lunes, 4 de noviembre de 2013

LU: "Tristán e Iseo", la obra total.

Una vez leída la obra, vamos a presentar una exposición en la que trataremos de demostrar la dimensión universal de la misma, no sólo por lo que se refiere a la esencia del relato (si adaptamos una serie de pequeños detalles, la historia podría haber ocurrido en cualquier tiempo o lugar) sino también porque sintetiza la materia de otras obras o géneros universales: Génesis (Edén-pecado), tragedia griega, épica clásica (Odisea), folklore popular (cabello-golondrina, etc.), lírica medieval de amor cortés, épica medieval germánica, Hamlet, la pasión romántica (siglo XIX), Madame Bovary (relato decimonónico de una mujer moderna, burguesa, decidida a vivir plenamente su pasión al margen de las normas), Kafka y la fantasía de la degradación del ser humano en la sociedad del siglo XX (La metamorfosis: soledad, anonimato, marginación), etc.

El procedimiento puede ser éste: tras un planteamiento general, se pasa a desarrollar esa tesis concretando los aspectos de la obra que nos permiten asociarla a cada uno de esos géneros-autores-creaciones universales. Finalmente, se confirma la tesis en un párrafo final.

Por supuesto, la nómina de obras-géneros-autores puede variar, tanto si preferís suprimir referencias como si os inclináis por ampliarlas o variarlas. El margen es amplio; basta con que se cumpla la tesis ("la obra sintetiza lo mejor de la literatura de todos los tiempos").

El objetivo no es otro que componer un breve ensayo o artículo original, ameno, con cierto toque personal y asequible a lectores no especializados.

Aseguraos de que el resultado final es el mejor posible. Para ello tenéis que planificarlo con detalle y habrá que revisarlo una y mil veces hasta que esté pulido del todo.

Para solucionar problemas de ortografía, pasad siempre al final el corrector ortográfico, con la prudencia necesaria, porque sabemos que la máquina a veces no interpreta bien lo que se escribe.

Como colofón, preparamos una versión  sintetizada en guion que pueda servirnos para una conferencia de unos tres minutos.

Algunos enlaces de interés que puedes utilizar para ampliar información (no para copiar): 

Tristan e Isolda: mitos-arquetipos
 
Tristán e Isolda: algunas influencias

Otras historias de amor

Día y hora de cierre: Domingo 10 a las 20h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario