré el reloj”, “me recordaba”, “he notado”, “sonreíame”) reforzando así la subjetividad del texto.

    El texto está estructurado en seis párrafos, describiendo los hechos de manera cronológica. El artículo está cohesionado perfectamente, tiene un registro culto y formal, aunque incluye una parte de lenguaje coloquial que se puede apreciar claramente en los diálogos. Todo esto hace que el texto sea asequible para un tipo de lector amplio.

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  10. Sergio Burgos Jiménez 2ºA Bach.

    Se trata de un texto ensayístico, en el cuál hay una crítica hacia la pena de muerte en España así como a la sociedad española.
    Larra utiliza varias modalidades entre las que destacan la argumentación y la narración, presente a lo largo de todo el texto, sin olvidar citar la descripción y el diálogo, que en cierta medida amenizan el texto y su lectura. Hay que destacar la gran presencia de subjetividad que posee el texto, como podemos encontrar en el uso de elementos valorativos ("Horrible asiento", "Lúgubre campanada"), así como el uso de la primera persona ("He notado", "Sonreíame", "Exclamé"), lo que da también cierta originalidad al texto, ya que además de dar su opinión, el autor muestra las sensaciones y percepciones que tenía en el momento que lo cuenta. Además de la subjetividad, el texto posee un cierto carácter reflexivo, el cuál se ve representado mediante las preguntas retóricas ("¿Qué espera esta multitud?") propio del ensayo, donde también juega con la ironía, aunque deja clara su postura al final de texto ("La sociedad estará ya satisfecha: ya ha muerto un hombre").
    En cuanto al lenguaje, podemos decir que predomina un lenguaje culto, aunque con presencia de algún coloquialismo, como podemos observar en los diálogos, cuando el autor recoge las intervenciones de la gente y en el uso de exclamaciones. En el texto están presentes algunos recursos estilísticos, lo que le dan al texto una mayor cohesión, a la par que una mayor fuerza argumentativa ("Devorar con la vista el último dolor del hombre").

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  11. Se trata de un artículo de carácter ensayístico, en el que Larra critica la pena de muerte y la posición que adopta la sociedad ante tal acontecimiento.
    Es un texto argumentativo, en la medida en que emplea la primera y tercera persona para presentar su tesis, así como elementos connotativos (lúgubre campanada, marcha fúnebre), en los que se puede apreciar la subjetividad propia del ensayo, la cual es más notable en el párrafo final.
    En cuanto a la originalidad del texto, el carácter narrativo y descriptivo del mismo, más presente en los primeros párrafos, le permite maquillar la crítica para conseguir una mayor aceptación del lector, logrando que sea ameno mediante el uso de un lenguaje culto y en ocasiones coloquial, en lo que respecta a la parte dialogada que responde a comentarios de la sociedad, de modo que resulta accesible para un lector de formación media. Asimismo, el texto presenta cohesión y coherencia, ya que es relevante la sinonimia (pisan, apiñan, agrupan) y no se dan contradicciones.
    Por último, las preguntas retóricas y la tensión final que presenta el fragmento, reafirma su perfil semi-literario, así como la carga irónica, que, sin embargo, responde en mayor medida a la tesis del autor que a la literatura.

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  12. Un reo de muerte. Rocío Cánovas Hidalgo, 2º BachA

    Es un texto narrativo-argumentativo donde el autor, Mariano José Larra, desarrolla una historia con un toque de originalidad a través del carácter crítico, mediante la ironía (sin duda por ser el más útil y paciente, es el más despreciado), y subjetivo presentes en el uso de verbos en primera persona (He notado, exclamé), cuya finalidad del texto es dejar claro su contraposición ante la pena de muerte en España.
    Cabe destacar los recursos literarios presentes en el texto que usa como la exclamación (¡No se puede vivir sin instrumentos de muerte!), preguntas retóricas (¿Qué espera esta multitud?) y metáfora (se agrupan para devorar con la vista el último dolor del hombre)
    El lenguaje de este texto es culto y no presenta ningún tecnicismo por lo que es apto para todo público.

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  13. Un reo de muerte, Verónica Guardia Arce 2ºA bach
    En este artículo de costumbres, Larra hace una crítica a la pena de muerte y el espectáculo que brindan les ejecuciones públicas.
    Se puede considerar este texto como ensayístico en la medida en que el empleo de los adjetivos y sustantivos aporta una ponderación subjetiva (vulgarmente, despreciado horrible asiento…), además Larra presenta su propia reflexión en primera persona sobre la pena de muerte a través de un extranjero que presencia la escena de la ejecución. A ello se suma el uso de la ironía en todo el texto y variadas metáforas (se agrupan para devorar con la vista el último dolor del hombre) junto con preguntas retóricas (¿Qué espera esta multitud?). Larra también hace que el texto sea ameno mediante los diálogos extraídos de la multitud intercalados con las narraciones y descripciones del ambiente pero el carácter argumentativo predomina en todo el texto.
    En general el texto tiene un tono formal con un registro culto-literario excepto en las preguntas extraídas de los comentarios de la gente, también es asequible para un lector amplio con un nivel de conocimiento medio. En conclusión, Larra consigue realizar una crítica brillante con un texto ensayístico cargado de ironía que mezcla varias modalidades textuales.

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  14. Un reo de muerte.Javier Salazar Castejon 2º BachA

    Este articulo ensayístico critica la pena de muerte y el espectáculo que ofrece a la sociedad.
    Destaca la originalidad a través de un carácter critico e irónico, esta presente la subjetividad en el uso de la primera persona(“He notado”, “exclamé”), con lo que deja claro su oposición a la pena de muerte.
    Larra ameniza el texto con diálogos extraídos de la gente,narraciones y descripciones del entorno,pero lo predominante es el carácter argumentativo en todo el texto.
    En cuanto a los recursos estilísticos destacan la exclamación(“ ¡No se puede vivir sin instrumentos de muerte!”),metáforas (“se agrupan para devorar con la vista el último dolor del hombre”),preguntas retoricas (“¿Qué espera esta multitud? “)

    El texto tiene un lenguaje culto con registro literario, dirigido a un lector estándar con un nivel medio. En resumen, el autor logra una gran critica con un texto rebosante de ironía.

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  15. Un reo de muerte. Marta Calvo.


    Este texto de Mariano José de Larra tiene como objetivo la crítica al espectáculo generado ante una ejecución pública. A pesar de tener en su mayor parte un carácter narrativo para aportarle amenidad, además de fragmentos de diálogos y una breve descripción de la escena, la intención principal es argumentativa.

    Al tratarse de un artículo de costumbres con muchas marcas de subjetividad, como son los adjetivos valorativos ("lúgubre", "horrible") y el uso de la primera persona ("He notado", "exclamé"), es considerado un ensayo. También se puede apreciar el uso de un lenguaje culto y formal combinado
    con algunas expresiones coloquiales para llegar a número más amplio de lectores. Otro punto lingüístico importante es la introducción de algunos términos propios del ámbito teatral como "balcones coronados de espectadores", "espectáculo","acto" y "escena" para recalcar la idea de estar ante una exhibición. Además, el autor consigue un texto cohesionado y organizado gracias a un buen uso de los párrafos y una narración cronológica.

    Con frases críticas como "La sociedad, exclamé, estará ya satisfecha: ya ha muerto un hombre." y otras cargadas de ironía (también para evitar la censura) como "si había hecho mal matando a otro, la sociedad iba a hacer bien matándole a él", Larra muestra su oposición hacia estos espectáculos.

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  16. Comentario de texto: Un reo de muerte. Ivie Omoruyi Alija, 2ºA Bach.

    Texto de esencia argumentativa, que pertenece a Mariano José Larra en el que comenta un artículo en el que critíca la pena de muerte que se hacía en España en esa época y el comportamiento que tiene la sociedad ante ella. Es un texto ensayístico, ya que el autor hace uso de preguntas retóricas con tono irónico, (¿Qué espera esta multitud?), ironías como (''un mal se iba a remediar con dos'') frente a los españoles, y de carácter subjetivo haciendo uso de la primera persona (''horrible asiento'') (''estarán ya satisfechos''), recursos valorativos (''el momento de la catástrofe''), metáforas (''se agrupan para devorar con la vista el último dolor del hombre'')....
    Tiene originalidad, en el principio tiene carácter narrativo, estilo formal, es fácil de entender, descriptivo, y es distraído ya que va dirigido a un receptor amplio, y el lenguaje en el que está escrito es culto. La finalidad del texto es trasmitir las sensaciones y la opinión ante un espectáculo de la ejecución.

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  17. Alicia de la Calle

    El texto propuesto se trata de un artículo de costumbres, la prosa típica del autor Mariano José de Larra que, sin embargo, tiene un carácter ensayístico.

    Esto se debe a la subjetividad reflejada en el texto debido a la abundancia de adjetivos connotativos (horrible, fúnebre, lúgubre) así como expresiones valorativas (el momento de la catástrofe). Además, debido al uso de la primera persona (he notado, exclamé) el autor se introduce en el texto para dejar clara su postura ante el tema de la pena de muerte.

    En este ensayo, la modalidad textual predominante es la narración, la cual incluye un diálogo costumbrista. Cabe destacar también la facilidad y el atrevimiento que tiene el autor para expresar las cosas tal y como son (un mal se iba a remediar con dos). Esto proporciona originalidad al texto, lo que hace mucho más amena la lectura.

    El peso argumentativo se encuentra al final del texto, pues lo cierra con la tesis, aunque es cierto que ésta se ve reforzada durante todo el texto, por lo que este fragmento está correctamente cohesionado.
    Por último, y como es propio de los ensayos, abundan los recursos literarios como las ironías (la cofradía vulgarmente dicha Paz y Caridad), preguntas retóricas (¿Qué curiosea esta nación?), o sinestesias (devorar con la vista) entre otras. Todo ello lo hace con un lenguaje, por lo general, culto pero asequible a un lector de grado medio.

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  18. Pamela B.

    En este artículo de carácter ensayístico su autor, Mariano José Larra, critica la pena de muerte y a la sociedad española de aquella época, que hace de ésta un espectáculo.

    Este texto presenta cuatro modalidades (narración, diálogo, descripción y argumentación) siendo la más importante la argumentación ya que con ella defiende su critica, mientras que el resto de modalidades son utilizadas para amenizar el texto y para aportarle originalidad. En éste texto también se puede apreciar la subjetividad ya que Larra emplea la primera persona del singular y del plural (He notado;¿Cuándo veremos...?) y términos valorativos (Horrible asiento, lúgubre campana). Cabe destacar el uso de la ironía y las preguntas retóricas (¡No se puede vivir sin instrumentos de muerte!; ¿es u rey el que va a pasar;ese ser coronado, que es todo un espectáculo para un pueblo?). Todo esto ayuda a reforzar la opinión del autor respecto a la pena de muerte.

    Por último, el lenguaje utilizado a lo largo del texto es culto y asequible aunque en la parte dialogada se utiliza un lenguaje coloquial (¡Pobrecillo!; merecido lo tiene; ¡Ay! si va muerto ya), por lo que está dirigido hacía un público amplio.

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  19. Álvaro R.

    En este texto Larra crítica la pena de muerte mediante una narración que utiliza como ejemplo, dotando al texto de un carácter expositivo-argumentativo rozando casi el ensayo.

    Al tratarse de un artículo de opinión se dan muestras de subjetividad en los elementos valorativos como("fúnebre,lúgubre,horrible") y en el uso de la primera persona ( He notado, exclamé") que facilitan ver la postura de Larra. Además es original ya que muestra su opinión mediante una narración en la que expone un suceso cuya intención es argumentativa y no la debemos de confundir por su modalidad textual(cantidad en cuanto a narración), en este sentido su obra es original ya que rompe con la manera tradicional de exponer los argumentos en párrafos. A su vez es ameno de leer ya que posee un lenguaje sencillo salvo algunas palabras especializadas en el campo de la guerra como "patíbulo, garrote(vil),bayonetas")

    Además de la subjetividad, el texto posee un cierto carácter reflexivo, el cuál se ve representado mediante las preguntas retóricas("¿Que curiosea esta nación") propias del ensayo, a la vez que utiliza el recurso de la ironía para dejar clara su postura al final de texto ("La sociedad estará ya satisfecha: ya ha muerto un hombre"). Estos rasgos permiten atribuirle al texto un carácter semi-literario.

    El texto esta cohesionado correctamente ya que los acontecimientos suceden en orden y esto incita al lector a seguir leyendo la "historia" a la vez que adquiere de forma indirecta la opinión del autor sobre el tema.

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